Atajos indispensable de Linux?

Bueno..., pues estaba como siempre probando mis cosillas...
Y tuve varios problemas que en Windows no me ocurrian...
Me gustaria conocer comandos que puedan utilizarse en todo momento, algunos tan utiles como minimizar todo o sacar el monitor de sistema... pero que funcionen aun con cualquier aplicacion a pantalla completa como juegos :S, En Windows con un Ctrl+Alt+Del o Win+D teniamos ya el escritorio para lo que necesitara, en Linux no se... al final tengo que recurrir a Ctrl+Alt+F2 o a power directamente (multimedia) XD.

Tengo Ubuntu 9.04 con Gnome y Compiz, cosas muy interesantes que funcionaran en cualquier momento me encantaria saberlas tales como...
-Minimizar todo para volver al escritorio
-Monitor de sistema
-recargar gestor de ventanas (para eliminar errores graficos pero no reiniciar la interfaz).

Esas cosas tan simples que todos necesitamos. Espero una respuesta... odio querer jugar a algun juego y verme impotente al no poder hacer otra cosa sino salgo del juego con su menu... cosa a veces imposible o muy molesta (una vez me toco un juego que me cambio los hz de refresco ¬¬), otras veces el juego se me bloquea... y tratar las cosas en otra terminal no me parece lo idoneo vamos.

Frustrante me resulta que no conozca cosas tan basicas yo ¬¬ (o que se desactiven al entrar en pantalla completa y no tengan prioridad alguna :S)

EDIT:
Mira por donde buscando otra cosa he encontrado una pequeña recopilacion... yo utilizo ya la mayoria pero para otros les sera muy util conocerlos ^^:

Compiz

1. Win + E - Mostrar todos los escritorios en horizontal a la vez.
2. Alt + Ctrl + Flecha izqda. o dcha. - Moverse entre escritorios, hacia la derecha o izquierda.
3. Alt + Ctrl +Shift + Flecha izqda. o dcha - Mover la ventana actual a otro escritorio, hacia la derecha o la izquierda.
4. Alt + Shift + Flecha arriba - Esta acción inicia un interfaz precioso para cambiar entre ventanas usando las flechas mientras mantienes pulsadas Alt + Shift.
5. Alt + F9/F10 - Minimizar / Maximizar la ventana actual, la que estás viendo.
6. Alt + F5 - Desmaximizar la ventana actual, la que estás viendo.
7. Alt + F7 - Con este acceso rápido podrás mover la ventana actual por la pantalla utilizando las flechas apra indicar la dirección, si la arrastras hacia la derecha del todo o hacia la izquierda, se cambiará de escritorio.
8. Alt+F8 - Redimensionar el tamaño de la ventana actual, la que estás viendo.
9. Ctrl + Alt + D - Mostrar el escritorio - Volver a mostrar las ventanas que había antes de mostrarlo.
10. Alt + Shift + Tab - Cambiar entre las ventanas al revés de como lo harías con Alt+Tab.

Nautilus

1. Shift + Ctrl + N - Crea rápidamente una nueva carpeta.
2. Alt + Enter - Mostrar rápidamente las propiedades del elemento seleccionado .
3. Ctrl + 1/2 - Cambiar la forma de ver los elementos entre lista o iconos.
4. Ctrl + W - Cerrar la ventana actual de Nautilus.
5. Ctrl + Shift + W - Cerrar todas las ventanas actuales de Nautilus.
6. Ctrl + T - Abre una nueva pestaña en Nautilus (muy útil para trabajar con el movimiento/copia de archivos)
7. Alt + Flecha arriba/abajo - Moverse a la carpeta padre o desplazarse entre ellas.
8. Alt + Flecha izqda./dcha. - Moverse hacia atrás o entre las carpetas del Nautilus.
9. Alt + Home - Ir tu carpeta /home.
10. F9 - Mostrar/Ocultar el panel lateral de Nautilus.
11. Ctrl + H - Mostrar/Ocultar las carpetas o archivos ocultos.

Otras varias

1. Ctrl + Alt + L - Acceso rápido para bloquear tu escritorio, por si tienes que levantarte y dejar tu ordenador sólo un rato.
2. Alt + F1 - Abre el menu de las aplicaciones de Ubuntu.
3. Alt + F2 - Abre el cuadro de lazar aplicaciones.
4. Win + Rueda del ratón - Zoom sobre el escritorio, que aumenta la zona en la que esté tu ratón.

