ATARI LYNXLa Lynx fue una consola portátil lanzada por Atari en octubre de 1989. Sin embargo su origen se remonta a dos años antes:1987. Y no, no fue Atari la compañía que la ingenió. La empresa que diseñó esta poderosa portátil fue Epyx, compañía que desde 1978 se venía dedicando a la producción de software para diversos ordenadores.
LA GESTACIÓN DEL LINCEA mediados de los 80 Epyx amplió su marco de producción a los periféricos y a las consolas. En este último sector es donde se fraguó la Handy,nombre por el que se conocería el proyecto. En su desarrollo participan 2 miembros del equipo que desarrolló el Amiga: Dave Needle y R.J. Mical.
A comienzos de 1989 el proyecto Handy toma forma y es presentado en el CES de invierno. La audiencia queda impresionada con las prestaciones de la portátil, la cual rivalizaba (y en algunos aspectos superaba) técnicamente incluso con las vanguardistas 16 bits de la época (PC Engine y Génesis).
Sin embargo Epyx llevaba dos años (justamente desde 1987) enfrascada en problemas de índole legal con Data East por un asunto de plagio de un videojuego, Karate Championship, el cual presentaba muchas similitudes con "Karate Champ", de la mencionada Data East.
Más allá de este importante contratiempo, la compañía fue en clara decadencia a causa, según se desprende de declaraciones de directivos de Epyx de la época, de la falta de criterio por parte de la empresa a la hora de definir objetivos. En resumidas palabras; no funcionó el giro que dió hacia la producción de periféricos y consolas ya que la empresa se desvió de sus orígenes y de lo que mejor sabían hacer: producir software.
En el mismo año en que presenta a Handy, Epyx se declara en bancarrota, situación que la llevará en 1993 a ser vendida a Bridgestone Media Group.
Epyx, no pudiendo sufragar los costes de producción de la consola, la ofreció a varias compañias. La más afamada de ellas fue Nintendo, la cual se negó rotúndamente al hayarse inmerso en la producción de Game Boy.
Finalmente fue Atari la que "picó" y se quedó con el proyecto. Epyx le vendió los derechos de producción del hadware y un buen número de juegos que tenía programados para la consola.
NACE LA "ATARI LYNX"Los chicos de Atari no hicieron importantes modificaciones en la consola. La únicas modificaciones fueron el cambio del altavoz interno y el cambio del joystick por una cruceta.
De esta manera, y bajo el provisional nombre de "Portable Color Entertainment System", Atari presenta su primera (y única) consola portátil en el CES de verano del mismo año de 1989.
La consola fue recibida con cierto excepticismo por parte de la crítica especializada y por las third parties. A pesar de las impresionantes características de la portátil, los últimos fracasos de la compañía habían minado la confianza de las casas programadoras y de gran parte de los usuarios.
En octubre de 1989 sale al mercado finalmente bajo el definitivo nombre de "Atari Lynx". La costumbre de bautizar a sus consolas con nombres de felinos exóticos continuaría en el futuro como se vería con la "Atari Jaguar" y con la "non nata" "Atari Phanter".
El precio de salida fue de 189,95 dólares. Para que os hagais una idea,la Game Boy fue lanzada en la primavera del 89 al precio de 90 dólares.
LOS PRIMEROS TIEMPOSLa Lynx no dejaba de ser un ambicioso proyecto de Atari. La compañía quería resurgir para intentar reeditar mejores tiempos. Para ello apostó por su nueva consola portátil y no escatimó gastos de márketing en un principio. En España,por ejemplo,se anunció en la revista especializada en videojuegos del momento, MicroMania, publicación especializada en microordenadores que albergaba un espacio para consolas (aun no existían Hobby Consolas o SuperJuegos).
http://www.youtube.com/watch?v=rshOhpNQUHMhttp://www.youtube.com/watch?v=xlDWA2QL ... re=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=wxpsBsup ... re=relatedPero la consola no estuvo sola en el mercado. La Game Boy apareció meses antes en Japón, en la primavera nipona, y en E.E.U.U poco después, en verano. Aunque a la portátil de Nintendo le costó arrancar en ventas (subirían como la espuma meses después con el megahit "Tetris"), esta ya acaparaba gran parte del mercado y resultó a la postre un insalvable escollo para la máquina de Atari. Hasta tal punto se vió desplazada la Lynx que Atari interpuso una demanda contra Nintendo por monopolio. Esta demanda no prosperó y la Lynx se vió abocada a vivir a la sombra de la Game Boy.
