Asus VivoTab Smart (tablet W8) Nuevas Impresiones

Ya tengo en mis manos el Asus VivoTab Smart, un tablet de prestaciones sencillas pero que en su interior viene con el SO Windows 8 y del cual voy a compartiros mis impresiones.

En primer lugar quiero aclarar que este post es para dar mis opiniones e impresiones de este tablet en concreto, las cuales espero que sean respetadas ya que para nada se trata de un analisis, ya que no soy ningun experto en la materia. Lo que pretendo es que la gente que siga indecisa pueda aclararse un poco las ideas con mi ayuda y sepan si es lo que estan buscando.

Para empezar voy a decir las caracteristicas del tablet.

Procesador Intel® Atom™ Z2760 Dual-core CPU @ 1.8Ghz
GPU PowerVR SGX545
Ram 2 GB LPDDR2
Pantalla 10.1” con panel IPS 1366 x768 de resolucion
Peso de 580 gramos con 9.7 mm de grosor
Bateria unas 9.5 horas
64 Gb
NFC, Wifi, Bluetooth
Camara trasera 8 megapixel con flash led, camara delantera 2 megapixels
Micro USB
Micro HDMI
Jack micro/audio 3.5 mm
Lector Micro SD
Windows 8 32 bits

El tablet viene con un cable USB macho a micro USB macho, el cargador USB, una gamuza, un sobre con documentacion y una funda de plastico en la que vendrá el tablet y que nos puede hacer el apaño hasta que compremos una funda como es debido.

La primera impresion al coger el tablet es de ligereza y comodidad, pesa bastante poco y no cansa sostenterlo en las manos y al tacto es bastante agradable.
Al encenderlo la calidad de su pantalla soprende bastante, pese a no ser Full HD yo la encuentro muy aceptable, lo primero que hice fue buscar imagenes en alta definicion y se veian de autentico lujo.
El inconveniente es que su panel se engorrona bastante y con gran facilidad y en el primer dia podras apreciar facilmente la marca de tus dedos por todo el tablet. En un analisis decia que parecia que la estuvieses toqueteando con un trozo de tocino... doy fe. Por suerte con pantallas coloridas o con el brillo al maximo las huellas desaparecen, pero si bajas un poco el brillo o ves un fondo oscuro las volveras a ver.

Otro inconveniente es que tiene sensor de luz y el brillo variará de forma automatica segun la luz que capte el sensor, y digo inconveniente porque el sensor es bastante sensible y el brillo no varía de forma gradual, si no que veremos como la pantalla se ilumina o se oscurece de golpe, algo incomodo pero por suerte esto se puede desactivar.

Por otra parte esta la capacidad, este tema es un poco mas peliagudo. En mi caso es el de 64 GB de los cuales disponibles hay 49,8 y libres aproximadamente unos 35. Pero nada mas arrancar el tablet Windows Update nos dirá que hay 66 actualizaciones, asi que la memoria se verá un poco mas reducida.
En mi caso actualmente solamente tengo instalado Steam, sin ningun juego ni ninguna otra aplicacion y tengo disponibles 32 GB
Por suerte hay varias opciones, en mi caso le puesto una tarjeta micro SD de 64 GB (tengo entendido que soporta hasta 128) y ademas contaremos con Asus Storage que nos ofrecerá 32 gb de almacenamiento gratuito durante 3 años. Tambien está la posibilidad de conectarle discos duros externos a traves del cable micro usb.

Como ya he dicho el tablet es bastante sencillo pero cumple con lo que ofrece. La nueva interfaz de Windows 8 se mueve de forma fluida, incluso con varias aplicaciones (metro) en ejecucion seguiras pudiendo alternar entre una y otra de forma rapida. Tambien la multitarea funciona de forma fluida, siendo capaz de ver al mismo tiempo 2 aplicaciones a pantalla partida como por ejemplo una aplicacion de metro y algun programa del escritorio al mismo tiempo.

Y los videojuegos?

