Asunto Baja laboral

Wenas compis,tengo un problema con la empresa (sector seguridad privada.... nos tienen apaleaos) y me gustaria plantear una pregunta

¿En España cual es el tiempo maximo para entregar el papel medico de baja en la empresa?el caso esque avise a la empresa el dia 3 de septiembre que me encontraba muy enfermo y no podia acudir a trabajar (tenia un contrato por obras y servicios) sin previo aviso van y me despiden el dia 5 de septiembre mandandome una carta a mi casa O_o cuando aun seguia enfermo y por lo tanto de baja,el dia 9 (hoy) entrego la baja en la empresa y me dicen que voy a tener problemas en cobrar eso.... [poraki]
Si el motivo del despido es que se han acabado las obras y los servicios, y te han avisado 15 dias antes de que te fueras, entonces es correcto.

Sin embargo, si el motivo está relacionado con tu baja por enfermedad, ni de coña es legal.

Lo mejor es que preguntes en algún sindicato que te den información (porque eso sí, los sindicatos hacer otras cosas no se, pero información toda la que quieras).
kpi escribió:Wenas compis,tengo un problema con la empresa (sector seguridad privada.... nos tienen apaleaos) y me gustaria plantear una pregunta

¿En España cual es el tiempo maximo para entregar el papel medico de baja en la empresa?el caso esque avise a la empresa el dia 3 de septiembre que me encontraba muy enfermo y no podia acudir a trabajar (tenia un contrato por obras y servicios) sin previo aviso van y me despiden el dia 5 de septiembre mandandome una carta a mi casa O_o cuando aun seguia enfermo y por lo tanto de baja,el dia 9 (hoy) entrego la baja en la empresa y me dicen que voy a tener problemas en cobrar eso.... [poraki]

Si no me equivoco son 4 dias. Que sepas que si que se puede despedir mientras estás de baja, otra cosa es que te tengan que avisar o no. Di que tipo de contrato tienes para ver si lo han hecho bien o no.
kpi escribió:Wenas compis,tengo un problema con la empresa (sector seguridad privada.... nos tienen apaleaos) y me gustaria plantear una pregunta

3 dias para entregar la baja,contados a partir de la fecha de su expedición...

No pudieron despedirte el 5,y tú no debiste entregarla el 9...que estes enfermo no significa que alguien pueda llevar tu parte de baja por enfermedad...

¿En España cual es el tiempo maximo para entregar el papel medico de baja en la empresa?el caso esque avise a la empresa el dia 3 de septiembre que me encontraba muy enfermo y no podia acudir a trabajar (tenia un contrato por obras y servicios) sin previo aviso van y me despiden el dia 5 de septiembre mandándome una carta a mi casa O_o cuando aun seguia enfermo y por lo tanto de baja,el día 9 (hoy) entrego la baja en la empresa y me dicen que voy a tener problemas en cobrar eso.... [poraki]

En mi antigua empresa eran 72h para entregar el parte. Si avisaste el día 3 y te despidieron el 5 han pasado solo 48h, aunque puede que se acojan a una ausencia injustificada del puesto de trabajo, depende del estatuto que tengais en tu sector.

Qué motivo de despido te dan en la carta?
El contrato es por obras y servicios, a mi no me han avisado en ningun momento de que me iban finalizar el contrato,simplemente me enviaron una carta el dia 5 de septiembre(pone que ha finalizado distintos servicios donde trabajaba... es un hotel y como ha pasado el verano, se supone que no hago falta,pero el servicio sigue y alli hay gente trabajando hablo de vigilantes de seguridad) de que en 15 dias tendria a mi disposicion el finiquito,no he podido entregar la baja antes ya que me encontraba enfermo,ademas supongo que seran 5 dias laborables para entregar la baja ¿no? porque desde el dia 3 hasta el dia 9 ha pasado un sabado,un domingo y el lunes dia 8 fue fiesta en Málaga y esos dias no abre la oficina de la empresa...
kpi escribió:El contrato es por obras y servicios, a mi no me han avisado en ningun momento de que me iban finalizar el contrato,simplemente me enviaron una carta el dia 5 de septiembre(pone que ha finalizado distintos servicios donde trabaja y por lo tanto se supone que no hago falta,pero el servicio sigue y alli hay gente trabajando aun) de que en 15 dias tendria a mi disposicion el finiquito,no he podido entregar la baja antes ya que me encontraba enfermo,ademas supongo que seran 5 dias laborables para entregar la baja ¿no? porque desde el dia 3 hasta el dia 9 ha pasado un sabado,un domingo y el lunes dia 8 fue fiesta en Málaga.

