@Royer A ver, porque es un poco más complejo de lo que parece.
Primero hay que saber que el primer AC salió en 2007, con unos graficazos para la época, unas animaciones muy buenas, una jugabilidad muy decente... Pero para el jugador que lo coja hoy en dia sin estar acostumbrado se le hará probablemente muy cuesta arriba y ya si hablamos de las misiones y tal, si nunca has tocado ningún AC puede tener un pase para algunos, pero si has jugado a cualquier otro... no.
Y esto lo digo como amante de la saga original y cuyo juego favorito es, precisamente, el 1. Pero mi amor por el 1 viene dado de todo lo que le rodea (historia, ambientación, música, narrativa) que por el juego como tal. Solo puedo recomendarte el 1 en caso de ser alguien que antepone mucho, muchísimo, la historia y narrativa antes que el gameplay.
Si no juegas al 1, sinceramente irte al 2 y demás es un poco chorrada, al menos de momento. La saga AC original es la que tuvo Patrice Désilets en su cabeza con AC1, 2, Hermandad, Revelations y en parte el 3 (aunque ya no participó, el núcleo del presente es el que ya tenía planeado con Corey May, no así la parte del Animus), y dejar de jugar a cualquiera de esos rompe gran parte de la magia que lleva.
Porque aunque cada entrega numerada tenga un protagonista y época distintos, todo está unido. En realidad no eres el personaje del pasado, sino eres un chaval del presente (2012) llamado Desmond Miles el cual se ve forzado a entrar en el Animus, una máquina que decodifica "memoria genética", es decir, la que se transfiere de padres a hijos y contiene todos los recuerdos hasta el momento de la concepción. Así que llevas en el presente a Desmond (en fases cortas y de pura exploración para hacer avanzar la meta-trama) y el grueso del juego está en el Animus, donde encarnas a un antepasado suyo gracias a la simulación del Animus.
Después del 3 terminó esa trama y empezaron una serie de nuevas tramas, sin demasiado interés la verdad. Solo te diré que en 2007, 2009 y los años que AC estaba en su punto álgido, había comunidades enteras buscando cada pista y cada referencia para analizar qué ocurriría ahora. La meta-trama de los AC era algo increible. Pero después... Ya a nadie le importa el presente. En algunos juegos directamente ni aparece, como Unity o Syndicate (mediante algún video) y los que tienen como Origins se basan en los cómics y demás que han ido saliendo.
Después de este rollazo, el resumen es el siguiente: si quieres vivir una narrativa muy buena, con personajes inolvidables como Altair, Ezio, Da Vinci, los Borgia... disfrutar de la gran música de Jesper Kyd, pasear por la época de la tercera cruzada, por la Italia renacentista... debes empezar por el 1 (en PC, en Xbox One retrocompatible o directamente en PS3 o 360). Eso sí, a costa de un gameplay y un desarrollo, sobretodo del 1, que puede ser muy duro hoy en dia, a partir del 2 es mucho más llevadero.
Si no quieres complicaciones, te da un poco igual eso y lo que quieres es buena jugabilidad y muchas horas, entonces sin duda ve a por Origins. Podría considerarse un soft-reboot de la saga, bastante independiente del resto (tanto en el Animus como en el presente), es enorme y toma muchos elementos de The Witcher 3 entre otros juegos, con su nivel de experiencia, sus secundarias para levelear, el loot, etc.
Si tras Origins quedas con ganas de más, Odyssey es "más de lo mismo" pero aún más grande si cabe.
Los juegos que han quedado sin mencionar como son AC4, Unity y Syndicate están un poco en un limbo. AC4 es un gran juego pero un pésimo AC, podría haber sido perfectamente un juego con otro nombre basado en piratas, porque en trama, personajes y demás, de AC tiene muy poco, pero si te gusta el tema piratas es imprescindible y también es bastante independiente. Unity y Syndicate solo los recomiendo a quienes quieran jugar la saga entera de inicio a fin. No son malos pero quedan un poco en tierra de nadie.