A ver, que aquí el problema es serio.
Partimos de un portátil de 500 €. Pues un mini PC es un portátil pero sin pantalla, sin teclado y sin batería. Por lo que un mini PC debería ser bastante más barato.
Pero sucede que los mini PCs están carillos, y si no los pides por Aliexpress y en algún caso en Amazon, te salen por un ojo de la cara.
Pero además, hay que tener un cuidado extremo, porque a mi me salen montones de anuncios de mini PCs con procesador Celeron j4xxx, que sólo sirven para tirar a la basura, creo que no sirven ni para ofimática, yo creo que no mueven ni un Windows Xp.
Luego están los mini PCs con Celeron N100 y N95, que aparentemente deberían servir para ofimática y para navegar por Internet, pero no los he probado y no estoy muy seguro.
Luego, para elegir entre Ryzen e iNtel, pues yo prefiero Ryzen por precio, porque el procesador es más potente por el mismo dinero. Pero si quieres un poco más de tarjeta gráfica, los iNtel que traen iRis Xe Grafics parece ser que van un poco mejor, y en GNU/Linux suelen interesar un poco más, porque los drivers de iNtel suelen funcionar un poco mejor que los de AMD.
Una de las principales ventajas que tienen los mini PCs es que, te puedes comprar uno con un procesador mínimamente potente por menos de 500 €, pero con 32 GB o incluso con 64 GB de RAM.