Atajar el acoso escolar de raiz. Debatamos.

@Eaniel Kashal el caso que comentas no tiene nada que ver con lo que comento yo...lo dificil no es ver al abusón claro de forma directa, ese representa un "peligro" relativo, ya que igual que lo viste tú, lo ve el profe (distinto es que no haga nada), el peligro viene del que está comentiendo algún tipo de abuso y parece una mosquita muerta.

Ahí es donde está el problema, y te puedo decír que he conocido algunos casos de abusones que para el resto de la sociedad podrían pasar incluso como víctimas, o lo que es lo mismo...muy muy inteligentes y sibilinos.

Si un profesor ve un abusón "clásico" y no hace nada es en mi opinión un mal profesional y punto, un profesor representa en el tiempo que está con los niños la "autoridad", una "autoridad" muy venida a menos, pero debe emplear todo lo que tiene a su alcance (sobre todo la psicología) para que no pasen estas cosas.

Y llego a más, el verdadero individuo que yo considero peligroso suele ejercer principalmente su abuso de puertas para afuera del Centro...y dentro simplemente ejercer cierto dominio.

Y OJO que podemos estar mezclando niños de cole (que es de lo que yo estoy hablando) con niños de instituto...sobre los últimos simplemente puedo decir que yo me saqué un título de grado superior en uno y creo que JAMÁS trabajaría en un sitio así.
A mi me pareció que el abuso no es sólamente con otros niños yo lo extendería incluso a abuso a profesores...muy fuerte, y eso que yo vivo en un lugar bastante tranquilo.

Saludos!!!!!!!!!!
royer
Por desgracia los abusones solo conocen su mismo lenguaje, en tercero de EGB me cambie de colegio y hasta quinto me estuvieron acosando en el colegio, paso que en ese verano pegue el estirón y ensanche y al volver de vacaciones de verano en sexto cambié las tornas y empecé a pagar con tortas a todos los que me habían acosado, hasta el punto que acabé expulsado 3 días, pero ahí se acabó todo.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Toda la vida ha existido y existirá acoso escolar, pero gran parte de la culpa la tienen los profesores que lo ven a diario en sus clases y en los pasillos, y no hacen nada.
La mejor técnica contra los abusones y los toca pelotas, es enfrentarse a ellos y si hace falta darse de ostias.
accanijo escribió:Por desgracia los abusones solo conocen su mismo lenguaje, en tercero de EGB me cambie de colegio y hasta quinto me estuvieron acosando en el colegio, paso que en ese verano pegue el estirón y ensanche y al volver de vacaciones de verano en sexto cambié las tornas y empecé a pagar con tortas a todos los que me habían acosado, hasta el punto que acabé expulsado 3 días, pero ahí se acabó todo.

Abre paraguas ... eso alguno te dira que volviste a sexto como soldado universal...

GXY escribió:
Galigari escribió:De verdad que a dia de hoy (segun edad) no tienes algun amigo/ colega con el que de "pequeño" te zurraras ?¿

el problema es que estas normalizando zurrarse en el colegio. que por muy normal que te parezca y por mucho que nos haya pasado a muchos, no lo es.

y hoy dia deberiamos estar lo bastante avanzados en materia educativa y social como para que zurrarse en el colegio fuera un recuerdo remoto y no un tema de actualidad.

pd. @dfx

los profesores se pueden implicar mas en la materia, pero seamos sensatos. los profesores estan para impartir materia, no para ejercer de psicopedagogos, ni de psicologos, ni de policias, ni de mediadores.

yo sigo considerando que meter 2 parejas de una unidad especializada de la policia local en los centros (una de uniforme en la puerta / zonas comunes de planta calle y otra de paisano como parte del personal del centro) resolveria el 99% no solo de esta problematica sino de otras muchas que se dan en los centros (principalmente en los institutos).

Claro por que los niños de hoy no son iguales que los de hace 20-30 o 40 años...

Siempre habra peleas de colegio sin mayor repercusion , otra cosa es un acoso continuado al mismo alumno , donde es normal que intervenga el centro y los padres.

