Así a ojo, ¿qué porcentaje de hogares creéis que tenían ordenador o consola en los 80 y 90?

No mucho más que añadir al título. He visto cifras de ventas de consolas y ordenadores de esa época y van desde las 50 000 a los 400 000 unidades. Si por ejemplo, en los 80 solo había 1 millón de microordenadores en España (y aún menos consolas), pues tengo curiosidad por saber hasta qué punto éramos unos privilegiados.
En los ochenta, posiblemente uno de cada diez, la mayoría de mis amigos en aquella época no tenían ningún tipo de ordenador en casa.

Desde comienzos de los noventa la cosa se fue animando y antes de mediada la década ya eran bastantes más de la mitad.

Y desde ahí hasta final de Siglo, prácticamente todos.
A principios de los ochenta, en España tenía ordenador el 1% de la población. A finales de la década, alrededor del 5%.

En cuanto a consolas, se estima que en la segunda mitad de la década de los ochenta, era de entre un 10 y un 15%.
Yo jugaría que cuando los hijos eran todos niña, no solía haber videojuegos en esa casa.

Ahora bien, en los hogares con hijos niño, no me imaginaba unos porcentajes tan bajos (asumiendo que los datos de psicopompo sean reales... estaría bien una fuente).

En mi caso, allá por el 90, muchos amigos tenían Spectrum, Amstrad o MSX. Debíamos ser la élite.
En los 80 tener un ordenador era un lujo exótico, sobre todo a principios. Con el paso de los años evidentemente todo cambió, pero durante aquellos años muy poca gente se permitía el lujo de comprar uno. Sobre porcentajes concretos no me atrevo a aventurarme.
En los 90 yo no conocí a nadie que no tuviera una consola o PC, otra cosa es que fueran la novedad del mercado, lo que más había eran Gameboys y Famiclones, pero había SMS, SNES, MD, Spectrums, etc.
En los 80 conocía chavales con amstrad y spectrums, en los 90 a uno con amiga y muchos con 286 pero a mitad de los 90. La segunda mitad ya la cosa cambió y era todo mas moderno con DX2/4 y Pentiums.
¿Os gustaría ser un niño de ahora, con hasta 3 opciones para jugar desde los 5 años (ordenador, móvil y posible consola)? ¿O creéis que tuvimos suerte con nuestras consolas con pocos juegos, ordenadores con juegos en los que morías en 1 minuto y 30 segundos y recreativas con olor a Marlboro?

Yo creo que lo ideal es ser hijo de un fan del retro y tener miles de ROM desde pequeñito.
En los 80 escaseaban los hogares con consola (ya no digamos PCs).

Así que coincido con la mayoría, en los 90 se produjo un cambio drástico, siendo cada vez más pronunciado conforme la década avanzaba.

PABEOL escribió:¿Os gustaría ser un niño de ahora, con hasta 3 opciones para jugar desde los 5 años (ordenador, móvil y posible consola)? ¿O creéis que tuvimos suerte con nuestras consolas con pocos juegos, ordenadores con juegos en los que morías en 1 minuto y 30 segundos y recreativas con olor a Marlboro?

Yo creo que lo ideal es ser hijo de un fan del retro y tener miles de ROM desde pequeñito.


Mi hijo va a ser de esos XD

Respecto a la pregunta, no cambio lo que tuve en mi infancia por lo que hay ahora, me siento afortunado de lo que tuve.
en mi clase a principios de los 90 casi todos los niños tenian consola, mas clónicas que originales
ordenadores si que había muy pocos, quizás un 10% o menos
Ahora tienen los niños infinitas opciones mas de jugar.
Y prefieren la mayoria mirar yoitubes a jugar.
No valoran lo de tener tantos juegos y plataformas
El primer ordenador que entró en casa lo compró mi padre teniendo yo diez años para once. Con eso lo digo todo.

