¡Así eran las oficias de Nintendo America en 1.990!

¡Vídeo inédito de cómo eran las oficinas centrales de Nintendo of America en 1990!

Desde el montaje de en cadena de la NES hasta los testeos de la época a sus juegos [sonrisa]

En vez de favorecer su industria (Atari, Coleco, Commodore, Mattel, etc.) se dedicaron a encumbrar a los japoneses. Es una cosa que nunca entendí con los chovinistas que son los americanos con sus productos. Entiendo que con la NES se vivió un salto de calidad tremendo en el mundo de los videojuegos pero me extraña tanta devoción por Nintendo de los "yankees".

Amén de que el milagro tecnológico japonés fue en parte gracias a la ayuda que prestaron los EE.UU. a Japón (después de arrasar el país, eso sí e interesada por el peligro de que quedase influenciado por China y la URSS después de la segunda guerra mundial -buscad la historia de Sega-).
@VEGASFII

¿A qué industria propia iban a favorecer? Si por esas fechas Atari que era la líder estaba hundiéndose y hundiendo el negocio. Cuando un producto es bueno y sanea o revitaliza la industria cuando más lo necesitaba, haciendo ganar dinero también a norteamericanos, supongo que dará un poco igual el país de origen.

Cuando vieron que Nintendo se estaba excediendo le metieron mano, a finales de los 80 o principios de los 90. Pero hasta ese momento, la NES digo yo que también serviría de plataforma rentable para el software de desarrolladores norteamericanos, aparte de los distribuidores, revistas y eso.
gynion escribió:@VEGASFII

¿A qué industria propia iban a favorecer? Si por esas fechas Atari que era la líder estaba hundiéndose y hundiendo el negocio. Cuando un producto es bueno y sanea o revitaliza la industria cuando más lo necesitaba, haciendo ganar dinero también a norteamericanos, supongo que dará un poco igual el país de origen.

Cuando vieron que Nintendo se estaba excediendo le metieron mano, a finales de los 80 o principios de los 90. Pero hasta ese momento, la NES digo yo que también serviría de plataforma rentable para el software de desarrolladores norteamericanos, aparte de los distribuidores, revistas y eso.

Pues por ejemplo licenciando la NES pero con su marca. Que sí, que Atari lo intentó (y luego también con la Megadrive) y no salió bien pero yo hablo de la perspectiva de un estadounidense que en los 80 eran los reyes del mambo, no digo ni que me parezca bien ni mal. Pertenecen a la nación más poderosa del planeta que encima creó la industria de las consolas y de repente se dejan quitar el pastel... No me cuadra para la soberbia y el chovinismo "yankee".
VEGASFII escribió:Pues por ejemplo licenciando la NES pero con su marca. Que sí, que Atari lo intentó (y luego también con la Megadrive) y no salió bien pero yo hablo de la perspectiva de un estadounidense que en los 80 eran los reyes del mambo, no digo ni que me parezca bien ni mal. Pertenecen a la nación más poderosa del planeta que encima creó la industria de las consolas y de repente se dejan quitar el pastel... No me cuadra para la soberbia y el chovinismo "yankee".

Bueno, más bien es la cuna del capitalismo, y todo lo que sea ir allí a mover negocios les viene bien. Lo otro que dices es fachada, o postureo patriota que no siempre usan. Eso es el mercado, amigo, que decía aquel.

En cuanto a videojuegos, en los 80 en mi caso estaría aprendiendo a ponerme en pie o a hablar, como quien dice, pero tengo entendido que el asunto no iba bien. De hecho, creo que el sector estaba dado por finiquitado, como si hubiese sido una moda. Y en esas, llegó Nintendo con la NES.
VEGASFII escribió:En vez de favorecer su industria (Atari, Coleco, Commodore, Mattel, etc.) se dedicaron a encumbrar a los japoneses.

El mercado USA acabó en la mierda, así que cuando llegó Nintendo todos la siguieron lógicamente.

La crisis no surgió de un día para otro, tardaron 2 años en hundirse ellos solos, a cada decisión peor tomada que la anterior.

Esto es como la gente que piensa que el imperio romano se hundió al llegar las tribus de asia, no, estas tribus estuvieron siglos hasta llegar a saquear Roma, y fundamentalmente porque los propios romanos se encargaron de hundirse ellos solos (guerras civiles, pestes y hambrunas, decisiones absurdas, etc).
VEGASFII escribió:En vez de favorecer su industria (Atari, Coleco, Commodore, Mattel, etc.) se dedicaron a encumbrar a los japoneses. Es una cosa que nunca entendí con los chovinistas que son los americanos con sus productos. Entiendo que con la NES se vivió un salto de calidad tremendo en el mundo de los videojuegos pero me extraña tanta devoción por Nintendo de los "yankees".

