El pasado 18 de enero Microsoft anunció un acuerdo para
comprar Activision Blizzard a cambio de 68.700 millones de dólares. Mientras la industria del videojuego asimilaba el histórico movimiento, ambas compañías ya trabajaban en reunir la información necesaria para que los reguladores aprueben la operación. Parte de este proceso incluye un
informe a la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) donde se detalla la cronología de las negociaciones y explica cómo Microsoft compró Activision Blizzard.
Empieza el baile: Microsoft abre pista y ofrece 80 dólares por acciónTodo empieza el 19 de noviembre de 2021, cuando en el marco de una conversación que versaba sobre otro tema Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, le dice a Bobby Kotick, director ejecutivo de Activision Blizzard, que Microsoft está interesada en explorar oportunidades estratégicas entre ambas compañías, así que lo emplaza a hablar al día siguiente con Satya Nadella, director ejecutivo de la tecnológica. Kotick informa al presidente de la junta directiva de Activision Blizzard y entra en juego un asesor financiero.
Esto sucede tres días después de que The Wall Street Journal haya descubierto que
Bobby Kotick conocía los casos de abuso sexual ocurridos dentro de Activision Blizzard, y un día antes de que Phil Spencer comente en un correo interno que Microsoft está reevaluando su relación con la compañía a raíz del escándalo.
Después de múltiples conversaciones, el 26 de noviembre Spencer informa a Kotick que, en base a la información que tienen en Microsoft, valoran a Activision Blizzard en 80 dólares la acción que pagarán en efectivo. El 28 de noviembre Kotick le dice a Spencer que la junta directiva de Activision Blizzard está abierta a considerar una propuesta de compra, pero solo si Microsoft sube su oferta hasta un rango de entre 90 y 105 dólares por acción. El 29 de noviembre Spencer acepta negociar con esos términos.
Llega la competencia y Microsoft sube hasta los 90 dólares por acciónA partir de ese momento se informa al resto de integrantes de la junta directiva de Activision Blizzard y varios asesores externos más, así que la oferta de Microsoft llega a oídos de la competencia. Solo así se explica que el 3 de diciembre Activision Blizzard reciba un correo de una empresa
gaming a la que se refieren como “Company A” para explorar oportunidades estratégicas. El 6 de diciembre Activision Blizzard y Microsoft firman un acuerdo de confidencialidad para poder compartir información financiera y afinar mejor la oferta de compra.
Durante la primera quincena de diciembre se celebran multitud de reuniones en las que la junta de Activision Blizzard valora el interés de hasta cuatro compañías (A, C, D y E). Kotick recibe luz verde para reunirse con los ejecutivos de estas empresas, pero ninguna de ellas llega a poner sobre la mesa una propuesta que incluya un precio de compra. Incluso aparece un “Individual B” dispuesto a comprar de forma total o parcial el negocio de Blizzard Entertainment junto a unos inversores que tampoco han sido identificados.
El 10 de diciembre Spencer se reúne de nuevo con Kotick y le propone un precio de compra de 90 dólares por acción. Kotick lo considera bajo. Microsoft también pone sobre la mesa un acuerdo para mantener negociaciones en exclusiva hasta el 15 de enero de 2022 y pide una respuesta (que no obtiene) antes del lunes 13 de diciembre. Entre el 10 y el 15 de diciembre la junta de Activision Blizzard valora todos los escenarios, incluyendo los posibles acuerdos de compra con otras compañías e incluso seguir siendo una empresa independiente.
Microsoft llega a los 95 dólares por acción y hay acuerdoFinalmente, el 15 de diciembre la junta de Activision Blizzard decide pedir a Microsoft que aumente su oferta de 90 a 100 dólares por acción. Además, Kotick recibe la autorización de seguir negociando sin consultar a la junta siempre y cuando consiga que Microsoft aumente su oferta a como mínimo 95 dólares por acción. El 16 de diciembre Microsoft sube a 93 dólares por acción y Kotick le dice a Nadella que no está autorizado a negociar por debajo de 95 dólares. Ese mismo día Microsoft llega a los deseados 95 dólares por acción.
El 20 de diciembre, después de varios días de negociaciones durante los cuales los últimos interesados en adquirir Activision Blizzard se retiran, se firma un acuerdo de exclusividad y Microsoft pasa a ser la única compañía con conversaciones abiertas con el editor. Ahora solo falta cerrar el acuerdo y añadir dos cláusulas por si la operación fracasa. Microsoft pagará entre 2.000 y 3.000 millones de dólares a Activision Blizzard si los reguladores bloquean la compra, pero si son los accionistas quienes votan no, la tecnológica recibirá 2.270 millones de dólares.
El final lo conocemos todos, el 18 de enero de 2022 Microsoft anunció la compra de Activision Blizzard a cambio de 68.700 millones de dólares, es decir, 95 dólares por acción.