Aseguradora ignora solicitud cancelación y cobra recibo por tarjeta sin consentimiento.

A ver, os comento lo que le ha ocurrido a un conocido porque estoy flipando. El 18 de agosto le llega una carta de su anterior compañía de seguros (linea directa) diciendo que le han duplicado el precio del seguro.

Llamó por telefono inmediatamente diciendo que quería cancelar la renovación, no pusieron ninguna pega. Hoy, 12 de septiembre, ha entrado a la aplicación de su banco y le han cargado casi 300€ del seguro que supuestamente había cancelado y que vencía el 6 de septiembre. Al ver que la aplicación no permitía devolver el recibo ha ido a la oficina y le han dicho que el pago lo realizó con tarjeta el sábado 8 y no pueden efectuar la devolución. Eso es falso, todos los años han pasado el recibo por domiciliación bancaria, salvo el primero, que ese si lo pagó con la misma tarjeta que la supuesta del sábado. Ha llamado a Linea directa y cuando ha preguntado por la baja le han dicho que no tienen nada anotado, no saben nada al respecto, eso si, del cobro tienen todos los datos.

Desde mi experiencia me parece todo muy turbio, las veces que he tenido que realizar pagos con tarjeta por teléfono (mayormente impuestos) me han hecho una grabación en la que tenia que dar mis datos, decir el numero de tarjeta, decir que yo era el titular y daba mi consentimiento, etc... ¿Que opciones tiene? Le he indicado que acuda inmediatamente a la Guardia Civil y luego a la OCU a informarse. ¿Algún consejo o idea que le pueda dar que se nos haya pasado por alto?
[Focusin] está baneado por "Troll"
Linea Directa es muy puñetera para darse de baja, a mi me hicieron hace ya unos años enviar un fax con mi D.N.I contrato de compra venta (vendi el coche), papeles del coche y una solicitud firmada por escrito.

Todo eso tras unas tres llamadas en las que me querían convencer de no darlo de baja a pesar de que vendía el coche asegurado y encima cuando veían que ya me perdian me intentaron convencer para contratar un seguro de hogar.

Yo no me acerco ni con un palo. Lamento el embrollo amigo.
Sixfle escribió:A ver, os comento lo que le ha ocurrido a un conocido porque estoy flipando. El 18 de agosto le llega una carta de su anterior compañía de seguros (linea directa) diciendo que le han duplicado el precio del seguro.

Llamó por telefono inmediatamente diciendo que quería cancelar la renovación, no pusieron ninguna pega. Hoy, 12 de septiembre, ha entrado a la aplicación de su banco y le han cargado casi 300€ del seguro que supuestamente había cancelado y que vencía el 6 de septiembre. Al ver que la aplicación no permitía devolver el recibo ha ido a la oficina y le han dicho que el pago lo realizó con tarjeta el sábado 8 y no pueden efectuar la devolución. Eso es falso, todos los años han pasado el recibo por domiciliación bancaria, salvo el primero, que ese si lo pagó con la misma tarjeta que la supuesta del sábado. Ha llamado a Linea directa y cuando ha preguntado por la baja le han dicho que no tienen nada anotado, no saben nada al respecto, eso si, del cobro tienen todos los datos.

Desde mi experiencia me parece todo muy turbio, las veces que he tenido que realizar pagos con tarjeta por teléfono (mayormente impuestos) me han hecho una grabación en la que tenia que dar mis datos, decir el numero de tarjeta, decir que yo era el titular y daba mi consentimiento, etc... ¿Que opciones tiene? Le he indicado que acuda inmediatamente a la Guardia Civil y luego a la OCU a informarse. ¿Algún consejo o idea que le pueda dar que se nos haya pasado por alto?

le han hecho la 3-14 con traicion y alevosia, pero si no me equivoco, es legal.

1.- los recibos domiciliados y cargados en cuenta se pueden retro-traer. los cargos en tarjeta, no. si el cargo se ha hecho por tarjeta (y las aseguradoras low-cost suelen hacerlo de este modo), efectivamente, no se puede cancelar (retrotraer).

