Zed presentó al Gobierno un informe en el que se ponen de manifiesto acciones concertadas en el mundo político y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Se titulaba ‘Análisis de la promoción de Trending Topics durante el periodo electoral para el Parlamento Europeo 2014’.
Entre sus conclusiones, la más importante era que Podemos se organizaba de forma “eficiente y coordinada”, con la “elevada implicación de cuentas de tipo corporativo a la hora de promover los hashtags de partido para que se conviertan en trending topics”. Señalaba que, aunque apenas había diferencias entre los seguidores de cada uno de los líderes o partidos, la frecuencia de uso de los partidarios de Pablo Iglesias era muy superior.
Existía otra variable clave: “El núcleo de
@ahorapodemos está cerrado sobre sí mismo, no siguiendo, en el mismo grado que ocurre con las otras redes, a usuarios externos. Es probable que esta situación sea debida a que ese núcleo no haya surgido de manera espontánea sino que sea fruto de una decisión de diseño. En otras palabras, es posible que la mayor parte de los usuarios de ese núcleo estén controlados por un mecanismo de decisión común (persona, órgano, comité, etc.) que ha decidido de una manera explícita establecer el núcleo como sistema de generación de impacto (p.e. mediante la generación de retuits organizados)”.
Clasificar políticamente a los tuiteros
Este informe, básicamente, sugería a los populares replicar el éxito de Podemos a través de la creación de una herramienta de monitorización de eventos en Twitter en tiempo real para generar información sobre cuáles eran los auténticos líderes en medios sociales, cuáles las principales redes de promoción de mensajes, y para clasificar estadísticamente “las tendencias políticas de un usuario en Twitter”.
Asimismo, Zed sugería que sus motores de análisis de sentimientos y detección de temática, ayudarían a completar la información de seguidores e influencia, clasificando el sentido e intensidad del sentimiento expresado en dicha relación.