Asignar letra a un disco duro con una partición no asignada.

Muy buenas gente, recientemente he instalado Windows 10 en mi equipo y uno de mis discos duros (de los tres que tengo) no aparece en la asignación de letras. Cuando he entrado a Administración de equipos/almacenamiento/administración de discos aparece con dos particiones, una de 29gb no asignados y otra con 2765gb como partición primaria. La cuestión es que no tengo ni idea de como asignarle una letra a este disco el cual tengo casi repleto de datos y desconozco si eliminando el volumen de los 2765 (el otro no me permite hacer nada salvo crear un nuevo volumen simple) mando todo a tomar por saco.
leches... boton derecho sobre la partición, cambiar letra y rutas de acceso a la unidad, creo que se llamaba así, o asignar unidad... algo de eso :D es lunes por la mañana, no me pidas más jajajaj :p

Un saludo.
Es que pulsando botón derecho en la partición grande tan sólo me permite la opción de "eliminar" o "ayuda" y esta última no es que sea de mucha utilidad la verdad [+risas]
Sería conveniente que enviaras algún pantallazo para ilustrar lo que te está sucediendo.

A botepronto, si le das a elminiar volumen, te cargas la partición junto con todo su contenido. Lo propio sería hacer como te ha comentado @Edguy. Ahora bien, si el Administrador de discos no te permite montar esa partición con una letra de unidad seguramente será por algún otro problema.

¿Que sistema de ficheros te muestra?, ¿Que tipo de tabla de particiones estás usando? (MBR, GPT), ¿Tenías así particionado el disco antes del fallo o estaba particionado de otra manera? ¿Tocaste algo de las particiones durante la instalación de Windows?
Imagen

Ese sería el pantallazo. Respecto a tus preguntas, no se contestar a ninguna excepto la última que sería, sí borré una partición en el disco SSD pero no creo que afectase a otro disco.
Prueba a intentar montar esa partición con el DISKPART.

Asumiendo que ese sea el esquema de discos de tu equipo, abre Ejecutar (Win+R) y escribe DISKPART. Acto seguido, por orden:
SELECT DISK 2
SELECT PARTITION 1
ASSIGN

Si falla algún comando, comprueba que están puestos bien los números. LIST DISK para ver la lista de discos instalados en el equipo y LIST PARTITION para ver la lista de particiones del disco seleccionado previamente con SELECT DISK. El ASSIGN debería de darte una letra de unidad para poder acceder al disco.
JuananBow escribió:Prueba a intentar montar esa partición con el DISKPART.

Asumiendo que ese sea el esquema de discos de tu equipo, abre Ejecutar (Win+R) y escribe DISKPART. Acto seguido, por orden:
SELECT DISK 2
SELECT PARTITION 1
ASSIGN

Si falla algún comando, comprueba que están puestos bien los números. LIST DISK para ver la lista de discos instalados en el equipo y LIST PARTITION para ver la lista de particiones del disco seleccionado previamente con SELECT DISK. El ASSIGN debería de darte una letra de unidad para poder acceder al disco.


Funcionan todos los comandos hasta "assign" que me da el siguiente mensaje: "No se ha especificado un volumen. Seleccione un volumen e inténtelo de nuevo".
Vale, pues haz un LIST VOLUME y busca ahí el volumen que debería de pertenecer a esa partición. Cuando lo localices, escribe SELECT VOLUME X (X es el número de volumen), y repite con ASSIGN.
A ver qué sucede.
No aparece, tengo el volumen 0 letra D como el lector DVD, volumen 1 letra C como el SSD y Volumen 2 Letra E como el otro disco duro pero no aparece el tercero.
No te deja asignar letra porque parece ser que, para Windows, esa partición no tiene formato (si te fijas no dice si es FAT32, NTFS, ni nada) o por lo menos no lo reconoce, para mí es un poco raro (eso me suele pasar con las particiones de Linux como brfs, pero no saldría "azulado" sino, negro e indicando "RAW" o algo así).

Ante esto yo lo que haría sería recurrir a un LiveUSB de Ubuntu (o cualquier distro de Linux que tenga Live) y ver si desde ahí sí te deja acceder a esa partición. Si en Ubuntu te deja ver los datos, ya aprovecharía y salvaría todo lo que pueda en otro disco, "por si acaso" xD

saludos!
Ya, es que ese parece ser el problema, que no parece tener un sistema de ficheros reconocido.

Lo que me escama es ese esquema de particiones tan raro que se ha quedado, con 29GB sueltos y luego una partición primaria con el resto del disco. Eso me lleva pensar que puede haber ahí un problema de corrupción de la tabla de particiones, pero sin saber lo que había antes no lo puedo asegurar. Si es eso, habría que probar algún programa para reparar la tabla de particiones. GParted quizás detecte algo mal, TestDisk, etc...

Un LiveCD de linux tampoco es ninguna tontería, lo mismo el Linux permite leer algo.

Como última opción, intentaría realizar una recuperación avanzada de los datos, pero ello conllevará andarse leyendo el disco con un programa, dejarlo mucho tiempo, volcar la información a otro disco, etc etc.
Si tienes tabla de particiones MBR, igual lo puedes arreglar algo con AOMEI Partition Assistant (http://www.aomeitech.com/pa/standard.html) que incluye una herramienta para repararla y, en teoría, sin perder datos. Tiene versión freeware lo que no sé es si esta incluye la reparación de MBR...
11 respuestas