La Atari si la tenían mis padres de mucho antes pero fue un capricho caro de mi madre que se pudo permitir. No obtante el precio que pagó mi padre a la IBM de Madrid era prohibitivo y si yo hubiera entendendido de ordenadores le hubiese dicho que lo "tangaron" de una forma inaudita para un ordenador ya obsoleto entonces (un 386sx 16, disquetera de 3 y1/2", monitor VGA de 14", con 2 MB de Ram y 40 de disco duro en navidades de 1991). Y nada de tarjeta de sonido y mucho menos CD-ROM (eso hasta bien entrado el 92 no lo pude ver y era casi como tener una Neo Geo de raro).
Por estos lares no era raro ver el tipico IBM pc en los 80 en una casa de familia promedio, sobre todo si se usaba cono herramienta de trabajo, con su monitor monocromático e impresora de matriz, en mi casa el primer pc cayo creo que en el 87-88, un 286 con 512k de ram y sin Winchester.
Sobre este tema he visto una Tesis bastante interesante de Ignasi Medà Calvet :
Desarrollo, difusión e impacto social y cultural de los videojuegos de 8 bits en españa (1983-1992)

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=252714

PDF: https://www.educacion.gob.es/teseo/impr ... R%2FhpU%3D

Está bien hacernos una idea de cuántos hogares, televisores y videos había en 1988.

En el año 1988, se contabilizaba que en España había un total de 11.904.000
televisores en color
, 4.085.000 en blanco y negro, y 3.794.000 de videos. Mientras
tanto, el número de hogares estaba fijado en 11.442.000. Por este motivo, los
fabricantes de electrónica de consumo pensaban en aquel momento que el mercado
español estaba saturado de televisores, porque las estadísticas mostraban que cada
hogar ya tenía un aparato como mínimo.


Commodore que en sí no fue de los ordenadores más populares en España, según esos cálculos pudo vender sobre 250000 ordenadores en los 80 en España. Cuántas ventas son para usuarios domésticos y cuántas para Pymes o centros de formación... muy complicado de saber.

Imagen

https://www.commodorespain.es/las-cifra ... en-espana/

Año 1986: Carlos Domenech en su entrevista a Cambio 16 ofrece cifras de la cuota de mercado de Commodore. Un parque de 150.000 ordenadores domésticos y 6.000 ordenadores profesionales. Lo que hacen un total de 156.000 ordenadores en el parque.

Si hacemos números y del total que tenemos hasta 1984 es de 33.187. La diferencia 156.000-33.187= 122.813 son las cifras vendidas entre 1985 y 1986.

Si atendemos a otro dato que ofrece el propio Juan Agustín Sánchez indicando en Micro Commodore (Semanal) en 1985, la presencia de Commodore en el mercado es del 20%.

Y un estudio en publicado en la vanguardia tras el Sonimag del 97 indica que en 1985 en total habían 247.000 ordenadores en el mercado español. Si el 20% en ese año es de Commodore entonces 247.000 x 20%= 49.400 son de Commodore en el 85. Lo que nos deja para el año 1986 la diferencia: 122.813 – 49.400= 73.413.

En 1988, según una nota de prensa de enero del 89. En el segundo semestre del 88 habían incrementando las ventas un 74% respecto al 87 y entregado 25.406 equipos. Si extrapolamos estos datos al año entero en 1988 habrían vendido: 50.812 equipos (25406×2).

En cuanto al año 1987, hemos hecho una aproximación del cálculo tomando como referencia el año 1988 y comparando los datos mundiales del estudio global de 1975 a 2004 de Jeremy Reimer. con las unidades vendidas del amiga y el c64 entre 1987 y 1988. En el que se observa un 10% de incremento global de equipos de Commodore (Amiga y C64) del 87 al 88. Tomando como referencia ese 10%. El 10% más de 50.812 serían: 55.893 equipos.

Resumiendo todas la serie estadística concluimos que entre 1978 y 1988 en España Commodore vendió más de 260.000 ordenadores.


