Asesoramiento sobre usar audífonos

Buenas tardes eolian@s, me veo en la necesidad de consultar en el foro porque quizás haya gente jóven por el foro o tienen algún conocido en una situación similar para que me asesore un poquito sobre este tema.

Os cuento muy por encima los antecendentes y la situación actual:

Hace ya 3 años que desarrollé unos tapones en los oídos bastante serios provocados por eczemas en la piel interna del oído que no permiten que la cera se forme y caiga con 2naturalidad" lo que hace que constantemente tenga que estar limpiándolos un poco con una horquilla, echarte unas gotas aceitosas y así me han dejado con el alta en el otorrino hace poco porque supuestamente esto es algo ya crónico para toda la vida y el panorama es ese: limpieza, evitar humedad enlos oídos, las gotas y si se forma tapón serio pues al centro de salud u otorrino en hospi.

Hasta aquí en principio bien porque dentro de lo que cabe con el mantenimiento que le hago a los oídos el último tapón que me quitaron era muy pequeño. El asunto viene porque también desde entonces me cuesta escuchar a muchos niveles y tengo como un sonido o zumbido constante que no me permite oír con claridad y me está afectando bastante en el día a día porque si hay ruido me cuesta horrores seguir una conversación o simplemente oigo a la otra persona como casi si murmurara y pillando palabras sueltas y es muy frustrante. El primer tapón gordo que me quitaron hace dos años hizo que prácticamente no oyera nada y estuviera como una burbuja, pero después bien, aunque ese zumbido y dificultad para oir se han mantenido pese a que en ambulatorio y hospital no me han dicho que haya ningún tipo de pérdida.

Esto ha llegado a tal punto y ha sido el determinante para escribiros porque he empezado un curro en principio estable de rollo recepcionista en unas oficinas que comparto con un vigilante de seguridad y ayer por ejemplo saltó una alarma de incendios dentro de una oficina del primer piso y fui incapaz de escucharla en ningún momento e incluso pegando la oreja a la puerta de la oficina donde había saltado no podía oirla y obviamente me enteré porque mi compañero de seguridad me avisó porque incluso él la escuchaba desde el piso de abajo donde suelo estar. Esto me acojonó bastante porque hasta que abrí la oficina que estaba cerrada previa autorización fui incapaz de oír la maldita alarma y claro eso no es todo, como haya mucho eco y retumbe el sonido me cuesta horrores coger un simple recado y me siento fatal tener que decir mil veces que me repitan algo. ya os digo que va por rachas y momentos según el tipo de sonido pero la tónica es esa. El teléfono por ejemplo considero que no tengo problema pero como ya digo una alarma o el portero de casa soy incapaz de escucharlos, o tener que ver pelis y series con volumen alto porque sino soy incapaz de seguir la trama.

A todo esto me he planteado el tema de los audífonos y quería saber como va este asunto porque mi madre decía de volver al médico de cabecera y que me derive al hospital pero creo que esto va en plan buscarse la vida, ir a una optica/audifonos por mi cuenta que me hagan un chequeo y si realmente lo necesito soltar la pasta no?

Si alguien por aquí los lleva y puede contarme su experiencia se lo agradecería en el alma porque no desearía perder mi trabajo por este tema (imaginad el percal si un día se cuela alguien o hay un incendio de verdad y por este problema reaccionamos tarde y tenemos una desgracia) que parece una tontería pero para quien lo sufre es una pequeña pesadilla prque me hace sentir en una burbuja como el chaval de Wonder... También he sopesado el tema de solicitar algún tipo de incapacidad pero no sé si en ese sentido sería necesario si el audífono en principio resuelve el problema...

Gracias de antemano chic@s...
No tengo mucha idea pero si el problema es que se te forman tapones ¿No va a dar igual que te pongas audífono? Por qué el bloqueo va a seguir ahí, yo preguntaría al otorrino y no en ópticas ni centros de audición que te pueden querer vender a su madre

Edit: todo esto te lo digo por que tengo un tío que tiene problemas y en vez de ir al médico fue directo a informarse y se gastaron un dineral en audífonos para nada por qué al parecer su sordera es neuronal(no es lo mismo que lo tuyo, claro) y de hecho puede que los audífonos le jodieron un poco el oído pero no sé sabe bien por qué fue al médico después y no antes🤦
AVISO LEGAL: esta es la opinión de un usuario de un foro de internet. No representa consejo médico, ni la opinión de un profesional sanitario, ni un diagnóstico ni un dictamen. Es sólo la opinión de un usuario cualquiera de un foro de internet y como tal debe ser considerada.

Necesitas un diagnóstico claro por parte de un otorrino.

No es lo mismo tener una pérdida de audición física, ya sea temporal o permanente, que un problema de audición debido al nervio auditivo. Hay que ver en qué frecuencias concretas tienes pérdida de audición para determinar si se puede corregir.

Una pérdida de audición de naturaleza física se podría resolver con un audífono que amplifique el sonido.

Un problema con el nervio auditivo ya no sería tan sencillo porque si el nervio auditivo, o el cerebro, rechazan una frecuencia, por mucho que se amplifique ésta con un audífono, no la vas a escuchar.

Te sugiero hacer pruebas caseras:

1º) Puedes hacerte test de audición caseros. Fíjate bien qué frecuencias oyes mal o no oyes. Ten mucha paciencia al hacer esta prueba y usa los mejores auriculares o altavoces que tengas. Es posible que encuentres "zonas oscuras" (es decir, intervalos entre frecuencias) en las que oyes mejor o peor.



