Asesoria en una resistencia para LED

Hace un tiempo compre unos LED para descargar una bateria de psp. Instale uno en una lámpara frontal para excursión la cual tiene dos bombillas (2 posiciones, para alto y bajo consumo), sustitui por la más baja, al principio funciono bien al tener las 4 baterias AA con muy baja carga, uso baterias recargables al ser ambientalmente más sustentables. Al cargarlas, la luz del led se torno azulada hasta apagarse, temo que lo queme, luego de buscar información recomiendan usar una resistencia para controlar la corriente suministrada al LED. En la página hxxp://ledcalc.com/#calc uno simula los valores pero tengo mi pregunta del millon, como yo uso por lo general baterias recargables al ser 4 x 1.2v = 4.8v si usara baterias normales de 1.5v x 4 = 6v La resistencia comercial a usar para proteger el LED es diferente para el primer caso 82(Ohm) en el segundo 150(Ohm), tendría problemas al instalar la resistencia mayor (150) si uso baterias recargables, en caso de alguna vez utilizar baterias normales? Los LED son de luz blanca funcionan a 3.3v y 20mA. O debo tener 2 LED preparados para distintas tensiones?
super-chileno escribió:Hace un tiempo compre unos LED para descargar una bateria de psp. Instale uno en una lámpara frontal para excursión la cual tiene dos bombillas (2 posiciones, para alto y bajo consumo), sustitui por la más baja, al principio funciono bien al tener las 4 baterias AA con muy baja carga, uso baterias recargables al ser ambientalmente más sustentables. Al cargarlas, la luz del led se torno azulada hasta apagarse, temo que lo queme, luego de buscar información recomiendan usar una resistencia para controlar la corriente suministrada al LED. En la página hxxp://ledcalc.com/#calc uno simula los valores pero tengo mi pregunta del millon, como yo uso por lo general baterias recargables al ser 4 x 1.2v = 4.8v si usara baterias normales de 1.5v x 4 = 6v La resistencia comercial a usar para proteger el LED es diferente para el primer caso 82(Ohm) en el segundo 150(Ohm), tendría problemas al instalar la resistencia mayor (150) si uso baterias recargables, en caso de alguna vez utilizar baterias normales? Los LED son de luz blanca funcionan a 3.3v y 20mA. O debo tener 2 LED preparados para distintas tensiones?

Los LED de toda la vida los he montado con 5V y resistencias de 220ohm.
No hace falta. Una solucion elegante si quieres que se mantenga constante la cantidad de luz y ademas evitar que se te quemen es poner la resistencia minima de las dos y luego añadir un potenciometro en serie.como ya no se te ve a quemar mueve el potenciometro para obtener mas o menos luz sin riesgo alguno.

Saludos
Lo del potenciometro esta muy bien aunque voy a tener que usar el ingenio de como instalarlo para dejar facil su acceso. Ahora con la mente más despejada si uso la resistencia mayor (150 ohm) con la tensión más baja facilitada por las baterias recargables (4.8v) no va a brillar nada al no suministrar los 3.3v al led, según la formula:

resistencia= (volt de la fuente-volt para encender led)/20mA despejando

volt para encender led= volt de la fuente - (resistencia x 20mA)
= 4.8v - (150 ohm x 20mA)
=1.8v muy inferior a los 3.3v necesarios

Gracias por sus respuestas
3 respuestas