Asesoramiento Bootcamp programación

Hola compañer@s. Os cuento por encima la tesitura en la que me encuentro a ver si alguien puede asesorarme. En junio de 2019 terminé el primer curso del CFGS de DAW, pero por motivos personales tuve que dejarlo. La cuestión es que para este próximo curso 2021-2022 tenía pensado retomarlo y finalizar el año que me resta para obtener dicha titulación.

Ahora bien, la duda que se me plantea ahora es si sería buena idea hacer esto que comento, y después optar por algún Bootcamp de programación, o algún tipo de certificación Java, etc, o por el contrario, ir directamente a lo segundo sin terminar el ciclo superior (no sé hasta qué punto me beneficiará el esperar un año más, ya que actualmente tengo 36 años, y no sé si con la coyuntura actual de la pandemia, y la de los meses venideros, los FP van a contar con prácticas de empresa).

He estado leyendo algunos anuncios de Bootcamp enfocados al full-stack, y la verdad que me gusta mucho la idea (en particular, he estado leyendo acerca de la Reboot Academy, lo que no sé que tal será). Sin embargo, también soy un tanto escéptico con la idea que te venden de "conviértete en programador en 5 meses" (en mi caso concreto, ya dispongo de una base en Java, JavaScript y PHP).

Agradeceré cualquier ayuda al respecto.

Un saludo.
Hola, tengo varios compañeros salidos de bootcamp y están bastante contentos, y tienen nivel. Piensa que evidentemente, tras los 5 meses, no te conviertes en un programador por arte de magia. En este tipo de bootcamp hace mucho la actitud. Siempre tenía trabajo fuera de las clases, y si no eres constante, es fácil que te pierdas.

Por otro lado, en los fullstack, dan todo, pero en algunas cosas, de pasada. Por ejemplo, en los bootcamp que digo, si les enseñaron SASS, pero sin profundizar mucho. Por ejemplo en React, vieron redux, pero no mucho más allá.

Lo bueno es que te enseñan una visión global. Pero como todo, luego es práctica y asentar los conocimientos.
snake_keys escribió:
He estado leyendo algunos anuncios de Bootcamp enfocados al full-stack, y la verdad que me gusta mucho la idea (en particular, he estado leyendo acerca de la Reboot Academy, lo que no sé que tal será). Sin embargo, también soy un tanto escéptico con la idea que te venden de "conviértete en programador en 5 meses" (en mi caso concreto, ya dispongo de una base en Java, JavaScript y PHP).

Y haces bien en tener ese tipo de escepticismo. Es sano ;)

A día de hoy, cuando leas bootcamp tienes que pensar que es exactamente lo mismo que lo que antes se entendía como cursillo de academia: Están bien para practicar/ganar conocimientos, pero no te vas a convertir en un mega-programador solo por hacerlos.

No tengo ni idea de como estará ahora el tema laboral en España, y como verán las empresas de tu entorno el hecho de que tengas el DAW terminado VS un bootcamp, pero por lógica diría que el DAW debería tener más valor. Asi que mi consejo sería que des preferencia al ciclo, y ya cuando termines valoraras si necesitas un bootcamp, o si es mejor cojer una certificación como dices, o si simplemente merece más la pena aplicar directamente a puestos de trabajo con tu DAW recién terminado.

(de todas formas, espera a ver que te dicen otros compañeros que hayan pasado por lo mismo a ver que hicieron, que seguramente por aquí debería haber alguno....)
Yo creo que los bootcamp son un timo.
Te enseñan cuatro cosas por un pastizal. En 5 meses no te enseñan ni de coña lo que hay que saber.
Si lo que quieres es un papelito como puerta de entrada laboral, veo mejor DAW. Si lo que quieres es aprender, sabiendo que casi todo está en internet y ya de programación web más todavía, veo una estafa los bootcamp.

Como imagen general de qué aprender (que suele ser lo más díficil de ver, porque por cursos, webs, libros y artículos gratis y "gratis" hay hasta el infinito):
https://github.com/kamranahmedse/developer-roadmap
En vez de "bootcamp" llámale "cursillo", que parece que nos falten palabras en el español. Ahora ya no es tan cool, no?

Ser un buen programador se tarda años, muchos años. Yo llevo más de 15 años -profesionalmente- y aún estoy aprendiendo cada día casi como al principio. Dije "casi" [360º] Algo he avanzado. [+risas]
Cal_Kestis está baneado por "clon de usuario baneado"
Los bootcamps son recomendables xon una buena base pues dan mucho por sabido (aunque no lo vendan así) y si no tienes una buena base lo vas a pasar mal.