2º) Puedes fabricarte un audífono casero para hacer experimentos que te lleven a la conclusión de si un audífono podría ayudarte, o no. Aquí he explicado cómo en detalle (en ese mensaje además hay un reenvío a otro mío anterior y similar). Te puede servir cualquier grabadora digital de audio portátil estéreo que puedas tener por casa.
Muchísimas gracias a ambos :)

- @Emigrante: El tema de los tapones se podría considerar que está controlado y con la limpieza y gotas de vez en cuando ni de coña se producen tapones como los del principio, es más, la última vez solo tenía tapón en un oído. El tema es que sabiendo estas sensaciones tengo claro que algo más hay dejando a un lado el tema tapones. Hay un ruido y zumbido persistente como cuando nos ponemos una caracola en el oído y os aseguro que no es nada relajante y agradable como el sonido del mar xd.

- @Quintiliano: Lo de testear las frecuencias con ese video quizás me ponga un día en silencio y con tranquilidad aunque después no sabría como analizar los resultados de cara a saber que deficiencias tengo realmente. Sí he podido ver en tu otro post cosillas sobre foreros con audifonos y voy viendo un poco de luz en el asunto.

Me he dado cuenta que por el camino he dejado ese detalle tan importante de conocer si el problema es físico o neuronal, por lo que de momento no daré pasos en falso y que sea el otorrino el que determine el asunto pese a que por mi parte de momento me he sentido tratado como una colilla: te damos de alta y gotitas de por vida, en ningún momento he visto intencionalidad de ir más allá pese a comentarles que oigo mal, haber si nos ponemos ya serios porque lo de ayer me ha hecho darme cuenta que hay un problema real y que no es cosa mía de que no se escuchar y que no estoy centrado como gente de mi entorno me ha soltado...

Os juro que casi lloro ayer de impotencia cuando pegaba la oreja a la puerta y no oía la alarmita, ahí me di cuenta que la cosa es más chunga de lo que pensaba mi médico de cabecera y otorrino.
acbarra escribió:(...) Os juro que casi lloro ayer de impotencia cuando pegaba la oreja a la puerta y no oía la alarmita, ahí me di cuenta que la cosa es más chunga de lo que pensaba mi médico de cabecera y otorrino.


Hay diversas pruebas prácticas que puedes hacer tú mismo para analizar cuál puede ser el problema.

Busca un disco, o una canción, que te sepas de memoria, desde hace muchos años, desde luego anterior a este problema. Y reprodúcela ahora. ¿Qué echas en falta en la canción? ¿Qué parte o partes no percibes igual de bien?

El cerebro tiene una memoria auditiva muy grande que permite a una persona con un problema auditivo continuar con su vida, porque aunque no oigas todas las frecuencias bien, la memoria auditiva de algún modo ayuda. El oído puede no percibir el mismo sonido que antes, pero el cerebro sabe lo que debería oir, y eso es de ayuda.

Inteligibilidad del sonido: como he comentado alguna vez, actualmente hay muchos actores y actrices que no han trabajado su vocalización de manera profesional y pronuncian muy chapuceramente. No se les entiende bien. Este es un fallo que no tenían los actores y actrices de teatro de tiempos anteriores, y que tampoco tienen las personas que trabajan en radio. Conseguir una voz inteligible no es fácil. Si partimos de este hecho, comprendemos que no toda la culpa es del oyente, si no entiende bien lo que se le está diciendo.

En sitios como taquillas, estancos y algunos comercios, instalan unos micrófonos enfocados al público para que el trabajador escuche con claridad qué le está pidiendo el cliente. Sin esos micrófonos, incluso una persona con un oído excelente, lo pasaría mal.

Directividad del sonido: cuanto más cerca esté y más nítido sea el sonido, mejor lo percibiremos. Es posible que si te pones lejos o en una posición desfavorable, no percibas un sonido de la misma manera.

Por ejemplo, en el caso de una alarma, si dicha alarma está situada al otro lado de una pared, y la pared tiene aislamientos acústicos tipo lana de roca, es completamente normal que el sonido llegue atenuado o incluso que no se oiga, y no sería culpa tuya sino que simplemente hay que constatar que el aislamiento acústico ha funcionado.

Una anécdota: los estudios de grabación profesionales suelen hacer fuertes inversiones en aislamiento de sus interiores. Los estudios de Apple Records, la compañía de los Beatles, fueron reformados en los años sesenta para introducir un aislamiento de la mejor calidad. Ese aislamiento se puso a prueba cuando un día hubo una explosión muy fuerte cerca de ese edificio (no recuerdo si había sido un atentado o un problema de otro tipo) y las personas que estaban dentro ni se enteraron.

Atención: escuchar mal puede deberse también a un problema de atención. Supongamos que asisto a una conferencia y me pongo en la primera fila. Ahí no tengo nada que me distraiga y escucharé la charla con claridad. Pero incluso en primera fila, si el ponente vocaliza mal, o habla atropelladamente, me perderé algunas cosas que diga. Por ejemplo, hace unos años asistí a una charla de un señor que hablaba a toda prisa y se le entendía un 70% de lo que decía. Imagina que me pongo al final de la sala, donde no oigo tan bien, y que además estoy distraído mirando el móvil. Pues me enteraré de muy poco.

En definitiva, una pérdida física de audición, se puede compensar aplicando mayor atención y buscando la mejor directividad, colocarse lo más cerca del sonido que hay que escuchar.

