Así son los fundadores de Series Yonkis

Así son los fundadores de Series Yonkis
Todo el mundo habla de ellos, pero muy pocos los conocen. Damos con los chavales que dirigen la mayor página de descargas de este país. Tienen 22 años y aún no han terminado la carrera. Por Ana G. Moreno

Imagen

Foto: Jordi y David, dueños de Series Yonkis (imagen tomada de Twitter).

En la cuarta planta de un céntrico edificio de oficinas de Barcelona, junto a la sala de conciertos Bikini, una puerta destaca entre las demás. Es la única de sus vecinas que no oferta ningún producto o servicio. “Agricultura moderna”, “Agencia de viajes”, “Despacho de abogados” se lee en los carteles de su alrededor. Pero esta puerta está desnuda. Tras ella se oculta, sin embargo, la empresa española más polémica del siglo XXI. Héroes de la Red y la cultura gratis para unos, delincuentes o aprovechados para otros. De cualquier forma, la úlcera implacable de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. Sí, hablamos de Series Yonkis, la página de descargas con más tráfico en España y la número 15 más visitada de Internet (justo detrás del diario El País, El Mundo y Tuenti, según el ránking de Alexa). Series Yonkis es una web de enlaces gratuita a contenidos audovisuales, mayormente series de televisión (nacionales y extranjeras). Cuenta con un catálogo de más de 3.000 títulos diferentes. Y está en actualización permanente. ¿Recuerdas aquella serie ya olvidada de los ochenta que en tu casa disfrutabais cada sobremesa? Pues seguro que ellos la tienen.

Series Yonkis fue puesta en marcha en 2007. Sus dueños son Jordi Tamargo y David Martínez, dos estudiantes de Ingeniería Informática que con un poco de suerte se licenciarán el próximo mes de julio en la Universidad Politécnica de Catalunya. Tienen sólo 22 años y su aspecto no delata ningún vicio de súper estrella tecnológica. No van en pijama a trabajar, como Mark Zuckerberg (creador de Facebook), ni lucen sudaderas cuatro tallas mayor con el logo de Nike. Los dueños de Series Yonkis proyectan una imagen insultantemente normal. Con alguna salvedad: mientras el paro juvenil se ceba con el 42,8% de los españoles menores de 25 años, ellos han ideado una empresa aparentemente muy rentable. El periodista Ignacio Escolar apuntaba en diciembre en su blog, Escolar.net, que Series Yonkis había llegado a ingresar 300 euros diarios por pieza de publicidad. En estos momentos, tiene cinco insertas en su página, lo que generaría 45.000 euros mensuales. Sin embargo, otras fuentes del sector sugieren que los ingresos de Series Yonkis (www.seriesyonkis.com) son mucho más altos. "Una página corriente de descargas cobra 300 euros diarios por banner. Series Yonkis, que es la número 1, debería al menos triplicar ese precio", nos cuenta el propietario de una web de enlaces que prefiere no identificarse. Ya sea un negocio millonario o simplemente muy próspero, las cuentas de Twitter de Jordi y David (bloqueadas al seguimiento público) alternan comentarios de “subdominios” o “WikiLeaks” con fotos de una vida personal salpicada por el consumo de marisco, el Moët & Chandon o los desayunos de trabajo a base de jamón ibérico recién cortado.

Imagen

Foto: Desayuno de empresa en Series Yonkis (imagen tomada de Twitter).

Los jovencísimos dueños de Series Yonkis nos reciben en su guarida barcelonesa una mañana de enero. “Hala, ya nos han encontrado”, exclama David, el más parlanchín de los dos. Su centro de operaciones consiste en un cuartucho de apenas 30 metros cuadrados, con un mobiliario austero pero nuevo, seis relucientes ordenadores Mac tamaño XXL, paredes blancas y desnudas (como la puerta de entrada) y persianas a medio bajar. Una bonita bicicleta desplegable reposa en una esquina. Los moradores de esta estancia secreta no se sienten acorralados ante la visita de un periodista. Todo lo contrario. El gesto de los chicos (cuatro en total: los dos propietarios más dos trabajadores contratados con la misma pinta de universitarios) expresa pura diversión, como si llevaran años jugando al escondite y el aburrimiento de no ser nunca descubiertos empezara a hacerles mella. “Ya era hora”, parecen decir los ojos tímidos y jocosos de Jordi, parcialmente ocultos tras la pantalla plana de su ordenador. Continúa David, risueño: “Ningún periodista había venido hasta aquí. Nos han llamado mil veces, pero presentarse…”.

