UbiSoft aprovecha la celebración de la Games Developers Conference para mostrar al mundo su nuevo motor de nueva generación. Snowdrop, así es como se conoce esta nueva solución gráfica, ha sido desarrollado desde cero por Massive con el objetivo de crear “un motor capaz de hacer juegos realmente de la nueva generación”.
“Vimos que cuando más grande se hacían los juegos más grandes eran los proyectos y nosotros queríamos hacerlos mejor, no más grandes”, explica Rodrigo Cortés, director de arte en Massive Entertainment. “Queríamos usar la inteligencia, no la fuerza bruta. El motor también debía respaldar nuestra forma de trabajar en el estudio, que implica muchas tareas repetitivas en las funciones, mucha creatividad y la libertad de experimentar y hacer prototipos”.
La creación de Snowdrop se inició hace unos cinco años, antes de que
The Division, título que estrenará el motor gráfico estuviera en desarrollo y antes de que se conocieran las especificaciones de PlayStation 4 o Xbox One. Era un motor por y para PC, pero una vez descubiertas las especificaciones de las nuevas consolas vieron que estaban muy cerca de sus expectativas y se han podido adaptar sin problemas.
Según explica Christian Savoie, uno de los responsables de la interfaz, el motor Snowdrop está basado en un “lenguaje de programación de script por nodos”, que simplifica el proceso de conexión entre los distintos sistemas, desde la renderización de la IA, pasando por la programación de las misiones y la interfaz. Para Savoie, Snowdrop “nos permite desarrollar rápidamente las funciones, previsualizarlas e interactuar con ellas de un modo que nunca se había hecho en la industria”.
La utilización de Snowdrop esta abierta a cualquier estudio de UbiSoft, pero por el momento solo se conoce el desarrollo de
The Division. Todos los juegos que utilicen la solución gráfica de Massive podrán llegar a Xbox One, PlayStation 4 y PC pero no a Wii U, consola no soportada por Snowdrop. Según Cortés hubiera "sido posible [dar soporte a Wii U] si queríamos, pero tendríamos que haber descartado cosas que no queríamos desechar”.