En el caso de alarmas en el ámbito profesional busca confirmación visual de dichas alarmas, si es posible, y no te fíes únicamente del sonido. Ten en cuenta que por ejemplo los coches de policía y las ambulancias no sólo llevan una sirena, sino también luces especiales para llamar la atención.

Se te puede pasar un sonido de alarma que te llegue muy atenuado debido al aislamiento de una puerta o de una pared; pero una señal visual, es menos probable que se te pase.
Tienes dos opciones, pero lo que tú quieres es que te hagan una audiometría, que es esa prueba en la que tienes que decir si escuchas los pitidos o no.

Mi recomendación es que vayas al médico: Él te derivará al especialista, y te mirarán el oído, no vaya a ser que tengas un tapón o algo.

El especialista te hará la audiometría y te sacará de dudas.

Otra alternativa es que vayas a un centro tipo GAES o Amplifon, te hacen una revisión de oído gratuita, audiometría incluida. Si sale que eres candidato a audífonos, te harán el speech y te contarán tus opciones.

La frase que mejor describe las hipoacusias es "Oigo, pero no entiendo".

Y si al final necesitas audífonos, no te desanimes... Ten en cuenta que tendrás que ir con frecuencia a que te los ajusten al principio, y cuando te los pongan dirás "pero qué es esta mierdaaaaa?". Es necesaria una adaptación.

Fuente: Trust me, bro

P.S.: No dejes de ir al médico.
Sobre la inteligibilidad de los diálogos: aquí la opinión de un maestro, el gran actor Paco Martínez Soria (1902-1982)

Imagen

(...) 'No, no, no lo hace bien. Pronuncie, hable más claro, haga las pausas, las palabras tienen alma, ha de hablar para que le oiga el de la última fila."

Cita de su hijo Francisco Martínez-Soria
Fuente:
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019 ... b463e.html
@acbarra Tengo problemas de audición severa, bueno voy al lio.

Lo que tienes que hacer es ir a tu medico de cabecera y contarle seriamente lo que te pasa, que te mande al médico otorrino, te aran audiometría y demás pruebas que saldras de todas tus dudas. Además de pedirle una copia de tu audiometria en caso de que estes mal.

No vayas directamente a un centro gaes o centro de compra de audifonos aunque te hagan un tipo de prueba gratuito. Un saludo
Gracias de nuevo por vuestros comentarios, perdonad la tardanza.

Finalmente me mandaron a otro hospital y aquí sí me han derivado a su centro de especialidades para una audiometría en unos días... El otorrino que me derivó para esta prueba me vió los oídos por encima y no tenía tapón alguno como ya imaginaba, eso es algo que está más o menos controlado.

Estoy de los nervios por saber si todo esto tendrá remedio o no... Volví a tener un episodio similar con el tema de la alarma que era incapaz de oír y un claxon que no me enteré para abrir el garaje y estos malentendidose suman mucha ansiedad, malestar y estar de bajón. En fin, espero que esto tenga un final digno. También he leído que los ruidos que escucho (acúfenos) no es fácil remitirlos y me tendría incluso que conformar con entrenar el oído para enmascarar estos sonidos, zumbidos y pitidos y vivir con ello uff.A veces tengo ganas de meterme un taladro en el oído de la mala leche que me genera esto...

Ya os contaré cuando me hagan la audiometría que tal fue ;)

Disfrutad del finde eolianos!!
@acbarra

Te cuento mi caso personal por si te ayuda. Tengo ya 40 pero esto me pasaría con unos 25-30. Siempre he creído tener buen oído pero empecé a trabajar de profesor de chavales y acabé totalmente acomplejado porque estaba todo el día pidiendo que me repitiesen lo que decían. Podía detectar en situaciones normales sonidos que el resto no detectaba pero en una clase teniendo chavales en frente me costaba oirlos.

Por supuesto tiré primero de médico, que me derivó al especialista para hacer la audiometría. Además de la prueba en sí te miran con varias máquinas, en concreto hay una prueba consistente en un tubo fino que te meten para mirar los conductos.

La médico me confirmó que el oído estaba bien, pero tenía unos conductos extremadamente finos y propensos a taponar. Eso sumado a mi constipado constante (alergia crónica) hacen que ciertas frecuencias me sean complicadas de oir.

Si necesitas otra opinión pide cita en Gaes, yo lo hice también. La primera prueba es totalmente gratis (o al menos lo era en esa época) y ayuda para salir rápido de dudas (eso sí, ahí te miran el oído por encima y nada más)
verdezito escribió:@acbarra

Te cuento mi caso personal por si te ayuda. Tengo ya 40 pero esto me pasaría con unos 25-30. Siempre he creído tener buen oído pero empecé a trabajar de profesor de chavales y acabé totalmente acomplejado porque estaba todo el día pidiendo que me repitiesen lo que decían. Podía detectar en situaciones normales sonidos que el resto no detectaba pero en una clase teniendo chavales en frente me costaba oirlos. (...)


Podría ser también problema de los chavales. ¿Tienen un acento muy fuerte, de la región o localidad? ¿Hablan "muy cerrado"? ¿Vocalizan mal?

Cualquier persona que hable en público tiene que saber vocalizar a la perfección. Cuando surgió el cine sonoro, a fines de los años veinte, había que esforzarse mucho en la vocalización, debido a las limitaciones técnicas de los equipos de filmación y grabación; sin embargo, hoy, parece que la gente no se esfuerza igual. ¿No te ha pasado estar viendo una película en el cine, y no enterarte bien de un diálogo? ¿No te ha ocurrido que te cuesta entender lo que dice un determinado actor?