No ha sido tarea fácil dar con la oficina central de Series Yonkis. Según la información legal de la propia página (www.seriesyonkis.com), la web pertenece a la empresa Burn Media S.L., que también gestiona los dominios de Películas Yonkis y Juegos Yonkis. Jordi y David son sus propietarios. La página web de Burn Media luce desoladoramente vacía (foto, abajo). No aparece en ella ningún número de teléfono ni los datos de contacto de sus responsables, tan solo un anodino formulario, el número del registro mercantil y una dirección de Madrid. ROLLINGSTONE.ES se trasladó hasta allí para descubrir que las señas no correspondían con ningún centro de trabajo, sino con un humilde bloque de viviendas muy próximo al aeropuerto de Barajas. Pero en Internet uno siempre deja pistas. Y Jordi y David lo hicieron con la publicación de una oferta de trabajo en una conocida web de empleo: “Series Yonkis busca diseñador”. Al fin un teléfono (con las llamadas entrantes restringidas, claro) y la dirección central de Series Yonkis, en la que ahora nos encontramos.

Imagen

Foto: Aspecto de la web de Burn Media S.L., la empresa a la que pertenecen Series Yonkis, Películas Yonkis y Series Yonkis.

“No nos importaría hablar con la prensa, pero nuestros abogados dicen que es peligroso”, aduce David, cuya cabellera empieza a poblarse de canas prematuras. Según la abogada Antonia Aguilar, este consejo de los letrados es altamente comprensible. “Si alguna vez Jordi y David tuvieran que sentarse en el banquillo ante un juez, no sería bueno para su defensa que hubiera por ahí cientos de entrevistas publicadas en las que se vanagloriaran de ser los dueños de Series Yonkis”, explica. Así, con la Ley Sinde ya aprobada en el Senado, toca, más que nunca, jugar la carta de la discreción. Raúl Jiménez, un ingeniero informático (a falta de dos asignaturas) de 26 años, desarrolló hace tres años la posibilidad de integrar un buscador de Series Yonkis en el navegador. “Nunca hablé con David ni Jordi. El contacto siempre fue por correo o Skype con Alberto García [ex director ejecutivo de la web]. Pero fueron muy majos. Curré sin presión”, nos cuenta. ¿Y pagan bien? “Lo hice gratis. Es mi forma de devolverles el favor. Gracias a ellos he podido ver decenas de series, en versión original y con subtítulos. Con mi trabajo les pagué en especies”, concluye el novel ingeniero, que ahora está poniendo en marcha su propia empresa de soluciones web.

No cabe duda de que David y Jordi han sabido crear una filosofía muy envolvente en torno a su modo de vida. “No es un negocio, es un derecho”, retumba en la mente de muchos internautas. Pero, ¿y sus creadores? ¿Lo ven también así? ¿O han usado su genialidad informática para ganarse la admiración de la multitud, sortear la ilegalidad y lucrarse en el camino? David no puede responder. Es arriesgado. Nos entrega su tarjeta para cuando pase el chaparrón. Jordi, cuyo nick en una comunidad virtual es El éxito apesta, se ajusta las gafas antes de despedirse. Atrás queda el frenético golpeteo de sus teclados. Quizás sea la nueva temporada de Modern family. Qué nervios.

Fuente: http://www.rollingstone.es/
Sabran mucho de internet y webs, pero de cortar jamon... ;)
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
Uff, una entrevista tentadora para SGAE & Cía. Que jodido lo tienen...
Se descubrió el pastel... La SGAE irrumpiendo en el sitio en 3, 2, 1...
Tiene su tiempo la noticia y las imágenes pero no está de más recordarla. Si eso no es ánimo de lucro que baje la SGAE y lo vea.
Ya me veo en las comisarias quitando las fotos de los etarras y poniendo la de los tios estos.
sin animo de ofender son un poco feillos....yo prefiero el jamon
Si eso no es ánimo de lucro que baje la SGAE y lo vea.

