Asunto serio, estoy preocupado

Hola Foreros/as
Tengo una duda bastante seria y me gustaria compartirla con vosotros
Durante esta ultima semana, mi abuela materna, se ha puesto muy mala, no come, ni nada (es un vegetal), y la hemos tenido que llevar al Hospital. tiene 99 años, y el pronostico no es nada bueno, de hecho esta noche ha tenido una crisis de ahogamiento y yo mañana tengo unas vacaciones de una semana, en la que me voy a Hungria con unos amigos

Vosotros que hariais, he hablado con mis padres y tienen puntos de vista diferentes, que hariais os quedariais aqui por si pasa algo y perderais el dinero y las vacaciones? o os hiriais y tambien desconectarias, ya que es mejor recordarla en vida, ya que ahora esta sufriendo y es mejor recordar lo bueno que no lo malo

Un saludo
Es complicado y al final es algo que has de decidir tu.

Hombre, yo de entrada, con 99 años no me hubiese contratado nada tan lejos (dando por hecho que el tema te preocupa). Pero ya está hecho y ahora solo queda decidir. Igual te vas y no pasa nada y lo mismo aterrizas y ya te están llamando. El tema es si una vez allí te querrías/podrías volver o no. Es una decisión personal

Yo mismo me vi en una situación parecida, solo que no salí de España. Al final me fui y no pasó nada, pero el tema de coger coche y volverme en cualquier momento lo tenía claro.
Hace meses que lo teníamos contratado, y es que esto ha sido desde hace 2 semanas para aca, y esta última semana esta siendo la peor. Ella ya ha vivido lo suficiente con 99 años, es que esas edades son criminales,
Pues dependerá mucho de ti y de tus padres.

En mi familia pasó algo parecido hace años. Un primo vivia fuera, en Alemania, y nuestra abuela enfermó casi de un día para otro, ingresó, y el pronostico era (y fue) que no viviria más allá de unos dias.

Mis padres hablaron con mi primo (Sus padres murieron ya hace años, es otra historia) y le dijeron bien claro, no te gastes 400 euros en ir y venir solo para verla morir. Ellos lo entendieron y yo tengo la misma visión.

Pero podría entender el pensamiento contrario, que tu o tus padres quieran estár ahi en se momento...

Al final, como te digo, no hay una respuesta buena. Sientate, habla con tus padres, y tomad una decisión juntos.
Tal y como lo cuentas, el pronóstico es muy malo. Casi garantizado que ocurrirá mientras estés en Hungría.
¿Cancelarlo? Pues depende de ti. De lo unido que estuvieras a tu abuela, de si crees que vas a disfrutar el viaje con esta situación, de si vas a recibir presiones familiares...
¿Mi consejo? Haz lo que te dicte la conciencia, porque si no lo haces te vas a sentir mal, aunque la decisión contraria sea la mas "utilitaria".
Mi abuelo murió hace dos años, sabíamos dos semanas antes que iba a ocurrir tarde o temprano, y aun así, me fui a un viaje que tenía planeado con una amiga. Consideré que no puedo supeditar mi vida a algo así, y la cancelación del viaje hubiera supuesto muchos quebraderos, ademas de perder unas escasas y necesarias vacaciones. Pero ese fue mi criterio personal, que no tiene por qué ser el tuyo.
Buff, decision complicada pq parece que decidas lo que decidas te sentiras mal. Como te dicen, depende de ti, e intenta que sea cual sea tu decision, sentirte lo menos mal posible.
Animo paisano!!
Hola! Mira , primero que nada lo siento por tu abuela. Segundo espero que no te ofendas , pero yo lo veo asi: ya por el simple hecho que te plantees quedarte o irte , te está indicando que tienes ganas de ir de vacaciones. Por lo tanto , deberías irte. Yo no podría, pero eso es una desicion personal , como ya te han comentado. Suerte!
Hungria siempre va estar ahí, tu abuela no.
[Pikachu] escribió:Hace meses que lo teníamos contratado, y es que esto ha sido desde hace 2 semanas para aca, y esta última semana esta siendo la peor. Ella ya ha vivido lo suficiente con 99 años, es que esas edades son criminales,

Bueno, hacia 8 años que pasaba de los 90, que creo que ya es una cifra para ir haciéndose a la idea de que pueden suceder ciertas cosas en materia de salud.

