Siempre he querido escribir esta historia, dado que no es muy usual ver algunos de estos ordenadores en España, y es por eso que os la voy a contar...
Mi padre trabajaba en una gran compañía siendo encargado de finanzas y muchas veces tenía que viajar al extranjero para verificar que todo iba bien, etc. En 1986 (Noviembre) va a Inglaterra para cerrar un negocio importante y vuelve para Navidad para estar con nosotros. El caso es que de allá se trajo una máquina rara que yo nunca había visto, pero el símbolo de la empresa sí: Atari, entonces él trajo para casa un Ordenador de la línea XL/XE, un 130XE con un reproductor de cintas (XC 12)! El caso es que él lo trajo para hacer números con él, pero me dejaba ocuparlo para jugar con él. Un amigo de él le pasó una cinta Sony con muchos juegos de la época, con el cual yo lo pasaba increíble: Galaxian, Frogger, Pacman, Gyruss, Mario Bros, etc y los reyes de ese tiempo SynSoft, Epyx, etc...luego América dejó de lado este ordenador para coronar como Rey a Commodore 64 pero el equipo de Gran Bretaña tomó el relevo: Mastertronic, Firebird, Atari UK, Zeppelin Games, etc...y finalmente hasta 1995 Polonia produjo los juegos más complejos para este ordenador para demostrar que no habían límites en el desarrollo...
Los primeros ordenadores Atari (400/800) no venían con Basic (se vendía en cartucho), pero los que vienen después sí (800 XL en adelante, aparece una pantalla azul que dice Ready y un cuadradito blanco abajo, lo que indica que está funcionando correctamente y que puedes escribir con él). Para cargar juegos en él (Cinta) se dejan presionadas las teclas Option y Start que están junto con Select, Help y Reset, al lado en un 800XL y arriba en un 65/130XE. El tiempo de carga es más largo que el de los ordenadores de la época, así que había que tener mucha paciencia y pedir que funcionara!); discos de 5 1/4 se usaban en 1050 o en XF1551 y se cargan usando la tecla Option o yendo al menú de DOS. Internamente son casi iguales a una 5200 (pero con más memoria RAM en un 130XE) así que los juegos son exactamente iguales y ya tenéis una idea de cómo se ven.
Aquí un Atari 800Xl con 1050 y una 1010 con el cartucho de Galaxian puesto y funcionando
Esto es lo que se debe ver cuando se enciende uno de ellos, listo para escribir en Basic!
http://www.youtube.com/watch?v=r0_XcMJ-VJcAquí un video de demostración de un 800XL con dos 1050 operativas cargando una de ellas Mirax Force (uno de los clones de Uridium de C64 que tenemos, muy difícil por cierto!)
Hay emuladores muy buenos de Atari para PC (se necesitan las ROMs de Atari para hacerlos funcionar), hace poco surgió Altirra, que permite usar Wav de audio y leerlo como si fuera un Atari original, con un sistema de contador y todo!
(las imágenes como discos de 5 1/4 de Atari para emuladores reciben la extensión .ATR, así que pueden probar algún juego y decirme si os gustó o no)
Ahora me voy, mañana completo y pongo más imágenes...