Así es como los fabricantes chinos logran vender SSD a precios de risa en Amazon y AliExpress

Seguro que has visto en algunas tiendas o markets varios unos SSD muy baratos, extremadamente baratos en algunos casos, y claro, ¿quién no ha estado tentado de comprarlos? Estos suelen venir de marcas nada conocidas, fabricantes que no hemos escuchado jamás, pero la capacidad y el rendimiento, pero sobre todo el precio ridículo en muchos modelos lo hacen atractivo para todos aquellos que necesitan solamente el mínimo. Entonces, ¿cómo consiguen estos fabricantes chinos vender estos SSD a precios tan bajos? Pues haciendo bastantes trampas.

Es una historia que conocemos en todo el sector de los semiconductores y que tiene un término, un nombre en concreto: binning. El problema es que China va dos pasos más allá y los fabricantes que aparecen por tiendas como Amazon o AliExpress no están siendo honestos con sus compradores, y ahora vamos a ver el porqué.
Los SSD chinos pueden ofrecer precios bajos porque usan los chips defectuosos

Imagen
Como seguro sabemos, en una oblea de chips hay un porcentaje de ellos que no es apto para el propósito que se les espera realizar. Es decir, si necesitamos chips de 1 GB para lograr 1.000 MB/s de media, y un 30% o un 35% no lo logra, normalmente estos pasan a un modelo de menor rendimiento para el fabricante, pero además, hay un porcentaje pequeño que directamente no entra en ningún producto.

Y no lo hace porque no pasan el mínimo de calidad exigible para la marca, y por lo tanto, no se lanzarán al mercado, pero los fabricantes chinos sí que están interesados en ellos.

Imagen

Son los llamados chips negros o Black chips, esos que están fuera de todo parámetro mínimo de calidad, y que están siendo colocados en nuevos productos a modo, en este caso, de SSD chinos compitiendo con las marcas por precios bajos.

¿Qué problema hay entonces? Pues que las especificaciones y garantías, así como durabilidad, son un claro timo.
Pulido y serigrafía para falsificar la calidad de las NAND Flash

Imagen

En China vale todo, ya lo sabemos. Hemos visto en otros artículos lo que hacen con los chips para GDDR destinados a las GPU, pero con los SSD se ha dado un paso más. Los chips negros que vienen a parar a estos fabricantes sufren un pulido para borrar al creador del mismo, que normalmente es una empresa de NAND Flash en China, y se serigrafía con láser o con una pegatina simplemente la marca de un gran fabricante de NAND Flash.

¿Por qué? Porque si especifican el fabricante real vamos a saber las especificaciones del chip, veremos su durabilidad y rendimiento, y no cuadrarán. Lo que hacen una vez terminada la falsificación es soldarlos en un PCB concreto, con una controladora que normalmente también viene de ser defectuosa y con un firmware reducir la capacidad a la mitad. Es decir, si el chip porta 1 GB lo bajan a 512 GB, y cuando hacen esto, les meten un Overprovisioning brutal para corregir la cantidad de sectores defectuosos que se pueden dar en el futuro más próximo, de manera que parezca que el SSD no falla nunca.

Pero como los chips son defectuosos y el rendimiento es empujado hacia arriba, las celdas van cayendo poco a poco, se van reemplazando con las que están de reserva, y cuando esta se acaba, comienzan los problemas, pero para entonces y por norma general ya es tarde para la garantía.
El mercado de segunda mano y el borrado de todos los problemas

Imagen

Además de esto, hay que contar con el mercado de segunda mano. A saber, compran SSD rotos a precio ínfimo, desueldan los chips NAND Flash, los van probando y los que estén "aptos" los sueldan a un PCB con una controladora y caché, y venden un SSD más caro.

Pero... Cualquier software leerá los datos S.M.A.R.T y se verán los defectos a la primera... Pues no, porque actualizan el firmware de la controladora y borran todo para dejarlo como si fuese de fábrica, incluso las horas de encendido.