Ojo, no te juzgo. Ya te digo que es una decisión que debes tomar tu en arreglo a como sea tu vida (si te afectan presiones familiares, unión con tu abuela, creencias en este tipo de situaciones...). Un foro no te va a ayudar más allá de darte la opinión de cada uno acordé a sus circunstancias...y no a las tuyas.
Dependerá de si aquí haces algo o no, quiero decir, tu abuela no sabe ni si estás aquí o no, quedarte es solo por si pasa ir al entierro, velar la y demás, pero ni vas a poder consolarla ni nada de nada, a tu padres pienso que tampoco, porque aunque es algo que duele y que causa tristeza, con 99 años ha vivido lo que tenía que vivir y siendo ya un vegetal es algo que es mejor que pase para acabar con el sufrimiento.

Cuando mi abuela falleció que era tb un vegetal, a mi hermana Le pillo de viaje de fin de curso, y no Le dijimos nada, xq no podía hacer nada, y en el viaje hizo lo mismo que aquí por mi abuela, nada xq no se podía hacer nada.

Haz ver a tus padres que que de bueno puedes hacer aquí si tu abuela no se da cuenta de nada, ir a su velatorio, ir a su entierro, recibir a los parientes y pasar un mal traigo, yo me iría.
A mi me pasó algo parecido y me pilló de viaje, y siendo un abuelo (que a partir de cierta edad pues como que te vas haciendo al cuerpo que en cualquier momento puede ocurrir) pues te lo ves venir que tarde o temprano ocurrirá.

Y no me volví para verlo morir, eso lo tenía yo muy claro. Mi abuelo no era era persona vegetal, era otra. Y con ese recuerdo me quedo.

Yo tú me iría. Ya haz lo que prefieras, si es algo que te afecta mucho pues no.
En esta situación tú no estás obligado. Sus hijos sí.

Si te quedas, asume que lo haces porque tú quieres, no te sientas obligado.

Si la señora ya ha perdido la consciencia, no va a ser muy distinto que estés a que no estés, pero la carga emocional para los cuidadores sí puede ser importante.
A ver, es una situación delicada, yo por como soy no me iría, porque es mi abuela, pero claro cada uno es un mundo, siempre te puedes ir y si pasa algo volver ese mismo día, pero esto tiene que salir de ti, tus padres te van a decir siempre que te quedes, sobretodo su hija/o
De viaje puedes ir cualquier otro año, despedirte de tu abuela solo puedes hacerlo una vez.

A mi se me caería la cara de vergüenza el simple hecho de plantearme dejarla sola en sus últimos momentos.
Depende de como te sientas, si vas a sentirte mal durante todo el viaje mejor no ir, si vas a ser capaz de no darle demasiadas vueltas entonces ve y distráete.

Dices que has hablado con tus padres con lo cual doy por hecho que no está sola, así que ya tiene gente querida cerca para cuando llegue el momento, que te quedes no va a servir para nada más que para estar presente, así que queda a tu decisión perder el viaje o no según lo que tu corazón te diga en cuanto a estar presente.

Yo en este caso (otros familiares cerca ocupándose y con una edad donde es esperable que llegue el fatídico momento) me iría e intentaría despejarme. Pero si vas a poder hacerlo sin agobiarte o no es algo que sólo sabes tú, cada persona es un mundo.
Tomes la decisión que tomes buena será.

No hagas caso a los que van de moralistas, cada uno lleva estos temas a su manera.

te pongo un ejemplo:
hace bastantes años un amigo enfermó y tras 6 meses murió fui al tanatorio y entré a ver el cuerpo y me quedé impactado por que no se parecía en nada, la enfermedad o lo que fuera lo había cambiado por completo. Yo prefiero no ver los cuerpos de las personas queridas.

posteriormente hace unos años cuando murió mi abuelo (que vivía lejos) cogí un coche con mi hermana y me pegué 800 km para ir hasta allí, cuando llegué no quise entrar a despedirme el cuerpo y algunos de la familia me miraron raro, como si el viaje de 800km no tuviera sentido si no entraba a despedirme del cuerpo... no hagas caso a los demás, haz lo que tú creas correcto, cada uno interpreta la muerte de una forma distinta y la afronta de forma distinta, y tiene una relación distinta con el fallecido.

