Lo del blade fue una pena enorme, a mí también me dolió muchísimo como lo maltrató la prensa internacional. Uno de los comentarios más estúpidos y abundantes era... que no tenía botón de 'strafe', parecía que en aquella época bañada en shooters en 1a y 3a persona, si no metias ese botón a más de uno le daba un ictus. Sus bugs en la campaña no recibieron condescendencia alguna aunque fuesen puramente visuales que no jugables. Y que su multijugador estuviese directamente roto, que para meter aquello mejor que no hubiesen metido nada, no ayudó.
Sin duda apuesto que los de From tuvieron que jugarlo, porque toma muchos conceptos al margen de los que tomasen de sagas previas de From como los king quest.
Coincido en que el sistema de combate del blade era glorioso e insuperado en juegos de fantasía oscura en tercera persona que tiren de espadas y escudos, aunque siempre me pareció arriesgado por parte de la casa que algunos golpes especiales usaran dos teclas de dirección opuestas. Por teclado con práctica salian combos maravillosos, pero esa decisión de los controles prácticamente invalidaba la opción de poderlo jugar con un pad, o un joystick.