Asesoramiento cambio SSD

Buenas noches,

Tengo un Lenovo ideapad 320S-14IKB con un SSD de 120GB el cual obviamente ya no me cabe nada.
He estado informándome sobre qué hacer, y no me ha quedado nada claro.

Lo lógico sería dejar el SSD para cosas de lectura rápida, SO y poco más, y añadirle un HDD para juegos y el resto. ¿Problema? mi pc no tiene unidad de CD para poder insertarlo. Aunque me ha dado por mirar el manual y he encontrado esto:

Storage devices • HDD: 2.5-inch, 7.0 mm SATA II/SATA III
• SSD: 2.5-inch / 2280, SATA III

"Entiendo" que lo que me está indicando es que el ordenador permite uno de esos dos, no los dos a la vez (es que desconozco si hay internamente otro hueco para el HDD, no entiendo nada de esto)

He pensado en sustituir ese SSD de 120gb por uno de 240gb (sé que es poco, pero con eso ya me sobra) ¿problema? que al no poderlo colocar a la vez que el otro, imagino que la clonación del disco duro no sería posible. Imagino que debería recurrir a una instalación en limpio que la verdad es que no tengo ni idea cómo se hace. Imagino que como cuando restableces a fábrica que te da la opción de meterlo en un pen, pues lo mismo. Meterlo en un pen e instalarlo una vez puesto el SSD nuevo.

Y luego está la última opción, de comprar uno externo. Aquí ya me surgen dudas porque tengo entendido que los externos son mucho más lentos.
Los SSD de 500 GB están tirados de precio. Ni te lo pienses.

Hace un par de meses pillé un Crucial de 480 euros por 37 euros.

Y haz una instalación limpia. Nada de clonados.
ZeLu escribió:Los SSD de 500 GB están tirados de precio. Ni te lo pienses.

Interno imagino que te refieres. Entonces pasamos al problema de ¿cómo clonar sin poner los dos a la vez? y tengo entendido que hace una partición de la diferencia de espacio y hay que hacer movidas.

¿Dónde lo pillaste? XD XD

perdona no había leído tu última frase
Por lo que he visto de ese portátil en la página de Lenovo está hablando de un híbrido no de dos discos duros si es que es este: https://www.lenovo.com/es/es/laptops/ideapad/300-series/Ideapad-320S-14/p/88IP30S0823
No sé que tenéis en contra de los clonados, y más en los portátiles que suelen ir con controladores personalizados y por mucha instalación "limpia" le va a tener que instalar los propios de Lenovo.
tzadkiel2 escribió:Por lo que he visto de ese portátil en la página de Lenovo está hablando de un híbrido no de dos discos duros si es que es este: https://www.lenovo.com/es/es/laptops/ideapad/300-series/Ideapad-320S-14/p/88IP30S0823
No sé que tenéis en contra de los clonados, y más en los portátiles que suelen ir con controladores personalizados y por mucha instalación "limpia" le va a tener que instalar los propios de Lenovo.

no es ese :( si es un ideapad 320s de 14 pulgadas pero lleva un i5 de octava generación, 4 de ram que le he cambiado a 8, el ssd de 120 y una integrada. El manual detectado automáticamente por lenovo es este: https://download.lenovo.com/consumer/mo ... 201704.pdf
@aven96 Ya, pero es que te está hablando de cinco modelos diferentes, por lo que unos pueden tener una cosa y otros otras, por el mismo manual también te indica lo de si lleva instalado CD o DVD ....; o puede que lo lleve en placa pero no esté habilitado ...
Mira en el manual: 1030 la imagen 2 y comprueba que lo llevas o que tienes el zócalo de inserción en el portátil.
tzadkiel2 escribió:@aven96 Ya, pero es que te está hablando de cinco modelos diferentes, por lo que unos pueden tener una cosa y otros otras, por el mismo manual también te indica lo de si lleva instalado CD o DVD ....; o puede que lo lleve en placa pero no esté habilitado ...
Mira en el manual: 1030 la imagen 2 y comprueba que lo llevas o que tienes el zócalo de inserción en el portátil.