Pero recuerda, no hay ninguna decisión buena para todo el mundo. Haz lo que creas más correcto. El que te diga que si no haces A o B eres esto o lo otro habla por hablar
Estos son de esos momentos que hay muy pocos en la vida y en los que si no estas, se te queda la espinita clavada para siempre. También te digo que no hay decisión correcta o incorrecta.

Yo no me iría. Tienes toda la vida para hacer ese viaje y creo que es mucho más importante estar en ese momento apoyando a tu madre y despedirte de tu abuela.

En el caso de que te vayas, yo miraria los aviones de vuelta por si finalmente fallece y tienes que volver. En el mismo día seguramente puedas estar de vuelta en España.

Hagas lo que hagas, ojalá que os salga todo de la mejor manera posible. Mucho ánimo.
Despídete antes de irte por si acaso y recuérdala como era ella y no en el estado que está actualmente.
De nada va a servir que te quedes mas que para verla como va degradandose cada vez mas.

Teniendo todo pagado con meses de antelacion, yo me iba. Otra cosa es que te pusieras a planear ahora el viaje.
Buenas.
Por ti, ya has decidido que prefieres no despedirte de tu abuela, recordar lo bueno y no lo malo. Decisión tuya y respetable.
Por tu abuela, al estar vegetal, tampoco va a notar si le haces compañía o no.
Por el resto de familiares.
El hospital, la muerte de un familiar, tanatorio y entierro son momentos duros y agotadores. Recuerda que se muere no sólo tu abuela, sino que es la madre de uno de tus padres. Tendrás que pensar cuánto pueden necesitarte tus familiares y si quieres estar ahí si te necesitan. Me explico:
¿Van a quedarse tus padres en el hospital con tu abuela? posiblemente el que se quede no va a dormir casi nada. Si son varios días de hospital posiblemente se turnen entre tus padres y los días por hospitalización de un familiar no son muchos ¿quieres ayudarles con los turnos?¿Trabajan? porque después de una noche en el hospital ir a trabajar al día siguiente es duro. Aunque se turnen en casa se sigue teniendo que hacer la compra, comidas, poner lavadoras, etc. ¿Van a turnarse en el hospital, trabajar y atender la casa?
¿Tienes hermanos pequeños, mayores? Si tienes algún hermano/a pequeño ¿Cómo va a estar en estos momentos?No lo digo sólo por lo de tu abuela, sino al ver a tus padres sufrir. Si tus padres van vienen del hospital a lo mejor necesita que le hagas compañía.
Si tienes hermanos/as mayores, ¿Qué van a hacer? ¿Ayudar a tus padres, hacer compañía a tu hermano pequeño/a, atender a sus propios hijos?.
Después vendría el tanatorio, sumado a lo mal que lo han pasado en el hospital, ahora atender a un montón de personas durante un día. Saludar, hablar con unos, con otros, habrá gente que ni lo mismo conocen o recuerdan. Lo mismo necesita tu padre o madre en un momento determinado que le obligues a salir un rato a tomar algo a un bar (que no esté al lado del tanatorio) . También que le recuerde que a mediodía vaya a comer, parece absurdo pero el aturdimiento que provoca el tanatorio es grande.

Y más cosas que no se me ocurren en este momento

No sé cuantos años tienes pero si tienes un viaje a Hungría entiendo que eres lo suficiente adulto, como para darte cuenta de ciertas cosas y una de ellas es que no sólo nuestros padres cuidan de nosotros, nosotros también tenemos que cuidar de ellos, sin renunciar a nuestras propias vidas claro, pero tu decides qué sale en la balanza cuando pones en un lado un viaje a Hungría con unos amigos y en el otro lado apoyar a tus padres en estos momentos difíciles.

También me he puesto en lo peor, lo mismo tu abuela vive x años más y tampoco deberías renunciar a tener vida por si cualquier día pasa algo.
Yo lo tengo claro tras mi experiencia. Vi a mi abuela moribunda en el hospital sin poder hablarme, ahogándose y alimentada por una jeringa esperando a morir.

