Atajar el acoso escolar de raiz. Debatamos.

Hola eones de luz.

El otro día vi en una serie de Netflix (After Life, comedia interesante) un momento épico. El protagonista tiene un sobrino de ¿8 años? al que un cabroncete de su clase le hace la vida imposible. El protagonista, aprovechando que pasa cerca de la escuela y teniendo en su posesión un martillo (por otras razones que no vienen al caso), se acerca al niño cabroncete y le dice que, o deja de lado el acoso o va a su casa por la noche con el martillo, mientras duerma, y le revienta la cabeza.

Mano de santo.

Obviamente es una serie, también es cierto que lo veo excesivo por la edad, pero me gusta la idea que subyace. También al protagonista le llueve la del pulpo por amenazar a un niño y tal.

¿Pensáis que si fuéramos más duros con los "proyectos de cabrón" que hay por el mundo resolveríamos muchos problemas?

¿Un par de noches sin dormir para una vida de paz y armonía (para él y los demás) no merecen la pena?
El problema es que las justicia actúa muy lento para atajar atajar el problema. Y por eso muchas veces la única solución es cambiar al menor de centro, que es como castigar a la victima. Si la justicia actuase rápido, se podrían evitar muchas de esas situaciones. Hablo de justicia cuando las medidas mas racionales no funcionan (hablar con los padres del acosador, hablar con el colegio para que corten de raíz el problema etc.
Pegar unas cuantas charlas sobre el bulliyng donde se deje bien claro que aquel que hace bulliyng es mierda despreciable y tratar de meterles algo de miedo de forma indirecta quizas podria servir para disuadir o al menos rebajar los actos hostiles. Pero vete a saber por que a esas edades en la cabeza a saber que hay...
hkg36e escribió:El problema es que las justicia actúa muy lento para atajar atajar el problema. Y por eso muchas veces la única solución es cambiar al menor de centro, que es como castigar a la victima. Si la justicia actuase rápido, se podrían evitar muchas de esas situaciones. Hablo de justicia cuando las medidas mas racionales no funcionan (hablar con los padres del acosador, hablar con el colegio para que corten de raíz el problema etc.
Pegar unas cuantas charlas sobre el bulliyng donde se deje bien claro que aquel que hace bulliyng es mierda despreciable y tratar de meterles algo de miedo de forma indirecta quizas podria servir para disuadir o al menos rebajar los actos hostiles. Pero vete a saber por que a esas edades en la cabeza a saber que hay...

Pero es que hablar con el colegio o el profesor no vale, porque están atados de pie y de manos...

Expulsion: para el acosador, mano de Santo, días libres, que encima como Papa y mamá trabajan, pues a jugar a la play o a la calle a formarse como delincuente

Castigos en plan como Bart Simpson de rellenar una pizarra o quedarse después de clase: nisiquiera se si es legal en España, pero de serlo, dudo que cambiase nada porque si le chulea al profesor por la mañana ¿qué va a cambiar para que no le chulee al que vigila el castigo?

Educar a los padres: peor aún, unos no tienen tiempo para sus hijos, otros, el hijo les puede buscar las cosquillas y hasta empurar a los padres, y otros no tienen educación ni interes en tenerla, por lo que como para dar ejemplo a sus hijos...

La única solución serían castigos más severos, un niño acosador de compañeros o maestros, sin importar la edad, a un Correccional, pero no a uno normal con 4 mataos que es como un campamento de verano, si no a uno serio...si se puede conseguir que un burro ande sin molerlo a palos, se pueden modificar comportamientos de desechos humanos...y si el dialogo y la ayuda psicológica no funciona, campamento militar y a enderezarlo a base de madrugones, hacer ejercicio, tareas duras y dejarlos sin cenar...
@hkg36e

Muy de acuerdo.

Siguiendo la misma argumentación del ojo por ojo, también tengo una anécdota bastante interesante de cuando tenía unos 14 años.

Un día cualquiera, en la pausa entre clases, un idiota bastante crecido para su edad, se puso a molestar (de forma bastante fuerte) a un pobre diablo pringadillo que no tenía culpa de nada. El caso es que, un animal de último curso repetidor (metro noventa y kilos como para dar miedo a los geos), apareció de la nada y le dio tremendo fostial a mano abierta al "proyecto de acosador" que lo tiró al suelo y cuenta la leyenda que todavía resuena el eco por los pasillos.

