¿Ha probado alguien a comparar por ejemplo la misma demo o juego bajada del store desde dos consolas distintas? (podéis hacerlo mismamente con el comando fc de la consola de Windows, utilizando el modificador /b.
Sospecho que algunos PKG van firmados además de con la clave de Sony, con otra clave privada distinta para cada consola. Esa firma podría ir por ejemplo en la cabecera del PKG. De ese modo, la consola comprueba la firma con su clave privada, y como la clave es distinta, la firma no es válida. Eso sí, para que esta teoría tenga base, los PKG tienen que tener alguna diferencia. Probad si es posible con juegos comerciales mejor que con demos (por ejemplo si 2 personas tenéis comprado el Tekken u otro juego y podéis poner el PKG para compararlo).
Por otro lado, no me extrañaría que los juegos utilicen una tercera clave única para cada juego, que sirva para verificar la autenticidad y/o desencriptar los PKG de actualizaciones y contenidos adicionales.
Ya lo he dicho muchas veces y me reitero, yo no esperaría que PS3 caiga antes de un par de años como poco.