Asesoramiento sobre ventilación y pasta térmica

Hola a todos,

Estos días he estado probando a ocear mi q6600 (como ya posteé). El problema es que la cpu alcanza en niveles de fábrica casi los 60 grados en full, siendo un g0.

Lo tengo desde el año 2008, asi que la pasta debe estar muerta xD y hace un tiempo el ventilador trasero (el negro) se me petó. También fijándome, el ventilador de mi fuente de alimentación (de 800 W de Tacens) tiene el ventilador por debajo, creo que es el que mete el aire fresco, porque el aire caliente sale por detras.

http://i525.photobucket.com/albums/cc33 ... o-0038.jpg

Sorry por la calidad de la foto, es de un móvil.

La cpu tiene un disipador que compré aparte, un Tacen aura, de 12 cms y que gira a 1800 rpm (si no me falla la memoria). La caja está siempre abierta, en una habitación a 20-22 grados de temperatura. Necesito consejo sobre si es conveniente comprar un ventilador trasero nuevo (influye?) o un disipador nuevo, y pasta térmica.

Muchas gracias!
es recomendable tener un venitlador trasero que expulse el aire caliente, además de la fuente que si la tienes arriba también lo absorbe.

Lo mejor es un ventilador frontal o 2 según tu torre y lo que tengas en ella(entrante de aire frio)
uno lateral o 2 según tu hardware o tu torre (entrante de aire frio)
uno trasero de 12cm (creo), para sacar todo el aire, y un disipador a poder ser ( si tienes overclock) con un ventilador que enfrie y otro que expulse, creo que hay un noctua que hace esto, de echo es el mejor según otros foros que e leido aquí no me aclaro porque nadie contesta.

ya he abierto un hilo también para haber que torre me recomiendan por aqui, pero nadie contesta. en principio para un 2 o 4 núcleos i7 y demás, este es el mejor sistema, por aire. Es sencillo, y como no! la torre cerrada y en la tapa un ventilador aunque la tengas abierta no quiere decir que entre mas aire lo que entrará sera mas mierda. La torre debe tener un flujo de aire, por donde entre, y por donde expulse.

luego la refrigeración liquida que por todo lo que vale un cooler de cpu y preparar mas o menos la torre creo que sale mas a cuenta. Pero esto ya tienen que explicarnoslo alguien que tenga esta refrigeración.

Yo estoy por poner refrigeración liquida y me quito de problemas, en la moto va de perlas ;) tengo una de agua y una de aire, sin duda alguna refrigeración liquida y e visto que por 100€ venden, y para nuestras cpus que son potentes tiene que ir de perlas.

Ymas ahora con el calefactor la temperatura aumenta, lo tengo a 40 42, y la memoria a 28 que esta vastante bien, pero me gustaría tener la cpu por debajo de 35 como antes, tambien tengo un Intel cuad pero el 9400 6MB.
Muchas gracias por contestarme, me voy aclarando más XD

Mi torre no tengo ni idea, pero si recuerdo que era una Tacens (era lo "barato" XD) aunque es fresca, vamos, para un oceo normal debería valer. Mirando la chapa lateral tiene un hueco para un ventilador de 80x80 (asi a ojo), que cuando se coloca está a la altura del disipador de la cpu, ¿eso influye? Si el aire del disipador caliente sale hacia esa dirección, y en esa dirección tiene un caudal de aire fresco, no chocan? Perdón por la ignorancia, en todos los años que llevo jugando en pc nunca me había preocupado de estas cosas.

Entonces lo que debería pillar sería un disipador nuevo (un hyper 212 plus valdría?), uno de 12 cms para la trasera, uno de 8 cms por el lateral, y pasta térmica? Mi objetivo es poner el bicho en 3-3,2ghz... Nada de extremos xD Otra cosa más, se nota tanto la pasta térmica?

Lo de refrigeración líquida sale muy caro, y no entiendo del tema lo suficiente como para meterme en esos temas de golpe. Además, es más divertido buscarse la vida jijiji.