2.- el plazo para cancelaciones suele estar establecido en 60 o 90 dias, segun la compañia que sea. si la fecha de renovacion era el 12 septiembre, las peticiones de baja que no sean fecha anterior al 12 de julio (o junio) se ignoran, y llegados a juicio, no se dan por validas.

tambien esta el tema de como se hace la baja. unas compañias piden que les envies por fax hasta pruebas del ADN, otras les vale con correo electronico, otras por telefono... se supone que todas deben admitir el correo ordinario con identificacion del destinatario (burofax con acuse de recibo) pero se suelen olvidar de especificarlo en sus bases. pero el plazo de al menos 60 dias es un estandar. con lo cual entiendo que la peticion que se hizo el 18 de agosto se limpiaron el culo con ella (ni sirve para cancelar el seguro 2018-19 porque llega tarde, ni sirve para cancelar el de 2019-20 porque llega pronto).

yo lo veo en chino, pero que consulte a ver que le dicen.

pd. si el aumento de precio es por un reset de bonus debido a accidente culpable (que es el caso mas habitual para un cambio de prima asi)... aunque se cambie de compañia con las demas tambien le van a cobrar la del pulpo y la de su prima (la del pulpo) y de hecho es probable que con el cambio le saliera incluso MAS caro. desde que se implementó la BBDD cruzada de compañias de seguros, no hay fugas (bueno, si hay una, dejar de suscribir seguros de coche por 5 años, pero si se conduce vehiculo particular, es un callejon sin salida, salvo que haya un familiar o amigo super amigo que se haga cargo del seguro y se cambie a él la titularidad del vehiculo).
GXY escribió:
Sixfle escribió:A ver, os comento lo que le ha ocurrido a un conocido porque estoy flipando. El 18 de agosto le llega una carta de su anterior compañía de seguros (linea directa) diciendo que le han duplicado el precio del seguro.

le han hecho la 3-14 con traicion y alevosia, pero si no me equivoco, es legal.

1.- los recibos domiciliados y cargados en cuenta se pueden retro-traer. los cargos en tarjeta, no. si el cargo se ha hecho por tarjeta (y las aseguradoras low-cost suelen hacerlo de este modo), efectivamente, no se puede cancelar (retrotraer).

2.- el plazo para cancelaciones suele estar establecido en 60 o 90 dias, segun la compañia que sea. si la fecha de renovacion era el 12 septiembre, las peticiones de baja que no sean fecha anterior al 12 de julio (o junio) se ignoran, y llegados a juicio, no se dan por validas.

tambien esta el tema de como se hace la baja. unas compañias piden que les envies por fax hasta pruebas del ADN, otras les vale con correo electronico, otras por telefono... se supone que todas deben admitir el correo ordinario con identificacion del destinatario (burofax con acuse de recibo) pero se suelen olvidar de especificarlo en sus bases. pero el plazo de al menos 60 dias es un estandar. con lo cual entiendo que la peticion que se hizo el 18 de agosto se limpiaron el culo con ella (ni sirve para cancelar el seguro 2018-19 porque llega tarde, ni sirve para cancelar el de 2019-20 porque llega pronto).

yo lo veo en chino, pero que consulte a ver que le dicen.

Pero en este caso es linea directa quien modifica unilateralmente el contrato, por ahi lo mismo puede rascar algo, otra cosa seria que le hubiesen mantenido el precio.

P.D. el plazo no eran 30 dias?
el cambio de prima no es una modificacion unilateral de clausulas del contrato.

y no. el plazo eran 90 dias y creo que hace unos 8 años o por ahi se bajó a 60. de todos modos si vencia 6 de septiembre, a 30 dias tampoco llegais.

si se quiere cambiar de compañia hay que estar al quite con ese plazo. y si se han tenido sucesos de trafico es muy aconsejable llamar a la compañia 60+ dias antes de la fecha de renovacion y preguntar el precio de esta. y si no te lo dan (probable) pedir que lo necesitas aduciendo precisamente al cumplimiento del periodo de preaviso para baja.

