Fuente:
http://diarioti.com/gate/n.php?id=6913
SCO enfrenta serios problemas económicos
(21/04/2004 07:29): SCO ha intentado poner en jaque a IBM y a los usuarios de Linux de todo el mundo. Sin embargo, la propia compañía dirigida por Darl McBride se ve ahora amenazada, curiosamente por quienes anteriormente la han apoyado.
En 2003, SCO inició un ataque generalizado contra Linux. Luego de un prolongado proceso, la compañía obtuvo la propiedad de los derechos de Unix. Sus ventas estaban estancadas cuando creyó ver una oportunidad de enriquecimiento rápido. SCO aseguró que IBM había incorporado ilícitamente código de Unix en Linux, lo que convertía a Linux en software pirateado. El análisis de SCO era que todos los usuarios de Linux estaban usando código Unix de su propiedad, y por consiguiente le adeudaban dinero.
La demanda de SCO contra Linux adquirió dimensiones que rayaron en la comicidad debido al nivel de las indemnizaciones exigidas a IBM, que actualmente llegan a los cinco mil millones de dólares.
Sin embargo, ahora SCO se ve amenazada por sus propios socios. La sociedad de capital de riesgo Baystar prestó 20 millones de dólares a SCO, y ahora exige su devolución inmediata aduciendo incumplimiento de contrato. El préstamo en cuestión ha sido comentado anteriormente por los medios, entre ellos nuestra publicación, debido a que el contacto entre SCO y Baystar fue hecho por Microsoft.
Para SCO, 20 millones de dólares son mucho dinero. De una facturación de 23,4 millones de dólares, la compañía destinó 9 millones durante un trimestre para el pago de abogados. Las últimas informaciones financieras de SCO indican que la compañía tiene reservas de 11 millones de dólares en efectivo.
Se desconoce la causa de que BayStar exija la devolución del préstamo, aunque según USA Today SCO habría infringido algunas cláusulas del contrato.
SCO, por su parte, comentó escuetamente a los medios estadounidenses que “desconocía las motivaciones de BayStar”, en tanto que la empresa de capital de riesgo se negó a comentar el tema.