Holas
Pues no veo que haya mucho movimiento por aquí sobre los Roguelikes ASCII...
A ver si alguien puede recomendar algunos que estén bien, y dar pistas de cómo se juegan.
Yo he estado jugando bastante a uno muy asequible que se llama
BROGUE:ASCII:
TILESET:
WEBSITE:
https://sites.google.com/site/broguegame/Está realmente bien, y es súper rejugable. Tiene una cosa a su favor que es que en todo momento, tienes en pantalla qué es cada letra que se muestra en pantalla, algo muy útil a la hora de conocer a los enemigos, etc...
También tiene una versión con tileset, para los que no pueden acostumbrarse al ASCII.
Es relativamente sencillo, ya que el personaje no tiene estadísticas de primeras, y lo único que has de tener en cuenta, es la FUERZA para poder llevar mejores objetos y mejorar tu personaje.
Cuenta con un buen número de pociones, pergaminos... armas y armaduras no tiene demasiadas, pero sí combinaciones de éstas, ya sean con algún atributo en especial.
Otra cosa a destacar que le da mucho valor, es que los mapas y partidas, se generan según una "semilla" que puedes compartir o rejugar cuantas veces quieras. Así puedes hacer partidas con amigos.
Muy rejugable.Tras éste Brogue, he probado
CAVES OF QUD:ASCII:
TILESET:
WEBSITE:
http://store.steampowered.com/app/333640Tanto es su versión solo ASCII gratuíta, como su versión más moderna con tileset de steam. Está muy bien, y tiene bastante complejidad. Cuesta un poco adecuarse a los mutantes, ya que pueden salirte demasiado débiles, y al principio del juego te matan bastante.
En éste, ya tenemos objetos que equipar en los miembros, antorchas, poderes, mutaciones, mejoras por nivel del personaje, atributos que mejorar además de fuerza, vitalidad, etc... y acciones más complejas, como apuntar antes de disparar, usar habilidades para mejorar el daño o puntería, etc...
Bastante más completo que Brogue, pero mucho más lento también.
Buscando cosas aún más complejas, me he encontrado con
CATACLYSM DARK DAYS AHEAD:ASCII:
TILESET:
Otro Roguelike de los complejos. Esta vez trata de sobrevivir a un Apocalipsis Zombie.
A mi modo de ver, mejora con un tileset, más que nada, porque como tiene tantos tipos de objetos en pantalla, hasta que puedas aprenderlos todos, es mejor ver a primera vista qué es lo que hay delante...
Muy bien hecho y súper actualizado, con varias releases diarias!
Lo mejor es bajar la última versión de su web (experimental version), ya que es ésta la que incluye varios tileset preinstalados, y no necesitáis de buscaros la vida poniendo ninguno:
WEBSITE:
http://en.cataclysmdda.comPara mi, no es lo mismo que Brogue o Caves of Qud... éste es más bien un survival en el que tienes que craftear todo tipo de objetos para poder sobrevivir. Lo veo más como un "busca y construye" que un roguelike a lo dungeon&dragons
Lo bueno, es que puedes ir profundizando cada vez más en él, y todo te divierte, desde ir a saco matando zombies, como dedicarte a ir poco a poco y buscando piezas con las que construirte un búnquer privado.
Y por último......
INCURSION:WEBSITE:
http://www.incursion-roguelike.netCOMPLEJO hasta la saciedad. Lo más bestia que me he encontrado.
Tiene un manual para leérselo y volverse un poco loco de tanta cosa que hace. Para mi, sería EL ROGUELIKE a jugar si no me fuese imposible "jugar con él"...
Me explico:
Es tan complejo, que después de haber leído y releído su manual, y forma de combate, aún así, cuando toca pelear, me pierdo entre modificadores de daño, reducciones por destreza, reducciones de velocidad, arma, cansancio, y etc etc etc...
Y a parte, y mucho peor, es que hay situaciones en las que no veo forma de salir airoso de un encuentro.
Por ejemplo, te tiran un spell de tela de araña, que te atrapa y no puedes salir. Como llevas una buena armadura, te es imposible escapar del spell, y acabas muriendo por el más insignificante de los bichos.
También cosas como del tipo que estando sobre terreno helado, resbalas y no das una... y te revientan.
Cosas que si llevas un personaje guerrero/fuerza/armadura, son imposibles de hacer/escapar
Y todo esto en nivel 1!... donde al menos deberías poder... moverte...
Lo dicho, complejo hasta el infinito, mil variables, muy bien explicadas, pero a la hora de la verdad, no le pillo el tranquillo y la verdad, no me divierto jugando porque de una manera u otra, suceden cosas tan complejas que (como no he hecho yo el juego) no me entero y acaban por matarme demasiado...
El juego muestra mucha info:
Por ejemplo, esta es la ficha de nuestro personaje, y se tiene todo en cuenta a la hora de hacer... de todo:
Y por ejemplo, estas tiradas son para intentar escapar de un "stuck" que me han tirado... cosa imposible dado a que voy con una armadura pesada, y ello conlleva un -7 a las tiradas de 1d20 para sacar un DC 14!!!... así cómo puede uno salir airoso??? imposible.
Son cosas que o no comprendo o están... "mal hechas"? xDDD
Bueno... pues eso, alguna recomendación de alguno que hayáis probado?
Algún consejo para jugar a INCURSION?
Un saludo!