Pero como la gente obtiene sus series y películas fácil y gratix pues le da igual, es mas, encima les defienden.
que pena que estos se lleven tanta pasta (ingresos de publicidad) por unos enlaces, la mayoría malos, cuando se lo podían llevar las productoras ofreciendo calidad de la güena en streaming gratuito.
sabo237 escribió:que pena que estos se lleven tanta pasta (ingresos de publicidad) por unos enlaces, la mayoría malos, cuando se lo podían llevar las productoras ofreciendo calidad de la güena en streaming gratuito.

Las productoras solo piensan en forrarse, al igual que estos, pero el doble o el triple. Vamos, muy cerquita muy cerquita del robo.

Saludos compañeros.
;)
Jajajajaja, pero veamos ... acaso es tan dificil hacer un volcado de su web y hacer una exactamente igual como hicieron los de series pepito? Es que me hace gracia, porque hacerlo, podria hacerlo cualquiera ... el tema esta en que lo hagas o no, punto.

Lo que ocurre con este tipo de cosas, es que muchos dais por sentado que es ilegal, cuando en realidad es la propia gente la que fomenta estas webs, dado que suben el contenido y lo enlazan ... es como EOL, acaso no se benefician de los baners? y estos de que hacen publicidad? pues eso ...
Edy escribió:Jajajajaja, pero veamos ... acaso es tan dificil hacer un volcado de su web y hacer una exactamente igual como hicieron los de series pepito? Es que me hace gracia, porque hacerlo, podria hacerlo cualquiera ... el tema esta en que lo hagas o no, punto.

Lo que ocurre con este tipo de cosas, es que muchos dais por sentado que es ilegal, cuando en realidad es la propia gente la que fomenta estas webs, dado que suben el contenido y lo enlazan ... es como EOL, acaso no se benefician de los baners? y estos de que hacen publicidad? pues eso ...

No entiendo lo que quieres decir, porque no querrás decir que, cualquier puede hacer una pagina copiada de seriesyonkis y publicarla ¿Verdad?

Lo que ellos hacen no se si sera ilegal o no, lo que esta claro que todos usamos o hemos usado esa pagina alguna vez. Lo que tampoco entiendo es que las productoras, como dicen mas atras, no tomen este modelo como un modelo de negocio, ingresarian mucho dinero por la publicidad.
Maky^^ escribió:... Lo que tampoco entiendo es que las productoras, como dicen mas atras, no tomen este modelo como un modelo de negocio, ingresarian mucho dinero por la publicidad.

Por que el control sobre el producto da mas dinero, que liberarlo tal cual y obtener ganancias por publicidad.

Es mejor meterle un DRM a la película, sacarla en alquiler (ni que fuera Online), y sabes que cuando lo quieran ver otra vez, la gente volverá a pagar.
Y por que el gasto en servidores dedicados es 0. Series Yonkis como otras webs se aprovechan de servicios como Megaupload, servicios que dudo que paguen ellos, normalmente los ficheros están alojados en cuentas de los propios usuarios. Además, webs como esta no suben ellos el material, sino que lo sacan los enlaces de otras webs.

Es decir, mínima inversión, máximo beneficio por publicidad. Sin comerlo ni beberlo (por que la web tampoco es que sea la panacea en diseño), se están sacando un dinero a costa del trabajo de los demás.

Las productoras por otro lado, tampoco pueden liberar el contenido por doquier.
Pues yo sigo encantado con seriesyonkis, ademas pago mi cuota premium a megaupload. Si la industria cinematografica se decidiese a cambiar su modelo obsoleto de negocio, habria mucha mas gente dispuesta a pagar por contenidos de calidad. Que yo sepa la cesion de archivos con derechos de autor sin animo de lucro no es delito en este pais (por lo menos todavia). Sino tendriamos que cerrar todas las bibliotecas...
Maky^^ escribió:
Edy escribió:Jajajajaja, pero veamos ... acaso es tan dificil hacer un volcado de su web y hacer una exactamente igual como hicieron los de series pepito? Es que me hace gracia, porque hacerlo, podria hacerlo cualquiera ... el tema esta en que lo hagas o no, punto.

