Los entusiastas de los simuladores de carreras tienen desde hoy a su alcance Assetto Corsa EVO, la tercera entrega de la saga desarrollada por el estudio italiano Kunos Simulazioni. Al igual que en los dos primeros títulos de la serie, Assetto Corsa EVO se encuentra disponible para PC mediante el acceso anticipado de Steam con el objetivo de alcanzar la versión 1.0 antes de un año. Veremos si para entonces hay versiones para PlayStation 5 y Xbox Series.
Assetto Corsa EVO llega con la promesa de "elevar aún más el listón de realismo", que según Kunos Simulazioni "ha hecho de la franquicia uno de los simuladores de conducción más populares de la última década". Para conseguir este objetivo el estudio italiano ha creado un nuevo motor propio, que además de aumentar la factura gráfica se sirve de un nuevo modelo matemático que simula "meticulosamente" el comportamiento del asfalto en diferentes condiciones climáticas dinámicas. A ello debemos sumarle efectos visuales que prometen ser fotorrealistas, ciclo de carrera completo de 24 horas y un sistema de iluminación mejorado.
Los circuitos han sido creados con tecnología Laserscan, que combina la dirección controlada de rayos láser con un telémetro láser. El resultado es una gran cantidad de datos que permiten al desarrollador entender con precisión la configuración de un circuito para trasladar al juego una réplica del trazado con todos los detalles, incluyendo el césped, los pianos o los pequeños baches, y transferir al jugador la sensación que tiene un piloto real cuando conduce por esa pista. Se trata de la misma tecnología que se usó en Assetto Corsa Competizione.
Por otro lado tenemos los vehículos, que según explica Kunos Simulazioni se reproducen en el juego "a través de un avanzado sistema que simula el rendimiento mecánico, electrónico y aerodinámico".
A nivel de contenido, Assetto Corsa EVO empieza el acceso anticipado con 20 vehículos, incluyendo el Toyota GR86, el Ferrari 296 GTB, el BMW M2 CS Racing y el Abarth 695 Biposto, y cinco trazados (Brands Hatch, Imola, Laguna Seca, Mount Panorama y Suzuka). Desde el primer día el título también ofrecerá soporte para realidad virtual, compatibilidad con triple pantalla y el modo individual. Más adelante llegarán los modos multijugador, la academia de conducción y eventos especiales, así como una zona de mapa de mundo abierto que permitirá a los jugadores explorar, alquilar y comprar coches, adquirir nuevas piezas y personalizar el vehículo.
Durante el acceso anticipado, el Assetto Corsa EVO recibirá actualizaciones con nuevos coches, pistas, mecánicas, mejoras y características. El precio del juego subirá con el lanzamiento completo.