El dia que quieran dotar al profesor de inmunidad en el centro de trabajo y permitan mandar a un prenda a su casa de forma indefinida se terminaba el problema.

Claro que normalizo una bronca de crios o una pelea de niños , es lo mas normal del mundo .El.problema creo que viene cuando se tienende a unificar una simple pelea con um acoso escolar...
Los niños tienen que aprender a defenderse solos, sino cuando sean mayores se los van a comer. Y en la vida real, en la que nos sueltan cuando somos adultos, no hay profesores para defendernos y sí abusones que se piensan que el mundo les pertenece.
JasonTodd escribió:Los niños tienen que aprender a defenderse solos, sino cuando sean mayores se los van a comer. Y en la vida real, en la que nos sueltan cuando somos adultos, no hay profesores para defendernos y sí abusones que se piensan que el mundo les pertenece.

Y si educamos a los niños para que no sean abusones en vez de enseñar a defenderse de ellos?
JasonTodd escribió:Los niños tienen que aprender a defenderse solos, sino cuando sean mayores se los van a comer. Y en la vida real, en la que nos sueltan cuando somos adultos, no hay profesores para defendernos y sí abusones que se piensan que el mundo les pertenece.

El acoso escolar lleva a algunas personas al sucidio, no es para tomarselo como una leccion de vida, es que es un problema al fin y al cabo
angelillo732 escribió:

Y si educamos a los niños para que no sean abusones en vez de enseñar a defenderse de ellos?

Tú y yo podemos enseñar a nuestros hijos a respetar a los demás ¿confías en que otros padres hagan lo mismo? Entonces mejor enseñarles a defenderse.

@vicodina si tu hijo es acosado en el colegio hay que enseñarle a defenderse e intentar que te vea a su lado para atajar una posible depresión que le podría llevar al suicidio.

Abusones va a haber siempre. La cuestión es como respondemos ante ellos. Si les dejamos nos comen. Y serán igual de capullos cuando son niños que cuando se convierten en el compañero/encargado cabrón de una empresa o en nuestro jefe.

Si un niño ante una putada que le hace la vida se suicida tenemos un problema. La vida le va a dar 500 sopapos más antes de cumplir los 30 y tiene que tener suficiente apoyo y cabeza para salir adelante.
@JasonTodd Pues que se busque responsabilidad real en los padres.
JasonTodd escribió:
angelillo732 escribió:

Tú y yo podemos enseñar a nuestros hijos a respetar a los demás ¿confías en que otros padres hagan lo mismo? Entonces mejor enseñarles a defenderse.

@vicodina si tu hijo es acosado en el colegio hay que enseñarle a defenderse e intentar que te vea a su lado para atajar una posible depresión que le podría llevar al suicidio.

Abusones va a haber siempre. La cuestión es como respondemos ante ellos. Si les dejamos nos comen. Y serán igual de capullos cuando son niños que cuando se convierten en el compañero/encargado cabrón de una empresa o en nuestro jefe.

Si un niño ante una putada que le hace la vida se suicida tenemos un problema. La vida le va a dar 500 sopapos más antes de cumplir los 30 y tiene que tener suficiente apoyo y cabeza para salir adelante.

si mi hijo me viene diciendo que abusan de el voy un dia al colegio y le pido que me señale al abuson o los abusones, acto seguido contacto a sus padres y pongo en situacion al profesorado, en primero lugar para que sepan que estoy al corriente del tema, y despues tengo una primera conversacion con esos padres para dejar las cosas claras, porque eso es lo que hace un padre, no enseñarle a pegarse de ostias con un payaso abuson de clase que no vale ni un minuto de tiempo de mi hijo
@vicodina Ok, si tu hijo tiene un problema de bullying y tiene una depresión por ello, vas a los padres del abusador y hablas con ellos. Si no te hacen caso ya tienes el primer problema, porque a ver como lo solucionas.

Y ya yendo a más. Si tienes un hijo con tendencia a la depresión ante los problemas ¿qué vas a hacer cuando lo deje una novia? ¿Y cuando le puteen en el trabajo? ¿Cuando tenga cualquier problema en su vida? ¿También hablarías con los padres?