Un instant karma de manual.

El fostión aquel hizo que desapareciera cualquier atisbo de acoso durante todo el año. Recuerdo que, entre mis amigos, cuando alguien insultaba de coña a otro, siempre decíamos, ojo, que llamo al animal y te lo explica.

Yo, aunque parezca coña, instauraba la figura del hostiador profesional en las escuelas. Como digo, una hostia bien dada a modo de ejemplo sirvió más que veinte cursos anti acoso.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
No se puede, los niños son niños.
Ese tipo de estrategias no sirven, a menudo incluso reafirman la mala conducta. La única manera es conseguir que el chaval vea, que sala de su ceguera, que consiga ver las cosas por si mismo, interiorizarlas por si mismo, es lo único que funciona.
cámaras y centros especiales para acosadores.

y yo pondría cámaras en cada barriada. se pierde la privacidad pero sale uno más tránquilo así.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
El acoso escolar sólo se ataja de raíz en un sitio aunque no ayude que la ley sea una mierda:

En tu puta casa educando a tu hijo, y no con la mentalidad de que en el colegio lo eduquen mientras lo usas más como guardería y de descanso de ellos que para estudiar y reforzar sus conocimientos y la educación recibida en casa. Pero eso no va a pasar ni es realista.

Hasta que no pase eso, la cosa va a seguir igual o tristemente tiene que volver el modelo de profesor hijo de puta a lo "Don Francisco", cosa que yo nunca viví pero es que hace 15 años los del bullying eran "cosas de niños".

Tristemente lo que tendrá que pasar si tengo hijos es decirle que le abra la cabeza a su agresor con la grapadora* porque yo estoy atado de manos, los profesores más aún y si tengo que cambiarle de colegio o dejarle 3 días expulsado en casa prefiero que sea a él el supuesto agresor a que se pegue años en silencio reventado por éstas mierdas. A lo mejor así le respetan, total, hasta los 13 años no son procesables...

Muy triste todo.

*true story.
FoxFurius escribió:
hkg36e escribió:El problema es que las justicia actúa muy lento para atajar atajar el problema. Y por eso muchas veces la única solución es cambiar al menor de centro, que es como castigar a la victima. Si la justicia actuase rápido, se podrían evitar muchas de esas situaciones. Hablo de justicia cuando las medidas mas racionales no funcionan (hablar con los padres del acosador, hablar con el colegio para que corten de raíz el problema etc.

Pero es que hablar con el colegio o el profesor no vale, porque están atados de pie y de manos...

Expulsion: para el acosador, mano de Santo, días libres, que encima como Papa y mamá trabajan, pues a jugar a la play o a la calle a formarse como delincuente

Castigos en plan como Bart Simpson de rellenar una pizarra o quedarse después de clase: nisiquiera se si es legal en España, pero de serlo, dudo que cambiase nada porque si le chulea al profesor por la mañana ¿qué va a cambiar para que no le chulee al que vigila el castigo?

Educar a los padres: peor aún, unos no tienen tiempo para sus hijos, otros, el hijo les puede buscar las cosquillas y hasta empurar a los padres, y otros no tienen educación ni interes en tenerla, por lo que como para dar ejemplo a sus hijos...

La única solución serían castigos más severos, un niño acosador de compañeros o maestros, sin importar la edad, a un Correccional, pero no a uno normal con 4 mataos que es como un campamento de verano, si no a uno serio...si se puede conseguir que un burro ande sin molerlo a palos, se pueden modificar comportamientos de desechos humanos...y si el dialogo y la ayuda psicológica no funciona, campamento militar y a enderezarlo a base de madrugones, hacer ejercicio, tareas duras y dejarlos sin cenar...

Pero la expulsión tiene que gestionarla y solicitarla el colegio. Si no están al tanto del asunto ahí si que se pueden lavar las manos. Eso para una posible denuncia cuenta el haber avisado o no. No digo que se avise para que el profesor de un bofetón al acosador, pero para que conste que se ha avisado del problema y que pueda servir para proceder por ejemplo, para hablar con los padres del acosador o cosas asi.
No digo educar a los padres, los que tengan unos padres de mejor darles de comer a parte, no se puede hacer nada, pero en muchos casos, los padres no estan enterados de como actúan sus hijos y puede que solo con eso se resuelva el problema.
Y por supuesto +1 a los castigos mas severos, pero tienen que llegar rapido, a corde a la gravedad y que sirva de ejemplo al resto.
El acoso ha existido y existirá siempre.