son 3 Naturales..
Si nadie puede, tendrás que presentar un justificante médico de que no puedes moverte....y no te han despedido,has acabado tu contrato de obras y servicios,una de las putadas de la reforma laboral que se comio con papas los sindicatos
maponk escribió:
kpi escribió:El contrato es por obras y servicios, a mi no me han avisado en ningun momento de que me iban finalizar el contrato,simplemente me enviaron una carta el dia 5 de septiembre(pone que ha finalizado distintos servicios donde trabaja y por lo tanto se supone que no hago falta,pero el servicio sigue y alli hay gente trabajando aun) de que en 15 dias tendria a mi disposicion el finiquito,no he podido entregar la baja antes ya que me encontraba enfermo,ademas supongo que seran 5 dias laborables para entregar la baja ¿no? porque desde el dia 3 hasta el dia 9 ha pasado un sabado,un domingo y el lunes dia 8 fue fiesta en Málaga.

son 3 Naturales..
Si nadie puede, tendrás que presentar un justificante médico de que no puedes moverte....y no te han despedido,has acabado tu contrato de obras y servicios,una de las putadas de la reforma laboral que se comio con papas los sindicatos

El caso esque el papel de baja y alta no me lo han dado hasta dia de hoy,porque llame por telefono a la junta andalucia para pedir cita para mi medico y hasta hoy martes no me han dado los papeles.... a mi el dia 3 me vio un medico sin cita previa de urgencia y simplemente tengo el papel de que me han atentido,pero para los papeles de la baja tiene que ser mi medico de cabecera y para este no me han dado cita hasta hoy martes dia 9 asi que ya me diras...
kpi escribió:El caso esque el papel de baja y alta no me lo han dado hasta dia de hoy,porque llame por telefono a la junta andalucia para pedir cita para mi medico y hasta hoy martes no me han dado los papeles.... a mi el dia 3 me vio un medico sin cita previa de urgencia y simplemente tengo el papel de que me han atentido,pero para los papeles de la baja tiene que ser mi medico de cabecera y para este no me han dado cita hasta hoy martes dia 9 asi que ya me diras...

Enseña a tu médico el justificante que te dió,y que te haga un parte diciendo que no puedes moverte (lumbagias o algo similar),y la fecha exacta desde que enfermaste...
maponk escribió:
kpi escribió:El caso esque el papel de baja y alta no me lo han dado hasta dia de hoy,porque llame por telefono a la junta andalucia para pedir cita para mi medico y hasta hoy martes no me han dado los papeles.... a mi el dia 3 me vio un medico sin cita previa de urgencia y simplemente tengo el papel de que me han atentido,pero para los papeles de la baja tiene que ser mi medico de cabecera y para este no me han dado cita hasta hoy martes dia 9 asi que ya me diras...

Enseña a tu médico el justificante que te dió,y que te haga un parte diciendo que no puedes moverte (lumbagias o algo similar),y la fecha exacta desde que enfermaste...

Lo que no entiendo es como hay gente que dice que en ESPAÑA son 15 dias hábiles...otros dicen que 7 dias,en fin que cada uno dice una cosa LOL ¿donde se mira lo que esta estipulado OFICIALMENTE/LEGALMENTE?
kpi escribió:
maponk escribió:

Lo que no entiendo es como hay gente que dice que en ESPAÑA son 15 dias hábiles...otros dicen que 7 dias,en fin que cada uno dice una cosa LOL ¿donde se mira lo que esta estipulado OFICIALMENTE/LEGALMENTE?

En el convenio que tenga firmado tu sindicato con la patronal.

En todos los sitios donde he trabajado yo eran 72h, es decir, 3 días.
kpi escribió:Lo que no entiendo es como hay gente que dice que en ESPAÑA son 15 dias hábiles...otros dicen que 7 dias,en fin que cada uno dice una cosa LOL ¿donde se mira lo que esta estipulado OFICIALMENTE/LEGALMENTE?

Esto es porque en España los conflictos laborales se preguntan normalmente en la hora del bocadillo al "enlace" sindical, y así nos van las cosas.

Aquí podéis ver todo lo relativo a la gestión de partes de bajas y altas con la Seguridad Social

En cuanto al autor del hilo, lo que tiene que hacer ahora es pedir cuanto antes el certificado de empresa, y mirar qué motivo dan para la finalización de la relación laboral.

Si tenía contrato de obra y servicio, y puede demostrar que este servicio no ha finalizado, puede demandar contra el fin de contrato, reclamando despido improcedente, con indemnización de 45 días por año trabajado.

De todas formas, si va a reclamar, lo mejor es que consulte con un abogado laboralista.
Butters escribió:
kpi escribió:Lo que no entiendo es como hay gente que dice que en ESPAÑA son 15 dias hábiles...otros dicen que 7 dias,en fin que cada uno dice una cosa LOL ¿donde se mira lo que esta estipulado OFICIALMENTE/LEGALMENTE?