creo que lo mejor que podeis hacer es renegociar clausulas (que eso se puede hacer en cualquier momento), quitar coberturas y quedarse con el seguro minimo (terceros y poco mas), eso restará una cantidad que devolverán (ojo, proporcional, porque los dias de contrato vencidos con todas las coberturas habilitadas se los quedarán), y para el 2019 estar mas atento.
@GXY Según estudié en derecho mercantil el año pasado y puse en práctica antes de verano en una asesoría laboral que trabajaba también como aseguradora, la ley desde no hace mucho estableció que ahora el plazo de preaviso para no renovar es de 1 mes anterior a la fecha de expiración.
Allí siempre se solía llamar a la compañía y pedir una dirección para la pertinente comunicación y se le envíaba una carta certificada para evitar lo típico de "no nos consta", "no nos ha llegado nada" etc etc.
Algunas no ponen problema pero esto es como todo, las hay que cancelas el cobro en el banco y directamente no renuevan y las hay que te ponen la cosa bastante chunga aunque no tengan la razón.
En el tiempo que estuve allí daría para hacer un hilo con la mafia de las aseguradoras (que no de la asesoría, donde me trataron genial)
@storpek si es muy muy reciente (2015 o posterior) Y la suscripcion del seguro o una modificacion de clausulas del mismo es posterior a esa reforma por ahi habria escape... pero es que esta dentro del periodo de 30 dias igual. para cancelar con 30 dias de antelacion un vencimiento a 6 de septiembre, hay que hacerlo como muy tarde el 5 de agosto. (quiza 6 de agosto si se tienen en cuenta los meses de 31 dias).

yo creo que la mejor opcion que tienen es lo que he comentado de renegociar clausulas (eliminar coberturas). salvo que a vista de las bases del contrato les aconsejen otra cosa.

pd. edit. a finales de 2014 un amigo mio tuvo un suceso con su seguro (a el le cancelaron el contrato sin posibilidad de revision) y estoy bastante seguro que el plazo vigente para preaviso era todavia de 60 dias.
GXY escribió:@storpek si es muy muy reciente (2015 o posterior) Y la suscripcion del seguro o una modificacion de clausulas del mismo es posterior a esa reforma por ahi habria escape... pero es que esta dentro del periodo de 30 dias igual. para cancelar con 30 dias de antelacion un vencimiento a 6 de septiembre, hay que hacerlo como muy tarde el 5 de agosto. (quiza 6 de agosto si se tienen en cuenta los meses de 31 dias).

Claro una vez dentro del plazo del mes, se van a agarrar a eso como un clavo ardiendo.
Mi tutora profesional, vamos la dueña de la asesoria/aseguradora, me hizo mucho hincapié en el tema de la carta certificada porque muchas veces bien por retraso de correos o picaresca de ellos, en las ordinarias te soltaban que habían llegado pasando el plazo ya, que cómo podías demostrar que la habías enviado con suficiente antelación. Por eso ya optaba por mandarla un mes y una semana antes por certificado y desde que lo hacía así se quitó de problemas.
Storpek está en lo cierto, son 30 días de antelación para comunicar una baja del seguro. También la aseguradora está obligada a comunicar por escrito el precio de renovación con antelación a ese periodo
Soothered escribió:Storpek está en lo cierto, son 30 días de antelación para comunicar una baja del seguro. También la aseguradora está obligada a comunicar por escrito el precio de renovación con antelación a ese periodo

Si no me equivoco en ese caso debía avisar la aseguradora de cualquier cambio en el contrato con dos meses de antelación.
Mi duda es si ya le venía estipulado en el contrato que al año siguiente tenía dicha subida, ya que si venía recogida y no lo leyó, poco tiene que hacer.
Si no venía nada, tanto la aseguradora ha avisado tarde como él, aunque puede centrarse en resaltar que el motivo por el cual no renueva es esa modificación sustancial en la prima que se le notificó fuera plazo y que motivó que rehusara a seguir con el seguro.
@Sixfle Por cierto, puede acudir a la figura del defensor del asegurado.
En las prácticas hubo un marrón muy gordo con un accidente y tal y tuve que llamar al Consorcio de Compensación de Seguros porque la persona a la que se le empotró un coche en su terreno no tenía seguro.
Ellos tienen un servicio que es el que te he comentado cuyo correo es este:
saa@consorseguros.es
O bien puede llamar al:
900 222 665 ó 952 367 042
Si opta por llamar que lo haga en un sitio sin ruido porque las dos veces que llamé se les oía excesivamente flojo.
Perdón que de información a cuentagotas pero tengo en estos días el último examen de la carrera y estoy con la cabeza en otra parte.
Cualquier cosa aquí estoy.
Pd: Añado además un enlace a su web que explica un poco la figura, que creo que es algo que puede aportar no sólo al op sino en general a todos
https://www.consorseguros.es/web/la-ent ... -asegurado
Ya nos cuentas que tal porque con esa figura no he trabajado, únicamente con el consorcio en sí por el tema del accidente que comenté antes y nos ayudaron bastante.
GXY escribió:el cambio de prima no es una modificacion unilateral de clausulas del contrato.