¿La solución? Que el acosado aprenda a defenderse por sí mismo. Nada como un buen golpe en la nariz del que se mete contigo para que te deje en paz.
La solución a esto empieza en casa.

Tanto como para evitar un acosador o una víctima.

Mi caso fue un poco raro y poco ortodoxo, a mi hijo le hacía la vida imposible la oveja negra de la clase y el más grandote.

Hablé con mi hijo y pienso que hice mal al decirle que cuando esté en inferioridad numérica los evite y vaya a ellos uno por uno ....

Fue así, cagados cuando están solos y mi hijo ganó la batalla y jamás volvieron a hacerle bulling.

Le daba fuerza moralmente a mi hijo y le hice saber que el era muy fuerte y que un conjunto de acosadores cuando están solos no son más que unos mierdecillas.

Gané la lucha pero también tengo otro hijo pequeño de 5 años y le digo que debe respetar a sus compañeros de cole para ser respetado.

Salu2
Es un tema complejo y como siempre no hay soluciones magicas porque cada caso es distinto.
Yo recuerdo de crio meternos con otros, pero sin maldad, no habia mala intencion, pero en realidad quizas no eramos conscientes del verdadero impacto de lo que haciamos, que eran burlas de poca monta, nunca nada fisico o especialmente duro o cruel.
Por eso creo que muchos niños, sobre todo pequeños no son conscientes de estar acosando, es un simple "juego" pero con unas consecuencias peligrosas.
Asi que concienciar a alumnos y padres del problema que esto supone es muy importante, no vale el clasico "son cosas de crios".
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
1° Educar en casa y no mandarlos al colegio para que terceras personas hagan el trabajo. Al colegio se va a aprender conocimientos; la educación es, mayormente, en tu casa.

2° Amputar niños burbuja seres de luz. Generación ultra egoísta y "que lo solucione otro", y si no aprueba ya amenazó al profesor.

3° Defensa personal, pasiva o activa.

4° Hacerse valer y respetar en distintos grados respecto a otros alumnos (moral, socialmente)

5° Amputar a las ultra madres egoístas y correctistas.
JasonTodd escribió:El acoso ha existido y existirá siempre.

¿La solución? Que el acosado aprenda a defenderse por sí mismo. Nada como un buen golpe en la nariz del que se mete contigo para que te deje en paz.

Si hijo, ojalá fuera tan fácil.

En mi clase había un grupo de 3 o 4 que tenían como hobby a la hora del patio buscarse a algun pringado y hacerle la vida imposible. A ver qué hace 1 VS un grupito, que encima entre ellos estaban los grandullones de clase.

Tb recuerdo en el instituto a uno que había lo que le salía de los cojones porque si le decías algo te venía el hermano mayor con sus amigos. Tampoco era tonto, y se metía con los que sabía que no tenían hermanos a los que llamar.

En fin. Mil historias y seguro que el resto tb tiene para contar. La única solución es concienciar a los chavales desde muy pequeños (yo tiraría de los 6 años, cuando tienen ya conciencia) de lo malo que es el acoso escolar. Siempre habrá alguno que lo intenté, pero al menos que el resto de la clase sea consciente de la gravedad del asunto y se decanten por ayudar al más débil.
A mí me duele también la inacción de los alumnos que lo ven, lo saben y se callan porque no va con ellos.

Quien mejor que un tercero (anónimo, que ni pincha ni corta y que los acosadores no saben nada de él) para hablarlo con los responsables del centro, o con sus padres y que sean ellos los que hablen en el centro.

Yo creo que en temas como este, violencia de género, etc, hay que concienciar también a los terceros implicados, los que ni acosan ni son acosados. Son parte del problema y de su solución.

Si algún joven me lee y sabe de algo así, está tardando en contárselo a sus padres, profes o quien sea, anonimamente y desde la distancia.
division especializada de la policia local de proximidad en los colegios e institutos. una pareja de uniforme y otra de paisano infiltrados como profesores o administrativos.

en menos de un año el problema quedaba reducido a un margen residual

la gran mayoria de casos son niños con problemas de indole familiar o social que vuelcan su situacion o su frustracion en otros niños mas debiles o "mejores objetivos".

eso y que el apoyo psicologico en los centros funcionara mejor, que lo que hay actualmente es de pena. la mitad de las veces se lleva la murga la victima. ¬_¬

ademas eso tambien serviria para atajar otros problemas, como el menudeo de drogas (que era mucho mas un problema en los 80s, pero sigue habiendolo)
(mensaje borrado)

Dependerá de si es un acosador "low-cost" o se mueve con chusma de verdad.

