Así funciona Roller Barrier: el guardarraíl que te pone en tu sitio

http://www.caranddriverthef1.com/coches ... n-tu-sitio

¿Puede ser una nueva era en cuanto a quitamiedos se refiere?
No es nada nuevo, diseños de estos existen desde finales de los 80 que yo sepa.

El problema es que no se han acabado de generalizar en las carreteras, no sé si porque las grandes empresas no han podido hacerse con las patentes o porque siguen escatimando hasta el mínimo detalle para chuparse la mayor parte del coste de una carretera (que no es barata precisamente). Apostaría por lo segundo.

También hubo algunos diseños que resultaban contraproducentes (a lo mejor devolvían al camión a su ruta pero facilitaban el vuelco de un coche con menos masa y altura, por decir algo).
Es que hay que plantearse muy bien si devolver a la carretera a un vehiculo que ha perdido el control es lo mas sensato, sobre todo en carreteras de doble sentido.

A mi no me parece que se pueda generalizar el uso en cualquier situación, sino mas bien al contrario
Tito_CO escribió:Es uqe hay que plantearse muy bien si devolver a la carretera a un vehiculo que ha perdido el control es lo mas sensato, sobre todo en carreteras de doble sentido.

A mi no me parece que se pueda generalizar el uso en cualquier situación, sino mas bien al contrario

estoy de acuerdo, habría que ver las situaciones concretas, devolver a un vehículo a la carretera depende en que sitio y depende la circunstancia puede originar una situación aun peor (el conductor se ha dormido, le devuelves a la carretera y para cuando quiere reaccionar igual esta en el carril de sentido contrario hostiandose de frente contra otro, por ejemplo, sin saber que coño ha pasado).
Los guardarraíles convencionales te ponen también en tu sitio, un colega se durmió conduciendo y le devolvió a la carretera. A menos que choques con mucho ángulo no creo que haya grandes diferencias con los convencionales.
¿Ah pero es que los guardarrailes actuales no ponen a los moteros en su sitio? [+risas]

Es broma, que no se me soliviante el personal, el título del tema da para este tipo de coñas.
Un guardarail tan ancho como el de la noticia pero en formato "clásico" (3-4 barras horizontales en vez de las 1 o 2 actuales) haria lo mismo y además te frenaría porque iría rascando. Esto no te frena e implica que el vehículo tiene mas metros para volver a la carretera descontrolado, y a mas velocidad, obviamente... no le veo sentido alguno a hacer esto, lo que habría que hacer es guardarailes que fueran mas parecidos a "paredes flexibles" y no las "barandillas" que tenemos ahora.
a mi me parece una buena idea. es mas probable que se salve la vida del conductor si se le devuelve a la via en vez de dejarlo caer por el barranco.

respecto a las vias de doble sentido, en mi opinion son una "temeridad necesaria". a mi me parecen intrinsecamente peligrosas por el riesgo de choque frontal. hay sitios donde son inevitables pero la tendencia es a obsoletizarlas (las carreteras nuevas de doble sentido sin separacion fisica entre los sentidos son raras).

yo particularmente creo que se deberian separar los sentidos de marcha en las vias siempre que fuera tecnicamente posible. en muchos casos actuales lo es, pero a costa de una inversion elevada para a lo mejor no tanto uso como para "amortizarlas" y por eso se dejan asi.

pero a mi, tecnologicamente hablando, esta "roller barrier" me parece una muy buena idea.
Si no es rentable olvidaos del tema. A las empresas/ayuntamientos/gobierno no les importa la seguridad en las carrteras les importa su rentabilidad.
Una pena porque como dicen los compañeros esto segun en que carreteras podria salvar muchas vidas.

Saludos
no creo que eso sea mucho mas caro y menos amortizable que un quitamiedos estandar.
No veo que haga nada que no hace un quitamiedos de toda la vida.
yo si lo veo.

- muchas menos posibilidades de quedarte empotrado en el guardarrail o de llevartelo por delante

- al no empotrarse es probable que se causen menos daños al vehiculo accidentado

- es mas probable que la deformacion que se inflija al guardarrail no requiera sustituirlo, lo que implica ahorrar obras, cortes de carretera, etc.

yo lo veo un "guardarrail 2.0" mucho mejor que el primer modelo.
Y con la cantidad de neumáticos que hay tirados en los vertederos no se podría hacer protecciones como en la F1 ? O aquellos neumáticos son especiales ?

Dicho desde la total ignorancia.
Pues si parece una buena solución... Pero no se si para los moteros seguirá siendo lo mismo...
para los moteros el problema de los guardarrailes esta mas abajo.

y respecto a las protecciones hechas con neumaticos... es una tecnica que se supone que esta en desuso por poco ecologica.

pero se me ocurre que las piezas de la roller barrier podrian llevar goma de neumatico, o estar hechas directamente con neumaticos reciclados, y asi absorberian mas impacto e infligirian menos daño al vehiculo que impacte contra ellas.

eso si, en el caso de hacer las barreras directamente con neumaticos... muy estetico no seria, la verdad xD
Tiene decenas de apoyos.