Defenderse a hostias no siempre es necesario (aunque en el caso del bullying sí lo es). Cuando hablo de defenderse lo hago en un sentido más amplio. Que sepa alzar la voz, que tenga un poco de sangre cuando le hagan una injusticia. Criamos niños que luego cuando les pase cualquier cosa agachan las orejas y callan, total siempre venía papá a resolver el berenjenal...

Pues si les enseñamos a echarle huevos a los problemas les hacemos un favor mucho más grande.
BretonJ está baneado por "clon de usuario baneado"
Garranegra escribió:Toda la vida ha existido y existirá acoso escolar, pero gran parte de la culpa la tienen los profesores que lo ven a diario en sus clases y en los pasillos, y no hacen nada.
La mejor técnica contra los abusones y los toca pelotas, es enfrentarse a ellos y si hace falta darse de ostias.

¿Y que pasa con los que no tienen las condiciones físicas o psicológicas para hacerlo?

¿Y qué pasa si te superan en número y el miedo te paraliza?

Yo no vivo en una sociedad con normas, en un estado de derecho y pago impuestos para que mi hijo se tenga que pegar para solucionar un problema. Para eso no pago un duro, y me "ocupo" yo de mis problemas;

Me ocupo del que me debe dinero
Me ocupo del que me roba
Me ocupo del que me putea en la carretera
Me ocupo....del que le pega a mi hijo....y de su padre....y su madre....

Ya me ocupo yo entonces....
Garranegra escribió:Toda la vida ha existido y existirá acoso escolar, pero gran parte de la culpa la tienen los profesores que lo ven a diario en sus clases y en los pasillos, y no hacen nada.

Mira tio, yo soy profesor y eso que estás diciendo es una barbaridad como la copa de un pino.

Primero, el fuego con fuego no se combate en las aulas. Y el profesor tiene todas las de perder, empezando por su empleo si toca a un crio. Conseguir establecerte como la autoridad de la clase, mediante el respecto es una lucha diaria en la que no puedes cometer un error porque a dia de hoy los crios si haces el 99% de tu trabajo bien y el 1% mal, para ellos solo vale ese 1%.

Ser profesor es un continuo tirar y aflojar la cuerda sin ningún tipo de instrucciones porque cada clase y cada alumno es diferente y la mayoría de teoría que enseñan en el MAES y en pedagogía no vale un duro. Solo vale la experiencia.
BretonJ escribió:

¿Y que pasa con los que no tienen las condiciones físicas o psicológicas para hacerlo?

Yo no vivo en una sociedad con normas, en un estado de derecho y pago impuestos para que mi hijo se tenga que pegar para solucionar un problema. Para eso no pago un duro, y me "ocupo" yo de mis problemas;

Me ocupo del que me roba

Cojonudo , pero si mañana por la noche sales y tratan de robarte la cartera y el.movil y de regalo te sueltan una ostia lo mismo sigues pagando tus impuestos y continuas viviendo en una sociedad con normas con la salvedad de que comprobaras que hay gente que se salta dichas normas, tu puedes optar por darle la cartera y el movil y darle las buenas boches o plantarle cara en funcion de la situacion.

Cuando el niño te llegue a casa inflado a tortas y tu pongas a funcionar la maquinaria legal el chaval ya tendra callo en la nuca o trauma rico...

Que lo que dice el compañero @JasonTodd es cierto , los niños tienen que tener sangre en las venas en lugar de chufa , tienen que saber plantar cara y sobre todo tienen que comunicarse con sus padres , no puede ser que el niño reciba mas palos que una estepa y no sabe ni defenderse ni plantar cara ni hablar con los padres ni decir lo que le pasa...

Para defenderse no esta preparado , pero para hablar tampoco....menudo regalito de crio o de padres que tienen al nene en su burbuja como la peli de Travolta

Educar en el respeto a uno mismo y a los demas , tener amor propio creo que son cosas basicas.
ca uno es como es faltaría más. lo que hay que hacer cortarle el rollo a los acosadores punto.
Galigari escribió:
BretonJ escribió:

Me ocupo del que me roba

Cojonudo , pero si mañana por la noche sales y tratan de robarte la cartera y el.movil y de regalo te sueltan una ostia lo mismo sigues pagando tus impuestos y continuas viviendo en una sociedad con normas con la salvedad de que comprobaras que hay gente que se salta dichas normas, tu puedes optar por darle la cartera y el movil y darle las buenas boches o plantarle cara en funcion de la situacion.

