Vamos a hacer retrospectiva, todos recordaremos el mapa de San Andreas como colosal, pero en realidad no era tan grande como aparentaba ser (si bien era muchísimo mayor que los anteriores GTA). He aquí una imagen del mapa en 3D:
Sin niebla se aprecia que pese a ser muy grande, no lo es tanto como recordábamos.
Desde el Monte Chilliad, San Fierro se ve perfectamente con este mod quita niebla:
http://i826.photobucket.com/albums/zz18 ... -12-25.jpgDesde Las Venturas, se ve Los Santos relativamente cercana:
Lógicamente no se podía hacer más grande debido a las limitaciones técnicas de la época, pero RockStar muy sabiamente supo sacar provecho de ellas:
1) Inteligente trazado de calles y carreteras: Está todo planificado para aprovechar casi cada metro cuadrado (los que se dejaban sin urbanizar aportaban densidad con sus árboles o tapaban la vista para evitar que se notase la limitada distancia de dibujo), con esto se aseguraban que recorríesemos casi todo el mapa y que en ningún momento pareciese pequeño, además de que a veces podíamos perdernos lo cuál contribuía a esa sensación de inmensidad.
2) Multitud de detalles y pequeñas sorpresas: Complementando lo de aprovechar cada metro cuadrado, había muchos detalles en las ciudades (tiendas, playas etc) y también en el campo (pequeños pueblos, pistas de carreras, etc). Si bien la mitad de los easter eggs tipo ovni, big foot etc no eran ciertos, otros sí lo eran y esto animaba a pasar horas investigando. Tanta densidad de detalles nos hacían ver que todo era grande.
Pero estos dos puntos no serían nada sin...
3) Uso eficaz de la niebla: La limitación del hardware de la ps2 impedía crear una distancia de dibujado muy grande, pero esto lejos de ser un hándicap se convirtió en una importante ventaja, ya que evitaba los problemas de las capturas de arriba del todo: Ver todo el mapa de golpe y darte cuenta de que las cosas no están tan lejos. Al no poder ver más allá de 50-100 metros hacía que imaginases que todo estaba más lejos, unido al sabio diseño de carreteras y caminos evitando toda línea recta, te creaba la sensación de que San Fierro y Las Venturas estaban en el quinto pino, incluso dentro de la misma ciudad también te daba la impresión de que era más grande y que ciertos barrios estaban lejos. Rockstar hizo un uso magistral de dicha niebla.
En el campo también creaba el efecto de que estabas aislado y lejos de las ciudades. Por ejemplo sin la niebla, la zona desértica no tendría este aspecto:
Aquí da la impresión de un desierto interminable pese a que en la primera imagen que he puesto se aprecia que no es grande, pero con la niebla solucionamos ese problema, de lo contrario veríamos en el horizonte a San Fierro e incluso algo de Los Santos.
Sin niebla el Monte Chilliad no parecería tan grande y aislado:
Volviendo al presente, algunas personas han criticado a GTA V pensando que el mapa era más pequeño que el de San Andreas, nada más lejos de la realidad, para que os hagáis una idea, el mapa de San Andreas ocuparía casi cuatro cuadrados del mapa (ojo, el norte de Los Santos es fake, basado en suposiciones pese a que la escala será así)
Por lo que el mapa de GTA V es colosal de verdad, la ciudad Los Santos va a ser mayor que todo San Andreas junto, con todo lo que ello supone a nivel de detalles. Respecto al campo no quiero ni imaginarm lo que habrán podido lograr.
Así que en resumen, si lograron lo que lograron con un mapeado relativamente pequeño como era el de San Andreas, ¿qué habrán conseguido en GTA V?
PS: Ya había publicado esto en meristation, pero lo publico aquí también para todo aquel que no lo haya leído y de paso acabar con las habladurías de que el mapa de GTA V no es tan grande.