No entiendo lo que quieres decir, porque no querrás decir que, cualquier puede hacer una pagina copiada de seriesyonkis y publicarla ¿Verdad?

Lo que ellos hacen no se si sera ilegal o no, lo que esta claro que todos usamos o hemos usado esa pagina alguna vez. Lo que tampoco entiendo es que las productoras, como dicen mas atras, no tomen este modelo como un modelo de negocio, ingresarian mucho dinero por la publicidad.

Lo que quiero decir es, que esa web la puede hacer hasta un niño de 15 años, que es la edad que tenian ellos cuando la montaron seguramente. Y lo mejor, es que una vez la tienes, OTROS son los que suben los enlaces ... y tu estas comiendote una mariscada tal cual veis en la foto.

Conclusion? se lo han montado de PUTA MADRE. Simple y llanamente,
El triunfo de esta web esta en su posicionamiento en google, en el boca a boca, y en su enorme BD de enlaces ademas de su gran comunidad de uploaders de todo tipo de contenidos. Es por eso que son la nº1, porque han logrado todo esto, no porque se lo merezcan por nada más.
Para los que dudan de la legalidad, ya os digo yo que es totalmente legal. Lo que hacen es indexar los enlaces, como los buscadores, y te ponen publicidad al lado que no es obligatoria de pinchar, como los buscadores... Peores son algunos sitios que se utilizan para encriptar los enlaces, que te obligan a pinchar en un banner para poder verlos...

Salu2
Yo pienso como el compañero de más atrás, ni puta idea de cortar jamón, vamos, pero el ser humano que ha redactado el artículo ni puta idea de lo que es un jamón (que lo de la foto es una paleta y no un jamón). Y quiero ir más lejos si me lo permitiis: salvo que vayan a gastarla completamente en pocos días (no más de una semana, en cuyo caso sería indiferente), se debe empezar (jamón o paleta) por el otro lado que tiene menos grasa (el fino) y se endurece más rápido.

P.D.: perdonadme el rollito que he soltado, pero trabajo en una tienda de ibéricos cortando jamón y para una vez que entiendo del tema tenía que lucirme [+risas] [+risas] [+risas]

P.D.P.D.: Viva series yonkis
El jamón se puede conservar mejor, una vez el primer corte, si todo aquello que se ha cortado (piel y grasa) se conserva y se aplica sobre la carne de este, antes de guardarlo.

Por otro lado, el jamón sin grasa no es jamón.

Ahora, apunte personal, yo no podría trabajar en un sitio donde cada día tuviera jamón para desayunar o almorzar.
nesquik escribió:El jamón se puede conservar mejor, una vez el primer corte, si todo aquello que se ha cortado (piel y grasa) se conserva y se aplica sobre la carne de este, antes de guardarlo.

Por otro lado, el jamón sin grasa no es jamón.

Ahora, apunte personal, yo no podría trabajar en un sitio donde cada día tuviera jamón para desayunar o almorzar.

Ni yo, sino pesaria 30 kilos mas, sin dudas.

Al margen, lo que he dicho antes. Estos son gente que ha tenido una idea y se la ha currado.
Nadie hace nada gratis eso es la cruda realidad, un servidor vale dinero y el que no lo sepa que entre en algunas webs de alojamiento.
thanatos_xbox escribió:Nadie hace nada gratis eso es la cruda realidad, un servidor vale dinero y el que no lo sepa que entre en algunas webs de alojamiento.

Estos no pagan servidores...
nesquik escribió:
thanatos_xbox escribió:Nadie hace nada gratis eso es la cruda realidad, un servidor vale dinero y el que no lo sepa que entre en algunas webs de alojamiento.