ATARI REACCIONAA pesar de los esfuerzos la Lynx seguía muy por debajo en ventas de una Game Boy y Atari se vió forzada a contraatacar.
En 1990 ponen a la venta un pack que incluye la consola junto a uno de los mejores y más versionados juegos de Epyx: "California Games". El precio sigue siendo el mismo: 199 dólares. Las ventas mejoran, pero ni mucho menos lo suficiente como para que Nintendo se inquiete.
Es por esto que Atari intenta dar un golpe de timón. Rediseña su Lynx para intentar dar un vuelco al mercado,o al menos,aumentar las ventas.
En 1991 aparece la "Lynx 2". No solo cambia el diseño exterior. La consola ahora es más reducida (tamaño equiparable a una Game Gear), posee sonido stereo, la posibilidad de apagar la retroiluminación para así reducir el consumo de pilas y una disposición de la ranura para cartuchos más accesible y sencilla. El precio de salida, unos asequibles 99 dólares.
Aunque las ventas mejoran, la Game Boy se hace ya inalcanzable.
Sega lanza ese mismo año su Game Gear. La consola es más pequeña que la Lynx y posee también una pantalla LCD a color y retroiluminada, aparte de tener un menor consumo de pilas (no mucho menos), un enorme catálogo de entrada (el propio más el de Master System vía adaptador) y la futura posibilidad de recibir señal de TV (previo uso de sintonizador). La competencia se multiplicaba y además se hacía más dura.
La Lynx 2 ayudó a pulir el concepto de portátil que quería Lynx. Pero el usuario ya había elegido. La Game Boy era muy inferior técnicamente, pero gastaba menos en pilas, era más portable, más barata y con un catálogo de juegos más extenso. Y la Game Gear pasó a ser la alternativa al usuario que deseaba tener una portátil más potente...sin renunciar a un extenso catálogo.
Y EL LINCE SE EXTINGUE...O NOEn los dos siguientes años la Lynx no levanta cabeza y termina de fabricarse en 1993. En España, por ejemplo, el Corte Inglés (uno de los escasos sitios donde por entonces se podía encontrar) líquida a precio de saldo las últimas unidades.
2 millones de unidades vendidas contemplan al lince de Atari. Si lo comparamos con sus competidoras la cifra parece irrisoria. Pero si solo analizamos la consola en sí, con sus pros y contras, llegamos a la conclusión de que la Lynx fue una interesante alternativa a las hegemónicas Game Boy y Game Gear y que no dejó de ser una consola pionera en muchos aspectos.
Para constatar la huella que dejó la consola hay que decir que algunas empresas como Telegames o Alpine Games han seguido desarrollando juegos para la consola aun después de la desaparición de esta,algo que no se puede decir de muchas consolas.
Prueba también de su carácter pionero es el premio recibido por Atari en 2008, el "Technology & Engineering Emmy Awards" que reconoce el avance que supuso en el mundo de las portátiles la creación de la Lynx. Un bonito homenaje póstumo a una consola de leyenda.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICASCaracterísticas técnicas simplificadas:-CPU 8 Mhz MOS 6502 (mejor tiempo de bus que el 68000 ,posibilidad de incluirlo en un custom chip,menos cara y más fácil de programar)
-Chip grafico a 16 Mhz
-ROM 512 bytes
-4096 colores
-16 colores simultaneos
-Resolucion de 160 x 102
-Pantalla retroiluminada de 3.5 pulgadas en diagonal.
-Sonido estereo.
-Soporte: Tarjeta ROM. Normalmente de 128 Kb o 256 Kb, su capacidad es de hasta 1 Mb, ampliable mediante banqueo de memoria adicional. En un esfuerzo por evitar juegos-basura, los primeros bytes de cada tarjeta es encriptada.