Para 1989, yo diría que al menos el 10% de los hogares tenían ordenador. Había ya 4 millones de hogares con video VHS, que en los 80 tenían precios superiores a los de ordenadores de 8 bits, algo más de 1 millón de ordenadores de 8 bits me parece bastante probable. Y más viendo que Commodore se fue casi a 250.000 unidades vendidas.

En mi entorno no todo el mundo, pero no era tan raro la casa con hijos/hijas de 8 a 15 años que tenía un Spectrum, Amstrad, MSX... Eso sí muy a finales de los 80 o justo inicio de los 90.
magrosomohoso escribió:en mi clase a principios de los 90 casi todos los niños tenian consola, mas clónicas que originales
ordenadores si que había muy pocos, quizás un 10% o menos


Buen apunte, se habla mucho de consolas pero no debemos olvidar que en España la NASA tuvo un impacto importante.

Sobre micros, pues en los 80 es hablar de muchos años. En 1982 no tenian ordenador ni 4 gatos, en 1988 habia ya muchos hogares con su Spectrum / Amstrad, aunque seguía siendo producto de nicho.

PABEOL escribió:¿Os gustaría ser un niño de ahora, con hasta 3 opciones para jugar desde los 5 años (ordenador, móvil y posible consola)? ¿O creéis que tuvimos suerte con nuestras consolas con pocos juegos, ordenadores con juegos en los que morías en 1 minuto y 30 segundos y recreativas con olor a Marlboro?

Yo creo que lo ideal es ser hijo de un fan del retro y tener miles de ROM desde pequeñito.


No cambio mi infancia por nada del mundo, ya conté una vez cómo viví estos primeros micros y fui tremendamente feliz con ellos.
Hasta que España no pegó un estirón económico a finales de los 90 los ordenadores no tuvieron una implantación masiva. Con la generación Pentium + Windows 95 hubo una expansión difícil de creer unos pocos años atrás.

En mi entorno de clase media (la clase media de verdad, no esta mierda de ahora) de funcionarios, pequeños empresarios, trabajadores cualificados... Había muy pocos PCs. Recuerdo los de un vecino ingeniero amigo de mis padres que tenía varios, un 286 del padre de un amigo que tenía un negocio que iba bien, el 386 de otro padre ingeniero de otro amigo, un 486 de un familiar que era empleado de banca... Y también muy poquito microordenador, algún que otro Spectrum o MSX.

Las consolas se adelantaron unos años, pero con mucha clónica de NES, GameBoy de comuniones con multijuegos... Y caprichitos como la Mega o la Super.
Pues según lo que comentáis, debía haber muchos chavales (muchos más en los 80) sin videojuegos en casa.

Es probable que a un gran porcentaje de esos (millones) les gustaran los videojuegos pese a no tener máquina para jugarlos.

Entiendo que esta gente se dejaría la paga en recreativas. Y si eran más críos, pues igual se iban a casa de otro.

Yo es que, como siempre tuve desde los 8 años (y técnicamente antes, pero era feliz con los juguetes y mi padre tampoco me ponía juegos en su Spectrum y luego en su Amstrad más allá de momentos puntuales), y mis mejores amigos también, pues se me hace raro pensar en vivir de los 8 a los 20 años sin videojuegos en casa.

La época en la que me quedé sin consolas ni ordenadores, de más o menos un año a los 15 años, me pegaba todas las tardes en casa de otro familiar que sí tenía.
Yo viendo las cifras de ventas de microordenadores veo que estos vendieron mucho menos de lo que pensaba y para la fama que tienen, las consolas de Nintendo y Sega vendieron muchísimo mas.