Por lo tanto, aquí no tienen que pulir ni falsificar los chips de los SSD chinos, aquí compiten con precios bajos porque son usados, refurbished (reacondicionados), pero vendidos como nuevos en un producto que te mandan precintado.

Por tanto, estos son los motivos por los que están destrozando a los fabricantes con sus modelos de gama baja, porque estos no pueden competir en precio. El problema es que a muchos les compensa pagar poco y luego, cuando fallen, porque lo harán, tirarlos a la basura y comprar otro de la misma calaña. Obviamente, un SSD guarda tus datos, y cuando comience a fallar ellos también lo harán, como la garantía. ¿De verdad merece la pena jugar a la ruleta rusa con ello? Juzguen ustedes mismos.

https://elchapuzasinformatico.com/2023/ ... liexpress/

Pues si esto es cierto, es una chapuza impresionante. Aunque a precios normales, ya casi no hay diferencias en precios respecto a uno corriente barato. Prefiero un kingston barato a un chino que vale casi igual y ver que usan chips defectuosos recortados.
¬_¬ [facepalm] [facepalm]

Para que arriesgarse si se pueden llegar a ver el kioxia 1tb nvme pci x2 a 45€
Eso venía a decir, si se trata de precio las marcas confiables han ajustado bastante los suyos, vamos que te puede costar un 20% más que el modelo chino, no hablamos de que lo dobla en precio. Por esa diferencia, blanco y en botella.

Con los SSDs chinos se ha visto de todo, incluso llevar dentro un pendrive.
Duendeverde escribió:casi no hay diferencias en precios respecto a uno corriente barato

+1
A ver, se agradece el esfuerzo y tal, pero es que eso es de dominio público desde hace un lustro largo.

Chips de descarte + controladora NISU = SSD chinorris.

Es que ni siquiera deben montar chips defectuosos para que al año sean tan lentos como un HDD: ve metiendo datos hasta que la controladora se ponga en huelga.
Destripoiler: Será mucho antes de lo que uno tendría por "normal".

Y tenían un pase mientras no pasaban de los 20 € y reinaban en la proporción de GB/ €, pero si ya me lo ponen al mismo precio que uno "decente", ni borracho.
Ñomo escribió:
Duendeverde escribió:casi no hay diferencias en precios respecto a uno corriente barato

+1
A ver, se agradece el esfuerzo y tal, pero es que eso es de dominio público desde hace un lustro largo.

Chips de descarte + controladora NISU = SSD chinorris.

Es que ni siquiera deben montar chips defectuosos para que al año sean tan lentos como un HDD: ve metiendo datos hasta que la controladora se ponga en huelga.
Destripoiler: Será mucho antes de lo que uno tendría por "normal".

Y tenían un pase mientras no pasaban de los 20 € y reinaban en la proporción de GB/ €, pero si ya me lo ponen al mismo precio que uno "decente", ni borracho.

No es que sean defectuosas, son de dudosa calidad, nada que ver con las de los buenos fabricantes y mas caros, también te venden ahora unos SSD SATA de 4 TB de marca china a 30 pavos [qmparto] , yo hice la prueba pillando una, no me sorprendió lo que traía dentro, una controladora con el logo raspado, pero por suerte con id flash adecuado resulto ser una controladora Realtek, de las más baratas y lentas, aparte que se calienta un webo cuando se le mete caña, después 4 NAND, pero de 64 GB cada una, a veces son 2, dando un total de 128 GB o 256 GB realmente usables, el resto se corrompe como es obvio [facepalm] [+risas] [carcajad] .
Un saludo.
Ahora mismo hay tanto ssd como ram ddr4 a muy buen precio, de los mejores momentos del pc gaming para estos dos productos vamos. Kingston o crucial nunca me han defraudado a precios muy justos, no recomiendo perder el tiempo en chinadas, lo barato sale caro normalmente.

Me acuerdo cuando solo nos podiamos permitir un ssd de 64 o 128gb para el SO y lo demas a un hdd, hoy en dia te regalan los ssd de 1tb, no me planteo meter un hdd en mi torre desde hace años por ello
AxelStone escribió:Eso venía a decir, si se trata de precio las marcas confiables han ajustado bastante los suyos, vamos que te puede costar un 20% más que el modelo chino, no hablamos de que lo dobla en precio. Por esa diferencia, blanco y en botella.