Estos no pagan servidores...

hombre, el servidor donde esta seriesyonkis digo yo que lo pagaran, y para que aguante las visitas y trafico que tienen debe costar bastante
Pero la web es muy ligera, y los ficheros multimedia están alojados en servicios como megaupload. Pagar por un alojamiento así no debe costar ni de lejos lo que cuesta una web que está totalmente hecha en flash y repleta de javascripts. Como mucho debe costar, no se... ¿150€ al mes? a lo sumo no creo que cueste mas.
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
adri-skater8 escribió:
nesquik escribió:Pero la web es muy ligera, y los ficheros multimedia están alojados en servicios como megaupload. Pagar por un alojamiento así no debe costar ni de lejos lo que cuesta una web que está totalmente hecha en flash y repleta de javascripts. Como mucho debe costar, no se... ¿150€ al mes? a lo sumo no creo que cueste mas.

El tráfico (y almacenamiento) no cuestan mucho, el problema es las pedazo de máquinas que tienen que ser los servidores para aguantar cientos o miles de peticiones por segundo, aunque el tráfico sean 10KB.

Vamos, que el server no debe ser barato.

Ya, pero dudo que tengan ellos un server así. Es mas, seguramente les importe un bledo el tipo de server que sea, eso la empresa que gestiona el almacenamiento de la web es la única que le interesa.

Todo es cuestión de verlo, pero ya digo, dudo que cueste tanto.
Están alojados en comvive al igual que eol por lo que seguro y teniendo en cuenta la afluencia que tienen, les esta costando un riñón y parte del otro los servidores que tenga (en comparación con proveedores internacionales y eso)
nesquik escribió:
adri-skater8 escribió:
nesquik escribió:Pero la web es muy ligera, y los ficheros multimedia están alojados en servicios como megaupload. Pagar por un alojamiento así no debe costar ni de lejos lo que cuesta una web que está totalmente hecha en flash y repleta de javascripts. Como mucho debe costar, no se... ¿150€ al mes? a lo sumo no creo que cueste mas.

El tráfico (y almacenamiento) no cuestan mucho, el problema es las pedazo de máquinas que tienen que ser los servidores para aguantar cientos o miles de peticiones por segundo, aunque el tráfico sean 10KB.

Vamos, que el server no debe ser barato.

Ya, pero dudo que tengan ellos un server así. Es mas, seguramente les importe un bledo el tipo de server que sea, eso la empresa que gestiona el almacenamiento de la web es la única que le interesa.

Todo es cuestión de verlo, pero ya digo, dudo que cueste tanto.

Si tan facil y barato es todo eso que hacen ellos, corre, forrate tu como ellos. Es facil criticar e ir por hay desprestigiando a la gente.
Maky^^ escribió:...
Si tan facil y barato es todo eso que hacen ellos, corre, forrate tu como ellos. Es facil criticar e ir por hay desprestigiando a la gente.

¿Desprestigiar? ¿de que?, yo pongo en duda bajo mi criterio que los servidores que alojan su web sean tan caros de mantener, yo no desprestigio su trabajo, es mas, ni siquiera hablo de su trabajo. Es mi opinión respecto al tema.

Tema a parte, mi moralidad me impide vender o que me paguen por algo que no es mío, que no es algo que les critique a ellos, simplemente digo que yo no lo haría por mucho que sepa hacer una web bajo el punto de vista de mis principios.

Yo se que hay gente en cualquier sitio que si le ofrecen un maletín de dinero, y son capaces de no solo hacer la web, sino bajarse los gallumbos y untarse vaselina si hace falta, y me parece muy bien. Pero a mi el dinero no me atrae, ni dinero, ni joyas, ni oro ni plata. Es decir, por dinero no montaría una web como esa nunca.

No saques las cosas fuera de contexto y lee mejor los hilos anda...
Si es que siempre se acaba liando igual... Yo creo que a algunos les pagan por polemizar...

Si estuvieran en un server de mierda, con la cantidad de peticiones que tienen estarían cada dos por tres caídos por denegación de servicio o por otros temas... El hosting que hayan contratado no es barato ni mucho menos...