Claro que lo es. Igual que en telefonía, un cambio de tarifas, que es motivo de resolución de contrato aún con cláusula de permanencia, que quedaría inmediatamente invalidada.
Soy trabajador de una compañía de seguros (no es Linea Directa), pero soy cliente suyo y tengo amigos trabajando allí, te comento un poco porque en respuestas anteriores te han dicho alguna cosa que no es del todo exacta.

Según la ley son 30 días de preaviso, una compañía aseguradora se puede negar a darte la baja si no se le avisa con esos 30 dias...pero con Linea Directa eso no es así, su política es que admiten solicitudes de baja hasta el mismo día de la renovación. Esto es así porque ellos prefieren informarte del precio de renovación con menos de un mes de antelación, suelen ser 2 o 3 semanas, como de hecho ha sucedido con tu amigo, el cual renovaba el 6 de septiembre y le avisaron del nuevo precio el 18 de Agosto. Por tanto lógicamente si no te han dicho precio de renovación no te pueden exigir que les avises sin saber el precio.

Aquí el problema es que tu amigo avisó telefónicamente, por eso no le han gestionado la solicitud. Ten en cuenta que una póliza es un contrato, no estamos hablando de cualquier cosa. Hay gente que dice "para darme de alta pude por teléfono", y si, es cierto, pero tambien es cierto que a los pocos dias la aseguradora, no solo LD sino cualquiera, te manda por carta 2 copias del contrato, para que una de ellas la devuelvas firmada. Pues para la baja es igual, tienes que mandar un escrito firmado en el que figure tu dni (si mandas fotocopia del mismo mejor), el numero de poliza, que solicitas no renovar el contrato, y eso lo envias escaneado por mail, o por fax, o por carta, como prefieras. De esa manera no se pueden negar a no renovarte. Pero una simple llamada... quien dice que el que llama es el titular de la póliza? Por eso siempre escrito firmado. Que la firma también se puede falsificar, pero bueno, ya es mas difícil de hacer que con una simple llamada.

Otro tema es lo de la tarjeta, eso es una cerdada, y es una práctica muy caracteristica de LD, a los comerciales les exigen que un minimo de las altas que hagan, no recuerdo si el 50%, el titular facilite su tarjeta, para tenerle pillado y que no pueda devolver los recibos, como le ha pasado a tu amigo. Por eso muchas veces directamente los comerciales dicen que si no facilitas tarjeta no te dan de alta, que es imprescindible, con dos cojones, eso es una falsedad como un templo, si alguna vez te dicen eso les dices que no tienes tarjeta y que lo sientes pero lo tendras que hacer con otra compañía, veras como reculan y si te dejan hacerlo por domiciliación bancaria.

Podríais solicitar la grabacion de la llamada en la que se dio de alta a ver si le engañaron con lo de la tarjeta. Pero es que claro, aquí el problema es que no mandó escrito, a todos los efectos no hay solicitud de baja. Lo que me extraña es que cuando llamó el 18 de agosto no se lo dijeran que tenia que ser por escrito, ese dia le dijeron que con la llamada era suficiente? si es así puede plantearlo por ahi también, que él llamó y que no le dijeron nada de escrito, que solicite la grabación de esa llamada, o mas bien que le digan como solicitarla, ya que al menos en mi empresa las solicitudes de revisar una grabación son por escrito, y por supuesto firmado. Supongo que en LD será igual.