Gracias tio, espero que puedan ayudarte con lo tuyo, yo de cajas null xD
pues yo creo que con el q6600 que tienes ya vas sobrado aunque la gente siempre pide mas, esta cpu tiene para un par de añitos o mas. tranquilamente con un buen disipa y ventilador, no hay porque hacer un oceo, los juegos y programas te tiraran de sobra tal y como viene de fabrica, si notas que va algo lento aparte del la refrigeración normalmente es de memoria, prueba de meterle un par de gb mas, y si ya los tienes es porque esta caliente xDD. La pasta termica juega un gran papel aqui, pero siempre y cuando nunca se la ayas cambiado, por la marca dices? e provado de todas las marcas, gastar mas dinero es tonteria e probado de todas las marcas y todas estan a la misma temperatura cuando se la pones, cuando se seca un poco si es verdad que sube un poco pero desde la de 1€ a la que valga 14€.

si ese disipador con los 2 ventiladores es exactamente lo que queria decirte procura montarlo para que por la parte derecha entre aire y por la trasera expulse (logicamente), y el aire de la tapa con el

ventilador es muy importante para la cpu si lo tienes justo delante, piensa que aunque la tengas abierta si no tiene un ventilador que meta caudal de aire es tonteria, por lo tanto cierrala, un ventilador alante

que meta aire, otro lateral que también meta (importante para cpu), y uno trasero que saque el caliente, ya contando el disipa que vas a poner que porcierto lo veo muy bien. con esto ya tienes pc, y con

esta cpu tal y como esta también, no entiendo muy bien el oceo a un q6600 con el buen rendimiento que tiene, si vas sobrado para todo, lo malo de esta pagina esque recomiendan mucho overclock a cpu's

que alomejor son un poquitín inferiores o antiguos, y de inferior ni por asomo. cuando realmente lo importante hoy en dia es la memoria y la tarjeta grafica "siempre que tengas un cuad", overcloquear una cpu

como la tuya o la mia, por ahora es una tonteria, ya que se asemejan vastante en rendimiento a un i5 o i7, anoser que agas edición de video o de audio, y aun así ya vas sobrado, siempre i cuando tengas

buena memoria porsupuesto. Y teniendo una buena grafica como una 470 nvidia ya te tiraría todo perfecto, yo te recomiendo que si necesitas sacarle mas partido a la cpu, sacaselo cuando te aga falta, no

ahora que acortarás la vida inutilmente a una de las mejores cpu's de intel de gama alta. es tonteria. acortasela cuando ya un juego necesite 4 nucleos o un programa, a duras penas a dia de hoy ya un juego

necesita 2 "crysis 2" y vastante memoria, pero te quedan otros 2 ;) por lo que vas sobrado. y los programas realmente no utilizan ni 1 practicamente solo utilizan memoria, es lo que juega un papel

importante teniendo una cpu así, que funcione desahogada 4gb a 1066 ddr2, o si tienes ddr3 a 1333, y vas sobrado te lo digo yo. Los que necesitan mas... con perdón, o es por trabajo, o es por obsesión friki.

http://www.pccomponentes.com/thermaltak ... ooler.html te recomiendo este por un poquito más, ya que es tipo turbina y genera mas aire ahí, y contando que tienes el ventilador de la tapa en la cpu, es ideal, igual que en mi caso, porque entra directamente al disipa, me an recomendado este, encima es guapisimo y de buena marca, estoy seguro que con este no tendremos problemas, eso si, lo e visto y es vastante grande, asi que mejor. Preocupate por ahora de que entre aire por delante y salga por detrás ;)
Hola!

Al final he pillado un disipador katana 3, un ventilador de 9 cms (no tenían de 8, y lo he anclado como bien he podido al orificio para 8 cms de la placa) y uno de 12 cm´s trasero. He quitado el antiguo disipador, que estaba hecho mierda, y me ha quedado sobrante un ventilador de 12 cms con un controlador de rpm. ¿Lo pongo en el techo? xD Tengo que pillar igualmente uno de 8 cms para ponerlo bien en el lateral, y el que tengo ahora de 9 hacerle unos agujeros a la plancha y ponerlo también en el lateral.


No quiero hacer oceo extremo, pero si me gustaría tener la ram de 800 a 800 reales. Si pongo la ram a 1.1.2 o algo así se me pone casi en 800 sin tener que ocear. También he subido para probar la cpu a 2,7 ghz y de temperaturas muy bien.

Ya cuando me llegue la gráfica (salió el viernes y la pagué el lunes...en fin) comprobaré de primera mano si hay cuello de botella o no xD tendré preparado el mafia 2 y demás para comprobar [+risas]

Muchas gracias por tu aportación [poraki]
por lo visto te lo estas montando bien, con esta cpu no vas a tener cuello de botella ni de coña si tienes sus 4gb de memoria, o aunque sean 2gb pero no valueram xD, aun asi Mafia2 yo te recomendaría tener los 4, los ventiladores en el techo no son mala opción siempre que metan aire, de echo y si todavia no me compro la nueva, pienso hacer también un poco de bricolaje, contra mas fresca siempre mejor que mejor, haber si puedo vajarle unos 10 grados o mas al pc.