Características técnicas en detalle:- CPU: Chip Personalizado de 16 bits a 16 MHz. Comprende 3 chips:
o Procesador (CPU) MOS 65SC02 de 8 bits corriendo hasta a 4 MHz (~3.6 MHz de media) con Espacio de Direcciones de 16 bits.
o Chip de sonido con 4 canales, cada uno con un DAC de 8 bits, capacidad estéreo (desaprovechada en la Lynx I) y hasta 100 Hz de frecuencia.
o Chip de Vídeo DMA con 4096 colores (12 bits), 16 coloras (4 bits) por paleta en pantalla.
- Sonido:
o 4 Canales de Sonido (Lynx II con “panning”).
o DAC (Conversión Digital-Analógica) de 8 bits para cada canal (4 canales × 8 bits/canal = 32 bits normalmente mencionados).
- Controlador DMA de Vídeo para la pantalla de cristal líquido
o Paleta de 4096 colores (12 bits).
o 16 colores simultáneos (4 bits) de la paleta por cada escaneado de línea (pueden presentarse más de 16 colores cambiando las paletas después de cada escaneado de línea).
- 8 System timers (2 reserved for LCD timing, one for UART).
o Controlador de Interrupción.
o UART (for ComLynx) (fixed format 8E1, up to 62500Bd).
o 512 bytes of bootstrap and game-card loading ROM.
- Suzy (Chip CMOS personalizado de 16 bits a 16 MHz)
o Motor Gráfico:
+ Soporte de Dibujado por Hardware.
+ Ilimitado número de sprites de alta velocidad con detección de colisión
+ Efectos de distorsión y mosaico de sprites de alta velocidad controlado por hardware
+ Descompresión y decodificación de datos de sprites controlado por hardware
+ Scroll multidireccional y recorte de imagen controlado por hardware
+ Frecuencia de cuadros variable (hasta 75 cuadros por segundo)
+ Resolución estandard de 160 x 102 (16320 pixels direccionables)
o Co-Procesador matemático
+ Multiplicación de 16-bit × 16-bit → 32-bit via hardware con acumulador opcional; División 32-bit ÷ 16-bit → 16-bit.
+ Proceso en paralelo entre la CPU y las instrucciones de multiplicación y división.
+ RAM: 64 KB 120ns de DRAM.
- Almacenamiento: cartuchos de 128, 256 y 512 KB, llegando hasta 2 MB posibles con Lógica de Intercambio de Bancos. Algunos cartuchos (caseros) con EEPROM para guardar las mejores clasificaciones.
- Puertos:
o Puerto para auriculares (mini-DIN 3.5 mm estéreo; enlazado para monoaural en la Lynx original).
o ComLynx (comunicación de unidades múltiples, en serie).
- Pantalla LCD: Diagonal de 3.5″.
- Espacio para Pilas: Seis Pilas “AA”, duración de ~4-5 horas.
- Puertos:
o Conector de auriculares (minijack 3.5mm stereo; soldado como mono en la Lynx original)
o ComLynx (comunicación pera múltiples unidades, serial)
- Pantalla LCD: 3.5" diagonal
- Compartimiento para batería (seis AA), duración aproximada ~4-5 horas.
Ambas con una pantalla en el centro de 3,5 pulgadas (unos 3,25 x 1,88 pulgadas)
- Lynx I 10,75 x 4,25 x 1,5 pulgadas en plástico marrón
- Lynx II 9,25 x 4,25 x 2 pulgadas en plástico negro
Entrada/salida- Conector de alimentación (9v 3W, positivo al centro)
- Port de Tarjeta ROM
- Conector COMLYNX (hasta 18 jugadores)
- Conector de auriculares (ojo: hay mas de una Lynx muerta por confundir este y el de alimentacion)
- Control de brillo
- Control de volumen
TecladoLa Lynx es la única consola reversible (ideada para facilitar el manejo a zurdos).
- Cruceta de juego a la izquierda
- 2 botones de Power (ON, mas hundido, y OFF) en el lado izquierdo de la pantalla
- En la Lynx II, botón Backlight para apagar la pantalla
- En el lado derecho 3 botones: Option 1, Option 2 y Pause. 1 y Pause a la vez causan un RESET. 2 y Pause, FLIP (la pantalla gira 180 para juego de zurdos)
- En cada bode del lado derecho, 2 juegos de botones de fuego A y B
PantallaGobernada por 2 custom chip:
- Mikey, 16 colores en pantalla de una paleta de 4096 colores (12 bits)
- Suzy es un Blitter, motor grafico (soporta los sprites sin límite, se encarga de dibujarlos, deformarlos, hacerlos titilar, controla colisiones..., lleva el control de frames y las triad) y es un copro matemático de 16 bits.