Amén de que el milagro tecnológico japonés fue en parte gracias a la ayuda que prestaron los EE.UU. a Japón (después de arrasar el país, eso sí e interesada por el peligro de que quedase influenciado por China y la URSS después de la segunda guerra mundial -buscad la historia de Sega-).

Aunque tengan división americana son una empresa de origen japonés, y para "chovinistas" los japoneses.
VEGASFII escribió:
gynion escribió:@VEGASFII

Pues por ejemplo licenciando la NES pero con su marca. Que sí, que Atari lo intentó (y luego también con la Megadrive) y no salió bien pero yo hablo de la perspectiva de un estadounidense que en los 80 eran los reyes del mambo, no digo ni que me parezca bien ni mal. Pertenecen a la nación más poderosa del planeta que encima creó la industria de las consolas y de repente se dejan quitar el pastel... No me cuadra para la soberbia y el chovinismo "yankee".

Igual es que esa "soberbia y chovinismo yankee" es un tópìco con poca base.

Saludos
issus escribió:
Igual es que esa "soberbia y chovinismo yankee" es un tópìco con poca base.

Saludos

Pues fíjate que ni poniendo la banderita Jaguar vendió una mierda en EE.UU.
Imagen

coyote-san escribió:
Aunque tengan división americana son una empresa de origen japonés, y para "chovinistas" los japoneses.

También. No hay más que recordar la noticia reciente de cuando Microsoft quiso contactar con Nintendo para hacer una consola conjunta y se rieron en su cara. O como trataron a los de Epyx cuando les ofrecieron el proyecto Handy a Nintendo en sus oficinas en Japón que luego derivó en la Atari Lynx (Sega fue más lista que la rechazó también pero tuvo que contratar al ingeniero de la Lynx y el Amiga 1000, el fallecido Dave Needle para resolver el problema de ponerle color a su Game Gear).

Pero como digo, soberbios tanto los unos como los otros. Pero sin la ayuda americana Japón no hubiese llegado nunca a dominar la industria tecnológica.
VEGASFII escribió:En vez de favorecer su industria (Atari, Coleco, Commodore, Mattel, etc.) se dedicaron a encumbrar a los japoneses. Es una cosa que nunca entendí con los chovinistas que son los americanos con sus productos. Entiendo que con la NES se vivió un salto de calidad tremendo en el mundo de los videojuegos pero me extraña tanta devoción por Nintendo de los "yankees".

A mi me parece que todo lo que produzca $$$$$$$ les encanta,si Nintendo hubiera sido una empresa Checoslovaca les habria dado igual.
emerald golvellius escribió:A mi me parece que todo lo que produzca $$$$$$$ les encanta,si Nintendo hubiera sido una empresa Checoslovaca les habria dado igual.

Checoslovaca... siendo comunistas aliados de la URSS y produciendo videojuegos... no lo veo.

Fíjate que con el Tetris sí que llegaron a nacionalizar el juego. Primero Mirrorsoft (Inglaterra), luego BPS (Japón), Infogrames (Francia), Atari Games (EE.UU.), Nintendo (Japón)... Lo mismo podrían haber hecho con la NES si hubiese habido en USA una empresa americana que apostase de verdad por los videojuegos y que les comprase la patente.
Los estadounidenses tienden a ser, de hecho, bastante chovinistas. Eso no es un estereotipo, o al menos no es uno sin base real. Eso no quita que a nivel individual te puedas encontrar muchos que no tengan esa mentalidad, pero se entiende que este tipo de generalizaciones son necesarias a la hora de discutir sobre el ser de un país.

La cosa es que también tienen mucha tendencia a adaptar las cosas extranjeras que les gustan hasta volverlas tan "suyas" que ellos mismos las puedan considerar parte de su modo de vida. Estamos hablando, recordemos, de la nación más étnicamente diversa del mundo, así es como funciona su sistema de integración. Ven, practica tu cultura hasta cierto punto y aporta cosas, pero a partir ahora eres ciudadano de este país, el mejor del planeta.

Por eso es tan fácil que el yanki promedio de a pie de calle acepte como si nada productos extranjeros si no los siente como tal, es el mismo que ha mamado toda la vida que la pizza es su cultura, la tarta de manzana la inventaron ellos y Einstein fue un compatriota. Independientemente del crash de Atari y lo bien que se supo colar Nintendo, eso fue más o menos lo que pasó con la Nes. Tenían dibujos animados de Mario y Zelda, el Club Nintendo, la peli de The Wizard, juegos japos occidentalizados hasta volverlos "seguros", una industria local... les sobraba.

Y a nivel empresarial pues lo que han dicho, la cultura más poderosa es la del dólar. También habría que ver hasta qué punto ataba en corto Nintendo a su división Americana, porque la de Sega bien que sacaba los dientes.
Tras los bombazos, la relación USA - Japon siempre me ha parecido muy cordial (por ejemplo Hawaii), les ayudaron mucho en la reconstrucción y tal y son aliados estratégicos. Nintendo es "de los suyos"
12 respuestas