Podría ser un problema tuyo, o podría ser también en parte culpa del actor, o incluso, de los técnicos que grabaron el sonido de la película.

En los años setenta Televisión Española doblaba sus propias películas y series de TV en estudio. Es decir: primero las filmaba, y después, ponía las voces en estudio. Este sistema lograba una mayor calidad en los diálogos, porque no es lo mismo estar enfocando con micrófonos aéreos a los actores, que poner a los actores delante de los micrófonos para que se doblen a sí mismos.

El sonido, es el pariente pobre, muchas veces, en las producciones audiovisuales.

Este clip está rodado en los años treinta. Fíjate cómo vocalizan las dos personas que salen, artistas muy famosos de la época. Eso es vocalizar. En aquella época, había que hablar muy claro, porque no existían los amplificadores, ni los medios que tenemos hoy

¿Entiendes bien, a la primera, lo que dicen estos dos artistas argentinos?
Buenas tardes eolian@s! No he actualizado nada hasta ahora porque laa consultas iban a paso de tortuga...

Voy a intentar resumirlo lo mejor posible: los resultados médicos después de una resonancia y dos audiometrías han sido que tengo perdida de agudos moderada en el izquierdo y severa en el derecho, y básicamente que me busque un sitio para probar audífonos. El propio médico me dio una tarjeta de una franquicia llamada Audicost y esta mañana tuve cita con ellos y he salido con buenas sensaciones: me han hecho las pruebas pertinentes (mucho más profundas que las del hospital) y me ofrecen un mes de prueba con unos audífonos de 4000 y algo recargables (de gama media tirando a alta, aquí me han dejado claro que para mi caso pagar más a lo alto y racanear por lo bajo no merecía la pena) a poder pagar en 24 meses con revisiones, seguimiento y ajustes incluidos y un aparato para poner en la tv y transformarlos en auriculares... La verdad es que leyendo en otros sitios y mirando precios en Gaes por ejemplo me esperaba pagar mínimo 7000, así que si no veis nada raro el martes que me los traen empezaré con el periodo de prueba sin compromiso... Gracias!
@acbarra Soy usuario de audífonos. Te doy la enhorabuena porque ya sabes lo que te pasa, y te recomiendo que te armes de paciencia! El proceso de adaptación de los audífonos es largo, un mes se te hará corto, pero claramente los necesitas.

- No tengas vergüenza. Necesitar audífonos es casi tan frecuente como necesitar gafas.

- Tu audioprotesista colocará los audífonos y te los empezará a ajustar. El audífono lo que hace es amplificar las frecuencias de tu pérdida en la medida que no las oyes (es decir, si tienes 70dB de pérdida en 4000Hz, el audífono te meterá 40dB para compensar (explicado de forma guarra y rápida porque no es así realmente).

- Al principio te pondrá la amplificación al 70% y te la irá subiendo con cada visita. Es mejor así, porque si te la pone al 100% de golpe, vas a flipar.

- Tu propia voz te va a sonar rara. Es así, pero tardarás poco en acostumbrarte.

- Tu audioprotesista irá ajustando los audífonos en función de lo que tú le digas: "Escucho a los niños muy alto", "Me molestan los tintineos de los vasos al chocar", "El ruido de un coche al pasar es horroroso", "Me cuesta oir en un restaurante", ese tipo de cosas.

- Para el Tinnitus no existe cura: hay que aprender a vivir con él, te lo digo yo que tengo uno desde que tengo memoria. Lo único que puedes hacer es "enmascararlo" con otros ruidos. Lo bueno es que cuando tengas el audífono puesto, muchas lo escuchan menos (ese es mi caso). Hay otras cosas, como audífonos con generadores de ruido (cascadas, ruido blanco, agua corriendo...), pero eso siempre me ha parecido una chorrada.

Si sabes inglés, https://forum.hearingtracker.com/ es un sitio estupendo.

Pregúntame cualquier cosa ;)
acbarra escribió:Buenas tardes eolian@s! No he actualizado nada hasta ahora porque laa consultas iban a paso de tortuga...

Voy a intentar resumirlo lo mejor posible: los resultados médicos después de una resonancia y dos audiometrías han sido que tengo perdida de agudos moderada en el izquierdo y severa en el derecho, y básicamente que me busque un sitio para probar audífonos. El propio médico me dio una tarjeta de una franquicia llamada Audicost y esta mañana tuve cita con ellos y he salido con buenas sensaciones: me han hecho las pruebas pertinentes (mucho más profundas que las del hospital) y me ofrecen un mes de prueba con unos audífonos de 4000 y algo recargables (de gama media tirando a alta, aquí me han dejado claro que para mi caso pagar más a lo alto y racanear por lo bajo no merecía la pena) a poder pagar en 24 meses con revisiones, seguimiento y ajustes incluidos y un aparato para poner en la tv y transformarlos en auriculares... La verdad es que leyendo en otros sitios y mirando precios en Gaes por ejemplo me esperaba pagar mínimo 7000, así que si no veis nada raro el martes que me los traen empezaré con el periodo de prueba sin compromiso... Gracias!