CATÁLOGOA.P.B.
Alien vs. Predator
Awesome Golf
Baseball Heroes
Basketbrawl
Batman Return
Battlewheels
Battlezone 2000
Bill and Ted's Excellent Adventure
Blockout
Blood & Guts Hockey
Blue Lightning
Bubble Trouble
Cabal
California Games
Championship Rally
Checkered Flag
Chip's Challenge
Crystal Mines II
CyberVirus
Daemonsgate
Defender / Stargate / Defender II
Desert Strike
Dinolympics
Dirty Larry: Renegade Cop
Double Dragon
Dracula the Undead
Electrocop
European Soccer Challenge
Eye of the Beholder
Fat Bobby
Fidelity Ultimate Chess Challenge
Full Court Press Basketball
Gates of Zendocon (analizado en la página 5)
Gauntlet: The Third Encounter
Gordo 106
Guardians: Storms Over Doria
Hard Drivin'
Heavyweight Contender
Hockey
Hydra
Hyperdrome
Ishido: The Way of Stones
Jimmy Connors' Tennis
Joust
Klax
Krazy Ace Miniature Golf
Kung Food
Lemmings
Lexis
Lynx Casino
Malibu Beach Volleyball
Ms. Pac-Man
NFL Football
Ninja Gaiden
Ninja Gaiden III: Ancient Ship of Doom
Ninja Nerd
Operation Desert Storm
Pac-Land (analizado en la página 5)
Paperboy
Pinball Jam
Pit-Fighter
Ponx
Power Factor
Qix
R.C. Destruction Derby
Raiden
Rampage
Rampart
Relief Pitcher
Remnant
Road Riot 4WD
RoadBlasters
Robo-Squash
Robotron: 2084
Rolling Thunder
Rygar (analizado en la página 2)
S.I.M.I.S.
S.T.U.N. Runner
Scrapyard Dog
Shadow of the Beast
Shanghai
Spacewar
Spot: The Video Game
Starship
Steel Talons
Strider II
Super Asteroids & Missile Command
Super Off-Road
Super Skweek
Switchblade II
T-Tris
Todd's Adventures in Slime World
Toki (analizado en la página 1)
Tournament Cyberball 2072
Turbo Sub
Ultra Star Raiders
Viking Child
Vindicators
Warbirds
World Class Soccer
Xenophobe
Xybots
Zarlor Mercenary
JUEGOS DESTACADOSSHADOW OF THE BEAST-Pygnosis/Digital Developments
-1992
http://www.youtube.com/watch?v=nL2iXkT9yVYWARBIRDS-Atari
-1990
http://www.youtube.com/watch?v=4FQnKxJtK78BLUE LIGHTNING-Epyx
-1989
http://www.youtube.com/watch?v=yxKi-hSTvVgRYGAR-Tecmo
-1990
http://www.youtube.com/watch?v=gyQB_Au_PTIZARLOR MERCENARY-Epyx
-1990
http://www.youtube.com/watch?v=q2tgRs0gbsoTOKI-Fabtec Inc.
-1990
http://www.youtube.com/watch?v=5qUNXqUN2x0GATES OF ZENDOCON-Epyx
-1989
http://www.youtube.com/watch?v=RcmmfOfeN6kDOUBLE DRAGON-Telegames
-1993
http://www.youtube.com/watch?v=58U3ySqd8y0DRÁCULA THE UNDEAD-Hand Made Software
-1991
https://www.youtube.com/watch?v=_2eKvDB0ll8CALIFORNIA GAMES-Epyx
-1991
http://www.youtube.com/watch?v=ql2S-wXa-H8CHECKERED FLAG-Atari
-1991
http://www.youtube.com/watch?v=JyVd950F75s----------
ZONA DE ANÁLISIS----------
TOKIHaciendo el mono ya desde la misma portadaAño: 1991
Compañía: Fabtec Inc. (licencia de TAD Corporation)
Programadores: Scott Williamson, Robb Mariani, Bob Nagel y Matt Scott.