Ahora bien creo que depende de la región, en Norteamérica y Japón me queda claro que Nintendo era la mandona y en Europa lo era Sega. El resto de regiones tal vez la cosa estuvo un poco mas pareja, en Sudamérica hay paises donde vendió mas Nintendo(por influencia de USA) y otros donde Sega es la que vendió mejor como Brasil(por Tectoy).
por mi percepcion yo diria que 1:3 o 1:4 pero claro, en mi casa habia y mi proporcion estara sesgada, asi que probablemente este mas cerca de la mitad de eso, que seria entre 1:6 y 1:8

el boom de popularidad fue un poco antes de que llegara internet y los moviles, con la popularizacion del PC clonico y las tiendas de barrio montadoras, mas o menos entre 1994 y 97.

tambien en 1995 salio la playstation que se popularizo mucho mas que las consolas que la antecedieron (juegos mas baratos en CD, influencia del pirateo...)

evidentemente la popularizacion de internet a finales de los 90s - principios de los 2000s y la salida de PS2 con lector de DVD suponen cifras mucho mas masivas, pero creo que ya antes habia una presencia significativa de ordenadores y consolas en los hogares en españa.
Los videojuegos en esa época, los 80 y comienzos de los 90, estaban considerados una frikada.

La gente que tenia algún tipo de plataforma era minoría.

Yo opino que en torno al 10% de familias, pero supongo que dependerá, en las ciudades grandes habría mas porcentaje.

Y si, como decís a mediados los 90 o un pilen antes explosionó y mucha mas gente empezó a tener consolas, y ya con los 32 bits esto estalló.
Habría que discriminar entre hogares con hijos varones y los que no.

Ahí yo creo que a lo largo de los 80 y primeros 90 hasta la muerte de los micros de 8bit que fue larga y vendió bien y 16 que fue más corta y vendió mucho menos, el porcentaje podría ser de un 15% a un 35%

Recuerdo chavales que compraban revistas de videojuegos ( consola o multisistema como super juegos en los primeros años) y no tenían nada y era ya 92/93

Hubo en los primeros 90 muchas consolas a precio de derribo la Atari 2600 ( mucho tiempo) la amstrad gx4000 ( poco tiempo) las clonicas de nes ( bastante tiempo) la ms 2 a menos de 10.000 e incluso la nes original más adelante, también la aparición de Game boy que ya no necesita TV aunque igual salió a 15.000.

Los micros de 8bit en packs con barbaridad de recopilaciónes de juegos por precios similares ( quitando msx supongo) también deberían vender lo suyo en aquel tiempo que fueron descontinuados y quedó el compatible ibm y durante un tiempo el amiga .

Pero ya en hogares sin hijos en aquellos tiempos,ni el 5% debió alcanzar,es que ni por trabajo,en el trabajo ordenador ok, pero luego en casa muy poca gente querría seguir delante de la pantalla.
PABEOL escribió:Pues según lo que comentáis, debía haber muchos chavales (muchos más en los 80) sin videojuegos en casa.


Gracias a eso quizás hoy sean personas normales [+risas]
Para 1989 en España calculo que sobre el 4% de los Españoles, que no de las familias, tenía ordenador en casa, con la trampa de que el 80% de ellos eran micro ordenadores. En ese 1989 no creo que las consolas llegasen al 1,5% .

Para 1998 las consolas le estimo un 9-10%.
¿Estáis teniendo en cuenta la crisis del 93? La recuperación efectiva de esa crisis no fue hasta el 96-97, en el 95 podrían estar a la venta todas las psx que queráis pero a 70.000 pelas no la compraba tanta gente, sin embargo, en el 97 ya estaba rebajada a menos de la mitad (y la Saturn, todo sea dicho) y ahí ya despegaron las ventas.

También nosotros somos malos para medir lo que tenía la gente por vivir una historia sesgada, te juntabas más con la gente con la que podías cambiar juegos, ibas a su casa a jugar, etc, esos pasaban a ser tus amigos y claro, en tu entorno (porque inconscientemente lo reducías) todo el mundo era jugador y tenía consola o micro.