Algunas que tambien son muy utiles son las alt gr + impr pant + k reiniciar sesión(equivalente ctrl+alt+backspace) alt gr + impr pant + b = reiniciar el pc, alt gr + impr pant + o apagar el pc,

Fuente:
http://www.tuxapuntes.com/drupal/node/1416
hombre, eso dependerá del entorno de escritorio y del gestor de ventanas...

en gnome tienes "sistema-> preferencias-> combinaciones de teclas" para mirar o cambiar atajos de teclado, como el de mostrar el escritorio, mismamente, aunque al usar compiz ya no se si son validos.
jorchube escribió:hombre, eso dependerá del entorno de escritorio y del gestor de ventanas...

en gnome tienes "sistema-> preferencias-> combinaciones de teclas" para mirar o cambiar atajos de teclado, como el de mostrar el escritorio, mismamente, aunque al usar compiz ya no se si son validos.

Gestor de ventanas = Compiz, si eso puedo cambiar a metacity que es el de por defecto de Gnome aqui creo.
Ya he probado esos atajos... pero por ejemplo Ctrl+Alt+D funciona normalmente... pero con un juego maxmizado no XD. ESO ES LO QUE ME JODE.
El problema es ese..., por eso preguntaba si puedo darles prioridad o algo para que funcionen en todo momento sniff.

HAce poco por ejemplo me salto out of range y no tuve mas remedio que pasar a otro terminal y reiniciar las X sniff (con todo lo que eso conlleva :S).
blackgem escribió:
jorchube escribió:hombre, eso dependerá del entorno de escritorio y del gestor de ventanas...

Gestor de ventanas = Compiz, si eso puedo cambiar a metacity que es el de por defecto de Gnome aqui creo.
Ya he probado esos atajos... pero por ejemplo Ctrl+Alt+D funciona normalmente... pero con un juego maxmizado no XD. ESO ES LO QUE ME JODE.
El problema es ese..., por eso preguntaba si puedo darles prioridad o algo para que funcionen en todo momento sniff.

HAce poco por ejemplo me salto out of range y no tuve mas remedio que pasar a otro terminal y reiniciar las X sniff (con todo lo que eso conlleva :S).

Hombre, también puedes saltarte a otro terminal y hacer un killall -9.

Atajos indispensables? Pues mira, control+h para ver archivos y carpetas ocultas, los atajos de compiz k uses (obvio), alta clic y arrastrar y alt ratón central y arrastrar para mover ventana, redimensionarla y eso...
Alt + F2 :D :D :D

En serio, ya ni uso el menú... qué invento. Y el de KDE4, una maravilla.
Imprescindible, Ctrl+Alt+Backspace ;)
erfumet@ escribió:Imprescindible, Ctrl+Alt+Backspace ;)

Ojo, que hay mucha gente que abusa de eso ;) He visto incluso tutoriales en los que, en varios pasos, se dice con total normalidad que se reinicien la X con esa combinación de teclas. Más de lo mismo en otros foros...

Yo creo que esa combinación la habré usado en los últimos años un par de veces, para continuar tras un cuelgue de las X. Vamos, rara vez y siempre en una situación anormal.

Por todo esto decisiones como la que se comenta aquí no son de extrañar:

https://www.redhat.com/archives/fedora- ... 01682.html

Saludos.
Bueno..., sigo encesitando atajos importantes de Linux...
Hoy dia me manejo practicamente a base de atajos de Compiz para el tema de manejar ventanas y escritorios, gnome-do y terminales...

Y ahora me ha dado por utilizar cosas especiales para interfaz como UNR ^^, he estado haciendo pruebas y tal, netbook-launcher es una interfaz simple y puede ejecutarse tranquilamente... pero para quitarle tengo que recurrir a un killall XD. Y para netbook lo veo mucho mejor que utilizar el desktop-switch para lo que quiero
Asi que vuelvo a poner algunas preguntas...

-¿Como crear un .sh interruptor que permita ejecutar un programa y si existe ya ese proceso matarlo?, asi puedo cambiar el escritorio y hacer maravillas multiples para hacer cositas ^^.
-Necesito saber el comando para reiniciar el gestor de ventanas... es mi salvacion para cualquier problema grafica y haciendolo desde consola me ahorraria muchos problemas (uso gnome con compiz).
-¿Alguien sabe como hacer para cuando algo esta mazimizado se quite su decoracion? (que no salga barra de titulo, bordes, etc). Pues asi trabaja UNR.
-Y lo que para mi seria el summun..., ¿como se puede hacer para que X programa se ejecute en X escritorio?.