Pues me a sorprendido para bien y para mal. Por ejemplo esperaba poder jugar perfectamente el Baldur's Gate Enhanced Edition y lamentablemente va un poco ralentizado, esperaba que un juego de ese calibre lo moviese sin problemas y estoy convencido a que es por motivos de incompatibilidad (leyendo en Steam he visto Intel graphics chipsets are NOT supported)
Otros juegos como Half Life 2 con todo al minimo se mueve un poco ralentizado, al salir del tren mejora un poco, pero cuando haces la primera carga del siguiente nivel se ralentiza bastante. Aqui os dejo un video que he encontrado en el que se aprecia lo que comento

http://www.youtube.com/watch?v=2sFdzD1WkBs

Sin embargo otros juegos funcionan la mar de bien. Como por ejemplo GTA3 que lo mueve perfectamente con la distancia de vision y la resolucion al maximo.
Aqui os dejo otro video de otra persona jugando a varios juegos, entre ellos Warcraft 3, Quake 3, Torchlight, entre otros y la verdad que se mueven bastante bien.

http://www.youtube.com/watch?v=7iTGrvyo4eM

Tambien he tenido varios problemas de incompatibilidad y la verdad no he empleado mucho tiempo en mirar si eran solucionables. Por ejemplo GTA San Andreas no se ejecuta y GTA Vice City me da error al intentar ejecutarlo. Portal 1 si se ejecuta, pero sufre cierres inesperados. Aparte que intento poner los graficos al minimo, le doy a aplicar y aceptar, y cuando vuelvo a ver las opciones graficas estan por defecto y no como lo habia configurado
Indudablemente hay una gran cantidad de juegos de renombre que puede correr y sin despeinarse, hay otros cuantos que tambien podria mover si no tuviese problemas de incompatibilidad. Asi que la verdad que para las especificaciones del tablet no está nada mal las cositas que puede mover

En cuanto a rendimiento debo de decir que en mi caso no he cronometrado la duracion de la bateria, pero mas o menos llega a ofrecer la autonomia de la que Asus presume, quedandose tal vez un poco mas corta la duracion, aunque esto siempre depende del uso que le des. En mi caso la he estado usando con internet para ver foros y blogs, videos por internet, probar algun juego de escritorio, trastear con alguna aplicacion de Metro y dejandolo algunas horas en espera. Y con la bateria cargada del todo desde por la mañana me a aguantado hasta la noche llegando con un 10% mas o menos de bateria.
Yo por mi parte puedo decir que estoy conforme con su duracion.

Para el final dejo algunos detalles.

- Pese a ser un Intel Atom he notado que el tablet se calienta un poco por el lado izquierdo cuando le metes caña.
-El boton del marco de Windows es tactil y funciona bien, no me puedo quejar, habrá que ver como funciona con el paso del tiempo y tanto toqueteo. Pero siempre podemos usar el menu lateral de la pantalla.
-Tan solo cuenta con 2 altavoces en una unica salida y ademas está por detras del tablet en el lado izquierdo, cumple, pero podria ser bastante mejor. Por ejemplo (voy a hacer la unica comparacion del post) el Samsung ATIV XE500T1C de 11.6 pulgadas con las mismas especificaciones y W8 cuenta con 2 altavoces delanteros en el marco, completamente discretos, pasan desapercibidos y se oyen bastante bien (dentro de lo razonable), toma nota Asus.
- La version de Windows que incluye parece la version de un portatil, trasteando he podido ver opciones como, "elegir el comportamiento del cierre de la tapa" entre otros. Esperaba encontrar una version adaptada 100% a las caracteristicas de un tablet.
- Segun he leido los discos duros externos funcionarán con la energia del cable Micro USB, asi que buena noticia. (No lo puedo confirmar)
- El tablet cuenta con una funda/teclado Bluetooth especifica (se vende por separado) por unos 90 euros. Tambien hay fundas oficiales por 20 - 37 euros. (Yo en mi caso tengo un teclado Bluetooth universal de la marca Kensington que funciona a las mil maravillas.
- Segun las instrucciones el cargador no cuenta con un sistema que detenga la carga automaticamente cuando llega al 100%, asi que nada de dejarlo cargando por la noche.

Para terminar, he elegido este tablet porque queria un tablet con Windows pero la mayoria cuestan 500 600 o 900 euros cosa que no estaba dispuesto a pagar por un tablet con semejantes prestaciones. Asi que elegí este Asus que se puede encontrar por 399 o hasta 385 euros. Yo he podido conseguirlo por 368 euros gracias a mi hermana y su descuento por ser empleada del Carrefour.
Asi que un tablet con W8 por 368 euros y me a parecido un precio bastante razonable dentro de lo que hay. Y mas siendo un Asus.

Espero haberos resuelto algunas dudas y haberos aclarado un poco las ideas en la compra de un tablet Atom con Windows. Si alguien tiene alguna pregunta se la puedo intentar resolver.