En una época en la que el pc era una máquina de escribir grande, la mejor medida era ver quién entregaba los trabajos impresos, no se compraba un pc sin impresora NUNCA, en mi clase de 40 niños, en el 93 con suerte se veían 3-4 impresos, unos 10-12 con máquina de escribir y el resto a mano.
txefoedu escribió:Sobre este tema he visto una Tesis bastante interesante de Ignasi Medà Calvet :
Desarrollo, difusión e impacto social y cultural de los videojuegos de 8 bits en españa (1983-1992)

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=252714

PDF: https://www.educacion.gob.es/teseo/impr ... R%2FhpU%3D

Está bien hacernos una idea de cuántos hogares, televisores y videos había en 1988.

En el año 1988, se contabilizaba que en España había un total de 11.904.000
televisores en color
, 4.085.000 en blanco y negro, y 3.794.000 de videos. Mientras
tanto, el número de hogares estaba fijado en 11.442.000. Por este motivo, los
fabricantes de electrónica de consumo pensaban en aquel momento que el mercado
español estaba saturado de televisores, porque las estadísticas mostraban que cada
hogar ya tenía un aparato como mínimo.


Commodore que en sí no fue de los ordenadores más populares en España, según esos cálculos pudo vender sobre 250000 ordenadores en los 80 en España. Cuántas ventas son para usuarios domésticos y cuántas para Pymes o centros de formación... muy complicado de saber.

Imagen

https://www.commodorespain.es/las-cifra ... en-espana/

Año 1986: Carlos Domenech en su entrevista a Cambio 16 ofrece cifras de la cuota de mercado de Commodore. Un parque de 150.000 ordenadores domésticos y 6.000 ordenadores profesionales. Lo que hacen un total de 156.000 ordenadores en el parque.

Si hacemos números y del total que tenemos hasta 1984 es de 33.187. La diferencia 156.000-33.187= 122.813 son las cifras vendidas entre 1985 y 1986.

Si atendemos a otro dato que ofrece el propio Juan Agustín Sánchez indicando en Micro Commodore (Semanal) en 1985, la presencia de Commodore en el mercado es del 20%.

Y un estudio en publicado en la vanguardia tras el Sonimag del 97 indica que en 1985 en total habían 247.000 ordenadores en el mercado español. Si el 20% en ese año es de Commodore entonces 247.000 x 20%= 49.400 son de Commodore en el 85. Lo que nos deja para el año 1986 la diferencia: 122.813 – 49.400= 73.413.

En 1988, según una nota de prensa de enero del 89. En el segundo semestre del 88 habían incrementando las ventas un 74% respecto al 87 y entregado 25.406 equipos. Si extrapolamos estos datos al año entero en 1988 habrían vendido: 50.812 equipos (25406×2).

En cuanto al año 1987, hemos hecho una aproximación del cálculo tomando como referencia el año 1988 y comparando los datos mundiales del estudio global de 1975 a 2004 de Jeremy Reimer. con las unidades vendidas del amiga y el c64 entre 1987 y 1988. En el que se observa un 10% de incremento global de equipos de Commodore (Amiga y C64) del 87 al 88. Tomando como referencia ese 10%. El 10% más de 50.812 serían: 55.893 equipos.

Resumiendo todas la serie estadística concluimos que entre 1978 y 1988 en España Commodore vendió más de 260.000 ordenadores.


Para 1989, yo diría que al menos el 10% de los hogares tenían ordenador. Había ya 4 millones de hogares con video VHS, que en los 80 tenían precios superiores a los de ordenadores de 8 bits, algo más de 1 millón de ordenadores de 8 bits me parece bastante probable. Y más viendo que Commodore se fue casi a 250.000 unidades vendidas.

En mi entorno no todo el mundo, pero no era tan raro la casa con hijos/hijas de 8 a 15 años que tenía un Spectrum, Amstrad, MSX... Eso sí muy a finales de los 80 o justo inicio de los 90.