No entiendo nada de audífonos así que no tengo ni idea sobre precios ni si esas cantidades son correctas o no. Yo he propuesto en este foro, alguna vez, una especie de audífono casero, reutilizando un grabador digital de audio antiguo de la década pasada. Mi propuesta es muy sencilla de llevar a cabo (basta con un grabador digital y unos auriculares de buena calidad) y se basa en que la sensibilidad de ciertos modelos es tan elevada (-70dB) que en mi opinión uno de estos aparatos podría utilizarse como audífono estéreo para una necesidad. Te dejo el hilo por si tienes la curiosidad:

hilo_problema-con-oidos_2365571#p1748992973

Pero supongo que los audífonos que te han mostrado serán ajustables, se podrá hacerles ajustes finos personalizados, y además serán miniaturas. Es muy difícil hacer aparatos tan minúsculos, con una calidad elevada, y que además sean fiables, reutilizables (que se les pueda cambiar la batería o pila o recargar si es una batería) etc.
@Quintiliano Como lo has comentado varias veces, no importa si vocabulizan bien o no, obviamente es peor si no hablan bien pero al existir pérdida puedes estar escuchando en aparencia perfectamente pero justo parte de las palabras que se pronuncian no las oyes ni aunque estén bien vocabulizadas, tu cerebro intenta rellenar el hueco leyendo los labios, los gestos, el contexto, etc. Pero no siempre puede, y entonces oyes, pero no entiendes. Y lo de hacerse unos audifonos caseros, si no sabes la pérdida que tienes no puedes hacerlos, puedes hacerte más daño aumentando demasiado algún nivel que no necesitas, que aparte, costando lo cuestan me parece poco probable que se puedan hacer unos caseros. Lo mismo que el vídeo, por curiosidad puede valer pero no me fiaría de sus conclusiones. Si crees que tienes problemas acude a un profesional ;)

Yo estoy también en proceso. Por ahora me han mostrado unos de 3000, menos que el compañero, pero me parece una putada porque si me miran bien los van a ver... La próxima vez que vaya preguntaré por los que van en el interior de la oreja, que no me ofrecieron de esos.
Cataphractus escribió:@Quintiliano Como lo has comentado varias veces, no importa si vocabulizan bien o no, obviamente es peor si no hablan bien pero al existir pérdida puedes estar escuchando en aparencia perfectamente pero justo parte de las palabras que se pronuncian no las oyes ni aunque estén bien vocabulizadas, tu cerebro intenta rellenar el hueco leyendo los labios, los gestos, el contexto, etc. Pero no siempre puede, y entonces oyes, pero no entiendes. Y lo de hacerse unos audifonos caseros, si no sabes la pérdida que tienes no puedes hacerlos, puedes hacerte más daño aumentando demasiado algún nivel que no necesitas, que aparte, costando lo cuestan me parece poco probable que se puedan hacer unos caseros. Lo mismo que el vídeo, por curiosidad puede valer pero no me fiaría de sus conclusiones. Si crees que tienes problemas acude a un profesional ;)

Yo estoy también en proceso. Por ahora me han mostrado unos de 3000, menos que el compañero, pero me parece una putada porque si me miran bien los van a ver... La próxima vez que vaya preguntaré por los que van en el interior de la oreja, que no me ofrecieron de esos.


Bueno yo sé algo de audio y me gusta hacer experimentos y "cacharrear" y no veo nada malo en ello [sonrisa]

Quizá no sepas que en Gran Bretaña suelen entregarle a personas con algún tipo de discapacidad diagnosticada, un grabador digital de audio, como parte de la ayuda oficial. Por ejemplo, el organismo británico equivalente a la ONCE española ofrece aparatos como el Olympus DM770, a personas ciegas.

Este modelo lleva ayudas auditivas para que las personas ciegas puedan configurarlo y usarlo sin tener que mirar la pantalla. No hay muchos aparatos así en el mercado.

Por otro lado no conozco la calidad que pueden tener unos audífonos de 4000 euros, pero un DM 770 tiene 3 micrófonos incorporados con una respuesta en frecuencia que va de 20 a 20Khz y con la sensibilidad de -70dB en el modo de alta sensibilidad, puedes grabar cualquier sonido a varios metros de distancia. Para eso está diseñado: para ayudar en las clases, a estas personas ciegas, o personas con dislexia, o con otras discapacidades.

Creo que el elevado precio de los audífonos tendrá que ver con el tamaño minúsculo. Un DM 770 cuesta unos 200 euros pero pesa 75 gramos, obviamente no se puede comparar con unos audífonos.

También supongo que esos audífonos se podran personalizar mucho. Un DM 770 permite algunos ajustes pero no creo que llegue a ese nivel de sofisticación.
A ver, todos estos experimentos que están apareciendo por aquí son... una gilipollez. Así de claro. Y cada vez que alguien propone una chorrada del estilo, lo único que se consigue es retrasar el acceso a la solución profesional, científica y probada.

Para aclararlo: Es como si alguien se queja de que no ve bien, que fue el médico y le recomendó gafas para la miopía y el astigmatismo, y en un foro alguien va y le dice "Pues oye, con un globo transparente con agua también se pueden enfocar las imágenes! Prueba! Si no, en las papelerías venden lupas para ver documentos, mira a ver si te funciona y haz el experimento."

¿A que suena a chorrada? Eso es porque lo es.

@Cataphractus Los audífonos que se ponen detrás de la oreja son tecnología punta, y son muy superiores a los que se ponen dentro del propio oído, desde el punto de vista auditivo. Los audífonos CIC (Completely In Canal) dan una sensación constante de taponamiento, y eso no mola. Vamos, pregunta a tu audioprotesista, pero... estarás más contento con los de poner detrás de la oreja. Y además, es que se ven mucho menos (aunque esto parezca contradictorio)
@acbarra Yo estoy igual que tu o algo peor. Uso dos audífonos. La primera vez por falta de experiencia me recomendaron mal "timaron" en Gaes. Comprando unos audífonos que se quedaron obsoletos en 3años y pague 3500€ por ambos. Sabiendo que esto podía pasar no me avisaron.

