Lamentable que los medios nunca mencionen al cura, párroco de turno responsable de esta vergüenza que se ha convertido en una costumbre más de nuestro país. El estado debería expropiar estas obras ya que la Iglesia católica, pese al presupuesto multimillonario que se lleva de nuestros bolsillos, pasa de cuidar y defender nuestro patrimonio artístico.
Asturias ya tiene 'Ecce Homo': una vecina pinta tres tallas del siglo XVUna mujer del pequeño pueblo de Rañadoiro contó con el permiso del párroco local para llevarse a su casa tres figuras de madera medieval y "restaurarlas"
Pintan en Asturias tres tallas del siglo XV "a lo eccehomo"Una vecina del pequeño pueblo de Rañadoiro, en el concejo asturiano de Tineo, ha pintado "a lo 'Ecce Homo'"
tres tallas de madera de los siglos XV y XVI que se encuentran en la ermita del lugar.
Se trata de tres figuras, una de la Virgen con el Niño y Santa Ana, otra de San Pedro, y otra de la Virgen con el Niño Jesús, éstas dos últimas policromadas, según informaron el pasado jueves medios locales como La Nueva España. "Yo no soy profesional: simplemente las pinté porque estaban horrorosas", indicó
la responsable que asegura que "contó con el permiso del párroco" para adornar la madera con vivos colores como fucsia o azul añil.
Preguntadas por la polémica restauración, fuentes del Arzobispado de Oviedo consultadas por EFE se han remitido al párroco de la ermita, que
estos días se encuentra en el Santuario de Covadonga, en el otro extremo de Asturias, para la celebración de la novena de la Santina.
Por su parte, la Asociacion Profesional de Conservadores y Restauradores de España
(ACRE) ha denunciado la intervención a través de Twitter: "¿
A nadie le importa este expolio continuado en nuestro país? ¿Qué tipo de sociedad permite pasiva que destruyan ante sus ojos el legado de sus antepasados?", critica el colectivo.
Debido a esto, el consejero de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso, ha dado órdenes a Patrimonio para que abra dos expedientes -uno informativo y, si procede, otro sancionador-, que "se abren al unísono porque están previstos en la
Ley de Patrimonio", ha afirmado el político, que ha reconocido su "obvio disgusto".
Ésta no es la primera restauración fallida de piezas antiguas de gran valor por manos inexpertas. Una de las más célebres fue la realizada por una octogenaria llamada Celia en un
fresco de un eccehomo en Borja (Zaragoza), en 2012.
Posteriormente se han producido otras polémicas restauraciones como la de una
imagen del altar mayor de la parroquia de San Sebastián de Reinosa (Cantabria) o la de una
talla de San Jorge del siglo XVI, en la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra).
https://www.eldiario.es/cultura/Pintan- ... 69848.html