Asturianos, algo españoles y poco europeos

PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Madrid / Oviedo, L. Á. V.

Una encuesta de la Fundación Bertelsmann (auspiciada por Reinhard Mohn, premio «Príncipe de Asturias» de Comunicación y Humanidades de 1998) revela que los asturianos están entre los españoles que menos se identifican con España y Europa. Sólo un 74,8 por ciento de los asturianos se considera español, un porcentaje por debajo del cual sólo se encuentran los vascos (62,6 por ciento) y los catalanes (72,8 por ciento). En la encuesta choca que los asturianos estén menos identificados con España que otras regiones en las que hay un activo nacionalismo, como Galicia, donde se siente español un 77,3 por ciento de la población, o Navarra, donde ese porcentaje se eleva al 78,7 por ciento. Al contrario, los que más españoles se sienten son los extremeños (un 94,8 por ciento, los madrileños (un 92,9 por ciento) y los castellano-leoneses (un 92,5 por ciento.

Más preocupantes son los datos respecto a la identificación con Europa. Sólo un 42,9 por ciento de los asturianos se siente europeo, con lo que Asturias es la región española que menos se identifica con Europa. La encuesta, realizada entre 1.501 personas entre el 16 y el 18 de octubre, fue presentada con motivo del II Congreso «Diálogo y acción», que la Fundación Bertelsmann celebró anteayer lunes en Madrid. Sólo un 46,4 por ciento de los vascos se siente parte de Europa, y a corta distancia se cuentan los riojanos, sólo un 46,8 por ciento de los cuales se siente europeo. Los que más se identifican con Europa son los valencianos.

Que opinais?
Bueno,pues nada,ellos sabrán,pero que hay del comentario de "España es Asturias,el resto es terreno es terreno conquistado a los moros", se lo he oido decir a muchos :-?
Que asturias es españa y lo demás tierra conquistada.

Por ende los asturianos solo nos sentimos identificados como tales principalmente. Llevamos asturias muy apegada
Doy Fe XD . Que no armemos ruido , no significa que ante todo estamos orgullosos de ser Asturianos , despues donde estemos metidos , pues ya es otra cosa .

Pero lo normal es que tu a un asturiano , le preguntes que se siente y te dira , que Primero Astur , luego Español y por ultimo europeo , a fin de cuentas ya se sabe... Asturias es España , lo demas tierra conquistada XD XD XD.
A mí lo de sentirse identificado por una bandera/trozo de tierra, me parece una estupidez.
Que tonterias de estudios, una excusa como cualquier otra para sacar pasta.
Tamos aquí como para ser independientes. Sobradísimos de pasta sí.

Pero el no sentirse identificado con europeos o españoles, normal.
Yo soy Gijones, luego Asturiano, luego Español (republica), luego europeo, luego terrestre, luego sistema solariano, luego via lacteo, etc....
Buah, ni siquiera dices de que habitacion de que casa de que bloque de que portal de que numero de que calle de que barrio de que zona de Gijon!
Yo cuando estuve alli trabajando, me di cuenta de que a su tierra la querian con locura, todos decian que eran asturianos y luego españoles, pero ninguno creo recordar que renegaba de españa.
Lo que mas me iso gracia de esa gran tierra fue el pique gijon/oviedo, oviedo/gijon XD.
¿Ves PuMa? Lo que te decía en el otro hilo: el que nos sintamos orgullosos de ser asturianos no impide que también nos sintamos españoles y europeos [jaja]

Por cierto, el CIS nos daba un 52% :?
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
_WiLloW_ escribió:¿Ves PuMa? Lo que te decía en el otro hilo: el que nos sintamos orgullosos de ser asturianos no impide que también nos sintamos españoles y europeos [jaja]

Pues no lo veo no , conozco una vecina que fue a Asturias con un chandal con la bandera española y tuvo que salir corriendo porque le querian pegar.
Pues anda que no hay gente aqui con banderas españolas xD... Eso si, lo de sentirse europeo... no se yo.
Yo me siento Español Y Asturiano por igual...lo de europa me da un poco igual
PuMa escribió:
_WiLloW_ escribió:¿Ves PuMa? Lo que te decía en el otro hilo: el que nos sintamos orgullosos de ser asturianos no impide que también nos sintamos españoles y europeos [jaja]

Pues no lo veo no , conozco una vecina que fue a Asturias con un chandal con la bandera española y tuvo que salir corriendo porque le querian pegar.