Es la única solución que se me ocurre, espero que se pueda arreglar, y si no pues ya lo sabeis para otra vez, la baja de un seguro siempre siempre por escrito firmado. Un saludo.
La subida -o bajada- de prima no es una modificación unilateral de las condiciones del contrato.....siempre que dicha subida o bajada esté prevista en el susodicho contrato.

Ejemplo: por cada siniestro declarado perderá usted un 5% de bonificación que se le aplicará en la siguiente renovación. Aademás, en cada renovación se le repercutirá el aumento del IPC.
Mira que he estado en aseguradoras cerdas... incluida Nuez, que justamente es de línea directa y jamas tuve problemas para darme de baja vía email, lo mismo que con Verti.
De hecho he dado de baja una póliza de Genesis vía teléfono sin mayores problemas.
Gracias a todos por las respuestas. No pinta muy bien la cosa, con lo que vaya saliendo os voy comentando.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Yo pasé de MM a LD, después Mapfre (la peor de todas) después LD que es la que mejor precio me daba y aún sigo con ella, CERO problemas, si a tu amigo le ha duplicado el precio del seguro, DE FIJO es porque ha causado un accidente, se ha saltado un ceda, semáforo o stop casi fijo provocando un accidente, que te dupliquen el precio del seguro sin que pase eso no tiene ningún sentido, las aseguradoras aunque seas el mejor conductor del mundo lo hacen tal que así:

El primer año te dejan el seguro más o menos a buen precio (depende tu historial de conductor, puntos, multas etc)

El segundo año te ofrecen bajar más el precio si has sido buen conductor el primer año con ellos, LD en particular si cumples ciertos requisitos te dejan partir el pago del seguro en tres veces, y otras ventajas como descuentos.

El tercer año se mantienen algunos descuentos y precio.

PERO a partir del cuarto año te suben la tasa así porque sí.

Cuando te quieres dar cuenta estás pagando de más por asegurar el coche, es por eso que se recomienda cambiar de seguro cada tres años ¿porqué? porque ese es el tramo (si eres buen conductor) en el que cambiar de seguro te renta ya que todas las aseguradoras te van a hacer ofertas mejores que lo que estés pagando.
@joseee24 Vamos a ver, la cuestión del tema no es porque se le ha subido el importe del seguro, ahí ni entro ni salgo. La cuestión del tema es que se ha solicitado una baja que le dijeron que se la tramitaban sin ningún problema (y en vista de las respuestas que han dado los compañeros se podría decir que mi amigo ha pecado de confiado) y luego le han pasado el recibo por tarjeta sin posibilidad de devolverlo siquiera.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Nunca realices pagos automáticos con tarjeta, pero no solo Linea directa, si no todas las aseguradoras.
Te tenían que haber avisado de la subida con 2 meses de antelación y por lo que dices lo lo han hecho ni con 1, por lo que han incumplido el contrato por su parte
Sixfle escribió: La cuestión del tema es que se ha solicitado una baja que le dijeron que se la tramitaban sin ningún problema

Por ley, el alta y la baja tiene que hacerse por el mismo procedimiento.

Pero aquí la cuestión es saber qué pruebas tiene tu amigo de que solicitó la baja por teléfono. Si no tiene ningún comprobante, un email de confirmación, una grabación de la llamada, entonces tu amigo está vendido [noop]
Ha llamado a los teléfonos que indicaba @Storpek y le han dicho más o menos lo que habeis puesto por aquí. Que en este caso sin justificante de la solicitud de cancelación de la renovación, independientemente de que la modificación de la prima estuviera o no contemplada en el contrato, no puede hacer nada a día de hoy.

Parece que va a tener que comerse el seguro otro año más, para la próxima habrá que estar al quite. Lo que me ha parecido surrealista es cargar el recibo en una tarjeta para evitar que lo puedan devolver, es la picaresca en su máxima expresión, toco madera para no verme nunca en una situación similar. Por lo menos en temas de seguro ya se cómo actuar; nunca pagar con tarjeta y enviar burofax con dos meses de antelación cuando quiera cambiar de compañía.

Que plazo tiene para devolver recibos?

