Pues bueno he pensado en abrir este hilo para charlar acerca de Assassins Creed 1 para que comentemos nuestras opiniones y experiencias tanto cuando lo jugamos en su momento como ahora, si funciona bien la idea y el hilo tiene participación me gustaría ir creando un hilo así por cada entrega retro de la saga conforme los vaya rejugando.
Opinión en 2007En mi caso particular yo lo jugue literalmente de salida en PS3 a sus buenos 60 pavazos, me pillo justo en el momento en el que dio inicio mi adolescencia y tuve la suerte o quizas mala suerte de que este fue el ultimo juego que me pude comprar en muchos años y quizas eso pueda influir en mi perspectiva de alguna forma.
Sinceramente había leído levemente en las revistas de la epoca acerca del juego y si bien no era algo que totalmente me llamara la atención, lo compre mas que nada porque era un sucesor espiritual del Principe de Persia, saga la cual me encanta también por cierto.
Mi primer encuentro con el juego en PS3 fue bastante positivo, me quede bastante maravillado de el salto de calidad que dimos de PS2 a PS3, los graficos eran realmente buenos para su epoca y la cantidad de NPCs en pantalla y sin repetición de estos era algo totalmente novedoso para mi en aquel momento.
Sin embargo los dias siguientes conforme lo fui jugando mi hype fue decreciendo y tuve un momento de arrepentimiento, pues como sabreis cualquiera que hayáis jugado a este juego, es la cosa mas absurdamente repetitiva que existe en el universo, las misiones no tienen ningun tipo de cambio tras tu primer asesinato y es asi hasta el final del juego.
Pero gracias a que decidi no rendirme con el juego llego un momento en el que hizo realmente click en mi y me encanto todo el proceso de evolucion de personaje de Altair, los misterios que iban siendo revelados en pequeñas dosis, haciendo que con cada asesinato sintieras tu como jugador una conexion con Altair y su maduración, aprendiendo y cuestionándote de igual manera tus actos y si eras realmente el héroe de esa historia.
Y por ultimo esta el plot twist del final, con el efecto sangrado y el descubrimiento de los demas artefactos del Eden, el cual en su momento original me dejo con un hype increible y deseoso por su segunda parte. La cual por desgracia no pude disfrutar hasta 2013 u asi.
Recuerdo las cientos de teorias, videos fakes y demases que pululaban por la prehistorica internet del 2007 esperando encontrar con ansias respuestas a las incognitas que dejaba el juego en su final y por que derroteros podria seguir la saga.
Opinión en 2020Bueno dado que habia pasado mas de una decada desde la ultima vez que complete el juego en PS3 decidi darle otra oportunidad en este 2020 y intentar completar toda la saga en orden cronologico en PC junto a todos sus DLCs, cosa que en su momento no pude hacer, esta vez mirando el juego desde una perspectiva adulta y menos fácil de impresionar.
El juego en su core me sigue pareciendo exactamente igual de bueno que en su momento, sin embargo esta vez me he podido percatar de muchos detalles que en su momento por falta de conocimientos u que simplemente pasaron desapercibidos para mi, emponzoñan bastante al juego por lo menos en el apartado tecnico.
Su historia sigue siendo realmente buena y interesante, sin embargo su repetitividad creo que es mas flatulenta que en 2007, incluso creo que juega muy encontra suya pues rapidamente podemos ver todas las costuras del juego en apenas 1 o 2 horas de juego.
El juego no pienso que haya envejecido excesivamente mal, de hecho a muchos juegos de la generacion de ps3 les gustaria haber envejecido la mitad de bien que este primer Assassins Creed, sin embargo es algo muy palpable.
El primero y mas palpable de sus problemas son sus mecanicas jugables, mecanicas que si has jugado a las secuelas notaras enseguida como algo totalmente obsoleto, no puedes asesinar desde esquinas, o trepando, o en escondites. La inteligencia artificial responde de manera cuasi aleatoria a las acciones del jugador, hay veces que actuaras como una persona normal y enseguida entraran en estado de combate, mientras que habra veces que hagas cosas como asesinar a un objetivo enfrente suya y salgas corriendo que no les activara su fase de combate.
Otro punto que no me ha gustado nada es su trabajo sonoro, el juego diria que tiene el sonido de todas las voces de los NPCs comprimidas de manera excesiva, el doblaje de muchos de estos npcs tambien es realmente malo, de hecho recordais este trailer?
Pues si efectivamente el canciller de ese juego dobla uno de los tantos NPCs del juego y de hecho se nota muchisimo como su trabajo en este juego tambien es uno de los peores, en muchas ocasiones incluso veremos como a un NPC de una mision del juego le cambia la voz este actor.
Otro punto negativo que he encontrado ha sido la falta de opciones para planificar los asesinatos, siendo un juego de sigilo es bastante negativo este punto, por mucho que intentemos ser creativos no hay ninguna manera de acabar con nuestros objetivos usando el sigilo por completo, siempre darán la alarma, cosa que en siguientes juegos no seria asi y nos brindarían muchísimas mas posibilidades de asesinar a nuestros objetivos sin levantar alarmas.
Sin embargo como digo quitando esos puntos técnicos el juego a día de hoy sigue teniendo una historia realmente buena y inclusive hay muchos detalles ocultos en los terminales en el presente que requieren un poco de conocimiento sobre sucesos en la vida real, de hecho como curiosidad se trata el tema del El experimento Philadelphia en uno de los correos de los ordenadores.