EDIT: AH!, y a saber como demonios hago un menu desplegable para colocar en el panel :S.
blackgem escribió:-¿Alguien sabe como hacer para cuando algo esta mazimizado se quite su decoracion? (que no salga barra de titulo, bordes, etc). Pues asi trabaja UNR.
-Y lo que para mi seria el summun..., ¿como se puede hacer para que X programa se ejecute en X escritorio?.

Aaaah, luego preguntan que tiene de bueno KDE... XD
blackgem escribió:-¿Como crear un .sh interruptor que permita ejecutar un programa y si existe ya ese proceso matarlo?
-¿Alguien sabe como hacer para cuando algo esta mazimizado se quite su decoracion?
-¿como se puede hacer para que X programa se ejecute en X escritorio?.

Estas tres cosas que has puesto son triviales de hacer con Fluxbox, sobre todo la que sería el summum para tí xD, que se hace desde el menu contextual que te aparecerá si haces click con el botón derecho sobre la barra del titulo de la ventana (en el submenu "Remember...").

Para quitar los bordes de las ventanas en fluxbox deberías añadir un atajo de teclado en el archivo ~/.fluxbox/keys, por ejemplo yo lo tengo así:
Mod4 b            :ToggleDecor

Si te lees las páginas man de fluxbox encontararás esta clave y muchas más que te pueden parecer interesantes.

Para el script que pides, si lo he entendido bien no te hace falta ni script, simplemente añades otro atajo con la combinación que quieras, por ejemplo:
Mod4 k              :ExecCommand killall programa && programa

y listo... Este atajo también los puedes configurar en gnome, yo lo suelo hacer desde gconf-editor, en las opciones de metacity.

Así que ya sabes, pásate a fluxbox :) Siento no poder ayudarte más con compiz o metacity...

Saludos:).
Yog-Sothoth escribió:
blackgem escribió:-¿Como crear un .sh interruptor que permita ejecutar un programa y si existe ya ese proceso matarlo?
-¿Alguien sabe como hacer para cuando algo esta mazimizado se quite su decoracion?
-¿como se puede hacer para que X programa se ejecute en X escritorio?.

Estas tres cosas que has puesto son triviales de hacer con Fluxbox, sobre todo la que sería el summum para tí xD, que se hace desde el menu contextual que te aparecerá si haces click con el botón derecho sobre la barra del titulo de la ventana (en el submenu "Remember...")

Para quitar los bordes de las ventanas en fluxbox deberías añadir un atajo de teclado en el archivo ~/.fluxbox/keys, por ejemplo yo lo tengo así:
Mod4 b            :ToggleDecor

Para el script que pides, si lo he entendido bien no te hace falta ni script, simplemente añades otro atajo con la combinación que quieras, por ejemplo:
Mod4 k              :ExecCommand killall programa && programa

y listo... Los atajos también los puedes configurar en gnome, yo lo suelo hacer desde gconf-editor.

Así que ya sabes, pásate a fluxbox :)

Desde menu contextual en el titulo tambien puedo pasarlo a otro escritorio en Gnome (pero para eso tengo atajos), y tambien se crear un atajo para matar X proceso...
El tema es que quiero que cuando abra por ejemplo... emesene o cualquier programa de mensajeria y/o correo lo haga en el segundo escritorio y los de compresion o procesos pesados por ejemplo en el tercero. Es que yo organizo mis tareas segun escritorios ^^.
Yo abro navegadores web en el primero, mensajeria/correo/descargas al segundo, tareas pesadas al tercero y el cuarto libre para movimientos con carpetas, shell, etc ^^. A veces mi pobre P4 se ve algo saturado XD.

Lo del boton... simplemente quiero un if, pero no se como comprobar si existe ese proceso.
Algo asi como un if exist "top | grep netbook-launcher" then "killall netbook-launcher" else "netbook launcher".
Ya apenas recuerdo nada de shell, condicionales y demas, que triste sniff.

Pasarme a fluxbox no me es viable viendo que tengo Compiz y mil aplicaciones de Gnome XD. Si eso..., me pasaria a LXDE.
El submenú se llama "Remember...", acordárse... en la lengua de Cervanters por algo. Simplemente le dices que recuerde que emesene se debe ejecutar en el segundo escritorio y cuando lo vuelvas a abrir se ejecutará en el segundo escritorio de nuevo.

Lo del script... ¿porqué comprovar si tienes el proceso abierto? simplemente mátalo (si no se encuentra entre los procesos pasará de ese comando) y ejecútalo de nuevo con la orden que he pegado en el anterior post, por lo que has dicho es lo que quieres hacer. A no ser que no lo quieras matar si ya se está ejecutando, que me parece lógico también, pero no es lo que has dicho al principio. Si se trata de esto segundo te valdría algo como:
#!/bin/sh

ps -e | grep programa > /dev/null
if [ "$?" == "0" ]; then
     echo "El programa ya se está ejecutando"
else
     programa
fi

Nada, si no te quieres pasar no te pases, pero ya ves que te haría la vida más fácil. Compiz está sobrevalorado xD.