Esto me paso con la compañia de internet y no solo devolvi la que me cobraron de ese mes si no tambien la anterior y que se jodan, no me reclamaron nada, un mes gratis por las molestias causadas.

este mismo mes me paso lo mismo con el seguro del coche porque lo pago en mano y aun asi me lo cobraron del banco, hable con ellos, devolvi en recibo desde el movil y dinero en la cuenta en el acto.

Que amenaze con cerrar la cuenta y llevarse la nomina y todo a otro banco.

Para pagar con tarjeta esa cantidad deberia usar la clave no? algo raro pasa ahi...
@QueTeCuro Yo me he cambiado a linea directa en mayo y efectivamente me pidieron la tarjeta de crédito por teléfono a la cual me cobraron el seguro sin pin ni nada (te piden número, ccv y validez). Luego me mandaron por mail todo.

Como me vence en mayo 2019, para evitarme problemas con ellos y leyendo la situación del amigo del OP, creo que lo que haré será solicitar en el banco que me cancelen la VISA y me den una nueva aprovechando que la tengo hecha polvo.

Ya tuve que hacer eso con un seguro contratado en una tienda vodafone por un móvil (hará unos 8 años aprox), el cual me cobraban cada mes pese a haberlo cancelado y habiendo presentado una carta por escrito de renuncia del servicio (sellada por la tienda de vodafone, el banco y yo). Lo curioso es que en este caso, si podía devolver los gastos que me habían hecho.

Si tuviese que darme de baja, aunque lo haya hecho por teléfono puedo ir a cualquier tienda de linea directa a que me tramiten la baja no? lo digo por tener papeles conforme lo he solicitado de baja (así lo hice con mi anterior compañía donde me dieron una hoja firmada conforme se había cursado la solicitud).
@QueTeCuro Como ha comentado antes el compañero @GXY si lo cobran como si lo hubiera pagado con tarjeta ese cargo no se puede devolver. Cuando compró la moto pagó con tarjeta el seguro (de ahí que tengan los datos).
no puedo ayudar, pero tengo dos seguros en españa a los que he dado mi visa, asi que voy a ir cancelandolas por lo que pueda pasar..
Sixfle escribió:La cuestión del tema es que se ha solicitado una baja que le dijeron que se la tramitaban sin ningún problema (y en vista de las respuestas que han dado los compañeros se podría decir que mi amigo ha pecado de confiado)

Si le dijeron eso cuando llamó por teléfono, que solicite la grabación de esa llamada porque en éste caso si que le deberían dar de baja la póliza y devolver el recibo, porque tu amigo recibió una información incorrecta por parte de la compañía.

Que llame y que abra una reclamación solicitando la grabación. Las llamadas se graban TODAS.
Yo iría al banco a reclamar que te han hecho un cargo a tu tarjeta sin tu consentimiento, algo que por cierto es real. Si ellos pueden decir que no tienen la llamada en la que de diste de baja, tu también puedes alegar que jamás diste tu tarjeta para que te cobraran el seguro del coche.
Si nunca os veis en el apuro que os vayan a cobrar algo por tarjeta, nada mas sencillo que anularla por extravío o por rotura y pedir una nueva, en algunos bancos cobran algo por hacerla de nuevo y en otros no. La cuestión es que la nueva a pesar de llevar el mismo número lleva diferente fecha y CVV. Así que no podrán cobrar nada de esa tarjeta con los datos viejos.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
hal9000 escribió:Si nunca os veis en el apuro que os vayan a cobrar algo por tarjeta, nada mas sencillo que anularla por extravío o por rotura y pedir una nueva, en algunos bancos cobran algo por hacerla de nuevo y en otros no. La cuestión es que la nueva a pesar de llevar el mismo número lleva diferente fecha y CVV. Así que no podrán cobrar nada de esa tarjeta con los datos viejos.

Ajá, sí, yo tuve que hacerlo así para otro seguro ahora no me acuerdo cual, creo que fue el de hogar, que eso da para otro hilo...
hal9000 escribió:Si nunca os veis en el apuro que os vayan a cobrar algo por tarjeta, nada mas sencillo que anularla por extravío o por rotura y pedir una nueva, en algunos bancos cobran algo por hacerla de nuevo y en otros no. La cuestión es que la nueva a pesar de llevar el mismo número lleva diferente fecha y CVV. Así que no podrán cobrar nada de esa tarjeta con los datos viejos.