¿Estudias Daw en privado o público?¿Presencial u online?
Udemy es el bootcamp casero que yo te recomiendo.
Cal_Kestis escribió:Los bootcamps son recomendables xon una buena base pues dan mucho por sabido (aunque no lo vendan así) y si no tienes una buena base lo vas a pasar mal.

Si, algunos hacen o te obligan a hacer un precurso, para empezar con esa base.
Eric Draven escribió:
Cal_Kestis escribió:Los bootcamps son recomendables xon una buena base pues dan mucho por sabido (aunque no lo vendan así) y si no tienes una buena base lo vas a pasar mal.

Si, algunos hacen o te obligan a hacer un precurso, para empezar con esa base.

He preparado a varios con ese precurso y es muy light. Para mi gusto insuficiente.
Yo te diría que si vas a trabajar para empresas españolas pues el DAW debido a la "titulitis" que sufre este país, pero si sabes ingles y puedes trabajar para empresas extranjeras te diría que hagas lo que a ti te apetezca más o lo que tu creas que te aporta más conocimiento.

Basado en mi experiencia a las empresas extranjeras les da igual si tienes el DAW o si tienes el bootcamp mientras demuestres conocimientos de lo que te piden

Por lado échale un ojo a COURSERA, tienen algunos cursos muy buenos y de mucho prestigio avalados por empresas como google e ibm

Un saludo
Déjate de cursos y tonterías y empieza ya a buscar la cárnica que te definirá, te prostituirá durante unos años y definirá en que campo te especializaras. Puedes hacer todos los cursillos que quieras pero al final vas a acabar igual, pensar que has tirado el dinero e ir por detrás del que se metió antes en la ruta predefinida que tenemos en España.
Teniente Dan escribió:Por lado échale un ojo a COURSERA, tienen algunos cursos muy buenos y de mucho prestigio avalados por empresas como google e ibm
+1

Yo hace 6 años decidí dar un cambio de rumbo a mi carrera laboral, busqué másters y cursos en la universidad española y al final, por contenido y precio (200€), lo mejor fue una especialización de Coursera, eso sí, fueron 40 semanas de temario dedicando unas 10h a la semana. En mi caso concreto además el curso fue en inglés e impartido por profesores de una universidad de USA que siempre queda muy bien en el CV. Llevo desde que acabé el curso trabajando de ello :)

PD: Echa un ojo a Edx o Udacity también.
Hazte el que mas rabia que te de, y luego como dice AkrosRockBell, manda el CV a la primera consultora que se te ocurra. Con tal de que sepas hacer la O con un canuto, contratado seguro.
Aragornhr escribió:Hazte el que mas rabia que te de, y luego como dice AkrosRockBell, manda el CV a la primera consultora que se te ocurra. Con tal de que sepas hacer la O con un canuto, contratado seguro.

Eso es cierto. Luego te exprimen durante 2-3 años (hasta que tu cuerpo aguante) y que pase el siguiente.
Yo oliéndome el percal me busqué la vida de informática por otros derroteros y estoy bastante contento y hago lo que me gusta. Opciones hay, pero de primeras no son tan fáciles.
Yo no le veo muchas ventajas a un bootcamp. Todo el temario lo puedes encontrar gratis o a bajo precio (EdX, Coursera, Khan Academy, Udemy, youtube, linkedin), no son oficiales, suelen ser bastante caros...

Cal_Kestis escribió:
Aragornhr escribió:Hazte el que mas rabia que te de, y luego como dice AkrosRockBell, manda el CV a la primera consultora que se te ocurra. Con tal de que sepas hacer la O con un canuto, contratado seguro.

Eso es cierto. Luego te exprimen durante 2-3 años (hasta que tu cuerpo aguante) y que pase el siguiente.
Yo oliéndome el percal me busqué la vida de informática por otros derroteros y estoy bastante contento y hago lo que me gusta. Opciones hay, pero de primeras no son tan fáciles.

Aquí otro igual. Aunque yo estoy entre informático (redes, programación, bases de datos) e industrial (electroneumática, PLCs, Scada, MES). Actualmente, formándome en ciberseguridad OT.

Aunque es curioso, porque después de 12 años en "cliente final", estoy ahora por primera vez en una consultora (de ciberseguridad)
Madre mía, qué de respuestas. Antes de nada, muchas gracias a tod@s por vuestros mensajes :)

@Eric Draven Tienes toda la razón con el asunto de la actitud, es lo que verdaderamente cuenta en cualquier ámbito, además de mantener una constancia para afianzar los conocimientos adquiridos.