Cuando el niño te llegue a casa inflado a tortas y tu pongas a funcionar la maquinaria legal el chaval ya tendra callo en la nuca o trauma rico...

Que lo que dice el compañero @JasonTodd es cierto , los niños tienen que tener sangre en las venas en lugar de chufa , tienen que saber plantar cara y sobre todo tienen que comunicarse con sus padres , no puede ser que el niño reciba mas palos que una estepa y no sabe ni defenderse ni plantar cara ni hablar con los padres ni decir lo que le pasa...

Para defenderse no esta preparado , pero para hablar tampoco....menudo regalito de crio o de padres que tienen al nene en su burbuja como la peli de Travolta

Educar en el respeto a uno mismo y a los demás , tener amor propio creo que son cosas básicas.

Yo no digo que no le vaya a enseñar a mi hijo a defenderse, a respetarse y tener seguridad en si mismo.

Lo que digo, que la solución a este problema no es que los niños sepan defenderse. Es que los acosadores dejen de acosar y no se les permita hacerlo.
rampopo escribió:ca uno es como es faltaría más. lo que hay que hacer cortarle el rollo a los acosadores punto.

Cada uno es como se desarrolla y en funcion de las experiencias vividas.

Ni que el niño con 4 años sea Rambo ni que con 12 tenga mas miedo que 7 viejas....

Nadie aqui dice que la solucion sea apuntar al niño al patio de la carcel para curtirlo , pero entre que socializas que no te lo inflen a tortas..
Os voy ha hablar desde mi experiencia como padre de una niña de 6 años que está sufriendo "bulling".
Lo pongo entre " porque estamos muy pendientes de ella, avisando a la dirección y a la profesora para que estén un poco más pendientes del tema.

Y la historia es así:

Somos un matrimonio, y tenemos como amigos (casi familia) a una pareja que tiene 3 críos, la mayor de 12 , a principio de este curso ( septiembre 2018) empezó a recibir acoso de una compañera de instituto que era su mejor amiga, pero se habían enfadado.

Le ha echo perrerías, pero lo más grave es que sus padres apoyan el bulling que su hija ejerce hacia la hija de nuestros amigos.

A día de hoy, el tema está muy agitado ,después de varias denuncias con pruebas, pero la justicia es así.

Pues bien, la familia está que apoya el bulling, tiene otra hija que va al curso de mi hija, pues esta ha empezado a hacer bulling a mi hija ,simplemente por el echo de que somos amigos, llegando a decirle a mi hija que es XXXX 2, como actuar?
No se puede denunciar a unos padres por tener a una hija que hace bulling, es muy complicado todo.

Menos mal que mi hija es muy sociable ,pero cuando te viene triste por algo que le han echo te hierve la sangre....

He hablado con los padres de " buen rollo" pero son gente, que viven de okupas, ella no trabaja ni quiere, el trabaja en negro para que le den las ayudas, el padre pesara 150 kg y la madre unos 130kg.
Las 3 hijas con un sobrepeso inhumano, para que os deis a la idea de que tipo de gente "saludable "son....

A mis estos temas de bulling me entristecen mucho, porque los padres somos un 90 %culpable de los malos actos de nuestr@s hij@s.....

Así de complicado tengo el tema....
edgarelmasmejor escribió:Os voy ha hablar desde mi experiencia como padre de una niña de 6 años que está sufriendo "bulling".
Lo pongo entre " porque estamos muy pendientes de ella, avisando a la dirección y a la profesora para que estén un poco más pendientes del tema.

Y la historia es así:

Somos un matrimonio, y tenemos como amigos (casi familia) a una pareja que tiene 3 críos, la mayor de 12 , a principio de este curso ( septiembre 2018) empezó a recibir acoso de una compañera de instituto que era su mejor amiga, pero se habían enfadado.