Podría haberme ahorrado ese mal trago (ya lo tendré que pasar dentro de mucho con mis padres) y quedarme con todas las maravillas que viví con ella y habría sido mejor.

Y no, no me siento egoísta, ella estaba bien atendida y fue innecesario lo que viví.

Así que mi consejo es que te vayas de viaje y desconectes. La naturaleza es así, no hay que darle más vueltas. Eso sí, haz el viaje si crees que te ves preparado para a pesar de todo poder disfrutar y desconectar y quedarte con el buen recuerdo de ella.

A mi me pasó lo mismo con un viaje que tenía y se me murió mi perro dos días antes y me fui. Se que para muchos el perro es poco mas que un mojón pero, para mí y mi mujer es IGUAL que una persona de la familia y que coño, mucho mas valorado y querido que muchos subnormales que supuestamente tengo que querer por compartir sangre. Casi no fui al viaje, al final nos decidimos mi mujer y yo, y lo pasamos muy bien y nos ayudó para desconectar.

Espero haber ayudado, mucho ánimo hagas lo que hagas.
Es una decisión que debes tomar tú, yo no me iría pero porque la relación con mi abuela fue muy grande ella se puso malita de repente sabía que se iba a ir y cancelé mi viaje pero cada situación es diferente ^^
Igualmente debes prepararte para lo que va a ocurrir vayas o no vayas,esos momentos son horribles.
Había escrito un tocho pero lo he borrado, no soy el padre de nadie así que no tengo que ir dando lecciones...
Simplemente decirte que, si necesitas preguntar algo así en un foro...realmente es que lo tienes claro y quieres que “aprobemos” tu decisión, que es la de irte de viaje.

No sé qué clase de relación tendrás con tu abuela... (que es algo importante también), pero si dudas entre acompañar en sus (posibles) últimos momentos e irte de vacaciones...o no te llevabas muy bien con ella o...

...lo que dije antes, prefiero no dar lecciones de nada. Total, qué más da, si no se va a enterar y tú necesitas unas vacaciones...
Sopesa dos cosas importantes. La unión que tenías tú mismo con tu abuela, y segundo lugar, el apoyo que necesitará tu madre cuando pase lo que espero que no pase. Que necesitará el apoyo de sus hijos como cualquier Padre/Madre.
Es delicado de cojones, porque es imposible saber cuando ocurrirá.
En situaciones así, no es tanto el hecho de despedirse como el de estar al lado de tu padre/madre en un momento muy duro de su vida.

Yo personalmente creo que no podría disfrutar del viaje sabiendo que mi familia está pasando por todo ese proceso y no estoy a su lado por haberme ido de viaje, sabiendo lo que iba a pasar.
No es por ser cafre pero lo de tu abuela pinta a fin de ciclo.

Vete, disfruta en la medida de lo posible de esos dias, que ya habra tiempo de llorar y recordad a tu abuela.

A mi hace un año aproximadamente se murio mi abuela y por distancia y otros motivos no pude ir a su entierro, asi que toco ir al cementerio una vez pude coger vacaciones en el trabajo.

Y esto poco tiene ver con la relacion que tenga uno, yo me he criado con mi abuela llegandola a tratar de mama y ella de tratarme como su cuarto hijo.

Saludos.
KindapearHD escribió:Despídete antes de irte por si acaso y recuérdala como era ella y no en el estado que está actualmente.
De nada va a servir que te quedes mas que para verla como va degradandose cada vez mas.

Teniendo todo pagado con meses de antelacion, yo me iba. Otra cosa es que te pusieras a planear ahora el viaje.
A ver.. yo me.fui hace unos meses de vacaciones a Japón.. y yo tengo una abuela de casi 90 años muu cascadica, y mi pareja un abuelo de 94..

Obvio es un tema que hablamos antes de irnos, que son muy mayores y puede pasar algo.. hablamos con nuestros padres y la respuesta fué clara.. si se muere poco puedes hacer. De hecho nos dijeron que si pasaba algo no nos iban a decir absolutamente nada, porque.. para que? Obviamente no pasó nada y aún viven..

La cosa es,cuando hay que estar con los mayores es en vida, escuchandoles sus batallitas, dandoles amor etc...