Vaya, pues mi PC sí es así por dentro. Así que sí puedo aplicar HDD internamente también.
aven96 escribió:Buenas noches,

Tengo un Lenovo ideapad 320S-14IKB con un SSD de 120GB el cual obviamente ya no me cabe nada.

Lo lógico sería dejar el SSD para cosas de lectura rápida, SO y poco más, y añadirle un HDD para juegos y el resto. ¿Problema? mi pc no tiene unidad de CD para poder insertarlo. Aunque me ha dado por mirar el manual y he encontrado esto:

"Entiendo" que lo que me está indicando es que el ordenador permite uno de esos dos, no los dos a la vez (es que desconozco si hay internamente otro hueco para el HDD, no entiendo nada de esto)

He pensado en sustituir ese SSD de 120gb por uno de 240gb (sé que es poco, pero con eso ya me sobra) ¿problema? que al no poderlo colocar a la vez que el otro, imagino que la clonación del disco duro no sería posible. Imagino que debería recurrir a una instalación en limpio que la verdad es que no tengo ni idea cómo se hace. Imagino que como cuando restableces a fábrica que te da la opción de meterlo en un pen, pues lo mismo. Meterlo en un pen e instalarlo una vez puesto el SSD nuevo.

Y luego está la última opción, de comprar uno externo. Aquí ya me surgen dudas porque tengo entendido que los externos son mucho más lentos.

No hace falta, cuando lo clonas te queda todo exactamente igual que estaba con el original, puedes usar el Ancronis True Image (es de pago pero en google esta la versión swparrow [fiu] XD), una vez terminado solo hay que quitar el SSD original y poner el otro, y debería de arrancar directamente.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:No hace falta, cuando lo clonas te queda todo exactamente igual que estaba con el original, puedes usar el Ancronis True Image (es de pago pero en google esta la versión swparrow [fiu] XD), una vez terminado solo hay que quitar el SSD original y poner el otro, y debería de arrancar directamente.
Un saludo.

@aven96 Totalmente de acuerdo. Es más, aparte de lo que dice el compañero, y si quieres ir por lo legal, hay fabricantes de SSD que ya te incluyen el software de clonado con su licencia. Por ejemplo, yo tengo un Sabrent Rocket M.2, que me viene con el Acronis True Image (es una versión especial que sólo funciona con los discos de Sabrent, pero para el uso que le di, perfecto). Si tienes dudas mira reviews pues en ellas suelen decir si te viene SW de clonado con el SSD.
Jhonny_palillo escribió:

¿Dónde lo pillaste? XD XD

En Mediamarkt
@Psmaniaco La mayoría de fabricantes (Seagate, WD, Crucial, OCZ, Sabrent, ....) ofrecen opciones gratuitas de clonado, normalmente solo vale para el clonado (y teniendo un disco duro de la marca para que funcione) y poco más y si quieres usar otra opción te remite al pago.
Normalmente solo hay que buscar por la página del fabricante para encontrar la opción de descargar el software de clonado, que no es que la suelan tener muy a la vista.

Y @aven96 en lo que más te tienes que fijar es en la capacidad máxima soportada por el ordenador por ese puerto, no te va a valer de nada que compres uno de 480GB si lo máximo admitido van a ser 128/256GB/....; si lo vas ha hacer por probar asegúrate de la devolución.

Si están instalados los dos actualmente, saca los dos discos, y aquí si que mejor hagas una instalación limpia sobre el SSD, o te puede dar problemas, sobre todo con el secundario ¿Tiene algún programa de Intel Optane; sabes si está en RAID, ....?
tzadkiel2 escribió:@Psmaniaco La mayoría de fabricantes (Seagate, WD, Crucial, OCZ, Sabrent, ....) ofrecen opciones gratuitas de clonado, normalmente solo vale para el clonado (y teniendo un disco duro de la marca para que funcione) y poco más y si quieres usar otra opción te remite al pago.
Normalmente solo hay que buscar por la página del fabricante para encontrar la opción de descargar el software de clonado, que no es que la suelan tener muy a la vista.