Le ha echo perrerías, pero lo más grave es que sus padres apoyan el bulling que su hija ejerce hacia la hija de nuestros amigos.

A día de hoy, el tema está muy agitado ,después de varias denuncias con pruebas, pero la justicia es así.

Pues bien, la familia está que apoya el bulling, tiene otra hija que va al curso de mi hija, pues esta ha empezado a hacer bulling a mi hija ,simplemente por el echo de que somos amigos, llegando a decirle a mi hija que es XXXX 2, como actuar?
No se puede denunciar a unos padres por tener a una hija que hace bulling, es muy complicado todo.

Menos mal que mi hija es muy sociable ,pero cuando te viene triste por algo que le han echo te hierve la sangre....

He hablado con los padres de " buen rollo" pero son gente, que viven de okupas, ella no trabaja ni quiere, el trabaja en negro para que le den las ayudas, el padre pesara 150 kg y la madre unos 130kg.
Las 3 hijas con un sobrepeso inhumano, para que os deis a la idea de que tipo de gente "saludable "son....

A mis estos temas de bulling me entristecen mucho, porque los padres somos un 90 %culpable de los malos actos de nuestr@s hij@s.....

Así de complicado tengo el tema....

Siento mucho la situación que vives...
Yo no le diría a mi hijo que se diera de ostias con el abusador porque puede ser mucho peor, al ser más grande que él tiene todas las papeletas de que al abusador le guste pegarle y lo repita aún más, y lo que es peor, que tu hija sienta mucho más miedo al verla.
Intentaría hablar con mi hijo para intentarlo convencer que solo le pueden ofender personas que sean importante en su vida y que la opinión o los insultos de una cerda la mejor manera de evitarlos es ignorándola.
Si los abusos son físicos y no paran, creo que iría nuevamente hablar con el padre pero no de buenas, si la justicia no hace nada y hablar de buenas tampoco a servido, un buen bate de béisbol puede arreglarlo, aunque sepas que tendrás que pagar alguna multa al susodicho.
Es complicado la verdad, suerte!
@jazzrabbit
La verdad es que el camino fácil sería el meterle una paliza a esos malos padres (capaz seria de enviarlos al hospital sin despeinarme mucho,la verdad sea dicha)
Pero no es la solución, es más, creo que no la hay, actuar violentamente como hacen ellos, a la larga sería peor para mi hija, esta gente tan básica es mejor actuar con cautela, porque hacen daño por donde menos te lo esperas.

Yo , mientras ,instó a mi hija a que actúe bien, a que no haga caso a este tipo de acoso, a que le diga a su tutora cualquier altercado.
Yo hago lo mismo, en cada altercado comunicado vía email a la directora, para que quede constancia por escrito.
Intento quitar hierro al asunto.
Solo quiero que mi niña sea feliz, por eso le enseño a ser buena persona, y a que no actúe como ellos, porque llegado el caso, que mi hija actúe como ellos, en ese momento habré fracasado como padre....
edgarelmasmejor escribió:@jazzrabbit
La verdad es que el camino fácil sería el meterle una paliza a esos malos padres (capaz seria de enviarlos al hospital sin despeinarme mucho,la verdad sea dicha)
Pero no es la solución, es más, creo que no la hay, actuar violentamente como hacen ellos, a la larga sería peor para mi hija, esta gente tan básica es mejor actuar con cautela, porque hacen daño por donde menos te lo esperas.

Yo , mientras ,instó a mi hija a que actúe bien, a que no haga caso a este tipo de acoso, a que le diga a su tutora cualquier altercado.
Yo hago lo mismo, en cada altercado comunicado vía email a la directora, para que quede constancia por escrito.
Intento quitar hierro al asunto.
Solo quiero que mi niña sea feliz, por eso le enseño a ser buena persona, y a que no actúe como ellos, porque llegado el caso, que mi hija actúe como ellos, en ese momento habré fracasado como padre....

prueba a amenazar al centro con denunciarlo por permitir el bullying. si no hacen caso directamente denuncia.
Y a tus hijas dile que enrolle mechones de las otras entre los dedos y que tire muy fuerte.
A nadie le gusta que le hagan eso y por mucho que las otras puedan ganar la pelea no creo que se arriesguen a que les hagan daño de nuevo.
mejor que te den de hostias una vez a que te den todo el curso
El problema es el cómo educamos a los niños, el sabio rey Salomón en proverbios 23:13
No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá.