También te digo, en nuestro caso en ningun momento nos dijeron.que iba a morir en breves, solo pensamos en esa posibilidad... yo creo que si nuestros abuelos hubieran empeorado a dos días de hqcer el viaje es que ni nos hubieran avisado las familias (vivimos en otra ciudad), primero porque tampoco podriamos hacer nada y porque seguramente la conciencia nos hubiera hecho quedarnos... aun a sabiendas de que poco podiamos hacer...

En resumen, haz lo que quieras. Ni por irte quieres menos a tu abuela, ni por quedarte la quieres mas, eso se demuestra día a día no cuando mueren. Pero ciertamente ya te digo, que no vas a disfrutar del viaje.
La familia siempre es lo primero.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Eso mismo escribió:Despídete antes de irte por si acaso y recuérdala como era ella y no en el estado que está actualmente.

yo tampoco le veo sentido de quedarte a ver como agoniza alguien

si yo fuera la abuela me sentiría mal por obligar a los demás verme en ese estado y afectando los planes ya programados de los demás.
kai_dranzer20 escribió:si yo fuera la abuela me sentiría mal por obligar a los demás verme en ese estado y afectando los planes ya programados de los demás.

Ah, bueno, que disculpe la mujer, que se va a morir, va a acabar su vida y eso va a fastidiar los planes ya programados de los demás de sus vacaciones, cosa que pueden seguir haciendo una vez la mujer se muera.

Y que perdonen también los familiares por tener que ver que la mujer está agonizando, hay que ser desconsiderada.

Yo no sé si os decís esto para limpiar conciencia por no quedaros en situaciones así.

Porque además, tu regla se podría aplicar perfectamente al sentido contrario: si yo fuera el nieto me sentiría mal de no quedarme a acompañarle en su último viaje. Pero claro, lo importante es el viaje programado, ya se ven las prioridades.

No sé si no empatizáis o no queréis empatizar.
Yo en tu situación me fuí pero aunque estaba en el hospital, no se esperaba el final desenlace. No quería irme, dentro de mí de algún modo sabía lo que iba a ocurrir pero mis padres me animaron a irme y ellos fueron a verla. Durante el viaje no pasó nada, volví, hablé ese mediodía con ella, me preguntó qué tal el viaje, si me lo había pasado bien y decidimos ir a visitarla a la mañana siguiente (vivíamos a 400km) y en esa misma noche ocurrió, no pude verla antes.

El no haberla visto, darle un beso, hablar cara a cara, lo tengo metido dentro aunque hablé con ella por telf porque como digo, de alguna manera sabía que no la vería más.

Es decisión tuya, haz lo que dicte tu corazón y actúa en consecuencia, sólo así no tendrás ese pesar.
Si fuera yo me quedaría, por no dejar a mi madre/padre solos más que nada. Tampoco creo que te juzgue nadie si decides irte, al fin y al cabo tu abuela no se va a enterar de si estás o no, y tampoco puedes hacer mucho por ella.

Dicho eso, este tipo de cosas suelen llevar un cargo de conciencia a la larga.
Como os gusta hacer juicios morales.
Z_Type escribió:
[Pikachu] escribió:Hace meses que lo teníamos contratado, y es que esto ha sido desde hace 2 semanas para aca, y esta última semana esta siendo la peor. Ella ya ha vivido lo suficiente con 99 años, es que esas edades son criminales,

Bueno, hacia 8 años que pasaba de los 90, que creo que ya es una cifra para ir haciéndose a la idea de que pueden suceder ciertas cosas en materia de salud.

Ojo, no te juzgo. Ya te digo que es una decisión que debes tomar tu en arreglo a como sea tu vida (si te afectan presiones familiares, unión con tu abuela, creencias en este tipo de situaciones...). Un foro no te va a ayudar más allá de darte la opinión de cada uno acordé a sus circunstancias...y no a las tuyas.

No me jodas que estás insinuando que el OP debería estar desde hace 8 años sin planear hacer viajes porque su abuela sobrepasa los 90 años.
Tipoduro escribió:

No me jodas que estás insinuando que el OP debería estar desde hace 8 años sin planear hacer viajes porque su abuela sobrepasa los 90 años.

Según el op, no es que tenga 90 años, es que está a punto de fallecer, que es diferente.