Saludos! [bye]
Hola.
Todo muy bien descrito.
Felicidades y Gracias [oki]
Gracias por la review! A la que puedas confirmar si soporta discos rígidos avisa. :)
Buenas,

Yo estuve dudando bastante entre esta y la acer W510 y finalmente por una oferta vía web me la compre la acer con 64 Gb y con teclado. Los problemas de la gráfica creo que nos son comunes a todos los que tenemos una tablet con win 8 completo (o que no sea con I5 o I7).

La verdad es que estoy ligeramente decepcionado con el win 8 completo, la optimización de Metro no me parece muy buena, el windows explorer tactil se pilla con varias webs (incluida con el otrolado y sobretodo con otro blog tecnológico).

A nivel de juegos el Half Life 2 me va a tirones pero es jugable, yo principalmente lo quería para aventuras gráficas y algunas van bien, otras regular y otras ni siquiera arrancan. todo por problemas con la gráfica ya que el procesador va sobrado (Hollywood Monsters se me pilla por error gráfico).

Quizás lo peor es la implantación de flash, la verdad es que en la mayoría de navegadores va de pena, ni las webs de antena 3, tele5 y demás no van finas pero después de probar bastante he dejado el Opera (no tactil claro) como reproductor de flash. Venía de un Asus TF300 que todo esto lo movía de lujo, eso sí, o mejoran android o no vuelvo a tener una tablet porque se bebe la batería.
mamideck escribió:Los problemas de la gráfica creo que nos son comunes a todos los que tenemos una tablet con win 8 completo (o que no sea con I5 o I7).

¿Problemas de gráfica? A ver, es una integrada Intel y sirve para lo que sirve: ofimatica, navegar y juegos ligeros.

mamideck escribió:La verdad es que estoy ligeramente decepcionado con el win 8 completo, la optimización de Metro no me parece muy buena, el windows explorer tactil se pilla con varias webs (incluida con el otrolado y sobretodo con otro blog tecnológico).

Pues yo con la W700 no tengo ningún problema de los que comentas. De todas formas, no uso el IE, si no el Chrome.

mamideck escribió:A nivel de juegos el Half Life 2 me va a tirones pero es jugable, yo principalmente lo quería para aventuras gráficas y algunas van bien, otras regular y otras ni siquiera arrancan. todo por problemas con la gráfica ya que el procesador va sobrado (Hollywood Monsters se me pilla por error gráfico).

Yo estas semanas he estado jugando al Superbrothers: Sword & Sworcery EP, al Toy Soldiers, Skulls of the Shogun, Cities in Motion y rejugando varios juegos con el ScummVM y en todos los casos me han ido a la perfección. En algunos juegos tenía que poner el perfil de rendimiento (Cities in Motion y Toy Soldiers) pero en otros incluso con la CPU capada al 50% (creé un perfil de lectura que capa la CPU a 800 Mhz) me van perfectos.

mamideck escribió:Quizás lo peor es la implantación de flash, la verdad es que en la mayoría de navegadores va de pena, ni las webs de antena 3, tele5 y demás no van finas pero después de probar bastante he dejado el Opera (no tactil claro) como reproductor de flash. Venía de un Asus TF300 que todo esto lo movía de lujo, eso sí, o mejoran android o no vuelvo a tener una tablet porque se bebe la batería.

¿Implantación de flash? A mi me va perfecto tanto en Firefox como en Chrome.

A la que puedas confirmar si soporta discos rígidos avisa.

¿Por que no iba a soportar? Yo he estado estas vacaciones usando un disco duro externo para guardar las fotos que haciamos...
melkhior, la comparación no es justa, una Tablet con procesador Atom con una w700 que si no me equivoco que tiene? un i3 o un i5? claro que soporta discos rigidos portátiles, también tiene usb normalito, nada de micro usb como esta Tablet en cuestión.
Lo del disco lo preguntaba porque en varias reviews que dan vueltas por la red dicen que no los alimenta por el micro usb y en otras si y para mi seria una gran diferencia.
dago1976 escribió:melkhior, la comparación no es justa, una Tablet con procesador Atom con una w700 que si no me equivoco que tiene? un i3 o un i5?

A lo que iba con la comparación es que no culpa de la GPU, si no de la CPU. Vamos, que la GPU es una castaña, pero ahí quien está limitando la capacidad de jugar es la CPU.

dago1976 escribió:claro que soporta discos rigidos portátiles, también tiene usb normalito, nada de micro usb como esta Tablet en cuestión.
Lo del disco lo preguntaba porque en varias reviews que dan vueltas por la red dicen que no los alimenta por el micro usb y en otras si y para mi seria una gran diferencia.

