Ubisoft ha puesto en marcha la maquinaria que se encargará de ofrecer los detalles sobre la jugabilidad de Assassin's Creed Shadows, un título que estará disponible el 14 de febrero de 2025 para PlayStation 5, Xbox Series y PC (Steam). Durante las próximas semanas la compañía compartirá información sobre el combate, el parkour y la exploración. Hoy toca hablar de las mecánicas de sigilo, una forma de jugar que afecta especialmente a Naoe, la shinobi coprotagonista que hace gala de una gran agilidad y estilo de combate silencioso.
En Assassin's Creed Shadows el sigilo ha sido "revisado" y el principal cambio para los jugadores es la ausencia de un águila capaz de explorar el terreno y mapear el entorno. A falta de un compañero alado, tanto Naoe como Yasuke tendrán acceso a la nueva mecánica Observe (Observar), que ofrece una forma rápida y sencilla de activar o desactivar información adicional del entorno. Esta función puede identificar objetivos, marcar y monitorear enemigos, así como resaltar escondites, objetos coleccionables y objetivos de misiones.
"Le mecánica Observe es la base de la experiencia de Assassin's Creed Shadows", dice Simon Lemay-Comtois, director asociado de Assassin's Creed Shadows.
En el caso de Naoe, hay que sumar una segunda mecánica llamada Eagle Vision, es decir, una visión de águila que permite a la shinobi resaltar la posición de enemigos que no puede ver directamente debido a que está detrás de paredes u otros objetos. Esta mecánica tiene como objetivo que la jugabilidad de Naoe sea más pausada, haciendo que los jugadores se tomen un momento para visualizar mejor a los enemigos, los objetos relevantes y los escondites. Observe y Eagle Vision funcionan de forma independiente y revelan conjuntos de información diferentes, pero Naoe los puede combinar.
En el apartado de movimientos, Assassin's Creed Shadows destaca por ser el primero de la saga que transforma las sombras en un lugar donde el personaje es totalmente invisible. De noche, cualquier rincón donde haya sombra se convierte en un escondite donde el héroe se puede mover sin ser visto. Esto se aplica tanto a interiores como a exteriores. Para moverse de forma sigilosa Naoe puede agacharse, un movimiento que le permite desplazarse con cuidado y reducir considerablemente el ruido de sus pasos. Si quiere rebajar aún más su visibilidad, la shinobi (así como el samurai Yasuke) pueden tumbarse boca abajo.
Respecto a las armas, Naoe dispone de bombas de humo para escapar o eliminar enemigos sin ser vista; los cascabeles distraen a los enemigos; los kunai son cuchillos arrojadizos que causan mucho daño y pueden matar de un golpe; y los shuriken son armas arrojadizas en forma de estrella con la doble función de aturdir enemigos y crear distracciones. En cuanto a los movimientos, vuelven los asesinatos dobles e introduce la posibilidad de agarrar y arrastrar a los enemigos para asesinarlos sin hacer ruido o derribarlos de forma no letal. En anteriores entregas esta última mecánica era automática.
Por último, los jugadores deben tener en cuenta que en Assassin's Creed Shadows los enemigos tendrán niveles en base a su arquetipo. Esto significa que en caso de no mejorar las armas es posible que algunos enemigos rechacen por completo un intento de asesinato. El juego informará sobre ello. Al acercarse a un objetivo, un indicador blanco significa muerte instantánea, amarillo que se infringirá mucho daño, y rojo que el enemigo rechazará el ataque.
Fuente: Ubisoft