Porque como sea el caso B es probable que se lleve de ostias o un navajazo cualquier día por la calle.

O venga media hora después con su hermano y cuatro amigos y te dejen la cara como un mapa
y si uno no es un chuck norris de la vida qué? tiene qu j... y punto no?

no señores no.
Yo creo que el tema es muy complejo. Es mas me atreveria a decir que en una sociedad como la española y a donde nos dirigimos el tema no hará mas que crecer.

Lo siento por los guajes pero lo tienen jodido. Padres cada dia con menos tiempo para cuidar de los pekes y con menos motivacion. A eso le sumas tablets, consolas, etc y los niños acaban sin un referente en el cual mirarse.
Para empezar debería diseñarse y publicarse un protocolo minuciosamente detallado de que constituye acoso, y que no. Con ello, evitaríamos por un lado los "fue una broma" y por otro los "me ha dado una colleja puntual, soy victima de buylling" (que también los hay)

Por otro inhibir los dispositivos móviles en los centros educativos. No son necesarios, y suelen ser la vía de propagación de estos comportamientos.
que se implique mas el profesorado, porque los casos que yo he visto en todas las escuelas que he estado, todos los profesores lo sabian y no decian nada o si les pillaban los regañaban y poco mas, pero eso de plantear una expulsion del alumno a los padres no, no lo he visto
en cambio a mi me expulsaron una semana por hacer una caricatura de una profesora y colgarla en el corcho de la entrada
rampopo escribió:y si uno no es un chuck norris de la vida qué? tiene qu j... y punto no?

no señores no.

tambien debe haber otros mecanismos y soluciones, pero si el acosado tampoco hace nada, se convierte en parte del problema.

muchos acosados se enfrentan, denuncian, buscan soluciones, y asi se evitan las peores consecuencias.
Me asombra leer comentarios tipo "esto es así desde siempre y no se puede cambiar". Estoy en total desacuerdo, de hecho, la sociedad ha cambiado hasta límites insospechados, estamos a años luz de cuando vivíamos en cuevas y la violencia era el lenguaje. Dicho esto, no comprendo como hay gente tan pesimista..

Todo se puede cambiar, pero la sociedad entera incita a normalizar el acoso escolar. Series, películas, educación en casa.. Todo parece decirte que tipo de roles hay, y así crecen los niños. Esos padres que dicen "son cosas de niños" o "tienen que aprender a defenderse" son una parte fundamental del problema, por que, si nos fijamos, hay cientos de comportamientos que ayudan a normalizar estos comportamientos.

Para que esto acabe hay que cambiar la mentalidad de mucha gente, por ahora quizás demasiada, pero llegará el día.
Centros escolares desprovistos de cualquier tipo de autoridad respecto de los niños.
Profesores desprovistos de cualquier tipo de autoridad respecto de los niños, muchas veces por parte de los propios padres.
Padres sin ningun tipo de autoridad para con los niños, y lo que es peor, muchas veces sin ganas siquiera de educar a sus hijos.
Una sociedad donde cuando se habla de disciplina para con los niños te acusan de facha......pues ahi lo tienes.

Por cierto, autoridad y disciplina, no tiene nada que ver con pegar a los niños.....que me veo venir a los de siempre.
Lit escribió:Centros escolares desprovistos de cualquier tipo de autoridad respecto de los niños.
Profesores desprovistos de cualquier tipo de autoridad respecto de los niños, muchas veces por parte de los propios padres.
Padres sin ningun tipo de autoridad para con los niños, y lo que es peor, muchas veces sin ganas siquiera de educar a sus hijos.
Una sociedad donde cuando se habla de disciplina para con los niños te acusan de facha......pues ahi lo tienes.

Por cierto, autoridad y disciplina, no tiene nada que ver con pegar a los niños.....que me veo venir a los de siempre.

Fin del debate.
Lit escribió:Centros escolares desprovistos de cualquier tipo de autoridad respecto de los niños.