De lo que comentas ni idea :p
mamideck escribió:Buenas,

Yo estuve dudando bastante entre esta y la acer W510 y finalmente por una oferta vía web me la compre la acer con 64 Gb y con teclado. Los problemas de la gráfica creo que nos son comunes a todos los que tenemos una tablet con win 8 completo (o que no sea con I5 o I7).

La verdad es que estoy ligeramente decepcionado con el win 8 completo, la optimización de Metro no me parece muy buena, el windows explorer tactil se pilla con varias webs (incluida con el otrolado y sobretodo con otro blog tecnológico).

A nivel de juegos el Half Life 2 me va a tirones pero es jugable, yo principalmente lo quería para aventuras gráficas y algunas van bien, otras regular y otras ni siquiera arrancan. todo por problemas con la gráfica ya que el procesador va sobrado (Hollywood Monsters se me pilla por error gráfico).

Quizás lo peor es la implantación de flash, la verdad es que en la mayoría de navegadores va de pena, ni las webs de antena 3, tele5 y demás no van finas pero después de probar bastante he dejado el Opera (no tactil claro) como reproductor de flash. Venía de un Asus TF300 que todo esto lo movía de lujo, eso sí, o mejoran android o no vuelvo a tener una tablet porque se bebe la batería.

Comparto varios comentarios con el usuario.

Pese a ser Windows 8 hay bastante problemas de incompatibilidad. Por ejemplo los navegadores tengo demostrado que es mejor ejecutarlos en el escritorio en vez de en Metro, porque en Metro me dan problemas, cuelgues momentaneos, los reproductores de video como toquetees mucho (poner pantalla completa, cambiar resolucion, pausar, etc) se quedan con el fondo negro y tienes que recargar la pagina, etc. Pero si los abro en escritorio no me va tan mal.
Los navegadores que he probado han sido Chrome e Internet Explorer, tal vez pruebe con Mozilla Firefox.

En cuanto a los juegos es cierto que los problemas de incompatibilidad frustan un poco, obviamente no vas a jugar a juegos de esta gen, pero como dice el compañero, aventuras graficas, o como ya dije en el primer post, el baldur's gate entre otro podria moverlos perfectamente ya que tiene suficientes recursos.

Tambien hay que pensar que son las primeras tablets del mercado con windows 8 y son las mas basicas del mercado, abrá que ver como evoluciona la cosa con el tiempo.
Efectivamente se trata de un avance, tenemos un windows completo en una tablet de 600 gr y que mueve gran cantidad de cosas. Para trabajo le tengo metido el autocad y va bastante fino en 2D que es lo que yo hago.

En cuanto a los navegadores te recomendaría el Opera que es el que mejor me esta funcionando, siempre en version escritorio, en Metro como comentas me falla bastante.

He probado a conectarle un Pen drive y va bien, me falta el disco duro pero entiendo que funcionará ya que otros cacharros me han funcionado y sino tengo el usb del teclado que ese ya lo he probado y va perfecto.

No se si con Win 8.1 veremos alguna mejora, de momento lo veo verde, interesante pero no maduro.
yo tengo claro que mi proxima tablet va a ser con windows 8, porque he probado ipads y todo tipo de tablets con android (desde gama baja a gama alta) y ninguna me ha satisfecho plenamente (sobre todo en la reproduccion de flash)

eso si, yo me voy a ir a la gama alta (surface pro y similares), porque los atom nunca han destacado por su rendimiento y para eso me quedo como estoy

seria interesanta que alguien con algo de gama alta comentara como va, a ver si es problema de windows 8 (que no lo creo) o a estos micros de gama baja

con la grafica integrada de haswell, la HD4600, que probablemente lleve el proximo surface, puedes jugar al crysis 3 en bajo y 720p a 30 fps de media [flipa]
Bueno despues de bastante tiempo con la tablet voy a actualizar un poco las impresiones.
Si quereis un tablet W8 pero que pueda hacer algo minimamente de forma correcta os diria que os esperaseis un poco mas, o si no que os rasgueis un poco mas los bolsillos.

Hay muchos puntos negativos. Si le vas a dar un uso muy simple te puede valer, pero si esperais algo mas no querais engañaros.

La bateria dura un suspiro. La tenia al 100% a las 11:15 de la mañana. Con un uso solamente de navegacion por internet, sin nada mas en ejecucion, y con el brillo de la pantalla a la mitad, sobre las 18:00 la bateria estaba al 16%. Unas 7 horas y teniendo en cuenta que solo estuve navegando por internet y con el brillo a la mitad... queda bastante mal en este aspecto.