Con los SSDs chinos se ha visto de todo, incluso llevar dentro un pendrive.

Y SSD M.2 con tarjetas microsd [+risas] [+risas]
Paladin escribió:Ahora mismo hay tanto ssd como ram ddr4 a muy buen precio, de los mejores momentos del pc gaming para estos dos productos vamos. Kingston o crucial nunca me han defraudado a precios muy justos, no recomiendo perder el tiempo en chinadas, lo barato sale caro normalmente.

Me acuerdo cuando solo nos podiamos permitir un ssd de 64 o 128gb para el SO y lo demas a un hdd, hoy en dia te regalan los ssd de 1tb, no me planteo meter un hdd en mi torre desde hace años por ello

Yo los HDD solo para almacenamiento y poco más, lo importante claro, por qué un SSD aunque es muy fiable tiene fecha de caducidad, los HDD te avisan antes de averiarse del todo, los SSD no.
Un saludo.
@Psmaniaco En mi caso todo lo importante en hdd si, pero externos. Asi me evito el ruido y vibracion constante en el pc, siempre guardados en un cajon y la informacion duplicada o triplicada.
Paladin escribió:@Psmaniaco En mi caso todo lo importante en hdd si, pero externos. Asi me evito el ruido y vibracion constante en el pc, siempre guardados en un cajon y la informacion duplicada o triplicada.

Si, mejor externo, aunque yo tengo metidos 2 mecánicos el SSD para el sistema operativo y poco más.
Un saludo.
lo han publicado en otra pagina pero es bueno saberlo para elegir comprarlo o no
nirvana17 escribió:lo han publicado en otra pagina pero es bueno saberlo para elegir comprarlo o no

La verdad es que practicamente toda la electronica ya la mandan fabricar en China, lo que hay que evitar son las marcas desconicidas y muy baratas, por que son las mas malas y encima te tangan con la capacidad y la durabilidad, es mejor una marca reconocida (Crucial, Kingston y similares) que son las que tienen mejor reputacion.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
nirvana17 escribió:lo han publicado en otra pagina pero es bueno saberlo para elegir comprarlo o no

La verdad es que practicamente toda la electronica ya la mandan fabricar en China, lo que hay que evitar son las marcas desconicidas y muy baratas, por que son las mas malas y encima te tangan con la capacidad y la durabilidad, es mejor una marca reconocida (Crucial, Kingston y similares) que son las que tienen mejor reputacion.
Un saludo.

Son extremos opuestos. Crucial es de lo mejorcito y Kingston de lo peor :p
VanSouls escribió:
Psmaniaco escribió:

Un saludo.

Son extremos opuestos. Crucial es de lo mejorcito y Kingston de lo peor :p

Depende de la controladora y las Nand que monten, si son buenas no deberia de haber muchas diferencias, no se si viste los videos de Goroware en los que hizo varias pruebas de escritura intensiva en varios SSD y los Crucial y los Kingston fueron lo que mejor aguantaron la batalla, pero claro los que montaban memorias TLC, si son QLC.... [tomaaa] [mad]
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Depende de la controladora y las Nand que monten, si son buenas no deberia de haber muchas diferencias, no se si viste los videos de Goroware en los que hizo varias pruebas de escritura intensiva en varios SSD y los Crucial y los Kingston fueron lo que mejor aguantaron la batalla, pero claro los que montaban memorias TLC, si son QLC.... [tomaaa] [mad]
Un saludo.