Fases: 6
Vidas: 4
Continues: 2
http://www.youtube.com/watch?v=pPO5nv9vfdELa primera fase. Parece fácil, pero no os hagáis ilusionesBasado en la popular recreativa lanzada en 1989 por TAD Corpotation, en 1991 (en el 92 para los europeos) nos llegó esta conversión para nuestras queridas Lynx de las andanzas de mono lanza gargajos que tanto éxito tuvo en los salones arcade de la época.
Horas de adicción y sufrimiento condensada en una simple tarjetitaARGUMENTOLa historia en el fondo es tan simple y manida como la gran mayoría de los plataformas de la época; malvado rapta a una chica y el novio enfurecido se lanza al rescate de la misma regalándonos con ello varios niveles de adictivo juego. En este caso el protagonista es un fornido muchachote de aspecto tarzanesco llamado Toki que ve truncada su feliz y edenesca existencia en una isla junto a su amada rubia Miho cuando el doctor Vookimedlo se la arrebata de sus brazos y se la lleva a su palacete con no se sabe qué aviesas intenciones (manía con los castillos, ninguno le pone un chalet en la Costa Brava a la moza).
Pero no contento con eso el perverso brujo transforma a Toki en un geeshergam, una especie de primitivo simio (no solo le quita a la moza sino la posibilidad de ligarse a otra, atención a la crueldad desmedida) que en principio no podrá darle problemas con sus saltitos y sus escupitajos. Y para rematar la faena el pérfido chamán convierte a todos los habitantes de la isla en animales salvajes, los cuales se erigirán como obstaculos para que Toki pueda rescatar a su querida Miho.
ANÁLISISEl juego sigue el desarrollo de la recreativa. El mapeado y los enemigos son basicamente los mismos del arcade, con las lógicas diferencias en el aspecto audiovisual pero siguiendo metódicamente todas las pantallas y objetos y enemigos del original. En este sentido se puede decir con casi absoluta certeza que esta fue la conversión más fiel de todas las relizadas, ya que el resto de conversiones varian el grado de fidelidad al original, siendo la de Mega Drive el caso más extremo en cuanto a falta de la misma (lo que no quita que sea un excelente juego).
Para los que desconozcan el juego decirles que se trata de un plataformas estilo "run and gun" (aunque el monito más que correr va de paseo) en el que el objetivo es avanzar por las diferentes fases saltando y escupiendo proyectiles (de vaya a saber usted qué cosa) a todo enemigo, bicho o bestia inmunda que se cruce en nuestro camino. Dichas fases son variadas y reflejan nuestro devenir por la isla hasta llegar al palacio dorado donde se encuentra nuestra chica esperando el rescate. Son 6 en todal: Labyrinth of caves, Lake Neptune, Caverns of fire, Ice palace, Dark jungle y Golden palace. Como suele pasar en estos juegos la dificultad aumenta gradualmente siendo la primera fase un paseo comparada con las últimas.
Y ojo, que además tenemos como enemigo a Cronos. Al final de cada una de las fases nos esperará un estrambótico jefe de final de fase al que tendremos que derrotar buscando sus puntos débiles y averiguando sus mecánicas de ataque para que no acaben con nuestras vidas en un abrir y cerrar de ojos.
Por lo tanto el juego alberga en esencia las mismas virtudes y defectos de la recreativa; excelente aspecto gráfico y sonoro, buena jugabilidad y dificultad endiablada.
GRÁFICOS (9.0)El diseño es idéntico a la recreativa, adaptado a las posibilidades de la portátil de Atari. Las limitaciones inherentes al formato portátil, como la resolución, y en este caso, la memoria del juego, van en contra de la conversión. Sin embargo la Lynx sale airosa gracias a sus conocidas bondades gráficas y el juego luce fenomenalmente siendo tan llamativo como el original arcade, aun perdiendo cosas como el doble scroll.
El colorido es variado, aunque no siempre bien seleccionado y a veces dificulta la jugabilidad (típicos objetos que te lanzan y que no se distinguen bien por el decorado, por ejemplo). Las animaciones correctas y tan simpáticas como las del original, aunque no sean tan detalladas.