Es que antes no pasaba, claro, esto es nuevo de ahora.. Tan mal no creo que se haga cuando hay cada vez menos violencia, no es una cosa de educación antigua o valores que se pierden, en vez de para atrás hay que mirar hacia adelante si no, se cometen los mismos errores.
Pasaba?, si.
En la medida de hoy?.... Ni de broma.
Dos cosas:

-Un responsable en los centros dedicados a estos temas

-Establecer responsabilidad civil subsidaria del centro

-Y sobretodo como hay padres que lo encubren que se establezca y responsabilidad solidaria penal, ya verás que rápido le dicen a su hijo que pare.
cuando yo era crío castigo severo o un guantazo de mis padres o profesor funcionaba a las mil maravillas. Ahora como tanto padres y profesores son más blandos y los que no estan atados de pies y manos por las leyes. Así pues lógico que cada generación sea peor.

Eso de que ahora son menos violentos ni en broma... Ahora son más violentas incluso las niñas entre ellas, Sólo hay que ver lo del chaval de Oviedo y como más de uno le da un guantazo o levanta la mano a su padre o a quien sea. Creo que si es una cuestión de educación y valores que se pierden.

El ejemplo es que cuando yo era crío fui buena pieza y mis amigos lo mismo, pues anda que no nos tocaron tortas y castigos tanto de padres como de profesores y bien firmes que salimos.

En mi época casi nadie defendía a sus hijos si sabían que eran liantes igual cobraba por su padre el de otro y aveces por ambos o el profesor. Fuera por liante o vago.

Pero ahora nada, luego nos extrañamos que la gente no tenga hijos si cada vez son mas egoístas y malcriados, quitarte de cosas para luego salirte torcidos porque no puedes ni educarles a tu modo.
Entiendo perfectamente que haya gente que haya vivido casos de profesores que han mirado para otro lado en casos de este tipo, pero igualmente puedo decír que en algunos casos es COMPLÍCADISIMO detectar algo si algún niño/a no comenta nada...

Eso de que los niños y los borrachos son los únicos que dicen la verdad es para mí una soberana tontería, es muy muy dificil, aún estando atento, ver algunas cosas en un centro ,y es que como el niño/a que acosa sea míninamente inteligente puedes llegar a no ver nada y llevarte un sorpresón tremendo al enterarte de según qué cosas.

Y al margen de eso, alguien lo ha comentado ya, delimitar el "juego de niños" del verdadero acoso es otro tema...

Tú puedes tener realmente el problema delante y enterarte años/tiempo después de algo que por lo que veías no te puedes ni "creer".

Con las herramientas actuales y con la nula colaboración en muchos casos de los padres se convierte en un tema preocupante.

Saludos!!!!!!!!!!!
royer
@Vdevendettas el miedo es el uníco que controla a las masas.
Para empezar hay que hacer que el acosador cambie de centro en vez de que lo haga el acosado.
Para terminar hay que involucrar más a los padres, que son los auténticos culpables de la eduación del niño. La educación y el respeto se enseñan en casa, en la escuela se enseñan los conocimientos de la humanidad y las herramientas para desarrollarlos.

Y entre tanto dejar de tratar a los críos como seres inimputables, con 13 años un niño ya sabe que humillar a otro niño está mal. Que haya consecuencias reales para los niños y, sobre todo, para sus padres. Ya veréis como así se preocuparían más sus progenitores de educarlo mejor.

El buenismo está creando mocosos endiosados con la misma empatía que una piedra.

Este hilo me ha recordado una experiencia reciente que ha tenido una persona muy cercana a mi. Aunque no tiene nada que ver con acosar refleja perfectamente el prototipo de padres que hemos creado. La persona en cuestión es profesor de 2o bachillerato de un instituto.
Pues bien, uno de sus alumnos ha suspendido su asignatura (de 9 exámenes ha aprobado 3 exámenes con notas de 5, los restantes 6 exámenes suspensos tenía notas cercanas al 1). Y no se trata de incapacidad, se trata de dejadez, es de esos alumnos que no baja la mochila de la mesa y no saca el material, que falta a clase con normalidad, que la lía en clase, etc. Vamos un prenda.
Pues bien, como es la única asignatura que le ha quedado, el padre ha llegado al instituto a EXIGIR que a su niño se le apruebe por que tiene unas vacacciones preparadas en verano para su hijo y no va a poder estudiar para septiembre. Al padre se le han enseñado los exámenes, los trabajos que no entregaba su hijo, los informes de comportamiento, los datos de asistencia injustificada, etc... y lejos de irse a castigar a su hijo sin vacaciones y a estudiar todo el verano (que es lo que se merece) lo que ha hecho es denunciar al instituto en Delegación intentando buscar un "defecto de forma" para que así su hijo pueda aprobar.

