Asus B650E-F BIOS no guarda valores por defecto

Buenos días,

Pues resulta que ayer estaba aburrido y me baje el Ryzen Master para "trastear" un poco. El caso es que tras un festival de reinicios fallidos donde no llegaba al post (unas veces se quedaba fijo el led de la ram, otros el de cpu, otros el de vga...) decidí partir de cero y cargar valores por defecto en BIOS (error mio no intentar ese reset antes de ejecutar el RM). Pues bien, tras cargarlos, a la hora de guardar y salir (ya fuera con el ratón o con F10) el pc se queda congelado y me toca dar botonazo. Al volver a BIOS, el reset no se había ejecutado, Cansado de no avanzar, reinstale la ultima BIOS (1616) que era la que ya tenia instalada sin incidencias desde su publicación, pues implicar un clear cmos y me fui a dormir.

Esta mañana me he puesto de nuevo a ver si todo estaba ok y me encuentro que aunque la BIOS si que se quedó aparentemente con la configuración por defecto, si le doy de nuevo a guardar datos por defecto me pasa lo mismo que ayer.

Por otro lado, y no se si estará relacionado, en seguridad de w11 me aparece el mensaje de que no está instalado el TPM, aunque he mirado y en principio en BIOS si que está activo.

¿Alguna sugerencia o alguien con la misma placa y BIOS podría confirmarme si tiene la misma incidencia?

Edit: Tras reiniciar de nuevo, ya me aparece el TPM ok. Lo otro, pues sigue igual...
Entiendo que ya lo has probado pero ya que esta plataforma tiene fama de tener POSTs larguísimos (al nivel 1-2 minutos de reloj si tiene que hacer el training de memoria completo), ¿estás seguro de que se queda "frito" al guardar y salir? Quiero decir, si lo dejas, por decir algo, 5 minutos, ¿termina el proceso?

Lo del TPM aparte de que ya se ha solucionado no creo que tenga nada que ver.

Y si quieres cargar valores por defecto "the hard way" basta con que quites la pila y la alimentación del ordenador unos cuantos segundos, no es necesario actualizar la BIOS para ello.

Probablemente la placa esté tocada. Si es en BIOS ya directamente donde falla no creo que nada de lo que hayas podido hacer con el Ryzen master haya cambiado nada a peor. Yo escribiría directamente a Asus, aunque no tengas a nadie con la misma plataforma para comparar.

Saludos
Pollonidas escribió:Entiendo que ya lo has probado pero ya que esta plataforma tiene fama de tener POSTs larguísimos (al nivel 1-2 minutos de reloj si tiene que hacer el training de memoria completo), ¿estás seguro de que se queda "frito" al guardar y salir? Quiero decir, si lo dejas, por decir algo, 5 minutos, ¿termina el proceso?

Lo del TPM aparte de que ya se ha solucionado no creo que tenga nada que ver.

Y si quieres cargar valores por defecto "the hard way" basta con que quites la pila y la alimentación del ordenador unos cuantos segundos, no es necesario actualizar la BIOS para ello.

Probablemente la placa esté tocada. Si es en BIOS ya directamente donde falla no creo que nada de lo que hayas podido hacer con el Ryzen master haya cambiado nada a peor. Yo escribiría directamente a Asus, aunque no tengas a nadie con la misma plataforma para comparar.

Saludos

Gracias Pollo. El tema de los post largos yo no lo había sufrido hasta ahora, siempre arrancaba en un tiempo prudencial a pesar de tener el fastboot desactivado (no lo medí, pero no difería mucho de lo que tardaba el 3600 que tenía). Lo que indicas si que podría ser el causante de los reinicios donde se me quedaba sin cargar con alguno de los led encendidos. He de reconocer que no soy excesivamente paciente y puede que pegara botonazo antes de hora, así que la próxima vez que suceda, me fumare un cigarro en el balcón para no darle antes de tiempo. Pero el tema de que cuando guardo los valores por defecto se congele ya me mosquea un poco más.

Como dices el SO no está cargado así que en UEFI nada de lo que tenga en win debería influir. Y una vez reinstalada la BIOS, por cocos, todo debería estar por defecto en ella. Sin embargo, pico en restaurar default y ok, pero cuando le doy a F10, en lugar de salir el cartel de guardar y salir, simplemente se queda congelado.

Restaurar los valores por defecto solo lo había hecho con la BIOS 1413 (creo que era esa versión) y cargó perfectamente, pero con esta versión no había tenido aun necesidad. Viendo la cantidad de cosillas que han habido con las BIOS de Asus en esta plataforma, no me extrañaría nada que pudiera ser un bug de la misma (de ahí buscar a alguien que la tenga). Y sospecho que hasta que no saquen nueve version AGESA, no publicaran nueva BIOS (volver a una anterior lo descarto por el tema de los voltajes "fantasma").