SONIDO (8.5)Excelente en general. Las melodías son escasas y se hacen repetitivas, como ocurría en el original, pero están bien compuestas y ejecutadas. No llegan a cansar y acompañan bien la acción. La fidelidad aquí con el original es también absoluta y demuestra el potencial sonoro de la máquina. Los efectos fx muy notables, nítidos y contundentes.
http://www.youtube.com/watch?v=nuYeY8OXv2kLa melodía de la primera fase. No desmerece en absoluto a la composición originalJUGABILIDAD (8.8)Una vez más igual, calcada a la recreativa. Toki no es un simio rápido ni muy ágil, pero se controla a la perfección y obedece diligéntemente a las órdenes de la cruceta y los botones. Nos encontraremos con saltos difíciles pero nunca imposibles.
La dificultad es alta, diría que muy alta por momentos. Los enemigos y las plataformas están dispuestos de tal forma en muchas ocasiones que inducirán al error y requerirán frecuentemente de aprenderse la disposición de los mismos para superar pantallas. Los enemigos finales sí me han parecido más sencillos que en el arcade, algo que se agradece. El problema de la dificultad se agrava ya que solo contamos de inicio con 12 vidas (4 vidas más 2 continues) más alguna que otra que podamos conseguir por el camino (son escasas, os lo aseguro). No existen contraseñas ni posibilidad alguna de guardar los avances, al más puro estilo arcade, así que nos tocarán volver al principio cuando se agoten nuestras preciadas vidas.
Cuando perdemos una vida el juego no nos manda al principio del nivel sino que se apidan un poco de nosotros y dividen para la ocasión cada fase en segmentos; depende en cual muramos en tal apareceremos con una vida menos en el contador. Esto se agradece dentro de lo que cabe, había juegos más "perros" aun en este sentido (sí chavales, existía el sadismo videojueguil en aquellos tiempos).
Como armas ofensivas contamos "de serie" con gargajos/proyectiles de repetición que podremos lanzar en todas las direcciones del pad. A lo largo del juego contaremos con power-ups de este arma; un potenciador del disparo, un disparo que se recarga si no se pulsa el disparador (en plan R-Type), un disparo en haz multiplicador, otro disparo en espiral que multiplica las bolas y un item que hace que lancemos una llamarada de fuego por la boca.
Para defendernos solo contamos con un casco de football americano que nos protege de un impacto. Aparte tenemos las botas que multiplican la capacidad de salto y el reloj que nos regala unos segundos extra para acabar el nivel (60 concretamente). Todos estos items son temporales, así que mientras los tengamos hay que aprovecharlos al máximo.
En definitiva, se trata de un juego de dificultad clásica tan propio de aquellas épocas. El mayor incentivo para intentar acabarlo es la misma adicción que produce, la personalidad propia del juego y su agradable aspecto técnico. Ya depende de la motivación y paciencia de cada cual, ya que no es un juego para gente que se exaspere con facilidad.
En el contexto de la plataforma, no era un juego muy indicado para usarlo con pilas, aunque con eso se pierda el carácter portátil de la consola. A no ser que seas un as en este tipo de juegos no serás capaz ni de lejos de pasártelo en las 3 horas que duraban las pilas. Lo más seguro es que acabes con el cubo de la basura lleno de pilas y con tus bolsillos vacios de money.
CONCLUSIÓN (9.1)"Chapeau" como conversión para nuestro "lince". Fiel 100 % a la recreativa, con todo lo que eso conlleva. Uno de los mejores juegos del género en el exiguo catálogo de la consola y totalmente imprescindible si quieres poseer lo más selecto de la portátil de Atari. Para jugarlo (y acabarlo, claro) es mucho más recomendable en emulación, aunque sería bueno no perderse la experiencia de probarlo en la propia consola.
PROS- Tener el mítico Toki en tus manos.
- Acabado técnico impecable, tan vistoso a su forma como el arcade.
CONTRAS- No es tan largo como difícil. Si juegas con pilas ve encargando un saco en la tienda.
LOS PANTALLAZOS1ª Fase - Labyrinth of caves2ª Fase - Lake Neptune3ª Fase - Caverns of fire4ª Fase - Ice palace5ª Fase - Dark jungle6ª Fase - Golden palace--------------------------------------------------------------------------------
He pensado hacer una encuesta con todo el catálogo de la consola y queda uno elijamos los cinco que queramos. Luego ya según vayan las votaciones se autoconfigura el top10.