Lo de "analógico" se refiere a un joystick con diferentes grados de 'rango', porque anteriormente se utilizaba (corregidme si me equivoco, los circuitos no es mi campo) con una resistencia variable, de forma que segun movieras el joystick más o menos el valor del joystick variaba. Eso ahora me parece que se puede hacer digitalmente, el caso es que eso es un joystick analógico, en comparación a un botón, cuya únicos estados son pulsado o no pulsado.
Obviamente eso existía mucho antes de nintendo, lo primero que hubo parecido no se si fue la ruedita del arkanoid (que es un joystick con sólo un eje), y el mando de la atari también era así. Además exitían multitud de joysticks (palancas de control) muchísimo antes, yo jugaba con muchas de pequeño a simuladores de aviones y combate espacial.
Sin embargo eso no quita la gran innovación de Nintendo al incorporarlo a un pad para un mejor control en 3D, que es lo que te dice ese chaval.
Es el mismo caso de la DS, la pantalla táctil con varios grados de presión existe desde hace mucho tiempo y utilizada en juegos (PDAs), pero Nintendo es la primera que la aplicó a una consola, he ahí la innovación