Luego me fuí a Amplifon, que ahora esta fusionado con Gaes. Me compre unos audífonos que me costaron 4500€ ambos, eran la gama mas puntera entonces. Y siempre suelen ofrecer 2x1 por eso digo ambos.

La única pega es que siempre cada X tiempo tenian problemas con ellos y se rompían. Y este verano fuera de garantía tuve que pagar 500 pavos...

Fuera de todo esto. Los audífonos que solo son para dentro del oído son gamas más bajas y tienen menos potencia auditiva. Los que se ven por detrás s y van por dentro al mismo tiempo, son más potentes y punteros.
Los audífonos te lo puedes poner en el oído o con goma de silicona o tapandotelos enteros. Si te lo tapas escucharas mucho mejor pero debes llevar cuidado con el oído. Y ninguno da señal de taponamiento, simplemente la sensación de llevar algo dentro de la oreja. El taponamiento se siente cuando te empieza a sudar el oído y no sale.

El problema es que los descuentos "altos" solo los hacen con los punteros. Te recomiendo estos y que tengas suerte con la marca elegida.
@luffyelx ¿Cómo se quedan obsoletos unos audifonos? No es un móvil, la idea es que de volumen a las frecuencias que uno no escuha.
A mi me cobran 3000 y algo por 2 y me los ponen como gama alta, aunque sé que hay una gama más alta aún del mismo modelo.

De los que van dentro, no niego lo que dices, al ser más pequeños veo natural que tengan menos potencia, pero creo que como mínimo deben llegar a suplir la pérdida que uno tenga, quizás no sirvan para personas con pérdidas graves. Luego también he leído que al ir dentro el sonido lo recogen a través de la propia oreja, que ya está diseñada para conducir el sonido hasta el canal, por lo que es más natural que los que van por detrás o incluso en el canal pero que son más grandes.

De los que van por fuera he leído algunas cosas que supongo que son un plus pero que no deberían ser su objetivo, como que se pueden conectar por bluetooth para escuchar música, vídeos o responder al móvil sin tocarlo. Luego las ayudas que si antiruido, focalizar una voz, etc... Seguro que son mejor que no tener esas funciones pero si mi problema es que no oigo X sonido ¿con que me hagan escucharlo no debería bastar ya? Si hay ruido aunque sea molesto quiero oirlo como lo oiría si mi oído estuviese perfecto, de lo contrario podría estar en un concierto o escuchando algo en directo y que desafinase una guitarra o cualquier cosa y yo no escucharlo porque el audifono decide que es ruido innecesario.
Buenas tardes chicos, gracias por todas vuestras respuestas... A ver, comento un poco más a fondo varios de los puntos que habéis tocado.

Sí es cierto que los audífonos más avanzados son los que asoman por fuera de la oreja, los otros pude que parezca que disimulen más pero pierde amplitud respecto a la eficacia para inhibir los ruidos por lo que me comentaron en la clínica. Igualmente los principales factores para que un audífono valga 1800 de lo más barato que me mostraron a 5000 y pico la gama más alta es precisamente la capacidad que posee para inhibir y enmascarar los ruidos molestos. Por eso me dijeron que los más baratos los tenían para abueletes que estén en residencias por ejemplo con muy poca vida social y movimiento ya que no van a estar expuestosa grandes ruidos y con esos van sobrados, pero que para un chico joven con mucha vivda social, trabajo, aficiones, etc, la capacidad de inhibir rangos de sonido para amplificar aquellos con deficiencias es lo que va a marcar la diferencia a la hora de elegir unos audífonos.

Por otro lado también tenéis razón en que esto hay que ir ajustándolo gradualmente sin exprimir desde el principio toda la potencia del aparatito porque la adaptación tiene que ser lo más natural posible y no a lo bestia.

También me han comentado que harán hincapié con las revisiones en ir dando con la tecla en cuanto a sílabas, fonemas y sonidos que me cueste más entender e ir afinándolo respecto a esto y mis necesidades con el "ambiente".

Me ofrecen un mes de prueba flexible (puede ser más o menos) para ver que realmente noto una mejoría sin coste alguno.

Y respecto a los remedios expuestos por Quintiliano, no seré yo quien ponga en duda sus conocimientos en este ámbito y que esas posibilidades sean una vía real y eficaz para las personas que tenemos problemas de audición. Ahora bien, creo que esto me ha pillado muy joven porque la pérdida que tengo no es moco de pavo, y me fio más de unos audífonos de última generación para intentar mejorar mi calidad de vida.

Y por último comentar que en la clínica me dejaron caer que incluso si tengo ansiedad o me pongo mucho de mala leche con la gentea mi alrededor y continuos cambios de humor, este cambio puede ayudarme al no estar en constante tensión (sobre todo laboral) sobre si me van a escuchar, si yo entiendo lo que me dicen, tener que mandar repetir una frase, etc...

Pues lo dicho eolianos, gracias nuevamente y la semana que viene si ya me ponen los susodichos os iré contando a ver qué sensaciones tengo con la primera toma de contacto XD
@Cataphractus Fácil, cuando tu sordera aumenta un poco y los audífonos no tienen la suficiente potencia para cubrir la audición, estos ya no sirven. Por lo que deben recomendarte unos que aunque tuvieses una pequeña perdida siga sirviendo. Además de que un audífonos no se puede subir a full porque pitan. Ahora mismo uso gama premium porque menos que eso no escucho bien.