Como se suele decir aquí una buena ostia a tiempo quitaría gran parte del problema.
Garru escribió:El problema es el cómo educamos a los niños, el sabio rey Salomón en proverbios 23:13
No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá.

Como se suele decir aquí una buena ostia a tiempo quitaría gran parte del problema.

Ya pero si como dice el compañero, los padres están de acuerdo......la hostia solo se la puede dar la sociedad. Y con la sociedad me refiero a que una (junto con otras) solución de las mas efectiva es que los terceros que no sufren bulling apoyen a la victima y señalen al agresor. Eso arreglaría mas que un hostia....
Hay casos(no el mío) en que toda una clase hace bulling.
En mi caso avisar a los profesores no me sirvió de nada. Espero que haya cambiado tras décadas.
Te cuento ejemplo vivido hace muchísimos años.

Cuando yo tenía unos 7/8 años, me tenía que quedar en el colegio, ya que teníamos clase por la tarde, y mi madre no podía recogerme.

En aquella época no había comedor para los alumnos, así que al llegar a las 8 entregaba el bocadillo y el zumo o lo que fuese al encargado y a las 14 o así podía ir al comedor y comérmelo, junto a otros tantos que estábamos en dicha situación.

Luego a las 16 volvían las clases y así hasta las 18 o 19 horas, varios días a la semana.

De entre los que estaban como yo, habia uno de dos o tres cursos por encima de mi, y empezó a hacerme dichas horas imposibles, tirándome el bocadillo o el zumo y tal.

Como a un niño de 8 años un cura (eran los sinvergüenzas de los Salesianos), no le haría ni caso, se lo comenté a mi hermano, que en aquel momento tendría los 17, estaba ya en el último curso de BUP.
Me vio llorando y le dije, ese es el que me roba el bocadillo y tal desde hace tiempo.

Sin abrir la boca, se fue hacia él y le metió dos o tres puñetazos hasta que empezó a sangrar. Se lió la de Dios (nunca mejor dicho), llamaron a mi madre. Qué eso era una barbaridad y tal, a lo que mi madre les respondió que ellos eran unos sinvergüenzas que tendrían que vigilar a los alumnos y ver lo que llevaba semanas pasando. Intentaron amenazar a mi madre de que el padre del niño era militar. A lo que ella respondió que si tenía cojones, que viniese al colegio a decirle algo, que lo mismo también cobraba, que educara mejor a ese niñato que tenía por hijo.

¿Sabéis que pasó?
Qué al día siguente el acosador se cambió de colegio y nunca más supe de ese hijo de la gran puta. Espero que hubieses aprendido, cabronazo.

La única solución es una buena hostia a tiempo.
¿Cómo se ataja? Educando en respeto y valores en los colegios, algo que no existe, ya que esta parte se delega en unos padres que están ausentes -a causa del trabajo-, que no están formados ni son referentes de nada tampoco. En mi opinión el sistema educativo se basa en el fomento intencionado del individualismo, la competitivad y el aburrimiento en los chicos, para que se adapten dócilmente a las necesidades del sistema, que no de la sociedad. Hace falta educación para saber gestionar las emociones, tener hábitos saludables, desarrollar nuestro potencial como personas libres que saben vivir en comunidad, y en definitiva para ser felices. Pero claro, éso no interesa.
empezando por explicarles que hay que proteger al débil no pisotearlo (cosa que a mí me enseñaron en su día si no fue en el cole fue viendo la bola de crista o barrio sesamo pero claro ahora qué leshe van a ver?)
y que el ir de malotes ni es cool ni se liga más.

solo con esas dos pautas acabas con el 90% de los canis de postureo.
77 respuestas
1, 2