El inspector, por supuesto, ha llegado al centro para investigar el caso y lo primero que le ha dicho al profesor es que tienen centenares de casos similares en toda la comunidad de padres cabreados por que han dejado a sus hijos sin verano.

Y esto es lo que tenemos, padres que no quieren enseñar a sus hijos valores de respeto y esfuerzo. En vez de decicarles tiempo y hacerles ver que los actos tienen consecuencias.... buscan la solución más fácil e inmediata sin tener en cuenta el daño que les hacen realmente.

Pues algo parecido (salvando las diferencias) ocurre con el acoso escolar. La raiz del problema son los padres.

Un saludo
@Royer Fui a dar una charla a un colegio, a los 5 minutos de charla ya sabía quién era el abusón, quienes eran sus secuaces (para mi los peores, ya que muchas veces se arriman para evitar al abusón) y al menos encontré as una de las víctimas.

No es complicadísimo, es que es un follón para los profesores ya que no tienen autoridad bastante y otros motivos que ya han dicho de una manera u otra otros foreros.

Otro caso que me viene a la memoria, es de un director de instuto a quien conocí, que estaba ese día amargado porque el expediente que abrió a una chica acababa de llegar la resolución ... La chica llevaba dos años fuera del instituto...

Amen o mis 10 lo que prefieras.

De toda la santa vida a existido ma figura del maton de clase y del lila o pardillo , con la salvedad de que hace 30 años nadie los pillaba con el movil a modo de video.
Pero quedar a la salida de clase a partirse los piños siempre a pasado y no se enterenaba nadie , ahora es exactamente igual pero con el suvenir del video y el lila de turno llorando...

Si a la primera que te tocan los cojones lo dejas sin dientes veras como no hay proxima vez.

Yo en edad crecidita (16) me cambiaron de centro por fuerza mayor y a la semana le lleve a mis padres una expulsion de 3 dias por pelearme con uno, hoy es de mis mejores amigos y siempre recordamos lo mismo ...
ShadowCoatl escribió:El acoso escolar sólo se ataja de raíz en un sitio aunque no ayude que la ley sea una mierda:

En tu puta casa educando a tu hijo, y no con la mentalidad de que en el colegio lo eduquen mientras lo usas más como guardería y de descanso de ellos que para estudiar y reforzar sus conocimientos y la educación recibida en casa. Pero eso no va a pasar ni es realista.

Hasta que no pase eso, la cosa va a seguir igual o tristemente tiene que volver el modelo de profesor hijo de puta a lo "Don Francisco", cosa que yo nunca viví pero es que hace 15 años los del bullying eran "cosas de niños".

Tristemente lo que tendrá que pasar si tengo hijos es decirle que le abra la cabeza a su agresor con la grapadora* porque yo estoy atado de manos, los profesores más aún y si tengo que cambiarle de colegio o dejarle 3 días expulsado en casa prefiero que sea a él el supuesto agresor a que se pegue años en silencio reventado por éstas mierdas. A lo mejor así le respetan, total, hasta los 13 años no son procesables...

Muy triste todo.

*true story.

El problema es que los colegios, suelen tratar el tema desde el punto de vista de "lo politicamente correcto". Cómo si darse de hostias, fuera algo "antinatura".

A mí me solía pasar. Me pegaban en la escuela y yo contestaba. Pero luego, cuando se reunían conmigo, me soltaban la perorata de psicólogo, en plan "¿Por qué pegas? ¿Cúal es el transfondo de tus reacciones violentas?...

Pues, no se. ¿Igual era porque las hostias que te dan, duelen?.
O sea que para enseñar a un acosador que no debe acosar, nada mejor que comportarse como él y amenazarlo con matarlo.... bravo !!!

¿Que puede salir mal?
matranco escribió:O sea que para enseñar a un acosador que no debe acosar, nada mejor que comportarse como él y amenazarlo con matarlo.... bravo !!!

¿Que puede salir mal?

Aaaaalaaaaa que exagerao [+risas]

Galigari escribió:
De toda la santa vida a existido ma figura del maton de clase y del lila o pardillo , con la salvedad de que hace 30 años nadie los pillaba con el movil a modo de video.
Pero quedar a la salida de clase a partirse los piños siempre a pasado y no se enterenaba nadie , ahora es exactamente igual pero con el suvenir del video y el lila de turno llorando...