Creo que tienes una perspectiva equivocada de lo que hacen los audífonos. Al menos una parte.
La pérdida de sonidos también incluye la pérdida del habla. Es decir que escucharas sonidos pero el habla es posible que te cueste entender, entender palabras.

Yo por ejemplo aun con audífonos la tele la oigo perfectamente, pero no la escucho. Es decir no se que están diciendo. No es lo mismo oír que escuchar.

Lo del bluetooth y esas cosas, es que lo últimos modelos los hacen ahora así. Hace años había pero es por capricho. Ahora es que te lo meten si o si. Sobre los ruidos, no te ralles que los vas a escuchar si o si. El audífono no hace eso como piensas.
A los audífonos, en inglés, se les llama "Hearing Aid", es decir "ayuda auditiva".

Su principal función es dividir lo que oyes en frecuencias y amplificarlas según la pérdida de cada individuo, sí. Pero para alguien con capacidad reducida eso no basta. Tienes lo que se llama "rango dinámico" reducido, tienes la capacidad auditiva "tocada", aunque lo amplifiques con un audífono.

Los audífonos están enfocados, sobre todo, a ayudar a que se entienda mejor la palabra hablada. De ahí que tengan cosas como reductores de ruido, bloqueadores de viento o que sean capaces de detectar el origen de un sonido y amplificar sólo los sonidos que vengan de una determinada dirección. Lo bien que hagan estas funciones y su grado de personalización es lo que determina que un audífono sea "premium" o no.

Cataphractus escribió:@luffyelx ¿Cómo se quedan obsoletos unos audifonos? No es un móvil, la idea es que de volumen a las frecuencias que uno no escuha.


Pues cada varios años, los fabricantes sacan mejores funciones, procesadores más potentes que permiten hacer más cosas... No es que se queden obsoletos, es que cada cierto tiempo salen audífonos mejores. Los primeros que tenía yo, dividían el espectro en 4 bandas de frecuencia. Los audífonos de ahora trabajan en 20 bandas.

Cataphractus escribió:Luego también he leído que al ir dentro el sonido lo recogen a través de la propia oreja, que ya está diseñada para conducir el sonido hasta el canal, por lo que es más natural que los que van por detrás o incluso en el canal pero que son más grandes.


El tener un audífono en el canal hace que te cargues la función principal del canal auditivo: amplificar las frecuencias del habla (sí, el canal auditivo tiene esa función). Cuando bloqueas el canal con un audífono, hay que compensar ese efecto de forma digital y aparece lo que se llama "sensación de oclusión". Y esa sensación no mola: es como estar debajo del agua todo el rato.

Los audífonos detrás de la oreja tienen dos micrófonos direccionales que, entre otras cosas, se usan para emular el "efecto pinna" (el efecto de la direccionalidad del pabellón auditivo), y lo hacen muy bien.

No re preocupes por eso, en serio. Los audífonos de detrás de la oreja te darán la sensación de escucha más natural. Siempre dependiendo de tu tipo de pérdida, claro. Pero en el 80% de los casos, lo mejor es un audífono de detrás de la oreja.

Además, son más discretos, si es lo que te preocupa.

Cataphractus escribió:De los que van por fuera he leído algunas cosas que supongo que son un plus pero que no deberían ser su objetivo, como que se pueden conectar por bluetooth para escuchar música, vídeos o responder al móvil sin tocarlo.
.

Estoy de acuerdo. Lo primero es la calidad del sonido y que seas capaz de escuchar bien la palabra en ruido. Lo demás es un bono añadido que está bien, pero bueno...

Cataphractus escribió:Luego las ayudas que si antiruido, focalizar una voz, etc... Seguro que son mejor que no tener esas funciones pero si mi problema es que no oigo X sonido ¿con que me hagan escucharlo no debería bastar ya? Si hay ruido aunque sea molesto quiero oirlo como lo oiría si mi oído estuviese perfecto, de lo contrario podría estar en un concierto o escuchando algo en directo y que desafinase una guitarra o cualquier cosa y yo no escucharlo porque el audifono decide que es ruido innecesario.


Los reductores de ruido no funcionan así. Nunca vas a estar en un concierto y dejar de escuchar una guitarra desafinando. Los reductores de ruido están calibrados para priorizar la palabra frente al ruido de fondo. Son una buena ayuda. En cualquier caso, tienes programas que puedes activar automáticamente según tu entorno, o con un botón, que te permiten desactivar esos extras. Un ejemplo sería el programa de música.

En la mayoría de los audífonos de ahora tienes una app que te sirve para ajustar esas cosas.

Lo mismo pasa con lo de focalizar una voz. Ayuda bastante, por ejemplo, al estar en un restaurante, tener la cocina a un lado, y que tu audífono detecte de dónde viene la voz y te reduzca (un poco) el volumen de otras cosas.

Recuerda que tienes tu rango dinámico tocado y que eso no se arregla aunque amplifiques los sonidos por frecuencia: Toda ayuda extra, propiamente calibrada por tu audioprotesista, es bienvenida.

acbarra escribió:Y por último comentar que en la clínica me dejaron caer que incluso si tengo ansiedad o me pongo mucho de mala leche con la gentea mi alrededor y continuos cambios de humor, este cambio puede ayudarme al no estar en constante tensión (sobre todo laboral) sobre si me van a escuchar, si yo entiendo lo que me dicen, tener que mandar repetir una frase, etc...