Ojo por que ese sistema lo usa mucha gente con coches de alquiler por si las moscas... y luego llega igualmente el cobro....
Ya que estamos y siguiendo el tema del hilo, para evitar lo que le ha pasado al amigo del compañero, ¿qué método recomendáis para darse de baja, sin complicaciones y sin que puedan hacerte el lío por teléfono?
Rokzo escribió:Ya que estamos y siguiendo el tema del hilo, para evitar lo que le ha pasado al amigo del compañero, ¿qué método recomendáis para darse de baja, sin complicaciones y sin que puedan hacerte el lío por teléfono?

En la asesoría/correduria de seguros donde hice las prácticas, mandaban una carta en la que se indicaba el número de póliza, nombre del tomador, dni etc donde se indicaba que no quería seguir con el seguro una vez expirara.
Luego, abajo de la misma, la firma del tomador.
Se le mandaba la carta por correo certificado a donde tenían la sucursal y mano de santo.
Se solía mandar un mes y una semana antes de que expirara, ya que por ley se recoge que el mínimo tiempo de preaviso es un mes.
Al ser certificado te aseguras de que llegue en plazo y tienes tu ticket/seguimiento que lo acredita.
Mediante este método no tenían problemas.
Exsoul escribió:@QueTeCuro Yo me he cambiado a linea directa en mayo y efectivamente me pidieron la tarjeta de crédito por teléfono a la cual me cobraron el seguro sin pin ni nada (te piden número, ccv y validez). Luego me mandaron por mail todo.

Como me vence en mayo 2019, para evitarme problemas con ellos y leyendo la situación del amigo del OP, creo que lo que haré será solicitar en el banco que me cancelen la VISA y me den una nueva aprovechando que la tengo hecha polvo.

Ya tuve que hacer eso con un seguro contratado en una tienda vodafone por un móvil (hará unos 8 años aprox), el cual me cobraban cada mes pese a haberlo cancelado y habiendo presentado una carta por escrito de renuncia del servicio (sellada por la tienda de vodafone, el banco y yo). Lo curioso es que en este caso, si podía devolver los gastos que me habían hecho.

Si tuviese que darme de baja, aunque lo haya hecho por teléfono puedo ir a cualquier tienda de linea directa a que me tramiten la baja no? lo digo por tener papeles conforme lo he solicitado de baja (así lo hice con mi anterior compañía donde me dieron una hoja firmada conforme se había cursado la solicitud).

Los datos te piden para la domiciliacion, y todo lo domiciliado se puede devolver (no se hasta que plazo, yo minimo 1 mes por lo que he comprobado).

Otra historia es un pago con tarjeta, el cual desde luego ni deberia aparecer en tu listado de recibos del banco, puesto que es un pago realizado por ti, no un dinero cogido por tal empresa de tu cuenta.

En mi caso por ejemplo es el banco santander, entro en la app, me voy a los recibos y me sale un listado de todos ellos (solo los que estan en fecha para devolver, los antiguos no) y con un simple clic se devuelven y aparece el saldo en mi cuenta en el acto.
Yo también tengo línea directa y justo este mes me mandaron la tarjeta nueva con otro CVV y fecha de caducidad así que no se podrán cobrar nada en junio del año que viene a traición.

Aún así tengo apuntado para darme de baja en abril más o menos.
Rokzo escribió:Ya que estamos y siguiendo el tema del hilo, para evitar lo que le ha pasado al amigo del compañero, ¿qué método recomendáis para darse de baja, sin complicaciones y sin que puedan hacerte el lío por teléfono?

hacer la baja "a la antigua", es decir, por carta, como indica @storpek mandando la carta certificada y con acuse de recibo (burofax es valido) a la direccion postal de la aseguradora. y hacerlo de modo que lo reciban mas de 60 dias antes del vencimiento de la poliza. (ahora por lo visto son 30 dias, pero bueno, por hacerlo con mas antelacion no va a ser problema, al contrario).

y no hacer nunca a aseguradoras pagos con tarjeta.
34 respuestas