Menuda rabia que pasen estas cosas, no por lo que se puedan llevar, sino por la impotencia de lo que te acaba de suceder.
Lo mejor para evitar este tipo de situacioens es evitarlas de las formas más sencillas. Ir por sitios bien iluminados, donde haya mucha gente. Ir acompañado en la medida de lo posible. No dar una imagen de 'debilidad' (tiene más riesgo de que le atraque una persona de 1.60 y 50 kilos que otra de 1.90 y 120 kilos), pero esto no se consigue solo con el físico, también con la actitud que se transmite al caminar, posición de hombros, de la cabeza, etc...
Aún así siempre se puede tener esa mala suerte. Para lo cual lo mejor es tener la mente fría y mantener la calma. Las artes marciales y los deportes de contactos son muy buenos para esto, porque además de las técnicas para agredir y defenderse que te enseñan, te dan mucha seguridad en ti mismo, que es lo que ayuda a no dejar que el miedo te domine o llegar a plantar cara en un momento dado.
La ventaja de los deportes de contacto con respecto a las artes marciales es que son más directos, y las fórmulas que emplean orientadas al ataque más que a la defensa, son más faciles de interiorizar, y ,sobre todo, rápidas, que las de un arte marcial. Yo hace tiempo que hago deportes de contacto, estuve un tiempo en Muay Thay y ahora hago boxeo. Aún así, el mejor que he visto para situaciones de peligro en la calle, es el Krav Magá. Muy rápido y sencillo de aprender. Siempre es bueno tener algo de conocimientos de defensa personal, no para ir dando palizas, que es una mala imagen que se ha dado, sino para defensa en caso de necesitarla. Aún con todo esto ten en cuenta que los practicantes de estos deportes/artes pueden ser acusados como 'agresión por arma blanca' por los conocimientos que tienen, sean de una cosa o de otra.
Los spray de pimienta son una buena opción siempre que se sepan utilizar y la víctama sepa anticiparse al ataque y mantener la calma. De nada sirve tener un spray de pimienta (o un tazer, o lo que sea) si se tiene en el bolso o en los bolsillos, o que directamente no sepa utilizarlos porque no ha perdido un minuto en conocer su uso. Tenerlo en la mano cuando se pasee por sitios muy conflictivos etc pueden hacer que nos evitemos una desgracia.
También decir que los sprays son peligrosos para el que los usa si no sabe como hacerlo o incluso ante un descuido. Un ejemplo me lo dió un buen amigo, que me comentó que a su padre (policía) se le disparó accidentalmente dentro del bolsillo en el salón de su casa, teniendo que dejar que corriera el viento bastante tiempo, y que tuvo el muslo rojo durante unos días, habiendose quitado los pantalones en el acto. Háganse una idea del daño que pueden hacer enfocados a la cara.
Y bueno, creo que voy a ir parando, que me ha quedado un post bastante tocho, pero bueno, nunca están de más consejos que se puedan dar si son para ayudar, y espero haberlo hecho.
Saludos