Pero esas pruebas son de SSD de gama MUY baja. Sobre todo los Crucial BX. Los buenos son los MX (durabilidad y fiabilidad/rendimiento). Fíjate tu que aún tengo operativo un Crucial MX 100 de 256gb

Para SSD aconsejo Crucial MX o Samsung. Si hablamos de M.2, sin dudarlo WD Black, Samsung 980 y Kioxia (calidad/precio/rendimiento)
Ninguno de esos de las pruebas va a durar como este.
Imagen
Imagen

Ahora es el mejor momento para comprar SSD's.
Crucial MX500 500GB 37€
Samsung 980 1 TB PCIe 3.0 48€
WD-BLACK SN770 500GB M.2 42€ y el de 1TB 63€
Con estos precios, el que compre algo chino, poco le importa lo que instale ahi dentro xD
Un saludo!!
VanSouls escribió:
Psmaniaco escribió:Depende de la controladora y las Nand que monten, si son buenas no deberia de haber muchas diferencias, no se si viste los videos de Goroware en los que hizo varias pruebas de escritura intensiva en varios SSD y los Crucial y los Kingston fueron lo que mejor aguantaron la batalla, pero claro los que montaban memorias TLC, si son QLC.... [tomaaa] [mad]
Un saludo.

Pero esas pruebas son de SSD de gama MUY baja. Sobre todo los Crucial BX. Los buenos son los MX (durabilidad y fiabilidad/rendimiento). Fíjate tu que aún tengo operativo un Crucial MX 100 de 256gb

Para SSD aconsejo Crucial MX o Samsung. Si hablamos de M.2, sin dudarlo WD Black, Samsung 980 y Kioxia (calidad/precio/rendimiento)
Imagen
Imagen

Crucial MX500 500GB 37€
Con estos precios, el que compre algo chino, poco le importa lo que instale ahi dentro xD
Un saludo!!

Jodo, tiene bastante zapatilla, mientras funcione a seguir con el [tadoramo]
Un saludo.
@VanSouls
Porque es un MLC, yo aún ando con un SanDisk SLC.

A ver qué disco TLC de los que se venden ahora te aguantan ese trote, por mucho que te gastes.
Ñomo escribió:@VanSouls
Porque es un MLC, yo aún ando con un SanDisk SLC.

A ver qué disco TLC de los que se venden ahora te aguantan ese trote, por mucho que te gastes.

Yo estoy super contento con ese Crucial como secundario y para gente que me pregunta con pc's antiguos, siempre les aconsejo el crucial MX, ya que al menos a mi me ha funcionado de maravilla. Ahora tengo un WD Black M2 y no se cuanto aguantará, la verdad :p :p :p
muy interesante la verdad
VanSouls escribió:
Un saludo.

Imagen
Imagen

Crucial MX500 500GB 37€
Un saludo!!

La virgen... Esos discos salieron en 2014, esas horas son casi 9 años. Básicamente lo compraste cuando salió a la venta y lo has tenido encendido desde entonces sin apagarlo ni una sola vez. Entiendo que será para un servidor siempre encendido para archivos pequeños y demás, ¿no? (Porque además tampoco tiene muchas escrituras... que es con lo que dan la esperanza de vida de los SSD, con los TBW, ¿no? Tengo yo un nvme que casi tiene más escrituras que tu disco, con 7 veces menos de horas...).

Me sigue pareciendo una locura, y yo que aún voy arrastrando un HDD que tenía desde hace 10 o 15 años y tiene menos horas de encendido (unas 50k)...
@Ludvik Pues lo tuve como principal en un pc para trabajo y juegos hasta marzo del 2021 :p :p

Pillé un WD_BLACK SN750 500GB M.2 y el Crucial lo dejé como secundario. Ahí está dándolo todo. La verdad es que cuando alguien me recomienda un ssd normal, lo único que puedo decirle es que vaya a por un Crucial MX.
VanSouls escribió:@Ludvik Pues lo tuve como principal en un pc para trabajo y juegos hasta marzo del 2021 :p :p

Pillé un WD_BLACK SN750 500GB M.2 y el Crucial lo dejé como secundario. Ahí está dándolo todo. La verdad es que cuando alguien me recomienda un ssd normal, lo único que puedo decirle es que vaya a por un Crucial MX.

Vamos ese ya lo tienes amortizado desde hace años [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [sonrisa]
Un saludo.
21 respuestas