Tilux escribió:A ver si, ya sé que las memorias están bastante asequibles con un almacenamiento bastante majo, pero pensemos por ejemplo en lo móviles, donde te meten verdaderas salvajadas por las memorias eMMC, y yo estoy hablando de una maquina ready to play, es decir, encender y jugar, con 30/20 juegos instalados y a correr.
Pero sí, si yo hiciera una PSX para jugar en tiempos modernos, crearía una que de primeras tendría un puerto ethernet con sus correspondientes bahías traseras para puertos HDMI y un par de USBs para colocar algún dispositivo de almacenamiento masivo.
Pero claro, si nos vamos por estos derroteros, ya sabemos que Sony no te va dejar meter cualquier ISO (por no decir ninguna), es decir, habría una Store para comprar juegos desde PSN, o en su defecto, que la consola en cuestión pueda tener un lector de serie para leer tus juegos originales (muy dudable la verdad
), todo ello metido en una PSX tamaño 1:1 (o mejor una PSone que es más pequeña, y que leñes, más bonita
) con los puertos y mandos originales.
En fin, que si yo fuera Sony la lanzaría así, pero claro, luego están los costes y lo que uno quiere ganar, que puede que muchas de esas cosas que he puesto ni siquiera se llevarían a cabo por temas de $$ xD.
si sony hiciera una "miniPS1" (lo cual no creo que contemplen, por algo que comentare despues), en mi opinion, tomarian 3 decisiones estrategicas clave.
1.- no se atarian al hardware y perifericos de la maquina original. es decir... conectores originales? porque? cuando puedes vender un "dualshock classic" con conector USB? almacenar en obsoletas memory card cuando se puede almacenar en nube, en almacenamiento interno o en medios estandar como tarjetas o por USB? porque? por los buenos momentos?
2.- y una porra leer los discos originales. ¿hablamos de la misma sony que lleva 2 generaciones de consola volviendonos a vender los juegos con la etiqueta remastered because yes and HD?. los juegos en la tienda onlain que para eso esta. de hecho los juegos de PS1 ya los vendian para correrlos en la PSP y de eso hace una pila de años ya.
3.- y al fin y al cabo... para que diseñar y vender una maquineta nueva, cuando todo eso mismo pueden hacerlo en la plataforma existente y suya que les salga del nabo? lease actualmente PS4. de hecho... sorpresa! resulta que ya lo hacen!
no. en serio.... a nintendo por varios motivos le ha funcionado bien lo de la miniconsolita. para maquinas antiguas y por parte de fabricantes que hoy dia no pintan en el mercado lo de sacar una "whatever box" es una buena alternativa (sega, atari...) pero... ¿sony? nah. a sony le basta con coger la ISO, pegarla a un emulador y venderlo en su store. no necesitan una "miniPS1" para eso.
y para que llevara 20 o 30 juegos solo hay dos maneras. o con almacenamiento en nube con lo cual tendria que ser always online, cosa que se supone que no nos mola a los entusiastas clasicos, o bien con un HDD con los juegos metidos y eso es pintarle a la maquina una diana de neon diciendole a la scene ISOS HERE. aparte que se tendrian que currar la plataforma hardware y software para correr los juegos (evidentemente, un PA RISC como el de la PS1 original, en 2017 no iba a ser)...
mucho curro y muchas posibles incertidumbres y problemas para algo que al fin y al cabo, ya tienen a la mano en sus plataformas propias y tambien podrian hacerlo para PC e incluso para android, y no lo hacen porque no les da la gana.
Tilux escribió:mmm interesante, veo que la ZX-uno es un clon del Spectrum basado en FPGA, supongo que en el subforo de clásicas tendréis un hilo profundizando en el asunto.
Yo lo que he llegado a toquetear en temas didacticos sobre FPGAs, ha sido un poco las Spartan-6 de Xilinx, pero claro son para otros menesteres y tiene unos precios prohibitivos.
PD: ¿A que te refieres con AOAC?
"OAC" seria "On A Chip". un chip dedicado, fabricado en masa, para replicar el funcionamiento de una maquina completa. como los que hay de la NES (llamados NOAC), de la genesis (llamados GOAC), el MSX 1chip, etc.
lo mismo que un FPGA pero sin ser programable.
y si, el zx-uno es basicamente un clon del spectrum basado en FPGA (sus autores prefieren usar el termino "reimplementacion del spectrum", pero resulta que es suficientemente potente y flexible como para "reimplementar" otras maquinas. entre otras se han conseguido reimplementar el C64, Apple II, PC XT, MSX, Atari XE/XL, NES, Sega Master System, Atari 2600, varios arcades como pacman o galaxian, etc. y se esta trabajando en mas reimplementaciones y en mejorar las existentes.
para profundizar... aqui en eol de esto se ha profundizado muy poco. hay un par de foros donde se ha meneado bastante mas el tema. y tambien en la pagina del propio proyecto hay un foro muy completo.
si estas interesado en cuestiones mas especificas yo tengo uno, me puedes enviar MP.