EDIT: Vale, ya he pillado lo que quieres hacer y te vale el mismo if. He cambiado el grep de antes por el pkill, así tienes dos maneras de hacerlo:
#!/bin/sh

pkill -0 programa
if [ $? -eq 0 ]; then
     pkill -9 programa
else
     programa
fi
Yog-Sothoth escribió:El submenú se llama "Remember...", acordárse... en la lengua de Cervanters por algo. Simplemente le dices que recuerde que emesene se debe ejecutar en el segundo escritorio y cuando lo vuelvas a abrir se ejecutará en el segundo escritorio de nuevo.

Lo del script... ¿porqué comprovar si tienes el proceso abierto? simplemente mátalo (si no se encuentra entre los procesos pasará de ese comando) y ejecútalo de nuevo con la orden que he pegado en el anterior post, por lo que has dicho es lo que quieres hacer. A no ser que no lo quieras matar si ya se está ejecutando, que me parece lógico también, pero no es lo que has dicho al principio. Si se trata de esto segundo te valdría algo como:
#!/bin/sh

ps -e | grep programa > /dev/null
if [ "$?" == "0" ]; then
     echo "El programa ya se está ejecutando"
else
     programa
fi

Nada, si no te quieres pasar no te pases, pero ya ves que te haría la vida más fácil. Compiz está sobrevalorado xD.

EDIT: Vale, ya he pillado lo que quieres hacer y te vale el mismo if. He cambiado el grep de antes por el pkill, así tienes dos maneras de hacerlo:
#!/bin/sh

pkill -0 programa
if [ $? -eq 0 ]; then
     pkill -9 programa
else
     programa
fi

Muchas gracias pero..., no me funcionaban los script. PS con grep no me devolvia el error como deberia, aparte tenia que utilizar comodines porque ps por defecto no lista tantos caracteres como mi programa..., ademas que no me hacia la comprobacion poniendo "==" claro, asi que al final me he hecho esto para el caso de netbook-launcher y me va de lujo ^^, algo bruto pues siempre tira a matar sin confirmar pero bueno XD.

#!/bin/sh

killall netbook-launcher
if [ "$?" = "1" ]; then
     netbook-launcher
fi;

Una cosa menos en que pensar ^^.
Pues nunca había necesitado un script así, pero ya que lo hice me lo guardé y lo he probado con un par de procesos (firefox y pcmanfm) y funciona. Lo dejo, aunque es prácticamente igual que el que ya puse, por si a tí o a alguien le interesara. Solo tienes que lanzar el script y pasarle el nombre del proceso como argumento:

#!/bin/sh

PROC=$1

if [ $# -ne 1 ]; then
    echo "Usage: PATH/TO/interruptor_process.sh process_name"

exit
fi

pkill -0 ${PROC}
if [ $? -eq 0 ]; then
    pkill -9 ${PROC}   
else
    ${PROC} > /dev/null 2>&1 & 
fi

Yog-Sothoth escribió:Pues nunca había necesitado un script así, pero ya que lo hice me lo guardé y lo he probado con un par de procesos (firefox y pcmanfm) y funciona. Lo dejo, aunque es prácticamente igual que el que ya puse, por si a tí o a alguien le interesara. Solo tienes que lanzar el script y pasarle el nombre del proceso como argumento:

#!/bin/sh

PROC=$1

if [ $# -ne 1 ]; then

exit
fi

pkill -0 ${PROC}
if [ $? -eq 0 ]; then
    pkill -9 ${PROC}   
else
fi

Mismo problema, pkill no admite nombres tan largos como parametro al parecer..., solucionado con poniendo algun asterisco ^^

#!/bin/sh

PROC=$1

if [ $# -ne 1 ]; then

exit
fi

pkill -0 ${PROC}*
if [ $? -eq 0 ]; then
    pkill -9 ${PROC}*
else
fi

Muy util, me lo guardo como interruptor.sh y ya le paso como parametro el proceso en cuestion cuando lo ponga como lanzador ^^, basicamente es un switch de on/off XD, puede tener para mil aplicaciones ^^. netbook-launcher es un nombre de proceso muy largo pero asi funciona bien ^^.
Muy bueno el post. He visto algunas cosas que no sabia como hacerlo, como mostrar todos los escritorios. Cada vez me gusta mas compiz xD y Ubuntu.
15 respuestas