En los 80 diría que un 20%

En los 90 la cosa cambia mucho a lo largo de la década. A principios seguramente el 35% ya tenía consola u ordenador, y a finales de los 90 diría que el 80% tenía una de las dos cosas
locast escribió:Recuerdo chavales que compraban revistas de videojuegos ( consola o multisistema como super juegos en los primeros años) y no tenían nada y era ya 92/93


Qué interesante, yo nunca me compré una revista de videojuegos sin tener máquinas en casa ni vi a nadie hacerlo. Pero en cierto modo es como si lo hubiera hecho porque cuando yo compré revistas de videojuegos de ordenador, fue en la transición de 8 a 16 bits (de 1989 a 1992), y en la mayoría de las 10 Micromanías que tenía no salía ni un solo juego de los 80 y pico que tenía para el Amstrad (la mayoría piratas).

Recuerdo que me hacía ilusión cuando de repente ponían un truco en una columna para uno de mis juegos, como la clave para la segunda fase del Don Quijote o Megacorp.

Así que mis revistas tenían todo juegos que nunca probé y que mayormente sigo sin tocar. Que si uno en 3D del Amiga, que si la última novedad preciosa y frustrante de Dinamic... y varios de recreativas y consolas que ni olí.

Vamos, que puedo entender a los niños que se compraban esas revistas solo para flipar. En todo caso, curioso hábito.
locast escribió:Habría que discriminar entre hogares con hijos varones y los que no.


basicamente por eso bajé mi hipotesis de 1:3 ~ 1:4 a la mitad.
En los 80 ni idea, pero en los 90 en mi zona había mínimo una NASA en cualquier casa que tuviera un niño u adolescente viviendo.

Tenía amigos cuyos padres iban justitos de pasta, o que solo trabajaba el padre y había que apretarse el cinturón... pero joder, ibas al Pryca, o a la tienda de electrodomésticos del barrio y una NASA valía 9.900 pesetas, con 30 juegos, pistola y 2 mandos.

Y bueno, al final de los 90, prácticamente todas las personas con ojos tenían en casa una PlayStation.
Eleven escribió:En los 80 ni idea, pero en los 90 en mi zona había mínimo una NASA en cualquier casa que tuviera un niño u adolescente viviendo.

Tenía amigos cuyos padres iban justitos de pasta, o que solo trabajaba el padre y había que apretarse el cinturón... pero joder, ibas al Pryca, o a la tienda de electrodomésticos del barrio y una NASA valía 9.900 pesetas, con 30 juegos, pistola y 2 mandos.

Y bueno, al final de los 90, prácticamente todas las personas con ojos tenían en casa una PlayStation.

Las nes clonicas fueron masivas en españa.

Yo tuve una creation comprada en el pryca precisamente.

Por cierto me gusta mas el diseño de la inserción de cartuchos de la creation que el de la nes que era una mierda.
Nepal77 escribió:Las nes clonicas fueron masivas en españa.

Yo tuve una creation comprada en el pryca precisamente.

Por cierto me gusta mas el diseño de la inserción de cartuchos de la creation que el de la nes que era una mierda.


Incluso tocaba fácilmente en las tómbolas de cualquier feria de la época. [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Yo llegué a ver unas 10 o 12 clónicas entre mis amigos y familiares (NASA, Brigmton, Creation, Yess!, Mx Onda...) pero NES original solo llegué a ver una mucho después, de un amigo que solo tenía el Mario Bros 3.

Eran una ganga. Otra cosa que traian era mandos con turbo que iban bastante bien, como el mítico TurboCard.

Imagen
Eleven escribió:Eran una ganga. Otra cosa que traian era mandos con turbo que iban bastante bien, como el mítico TurboCard.

Imagen

ese mismo pad lo tengo yo, nada que envidiar al original de NES, que también tengo
30 respuestas