@Carr_Delling Yo también había pensado en darle prioridad al ciclo, ya que tras haberlo empezado y haberme ido bien, pues sería una pena que lo abandonase. Por ahora la idea que más me convence es la de terminarlo y después especializarme en alguna tecnología a través de certificación o cursos online en una plataforma de cursos que sea de confianza (tipo Coursera, etc.), aunque está presente la incertidumbre de las Formación en Centros de Trabajo.

@seaman Yo también pienso que en 5 meses es muy complicado, por no decir imposible, defenderte en programación (o incluso en idiomas) partiendo de cero. Si ya tienes una base, pues obviamente la afianzarás. Pero de cero, no lo creo en absoluto (a no ser que la persona sea una lumbreras).

@ari097 Gracias por el enlace compañero, me gustó mucho el roadmap, lo considero tremendamente interesante a la par que clarificativo de los pasos a ir siguiendo en este extenso camino ;)

@Dartanyan Totalmente de acuerdo contigo también, es algo que lleva muchísimo tiempo - uno está contínuamente aprendiendo, como tú muy bien dices. Yo planteaba la duda ya que no sabía muy bien si optar por un camino u otro, pero en mi mente siempre estuvo presente tu reflexión.

@Cal_Kestis En mi caso, tengo una base decente, vamos, que no comenzaría desde cero. Ahora bien, sé que me aún me queda camino por recorrer hasta que lo que pueda ofrecer sea de valor para una empresa. En mi caso estoy haciéndolo en la enseñanza pública presencial.

@neofonta Muchísimas gracias por la recomedación compañero, le echaré un vistazo :)

@Teniente Dan En mi caso tengo C1 de inglés, por lo que algo me defiendo. Muchas gracias por la recomendación de Coursera, había oído hablar de ella, pero nunca me había puesto. La que manejo normalmente es OpenWebinars, que no sé si será igual de buena que la que me has sugerido.

@AkrosRockBell Pues me temo que sí, que en este país las cosas van muy mal, y que mucha gente muy válida y profesional con sus buenas titulaciones han tenido desgraciadamente que optar por trabajos poco cualificados para salir adelante. Ojalá la situación mejore aunque sea algo en los años venideros.

@nayru2000 Me apunto estas también, muchísimas gracias :) Está más que claro que Internet es una verdadera universidad, y que recursos hay casi infinitos.

@jorcoval Muchas gracias por el listado de sitios, desconocía el EdX.
snake_keys escribió: @jorcoval Muchas gracias por el listado de sitios, desconocía el EdX.

EdX tiene dos modalidades: gratis y de pago. El de pago tiene algunas actividades y te dan un certificado (que no vale para nada, agrego)

Yo recientemente he hecho el de Introducción a la Ciberseguridad y no está mal. Lo hice de pago.
Pública presencial es otra historia.
Los niveles pésimos son de privadas. Yo que estuve colaborando en una empresa con la gente de RRHH comenzamos a cribar por Universidad, para la mayoría de privadas se descartaba al candidato.

Siempre me ha parecido lamentable e injusto tener el mismo título haciendo un 10% (si llega).
Si el bootcamp es en Coruna o en Vigo, salte de ahí. De nada por ahorrarte 7000 euros.
snake_keys escribió:@AkrosRockBell Pues me temo que sí, que en este país las cosas van muy mal, y que mucha gente muy válida y profesional con sus buenas titulaciones han tenido desgraciadamente que optar por trabajos poco cualificados para salir adelante. Ojalá la situación mejore aunque sea algo en los años venideros.

Bueno, es algo a lo que todos contribuimos. Si un señor que solo se ha hecho un bootcamp de 5 horas te pica el código para sacarte del apuro por 10€ en lugar de un señor que tiene su titulación y que te cobra 50... [360º]
Muy agradecido por la información @jorcoval ;)

@Cal_Kestis En realidad nunca me planteé realizarlo a traveś de una escuela privada, siempre preferí la pública. Supongo que los niveles serán como tú dices, aunque no sé si habrá alguna honrosa excepción en ese ámbito.

@twilight I En mi caso, sería bastante lejos de esos dos lugares. Y sí, suelen costar muy, pero que muy caros (rondando la cifra que comentas). Para pensárselo, sinceramente.

Toda la razón @Aragornhr, y es algo que también me irrita profundamente. También entraría lo respectivo al intrusismo profesional. Sinceramente, el mercado laboral da pena por todo este tipo de situaciones.
En ciclos no conozco ningún centro donde no se pase de curso "al peso".
Universidades privadas con nivel de pública las hay: Icade/Icai o Unir.
22 respuestas