Esto es muy cierto. al tener una pérdida auditiva, tu cerebro tiene que trabajar extra para suplir con su capacidad de cálculo aquello que no es capaz de escuchar. El resultado es que al final del día:

- O bien acabas agotado de estar adivinando constantemente lo que te dicen
- O bien desconectas cuando te dicen algo y mandas todo y a todos a la porra.
acbarra escribió:(...) Y respecto a los remedios expuestos por Quintiliano, no seré yo quien ponga en duda sus conocimientos en este ámbito y que esas posibilidades sean una vía real y eficaz para las personas que tenemos problemas de audición. Ahora bien, creo que esto me ha pillado muy joven porque la pérdida que tengo no es moco de pavo, y me fio más de unos audífonos de última generación para intentar mejorar mi calidad de vida. (...)


Yo no he propuesto ningún "remedio" ni nada que se parezca. Solo he expuesto un experimento que se puede hacer y que demuestra si un audífono puede ser útil a una determinada persona, porque dependiendo del problema que tenga, un audífono le puede ser útil, o no.

Si el problema está en el nervio auditivo, porque éste rechaza ciertas frecuencias de sonido, no hay nada que se pueda hacer, ya que el nervio "rebota" esas frecuencias y no permite que lleguen al cerebro y ya está, hagas lo que hagas.

Pero si la deficiencia es puramente física, ahí sí puede ser útil el experimento que propongo.

Para algunos problemas de oído graves se podrán hacer implantes cocleares en un futuro cuando sean realmente eficaces y no tengan unos resultados tan limitados como en la actualidad.

Por tus comentarios deduzco que esos audífonos de los que hablas llevan tecnología de reducción de ruido. Nada extraordinario, eso lo tenemos actualmente en los móviles de gamas medias y altas. Algunos móviles llevan dos micrófonos: uno para captar la voz, y otro para captar el ruido, y así aplicar la reducción de ruido. Es una técnica ya muy conocida en el mundo del sonido. Sin embargo, puede producir en algún caso un sonido un poco artificial. Yo la desconecto siempre que puedo en las videoconferencias por internet porque me gusta más el sonido natural sin estos filtrados.

Con la reducción de ruido pasa algo parecido que con las puertas de ruido: dan un resultado espectacular porque reducen los ruidos, pero también pueden hacer que el sonido se vuelva un poco artificial.

Así que como observación, te diría que incluso con un problema de oído, puedes oir un poco mejor, si aprendes a concentrarte bien en el sonido que quieras enfocarte.
Quintiliano escribió:Si el problema está en el nervio auditivo, porque éste rechaza ciertas frecuencias de sonido, no hay nada que se pueda hacer, ya que el nervio "rebota" esas frecuencias y no permite que lleguen al cerebro y ya está, hagas lo que hagas.


Ya, y eso porque tú lo digas, ¿no? Estás muy equivocado por muchas razones que si quieres te explico.

Quintiliano escribió:Así que como observación, te diría que incluso con un problema de oído, puedes oir un poco mejor, si aprendes a concentrarte bien en el sonido que quieras enfocarte.


"Así que como observación, te diría que incluso con un problema de miopía, puedes ver un poco mejor, si aprendes a concentrarte bien en el objeto que quieras enfocarte."

¿Te das cuenta de lo absurdo que suena eso? Afirmar que puedes suplir un defecto físico con concentración es una patraña.

Te agradecería que, dada la flagrante ignorancia que manifiestas sobre audición, te abstuvieses de dar consejos y de hacer las afirmaciones categóricas que haces. Lo único que consigues con eso es confundir a la gente que busca consejo.
Buenos días chic@s. Llevo con los audífonos desde el lunes y ciertamente, los cambios, sin tenerlos aún al 100% de sus posibilidades y con los primeros ajustes, son muy notorios.

Al principio todo da la sensación de oirse como muy radiofónico pero con el paso de laa horas el oído se va haciendo y muchos sonidos que comienzan saturando al rato dejan de hacerlo (vi una película la primera tarde con ellos puestos y fue curioso oír como al principio la música y diálogos saturaban un huevo y ya en la segunda hora como la seda).

Hay sonidos que creía que no era capaz de captar y los diálogos son más claros aunque todavía hay que afinarlos bastante de manera gradual. Sí me han comentado en general que al parecer vocalizo mejor al hablar desde que los llevo.

En resumen, muy buenas sensaciones sin tener aún la cosa afinada. He vuelto a nacer....
acbarra escribió:Sí me han comentado en general que al parecer vocalizo mejor al hablar desde que los llevo.


Me alegra oír (leer) eso! Que sepas que a mi también me pasa. Ánimo! que a veces es difícil dar con la tecla de entre las múltiples opciones que tiene un audífono.

¿Qué marca/modelo compraste? Y cuánto te clavaron, si lo quieres compartir por aquí?
Muchas gracias :) Pues se trata de unos audífonos Resound gama 7, no puedo decirte ahora modelo exacto pero ya tiran hacia la gama media-alta. Van con cargador tipo móvil que es una pasada y pueden durar casi dos días sin despeinarse. Me alucina ver lo avanzados que están estos aparatos que los enlazan a un pc de manera inalámbrica y pueden toquetear decenas de parámetros y barras deslizantes... Me cuesta 4000 y algo a pagar en 24 meses con revisiones y ajustes incluidos. Ahora estoy en el mes de prueba y adaptación.

De momento muy contento con todas las condiciones/sensaciones del tratamiento...

Hpy ha sido mi primer día con ellos en el curro y se nota bastante en todo el espectro aunque diré en la revisión que noto que hay que darle más caña al asunto aunque quizás sea muy cagaprisas y esto tiene que ir mast a su ritmo.
26 respuestas