Esto es porque en España los conflictos laborales se preguntan normalmente en la hora del bocadillo al "enlace" sindical, y así nos van las cosas.

Aquí podéis ver todo lo relativo a la gestión de partes de bajas y altas con la Seguridad Social

En cuanto al autor del hilo, lo que tiene que hacer ahora es pedir cuanto antes el certificado de empresa, y mirar qué motivo dan para la finalización de la relación laboral.

Si tenía contrato de obra y servicio, y puede demostrar que este servicio no ha finalizado, puede demandar contra el fin de contrato, reclamando despido improcedente, con indemnización de 45 días por año trabajado.

De todas formas, si va a reclamar, lo mejor es que consulte con un abogado laboralista.

Esque es algo "curioso" el servicio no puede terminar porque es un puesto de vigilante en un hotel,para que terminara el servicio,la empresa tendria que abanadonarlo u el cliente(hotel) elegir a otra empresa de vigilantes,lo que se "entiende" que ha terminado es mi estancia alli,ya que el numero de vigilantes que prestan servicio en invierno disminuye drasticamente,pero en verano aumenta y asi es siempre.... asi que en el certificado de empresa supongo yo que se acogeran a eso,a que ya no hacen fanta tantos vigilantes alli,porque el cliente no quiere,pero el servicio como tal sigue por supuesto.....

Por cierto he estado leyendo el tocho de la seguridad social y no me queda del todo claro cual es la cantidad de dias de que dispone el trabajador para entregar una baja y alta,que digo yo que si de por medio hay un domingo y un festivo en el cual la empresa no abre... no contaran ¿no?
kpi escribió:Por cierto he estado leyendo el tocho de la seguridad social y no me queda del todo claro cual es la cantidad de dias de que dispone el trabajador para entregar una baja y alta,que digo yo que si de por medio hay un domingo y un festivo en el cual la empresa no abre... no contaran ¿no?

Las otras dos copias serán entregadas por el facultativo al trabajador, el cual conservará una copia para él mismo y remitirá la otra a la empresa en el plazo de 3 días contados a partir de la fecha de su expedición. A su vez, la empresa remitirá la copia, una vez cumplimentada, firmada y sellada, a la Entidad gestora o a la Mutua, en su caso, en el plazo de 5 días contados a partir del día de su recepción, salvo que dicha empresa haya asumido el pago de la prestación, derivada de contingencias comunes, en régimen de colaboración voluntaria.

Entiendo que son dias naturales. En su momento yo tuve que enviar un burofax tanto para la baja como para los seguimientos que tenia que enviar de forma semanal. Tienes suerte que tu empresa tambien haya pecado de inepta despidiendote solo 48h despues de la fecha de tu baja porque sino te hubieses quedado sin nada que rascar.
DiGiJoS escribió:
kpi escribió:Por cierto he estado leyendo el tocho de la seguridad social y no me queda del todo claro cual es la cantidad de dias de que dispone el trabajador para entregar una baja y alta,que digo yo que si de por medio hay un domingo y un festivo en el cual la empresa no abre... no contaran ¿no?

Las otras dos copias serán entregadas por el facultativo al trabajador, el cual conservará una copia para él mismo y remitirá la otra a la empresa en el plazo de 3 días contados a partir de la fecha de su expedición. A su vez, la empresa remitirá la copia, una vez cumplimentada, firmada y sellada, a la Entidad gestora o a la Mutua, en su caso, en el plazo de 5 días contados a partir del día de su recepción, salvo que dicha empresa haya asumido el pago de la prestación, derivada de contingencias comunes, en régimen de colaboración voluntaria.

Entiendo que son dias naturales. En su momento yo tuve que enviar un burofax tanto para la baja como para los seguimientos que tenia que enviar de forma semanal. Tienes suerte que tu empresa tambien haya pecado de inepta despidiendote solo 48h despues de la fecha de tu baja porque sino te hubieses quedado sin nada que rascar.

A mi no me han despedido por la baja,porque han despedido a varios compañeros mas que no lo estaban,es simplemente por el fin de servicio (hotel,verano....) lo que me mosquea esque lo hagan sin avisar y que me digan que lo de la baja seguramente no lo cobre...
Lo dicho, pide el certificado de empresa, a ver qué pone.
Si sois varios en la misma situación, yo me plantearía el ir todos juntos a reclamar por despido improcedente.
Ahora bien, como todo, si tenéis pensado que os vuelvan a llamar en breve...
despedido por baja...... [+risas]
16 respuestas