Si mi abuela está ingresada a las puertas de la muerte no me voy a ningún sitio, es más, la visitaría a diario.
Tipoduro escribió:
Z_Type escribió:

Evidentemente no.

Lo que estoy diciendo es que hace 9 años que uno se puede esperar que de un día para otro pase algo así. Y cada año que va pasando la cosa se vuelve más probable.

Lo que estoy diciendo es que si se plantea estás cuestiones, quizás en lugar de planear viajes a Constantinopla, hubiese sido preferible planear un viaje a un sitio que puedas volver fácil y rápido en un caso así.

Joder, 99 años. Yo la veo una edad con cierto riesgo, llámame loco
Hola señores, gracias por vuestros comentarios.
Al final como la cosa seguia igual pues me fui, pero cada dia me iba informando de como iba el tema, i cuando llevaba cuatro dias en budapest, me volvi ya que dijo el medico que la iban a desconectar i esperar que muriese, ya que lo habian intentando todo lo que habian podido, y la verdad que ya llevaba 11 dias conectada a una maquina para respirar, y no era vida, y cada vez estaba peor
Al final me cogi un avion a primera hora de la mañana y me volvi
Gracias por vuestros consejos
Saludos
Que descanse en paz, es triste saber que tienes que abandonar un familiar, aunque por lo menos se va en paz y por causas naturales.
Yo tenía 8 años y mi abuelo paterno murió en agonía por un cáncer de pulmón, y lo que es peor que estuve presente mientras se iba. Hay gente que no sabe lo que es tener un familiar delante y que se muera frente a ti y que oigas a los demás familiares llorar y gritar, en mi caso especialmente a mi padre, una persona muy seria y fría, por lo que ese momento fue el único en el que le vi llorar.

Saludos
Lo siento mucho. Desconozco lo unido que estabas a tu abuela, si lo estabas... yo la verdad que no hubiera dudado en absoluto en quedarme, a pesar de esa edad, porque habrás pasado muchos años junto a ella y como bien te han dicho Hungría siempre va a estar ahí.

Yo perdí a mi padre en noviembre, y dos semanas antes de que pasara, viendo que pintaba muy mal la cosa... hablé claro y sinceramente con la empresa en la que estaba de becario y les dije que no iba a volver a la ciudad donde estaba y que me volvía al pueblo a pasar los últimos días con mi padre.

Son cosas que a no ser que estés en una situación de no poder elegir... creo que no hay que dudar para nada.
Jamig20 escribió:Había escrito un tocho pero lo he borrado, no soy el padre de nadie así que no tengo que ir dando lecciones...
Simplemente decirte que, si necesitas preguntar algo así en un foro...realmente es que lo tienes claro y quieres que “aprobemos” tu decisión, que es la de irte de viaje.

No sé qué clase de relación tendrás con tu abuela... (que es algo importante también), pero si dudas entre acompañar en sus (posibles) últimos momentos e irte de vacaciones...o no te llevabas muy bien con ella o...

...lo que dije antes, prefiero no dar lecciones de nada. Total, qué más da, si no se va a enterar y tú necesitas unas vacaciones...

Pues la verdad es que si...
Yo estoy flipando un poco con la mayoria de comentarios...
Que si vete y disfruta. Que no tienes obligacion de nada. Que si dusfruta ahora y ya tendras tiempo de llorarla despues... Oooh

Yo puedo entender no ir al entierro o al tanatorio. Incluso no ir a verla al hospital si esta muy demacrada.
Pero aqui estamos hablando de irse de vacaciones a DISFRUTAR.
Se puede disfrutar teniendo a un ser querido agonizando??
Porque igual yo soy muy raro, pero yo no podria...

Y luego esta el hecho de dejar a tus padres tirados en una situacion asi, que por mucho que sea esperable por la edad, se esta muriendo la madre de uno de ellos. Eso es jodido...

P.D.-Vale, ya he visto en desenlace, pero como he escrito antes de leerlo pues dejo mi mensaje igualmente por los comentarios de algunos usuarios.
Creo que a estas alturas lo que tienes que valorar es si crees que debes quedarte apoyando a la familia, o si ellos están bien y prefieren que tú te despejes y aproveches esas vacaciones. En mi opinión tu abuela ya no está, pero lo que importa es si tu familia te necesita.

Vaya, llego tarde.
40 respuestas