¡Pero qué me estás contando! En la vida había escuchao tal cosa.
Estuve hace unos cuantos años una semanita y pico alojado en Pravia (me pilló en medio de las fiestas del pueblo XD). La gente asturiana que conocí estupenda, una tierra hermosa (increíble ese verde de la hierba de las montañas, en serio) y esa comidaagggg [babas]. Me quedé con las ganas de recorrer más sitios, pero me lo pasé de puta madre, conocí buena gente y volví con unos kilos de más para barna XD.

No veáis como corría el sidra, todos los grupos de amigos iban con sus botellas de sidra bajo el brazo, escanciaban e invitaban a todo el que estuviese alrededor, era una locura aquello.

A mi personalmente me impresionó gratamente y tengo pendiente otro viaje.

Bueno, fin de la promoción de Asturias, ahora al tema: me la pela con lo que se identifique la mayoría o la minoría XD.
FolkenX escribió:
PuMa escribió:

Esto es un wiLlow Vs puma XD
FolkenX escribió:¡Pero qué me estás contando! En la vida había escuchao tal cosa.

Déjalo, se ha puesto el disfraz de víctima y no piensa quitárselo [qmparto]

Esto es un wiLlow Vs puma XD

Nah, esto se acabó.

Un poco de tontería vale, pero aburrir al foro con gilipolleces personales, no, eso se acabó.
Rieju escribió:Que asturias es españa y lo demás tierra conquistada.
PuMa escribió:

no se no se, a mi me da que estas buscando adeptos a tu causa, y has probado con los asturianos...

PuMa escribió:Madrid / Oviedo, L. Á. V.

Sólo un 74,8 por ciento de los asturianos se considera español,

que pocos se consideran españoles no? solo 74 de cada 100 se consideran españoles. Sin duda alguna son pocos...

Yo todos los años que llevo viviendo aqui jamas me he encontrado a nadie que diga que reniega de España ni cosas por el estilo.
Sorprendentemente el gobierno de Asturias está dejando morir el bable y la cultura, y ni con esas nos dejan sin nuestra Asturias.

No renegamos de España, pero si nos dan a escoger entre España y Asturias, la decisión, de cabeza. De todas formas solo lo manifiestan 3 o 4, el resto nos lo callamos XD Pero la palabra "renegar" no es muy correcta.
PuMa escribió:Pues no lo veo no , conozco una vecina que fue a Asturias con un chandal con la bandera española y tuvo que salir corriendo porque le querian pegar.

Supongo que lo dirás por eso, pero si no es cojonudo que luego te rias del "un conocido mio fue a cataluña y no le hablaban en español".
Score escribió:Sorprendentemente el gobierno de Asturias está dejando morir el bable y la cultura, y ni con esas nos dejan sin nuestra Asturias.

¿Dejar morir el bable?. El bable hace tiempo que está moribundo y no creo que ninguna ley ni la Academia de la Llingua consiga revirlo. A lo más y si la cosa no cambia seguirá en fase terminal hasta que acabe de palmar.

Y que conste que ésto lo digo después de haber vivido 9 años en Asturias y que paso allí varios días al mes por cuestiones de trabajo.

Hay que ser realistas y reconocer que el bable se habla en 4 sitios y se acabó. Otra cosa es el usar palabras o frases de vez en cuando. Es cómo querían hacer revivir "el cantabro". Recuerdo cuando era pequeño un par de paginas en cantabro en el periodico. Hoy de eso ya no queda nada, lo único palabras y giros típicos de Cantabria.

Pd: Y la historia del chandal de España es de traca. Para mi que esa persona se lo inventó para ser el centro de alguna conversación.......
La encuesta se hizo a poco mas de 1500 personas... asi normal que salgan cifras asi.
Y que se sienta mas asturiano que español, no quiere decir que no se sienta uno español, mas bien que estas orgulloso de ser asturiano y no tanto de serlo español.
25 respuestas