Buenas.
En teoría no deberías tener ningún tipo de problema al usar un disco duro ATA normal (PATA) ya que una placa base viene configurada por defecto para emplear estos dispositivos.
Por lo que comentas, tienes el ordenador nuevo con un Serial ATA funcionando como tu disco principal, es decir, el disco en el que tienes instalado el sistema operativo. Prueba a hacer estas dos cosas: 1º) Comprueba el cableado de tu viejo disco duro y asegúrate de que está en maestro, pues sólo tienes un disco ATA. Como esclavo vendría el lector de cd o dvd y en el otro ide es donde meterías tus grabadoras o lo que quisieras. Aunque si sólo usas una grabadora y un lector te recomiendo que los pongas juntos en el segundo ide a no ser que grabes al vuelo.
2º) Comprueba en la bios de la placa base que tienes activados los ide 1 e ide 2. Si usas tu nuevo Serial ATA, es posible que de fábrica te viniesen deahabilitados.
Personalmente me inclino más por un problema de bios, que no esté lo suficientemente bien configurada como para trabajar con los discos en ide. Es todo cuanto se me ocurre en este momento; no se, haz pruebas y ya me cuentas.
Un saludo, eoliano.