Si a la primera que te tocan los cojones lo dejas sin dientes veras como no hay proxima vez.

Yo en edad crecidita (16) me cambiaron de centro por fuerza mayor y a la semana le lleve a mis padres una expulsion de 3 dias por pelearme con uno, hoy es de mis mejores amigos y siempre recordamos lo mismo ...

Este comentario es para enmarcar, casi pinta peor al acosado tachándole de lila y pardillo en dos ocasiones, que al acosador al que califica de matón.

Para luego dárselas de Rambo y alabar que gracias a sus peleas hizo amigüitos :-|
baronluigi escribió:El problema es que los colegios, suelen tratar el tema desde el punto de vista de "lo politicamente correcto". Cómo si darse de hostias, fuera algo "antinatura".

Pegar no es bien. No es que sea antinatura ni todo lo contrario. Todo lo que hacemos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, menos comer, evacuar, follar, y dormir, es "antinatura"... y aquí seguimos.

baronluigi escribió:A mí me solía pasar. Me pegaban en la escuela y yo contestaba. Pero luego, cuando se reunían conmigo, me soltaban la perorata de psicólogo, en plan "¿Por qué pegas? ¿Cúal es el transfondo de tus reacciones violentas?...

Pues, no se. ¿Igual era porque las hostias que te dan, duelen?.

Es entendible que te defendieras con hostias. Y es entendible que el colegio quiera evitar que pegues o te peguen. Contradicciones de la vida, hay que lidiar con ellas, porque no hay otra. Be water.
@supermuto Claro que pegar no es bien. Pero a su vez, tampoco tiene sentido que se dieran tantos rodeos, para identificar el problema. Porque en mi caso, veían que era agredido, pero no parecían "querer entender" que mis hostias eran simple defensa.
yo creo que quizas muchos acosadores lo son porque reciben violencia fisica en su casa.
otros simplemente porque sus padres estan demasiado ocupados con otras cosas y en fin el padre se la metio por alguna razon a la madre pero tampoco es que se preocupen mucho del crio.

yo creo que cuando se produce acoso el tutor debe ser responsable de ese acoso.
Y si no ha asumido su responsabilidad pese a haberlo presenciado que se lleve una sancion (economica, perdida de plaza, ...).
La responsabilidad de los profesores debe ser comunicarlo a asuntos sociales y que estos inmediatamente estudien si el acosador (son varios pero el importante es el "lider", lo demas son meras putillas) sufre maltrato o dejadez.
que sufre dejadez, pena economica a los padres para que se ocupen del crio.
que sufre maltrato, pérdida de custodia.

A mi para parar mi acoso simplemente me basto con mirar a los ojos a mi acosador con furia y decirle que te estes quieto ya.
Se acojonó vivo.
Tanto tiempo de acoso con hostias, insultos, etc para solucionarlo en el ultimo momento de una forma tan "facil".
Quizás con una semana de karate se consiga el arrojo para enfrentarse al acosador.
Lo que está claro es que el acosado debe tomar medidas para solucionar a los acosadores ya que el acoso no para asi por las buenas aunque los acosados podamos pensar que en algun momento parara.

La vida puede ser muy bonita como para sufrir de esa manera y acabar de adulto con mil traumas a consecuencia del acoso
cpardo escribió:
matranco escribió:O sea que para enseñar a un acosador que no debe acosar, nada mejor que comportarse como él y amenazarlo con matarlo.... bravo !!!

¿Que puede salir mal?

Aaaaalaaaaa que exagerao [+risas]

Galigari escribió:

Este comentario es para enmarcar, casi pinta peor al acosado tachándole de lila y pardillo en dos ocasiones, que al acosador al que califica de matón.

Para luego dárselas de Rambo y alabar que gracias a sus peleas hizo amigüitos :-|

Macho me imagino que de chaval alguna vez te pelearias bien en el colegio bien el instituto , si para ti una pelea de crios es comparable a "darselas de Rambo" no me quiero imaginar que es para ti defenderte si te atracan a punta de pistola .... lo mismo es algo inimaginable.