Y @aven96 en lo que más te tienes que fijar es en la capacidad máxima soportada por el ordenador por ese puerto, no te va a valer de nada que compres uno de 480GB si lo máximo admitido van a ser 128/256GB/....; si lo vas ha hacer por probar asegúrate de la devolución.

Si están instalados los dos actualmente, saca los dos discos, y aquí si que mejor hagas una instalación limpia sobre el SSD, o te puede dar problemas, sobre todo con el secundario ¿Tiene algún programa de Intel Optane; sabes si está en RAID, ....?

Yo la verdad es que siempre he usado esa y me ha ido sin problemas, lo digo por que me ha dado buen resultado clonando discos mecánicos a SSD, SSD a otro SSD y mecánicos a mecánicos de más capacidad.
Un saludo.
aven96 escribió:Buenas noches,

Un saludo @aven96 !

Existe una opción más
Se puede utilizar un adaptador USB a M2 para realizar el clonado del disco.

p.e.

https://www.amazon.es/Tarjeta-Adaptador-convertidor-Disco-basada/dp/B07ZNVK9K2

hay muchos más (tienes que asegurarte de que son para nvme y no unicamente para ssd SATA M2)
Yo suelo usar para hacer clonados la versión de prueba de R-drive image

https://www.drive-image.com/es/

Con esta opción solo tiene que poner el m2 nuevo en un USB montado en el adaptador.
Abrir el programa y clonar el disco usando como disco de destino el cargado en el usb

Suerte!
@Psmaniaco Si es que la mayoría ofrecen Acronis para el clonado.
@ChinoX2 Es que eso no es una opción más es que es por obligación, y tiene que comprobar que el adaptador le sirva para el disco que quiere colocar ahí.
tzadkiel2 escribió:@Psmaniaco Si es que la mayoría ofrecen Acronis para el clonado.
@ChinoX2 Es que eso no es una opción más es que es por obligación, y tiene que comprobar que el adaptador le sirva para el disco que quiere colocar ahí.

Pues si XD .
Un saludo.
tzadkiel2 escribió:...

No necesariamente.
Ese portátil tiene un conector M2 nvme.
Tiene además un conector SATA II-III para discos de 2,5 (otro tema es que no lo tenga instalado , esto último no lo tengo muy claro)

De acuerdo con esto puede:
1) Instalar un ssd SATA no M2 (económico) en el conector SATA y seguir usando su M2 (optimizándolo en espacio y usando el ssd para almacenado global).

2) Instalar un ssd SATA no M2 (económico) clonar el M2 en este .Luego cambiar el m2 por uno NUEVO de mayor tamaño .Arrancar con el ssd y volver a clonar nvme m2 en el nuevo recien instalado .
En este 2º caso para que no hay problemas en el nuevo arranque (dos discos con la misma configuración) habría que quitar el ssd, y asegurarse de que la clonación funciona , antes de borrar el ssd y luego volverlo a colocar.

3) Usar el adaptador (las utilidades típicas de clonado del fabricante no suelen funcionar en este tipo de adaptadores, por eso he recomendado el R-DRIVE IMAGE)

4) También puede usar otro ordenador para poner en el su M2 actual , para hacer una copia del disco en una imagen y guardarla en el disco de ese ordenador. Luego sustituir su disco M2 por el nuevo nvme y volcar la imagen realizada en ÉL

Y por supuesto aun quedan más opciones.... pero no quiero que esto sea un tocho
Es que si trae puerto M2 y sitio para una unidad SATAIII, con meterle un SSD normalito y dejar el M2 para el SO, sobra.
Al hilo de esto, cuando clonas un disco y le dices que es disco de sistema, hay cosas que no te clona?

Lo hice ayer (usé AOMEI backupper version sparrow) y de un hdd normal de portatil con 258gb ocupados, me lo clonó en un ssd pero me salen solo 228.

Como hago una copia total?
Los programas de clonación suelen hacer imágenes que ocupan menos que el equipo instalado, hay archivos que se pueden comprimir y ahorrar espacio en disco, pero eso no quiere decir que no te haya copiado todo en dicho archivo de imagen.

Saludos.
20 respuestas