Así que voy a bucear un poco más por la red por si encuentro gente en mi situación o se pasa algun compi que pueda probar en su equipo, y a malas abriré tiquet con asus.
A mi los POST con una B650E-E, sobretodo antes de las últimas BIOS me tardaban un minuto y medio bueno. Yo vine de toda la vida de Intel así que algún botonazo le metí nada más montarlo pensando que no funcionaba... luego al esperar ya me vi el percal.
anavas44 escribió:A mi los POST con una B650E-E, sobretodo antes de las últimas BIOS me tardaban un minuto y medio bueno. Yo vine de toda la vida de Intel así que algún botonazo le metí nada más montarlo pensando que no funcionaba... luego al esperar ya me vi el percal.

Pues creo que tu placa y la mía comparten en lo general la BIOS. Si no tienes mucho cambiado en ella que te suponga un percance y tienes instalada la BIOS 1616, ¿podrías probar si te deja cargar default y después guardar y salir? Ya te digo, solo si después no vas a tener que cambiar la mitad de los parametros de bios, que no quiero putear a nadie gratuitamente.
@Wookiee Muy raro la verdad compañero, poco más se me ocurre. Simplemente añadir que, incluso si tienes tentaciones de volver a la 1413 (o alguna anterior) para ver si el fallo desaparece te recomendaría encarecidamente NO hacerlo por el peligro de estas versiones de literalmente quemar el procesador por usar voltajes de SoC excesivos. Supongo que estarás al tanto, por si a alguien le pilla de nuevas, ver el siguiente vídeo:
https://youtu.be/fFNi3YNJXbY
Wookiee escribió:Pues creo que tu placa y la mía comparten en lo general la BIOS. Si no tienes mucho cambiado en ella que te suponga un percance y tienes instalada la BIOS 1616, ¿podrías probar si te deja cargar default y después guardar y salir? Ya te digo, solo si después no vas a tener que cambiar la mitad de los parametros de bios, que no quiero putear a nadie gratuitamente.

Si no es mucha molestia para el compañero (yo tampoco quiero meterme, pero ahora mismo no tengo ninguna placa de este socket para probar yo) es fácil guardar todos los ajustes en perfiles en la pestaña correspondiente (se guardan en la propia FLASH de la BIOS, y no se pierden salvo que actualices) y volverlos a cargar a posteriori, con lo que incluso cargando valores por defecto puedes volver a lo que tenías. Yo uso eso con relativa frecuencia.

Saludos
Wookiee escribió:
anavas44 escribió:A mi los POST con una B650E-E, sobretodo antes de las últimas BIOS me tardaban un minuto y medio bueno. Yo vine de toda la vida de Intel así que algún botonazo le metí nada más montarlo pensando que no funcionaba... luego al esperar ya me vi el percal.

Pues creo que tu placa y la mía comparten en lo general la BIOS. Si no tienes mucho cambiado en ella que te suponga un percance y tienes instalada la BIOS 1616, ¿podrías probar si te deja cargar default y después guardar y salir? Ya te digo, solo si después no vas a tener que cambiar la mitad de los parametros de bios, que no quiero putear a nadie gratuitamente.

Ya te digo que sí que me deja porque siempre lo hago antes de actualizar. Tengo mis settings guardados en un pendrive y lo que hago siempre que actualizo la bios es eso:

1. Load Default settings and save - el ordenador se reinicia y tarda bastante esta vez
2. Actualizo la bios
3. Vuelvo a cargar los defaults
4. Aquí ya cargo mis settings desde el pen

Y siempre me ha funcionado la verdad.
anavas44 escribió:
Wookiee escribió:

Ya te digo que sí que me deja porque siempre lo hago antes de actualizar. Tengo mis settings guardados en un pendrive y lo que hago siempre que actualizo la bios es eso:

1. Load Default settings and save - el ordenador se reinicia y tarda bastante esta vez
2. Actualizo la bios
3. Vuelvo a cargar los defaults
4. Aquí ya cargo mis settings desde el pen

Y siempre me ha funcionado la verdad.

Pues muchas gracias! A ver si apareciera alguien con mi misma placa porque de momento no encuentro nada ni en español ni en ingles respecto a lo que me sucede.

Edit: Pues harto de mamandurrias me he fuscado el armoury crate y, no se si ha sido casualidad, pero ya me deja cargar defaults correctamente. De hecho despues también he desinstalado el Ryzen Master, porque en lugar de relajarme trasteando me estaba estresando cosa mala. Al final, BIOS por defecto excepto Expo 2, all cores -43, fastboot disable, y a correr. Gracias por el interés chicos.
7 respuestas