por lo demás ya me contaras como te va ese disipador que te as pillado, en cuanto vajas de temperatura, y teniendo encuenta que aqui somos de bricomania cuando montes los ventiladores aún puede vajar unos 5 grados mas, pero no estaria demas si me contaras a que temperatura real tienen esos 4 nucleos de tu maquina, porque si vale la pena me compro el mismo.

extrañamente en mi pc: hay un nucleo a 39, y los otros 3 a 32, me gustaria que ese de 39 me vajase a 32, por lo que los demás seguramente vajen tambien.

contra mas aire le meteas, mejor, asegurate de que también sale ;) y que tu fuente aguante tanto ventilador, parece una tonteria pero es asi. Lo de los reguladores bueno... no lo acabo de pillar porque mas o menos siempre van a 1600rpm (aproximadamente) y a mi me gustaría ponerlos a 3000rpm en algunos casos, pero sebe que el regulador es simplemente para bajar de RPM para menos ruido, esto estaría bien que lo preguntaras y asi salimos de dudas los 2, o si existen algunos ventiladores que suban mas de esas 1500 o 1600rpm regulandolos para poderle meter mas castaña a la hora de jugar, eso estaría pero que muy bien.

espero noticias tuyas. un saludoo!!
Tengo una fuente de 800 W, asi que por W no será xD

En estos días me tiene que llegar de pccomponentes un módulo de 2 gigas de ram y una GTX 460 oceada de fábrica. La gráfica tiene dos ventiladores, pero me he fijado que el aire caliente de la gráfica sale por un lado de la chapa con rendillas. Cuando esté en mi casa subo una foto de la chapa. Supongo que colocaré en el lateral el ventilador de 8 cms y el de 9 metiendo aire.

El bricolaje voy a tener que hacerlo, porque el ventilador lateral de 9 cms me da la sensación de que no mueve bien el aire por el tema espacial xD y el de 12 cm´s viene con un regulador manual (lo pones a las revoluciones que quieras sin controlarse por software) lo puedo aprovechar para el techo. Lo jodido es que claro, voy a tener 3 ventiladores (o 4) metiendo aire a saco, y sólo 2 (el trasero de 12 cms y el aire que pilla la fuente de alimentación) sacando aire.

De temperaturas no he hecho pruebas de estres, lo que hago es subirlo 200 mhz al día y darle caña jugando y eso, sin tocar voltajes, y con el Temp core lo dejo ahi. Me pego un buen rato jugando a juegos que exijan un mínimo, y mirando las temperaturas a 2,7 ghz y 2,8 ghz lo máximo que me ha llegado un core ha sido a 56 grados. En idle está en 30 y pico largos, 40 y poco.


Mi equipo queda asi cuando me llegue el paquete:

Q6600
MSI P35 neo
Gigabyte GTX 460 1GB DDR5 OC
4 gigas de ram DDR2 800Mhz
Fuente de alimentación 800 W de Tacens

Yo creo que no tendré cuello de botella. Pero para eso tendré que probarlo con juegos como Mafia 2, y demás que tengan buen uso de phsyx (o como se diga). Una vez lo compruebe, cuando me llegue... Le daré caña y te aviso, aunque de temperaturas yo diría que va bien. Para lo que me costó (25€)...
Si quereis mucho rendimiento pero que de ruido anda algo alto:
Scythe 120mm Ultra Kaze DFS123812H-3000

De caudal da: 133.60CFM
Esto con un regulador de ventiladores, que puede valer menos de 10€ manual y listo.

Y sobre la pasta termica te recomiendo la Artic Cooling Mx-3.
También tienes la IC Diamond 7, pero de esta escucho muy buenas referencias, y algunos test muy buenos que le quita 6 grados mas que la Mx-5. Pero de mx-3 no he visto nada comparable a la IC diamond 7.

Un saludo.
PD: Los mejores ventiladores rendimiento/ruido/precio son los Schyte Gentle Typhoon 1850Rpm.
y no se puede montar uno en la tapa que ya venga de serie a unas 2500rpm? esque encuentro que van demasiado lentos, con un regulador puedo subirlo de 1300 0 1400 rpm a 2000? le pasaria algo al ventilador? esque yo creo que esto puede ir mas rapido por lo que refrigeraria mas, y no creo que el ruido fuese exesivo.

a la otra pregunta, si entra todo el aire frio que pueda a la torre y solo tienes un ventilador trasero para sacar, cuenta que el trasero es mas grande, y si no tienes una "macro" torre, no puedes ponerle mas de 1, creo que con ese es suficiente, porque la fuente de alimentación también saca aire caliente.
8 respuestas