Esa es la diferencia principal con uno de la calle.
Me parece un roto para un descosido.

El principal problema de los guardarrailes a dia de hoy es que descuartizan a cualquier persona que se cruce con ellos. Estos, no cubren la parte inferior, lo cual sería ideal. Por ello seguiran descuartizando!
GXY escribió:a mi me parece una buena idea. es mas probable que se salve la vida del conductor si se le devuelve a la via en vez de dejarlo caer por el barranco.

respecto a las vias de doble sentido, en mi opinion son una "temeridad necesaria". a mi me parecen intrinsecamente peligrosas por el riesgo de choque frontal. hay sitios donde son inevitables pero la tendencia es a obsoletizarlas (las carreteras nuevas de doble sentido sin separacion fisica entre los sentidos son raras).

yo particularmente creo que se deberian separar los sentidos de marcha en las vias siempre que fuera tecnicamente posible. en muchos casos actuales lo es, pero a costa de una inversion elevada para a lo mejor no tanto uso como para "amortizarlas" y por eso se dejan asi.

pero a mi, tecnologicamente hablando, esta "roller barrier" me parece una muy buena idea.

Pues sigo sin estar de acuerdo [angelito] [angelito]

Las vías de doble sentido son las mas habituales en desplazamientos entre poblaciones, de hecho excepto en grandes poblaciones o en vías rapidas no suele haber separación física entre carriles. Como tu mismo dices en muchos puntos es impensable separar los carriles porque económicamente no es viable.

Por otro lado sigo viendo una locura que se devuelva a la vía a alguien que ha perdido el control o la concentración mientras conduce porque el que viene de frente no tiene culpa de nada.
Juanzo escribió:Tiene decenas de apoyos.

Esa es la diferencia principal con uno de la calle.

Por eso decía yo que lo mejor sería hacer "paredes flexibles" (que sería como esto pero sin rodillos, básicamente).
Muchos mas apoyos que ahora, protegido hasta ras de suelo y además de mantenerte lejos de un canal/barranco/árbol también frenaría tu avance mucho antes, con menos posibilidad de meterte otra vez en medio de los carriles.
Pues sí, sería lo ideal. Por ahora lo más parecido son unos que hay pensados para los moteros que llegan hasta el suelo y la parte inferior aunque es metálica se mueve un poco hacia dentro para absorber el choque. Aunque no se ven prácticamente por ningún lado.
dark_hunter escribió:Pues sí, sería lo ideal. Por ahora lo más parecido son unos que hay pensados para los moteros que llegan hasta el suelo y la parte inferior aunque es metálica se mueve un poco hacia dentro para absorber el choque. Aunque no se ven prácticamente por ningún lado.

Para mí cualquier mejora es bienvenida, pero pienso que en lo que deberían volcarse precisamente es en lo que comentas del tema de las motos, porque no es normal que un accidente que en algunos casos podría tener unas consecuencias leves (abrasiones y alguna contusión) se convierta en accidente grave (con amputaciones) o incluso mortal "gracias" a los elementos de seguridad de la vía.
lo de los moteros es muy lamentable y se desea una buena solucion, pero hay que ser francos, estadisticamente hablando, esos accidentes megachungos trituramoteros con amputaciones, son un porcentaje muy pequeño.

que por supuesto que deberia ser ninguno, pero no hay plan de inversion que aguante el razonamiento "vamos a cambiar todos los guardarrailes de todas las vias, por menos de una docena de accidentes al año".

la cifra que he dicho es a voleo, pero vamos, que el razonamiento es ese, que esos accidentes son bastante pocos. evidentemente para el que los sufre pues es lo peor, pero estas cosas en demasiadas ocasiones se mueven en funcion de los frios numeros, y esos no ayudan a considerar el problema como una super urgencia.

pd @tito_co pues llamame raro, pero yo prefiero salvar al accidentado a dejarlo caer por el barranco.
GXY escribió:pd @tito_co pues llamame raro, pero yo prefiero salvar al accidentado a dejarlo caer por el barranco.

Y yo, pero no a costa de accidentar a otro que no ha tenido nada que ver en el hecho de que alguien se despiste con el movil, se duerma, tenga una indisposición, etc, etc.

Yo no hablo de que no haya que mejorar la idea o el concepto de guardarrail, pero la opción de devolver un coche sin control a la carretera de nuevo no la puedo compartir.

Por ejemplo ¿que pasaría si con el golpe el conductor puede controlar el coche, pero le han saltado los airbags del golpe?. Es un ejemplo como tantos otros pero a mi me resultaría preocupante que mientras reacciona sin ver nada pueda llegar hasta la vía de nuevo.

Por otro lado en el vídeo lógicamente no pasa pero viendo el funcionamiento da la sensación de que las opciones de volcar son grandes por los movimientos de cada uno de los vehículos que impactan contra el guardarrail

Saludos
22 respuestas