Salu2
Ya estan algunos (alguno) hablando sin tener ni puta idea ... en fin. Un servidor se paga por el trafico, no por el contenido en si mismo.
Elkri escribió:Están alojados en comvive al igual que eol por lo que seguro y teniendo en cuenta la afluencia que tienen, les esta costando un riñón y parte del otro los servidores que tenga (en comparación con proveedores internacionales y eso)

Pues mira, consultando presupuestos, el servidor mas tocho con un ancho de transferencia de 7Tb y dos discos duros en raid de 500gb (para copia de seguridad interna) con 10Gb de ram y Linux administrado (para mi, para una web y un foro sobra máquina por doquier) son 620€ de alta y 470€ mensuales sin iva.

Hombre, tal y como se iba diciendo por aquí supera de buen grado lo que yo había pensado en coste, pero aun a pesar de todo, no llega a "ese pastón" como algunos dicen, 470€ al mes no me parece que digamos "caro".

Que son, a bote pronto, alrededor de 600€ al mes con IVA?. Yo sigo viéndolo barato, por vuestros comentarios yo me esperaba no sé... entre 1700 y 2000€ mensuales.

¿Cuanto crees que deben cobrar por la publicidad?.
Es que hay que tener en cuenta varios factores.

El primero de todos la cantidad de visitas que recibe esa pagina web.

Dudo que exista servidor que soporte unicamente toda esa cantidad de visitas, no solo por la capacidad de procesamiento si no por el caudal necesario (mínimo necesitan un ancho de banda de 1gbps y eso ya se paga y muy caro en España) independientemente de que luego la cantidad de transferencia consumida sea mínima por que la pagina web es ligera.

Yo supongo que el sistema lo tendrán montado de forma que la BD estará por un lado en un servidor y luego tendrán varios servidores balanceados para apache para repartir la carga (al menos así lo haría yo)

Como ya digo no se como lo tendrán montado ni de cuantas visitas diarias estamos hablando, pero pondré ejemplo Forocoches que a mi parecer se mueve en la misma liga que seriesyonkis que aparentemente muestra todos los servidores que tiene y el uso de estos:

http://forocoches.com/index.php?p=servidores

Solo viendo los dos servidores de BD que tiene creo que poco mas hay que decir aunque claro esta un foro vbulletin no es lo mismo que seriesyonkis, pero aun así no me quiero ni pode a calcular cuanto gastan en servidores en forocoches...

Ah, y por supuesto que los servidores valen una bicoca comparado con lo que gana, eso esta claro, pero no deja de ser una burrada ese gasto en servidores.
Bueno, visto lo visto por una web rusa, si es cierto pues es un pastón, si. Es decir, se deben sacar una de pasta con la publicidad brutal.

No sé si será cierto o no lo que expone mysitecost.ru
Bueno ese tipo de aplicaciones de "calcula cuanto vale tu web" no se en que se basaran pero son de todo menos reales.

igualmente todo esto como dices hace pensar a uno cuanto dinero ingresan ese tipo de webs mensualmente... cuanto ingresa forocoches para solo en gastos de servidores pagar todos esos bichos?

Cuanto dinero...

Y sobre la web que citas, si todas esas paginas están alojadas en comvive, menuda sarrasina harían si sinde atacara a esa empresa xD
Compis os habeis fijado que paginas aloja ese hosting?Mirad la lista y os sorprenderéis...Las mejores de España incluida EOL.

http://themecraft.net/hosting/Comvive%20Servidores%20S.L.
Yo no creo que el problema esté en lo que cueste o no la web o en si ganan mucho o poco con la publicidad, es más, ni si quiera creo que ellos pensaran en forrarse cuando hicieron la web, y a fin de cuentas si fuera asi es como criticar al creador de facebook por haberse hecho millonario por una buena idea como en este caso, y si se lucran por ello pues no los voy a matar por ello, en todo caso voy a estar agradecido de lo que me dan que no es poco y todo totalmente gratis, que ya era ora de que las cosas cambiaran. Como dijo Alex de la Iglesia debemos adaptarnos a internet y a los usuarios.

PDT: no me parece bien que se lucren con el trabajo de otras personas pero se las han sabido apañar para montarselo bien y la solucion de que esta gente no sean los unicos veneficiados économicamente es que otras compañias tambien intenten adaptarse como dijo alguien en un comentarió anterior.
36 respuestas