No se que ganas queriendo sacar una anecdota nada especial de contexto, imagino que en base a tu respuesta para ti un adulto que sepa defensa personal tiene que ser algo impensable por que si tildas una pelea de crios como la lucha del macho alfa una pelea de adultos tiene que ser interesante saber como la calificarias XD XD

Por otro lado aqui en el sur siempre se a dicho lila o pardillo ,igual es de esas chorradas que en un sitio apenas tienen importancia en otra es cuanto menos el insulto de tu vida, no lo se.
Por lila o pardillo me refiero al que siempre en clase el tipico grupo le amargaba la vida , no que fuera tonto o algo por el estilo.

De verdad que a dia de hoy (segun edad) no tienes algun amigo/ colega con el que de "pequeño" te zurraras ?¿
Creo que para atajar este tema se debería de mejorar e impulsar educación enfocada a la Convivencia, tanto dentro del aula como cursos para los padres y profesores, que muchas veces están más perdidos que los propios alumnos.

Ni kung fu, ni ir uno por uno, ni el hermano mayor, sino empezar a concienciar el respeto a los demás desde pequeños.
Profesores competentes e implicados + legislación que permita castigar y reeducar a las malas hierbas, sea culpa de los padres o de ellos mismos.

Más de un enano cuando se vea en algún centro especial de reeducación o en un centro escolar donde no es el "chulito" porque hay peores que el va a cambiar para mejor.

Lo importante aquí es que la gente normal pueda vivir tranquila y que la gente mala sea la que tenga que esforzarse para cambiar.
Galigari escribió:De verdad que a dia de hoy (segun edad) no tienes algun amigo/ colega con el que de "pequeño" te zurraras ?¿

el problema es que estas normalizando zurrarse en el colegio. que por muy normal que te parezca y por mucho que nos haya pasado a muchos, no lo es.

y hoy dia deberiamos estar lo bastante avanzados en materia educativa y social como para que zurrarse en el colegio fuera un recuerdo remoto y no un tema de actualidad.

pd. @dfx

los profesores se pueden implicar mas en la materia, pero seamos sensatos. los profesores estan para impartir materia, no para ejercer de psicopedagogos, ni de psicologos, ni de policias, ni de mediadores.

yo sigo considerando que meter 2 parejas de una unidad especializada de la policia local en los centros (una de uniforme en la puerta / zonas comunes de planta calle y otra de paisano como parte del personal del centro) resolveria el 99% no solo de esta problematica sino de otras muchas que se dan en los centros (principalmente en los institutos).
@GXY Están para impartir materia si, pero el equipo de profesorado es el responsable de los críos que tienen a su cargo durante las horas lectivas, que es cuando los críos mayormente socializan con otros y cuando se produce el acoso.

Hay muchos/as profesores que hacen la vista gorda ante el acoso con tu argumento, que ellos vienen a enseñar, que lo de las formas ya viene "enseñado de casa" y así es como muchos hacen lo que quieren durante las horas escolares, desde robar a otros alumnos, agredirlos o hacerles la vida imposible, los profesores lo saben y mayormente nunca han hecho nada más que esperar a final de mes para su sueldo y cuando ya llega el problema de un suicidio o agresión real, entonces entonan el "yo no sabía nada", "el centro no sabía nada" etc....
si quieres que los profesores ejerzan de policias, investigadores, etc habra que pagarles por ello y darles esas atribuciones oficialmente, no?

repito: los profesores estan para impartir materia. no para ejercer de policias, ni de fiscales, ni de padres. asignarle a los profesores esa responsabilidad es meterlos en un marron.

y no se hasta que punto es juridicamente aplicable lo que comentas que los profesores son los responsables de los niños. dentro del aula tal vez, pero en las zonas comunes entre clases, lo dudo mucho.
ShadowCoatl escribió:El acoso escolar sólo se ataja de raíz en un sitio aunque no ayude que la ley sea una mierda:

Muy triste todo.

*true story.

Yo creo que deberia de ser asi, el niño es un liante, fuera a su casa, que los padres le pagen un centro donde se encargen de el o lo educen ellos mismos.

Es que ademas perjudica el funcionamiento de la clase para el resto de alumnos. En mi clase habian bastante liantes y cada dia tenian que interrumpir la clase y perdias mucho rato solo en discusiones entre el profesor y el alumno y luego llamar al director...etc..etc.. como mucho lo tenian 2 dias o 1 semana expulsado, pero na.

Los liantes fuera y se acabo el problema, ya los padres se encargaran de ponerlo en su sitio.
77 respuestas
1, 2