Tal vez si alguien oye hablar del Monte Rushmore no le diga demasiado el nombre. Pero si le decimos que es el famoso monte situado en Dakota del Sur (EE.UU.) donde está tallado y construido el
Monumento Nacional, en el cual están representados los rostros de los presidentes estadounidenses Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln, seguro que resultará más familiar.
Monte Rushmore-Dakota del Sur (EE.UU.)
El arquitecto británico
Asif Khan parece haber tomado algo de inspiración en el famoso monumento americano para diseñar su último proyecto, una fachada interactiva y cambiante formada por 10.000 sensores y puntos LED que es capaz de transformarse en auténticos rostros en relieve de tamaño gigantesco.
El proyecto denominado MegaFaces ha sido bautizado por diversos medios como el Monte Rushmore de la era digital. Podrá verse por primera vez en los Juegos Olímpicos de Invierno de este año, que tendrán lugar en la ciudad rusa de Sochi entre el 7 y el 24 de febrero. La fachada en la que se verán estas monumentales caras tridimensionales será en la del pabellón de la operadora de telecomunicaciones rusa MegaFon.
Tu rostro en 500 metros cuadradosEl sistema funciona mediante una cabina 3D, en la cual se toman cinco fotografías de la cara del visitante de forma simultánea y desde diferentes ángulos. El objetivo de estas fotos es fabricar una imagen tridimensional que es la que se mostrará en la fachada del pabellón durante 20 segundos gracias a la malla de miles de sensores con LEDs incorporados. Las personas que quieran participar recibirán un aviso a través de la web con el momento en el que se mostrará su rostro en la fachada de 500 metros cuadrados, además de recibir un vídeo con sus 20 segundos de gloria.
La compañía
iart mediante el ingeniero jefe del proyecto MegaFaces, Valentin Spiess, ha explicado: "Asif tuvo la idea de una fachada capaz de mostrar los rostros humanos y preguntó si me gustaría ayudar. Sonaba como un reto apasionante, así que por supuesto yo estaba de acuerdo. Sólo después se hizo evidente que se suponía que la fachada tendría que mostrar las caras en 3D, por lo tanto tenía que ser capaz de cambiar de forma y de hacerlo aproximadamente cada quince segundos.Todo un reto."
¿El futuro de los paneles publicitarios?Arquitecto e ingeniero han trabajado de forma conjunta para crear un sistema de digitalización 3D basado en la toma de fotografías, lo cual supone una ventaja en velocidad frente a los métodos de escaneo que necesitan un tiempo aproximado de 1 minuto para poder registrar un objeto tridimensional e inmóvil. Según apunta Valentin Spiess: "Hemos evaluado y probado cuatro tecnologías diferentes. Los principales desafíos son la digitalización del cabello, incluyendo la barba, o la digitalización de los diferentes tipos de piel."
Prueba de la tecnología con sólo 1.000 sensores LEDs
Un tipo de tecnología que tiene mucho potencial sobre todo para el mercado publicitario. Veremos si en un futuro los paneles publicitarios que encontramos en las ciudades utilizan este tipo de figuras tridimensionales o, por el contrario, todo se queda en un curiosidad sólo apta para este tipo de eventos o para parques de atracciones.