Pero lo peor no está en la duracion, está en el tiempo que tarda en cargar. A las 18:00 la puse a cargar con la bateria estando al 16%. El uso fue de nuevo solamente para navegar por internet, pero esta vez con el brillo al maximo. Bien, era la 01:00 de la mañana y la bateria seguia al 65%... Patetico.

La tablet podrá mover sin problemas W8 y podra mover algunos juegos como Warcraft 3 o Half Life... Sin embargo navegando le cuesta bastante mover los videos de youtube sin dar tirones. Si son imagenes lentas lo mueve bien. Pero si poneis un video a 720p y tiene imagenes que cambian muy rapido el video os irá a tirones casi siempre y no solamente youtube. Cualquier reproductor online.

Como ya dije unos mensajes atras la version de W8 no está adaptada 100% al tablet. Y eso se nota en algunos aspectos como por ejemplo el teclado. Le faltan muchos detalles que tiene cualquier smartphone hoy en dia, como poder seleccionar textos, corrector de palabras, etc. Cosa que a la hora de querer escribir hará que echareis de menos un raton.

Ademas, estoy convencido que la version de W8.1 no le viene nada bien a mi tablet. Diria que ahora la duracion de la bateria se a reducido drasticamente. Ademas siempre me reporta un problema. Y es que cuando tengo el tablet con la pantalla apagada, si le doy al boton desbloquear se queda como unos segundos colgado, con la pantalla en negro, hasta que aparece el fondo de bloqueo y al deslizar con el dedo para pasar al escritorio me sale un mensaje de error que dice: el controlador de la pantalla dejo de responder y se recupero.

No se como se comportará por ejemplo el Asus T100 con el nuevo Z3740 Bay Trail pero desde luego espero que haya mejorado bastante.
Wizher escribió:Bueno despues de bastante tiempo con la tablet voy a actualizar un poco las impresiones.
Si quereis un tablet W8 pero que pueda hacer algo minimamente de forma correcta os diria que os esperaseis un poco mas, o si no que os rasgueis un poco mas los bolsillos.

Hay muchos puntos negativos. Si le vas a dar un uso muy simple te puede valer, pero si esperais algo mas no querais engañaros.

La bateria dura un suspiro. La tenia al 100% a las 11:15 de la mañana. Con un uso solamente de navegacion por internet, sin nada mas en ejecucion, y con el brillo de la pantalla a la mitad, sobre las 18:00 la bateria estaba al 16%. Unas 7 horas y teniendo en cuenta que solo estuve navegando por internet y con el brillo a la mitad... queda bastante mal en este aspecto.

Pero lo peor no está en la duracion, está en el tiempo que tarda en cargar. A las 18:00 la puse a cargar con la bateria estando al 16%. El uso fue de nuevo solamente para navegar por internet, pero esta vez con el brillo al maximo. Bien, era la 01:00 de la mañana y la bateria seguia al 65%... Patetico.

La tablet podrá mover sin problemas W8 y podra mover algunos juegos como Warcraft 3 o Half Life... Sin embargo navegando le cuesta bastante mover los videos de youtube sin dar tirones. Si son imagenes lentas lo mueve bien. Pero si poneis un video a 720p y tiene imagenes que cambian muy rapido el video os irá a tirones casi siempre y no solamente youtube. Cualquier reproductor online.

Como ya dije unos mensajes atras la version de W8 no está adaptada 100% al tablet. Y eso se nota en algunos aspectos como por ejemplo el teclado. Le faltan muchos detalles que tiene cualquier smartphone hoy en dia, como poder seleccionar textos, corrector de palabras, etc. Cosa que a la hora de querer escribir hará que echareis de menos un raton.

Ademas, estoy convencido que la version de W8.1 no le viene nada bien a mi tablet. Diria que ahora la duracion de la bateria se a reducido drasticamente. Ademas siempre me reporta un problema. Y es que cuando tengo el tablet con la pantalla apagada, si le doy al boton desbloquear se queda como unos segundos colgado, con la pantalla en negro, hasta que aparece el fondo de bloqueo y al deslizar con el dedo para pasar al escritorio me sale un mensaje de error que dice: el controlador de la pantalla dejo de responder y se recupero.

No se como se comportará por ejemplo el Asus T100 con el nuevo Z3740 Bay Trail pero desde luego espero que haya mejorado bastante.

Hola
Yo tengo esta Tablet y lo del error de el controlador lo consegui solucionar cambiando el driver de la tarjeta grafica por el que suministra asus y decirle que no actualice, de esa manera se puede solucionar.
11 respuestas