El armadillo de Infogrames vuelve a la vida. Atari, propietaria de la veterana y reconocida marca de entretenimiento, ha decidido recuperar el nombre de Infogrames para dar forma a un sello editorial cuyo propósito es comprar propiedad intelectual y publicar juegos. El primer movimiento de la resucitada Infogrames ha sido adquirir Totally Reliable Delivery Service, un simulador con físicas
ragdoll protagonizado por mensajeros de paquetería.
El objetivo de Infogrames es comprar propiedad intelectual y publicar juegos de diferentes géneros que no formen parte del catálogo de Atari, que atesora una generosa colección de clásicos. “Infogrames tiene la intención de gestionar activamente su catálogo de títulos mediante la expansión de la distribución física y digital, y el desarrollo de nuevas colecciones y secuelas”, dice la compañía. “En consonancia con el planteamiento de Atari, Infogrames considera la conservación de los videojuegos un elemento principal de su misión”.
“Durante décadas, Infogrames construyó una reputación como editor de juegos increíbles y estamos entusiasmados con su regreso”, dice Wade Rosen, director ejecutivo de Atari. En el
mismo comunicado que ha anunciado su regreso, Infogrames ha dejado una dirección de correo electrónico para que cualquier desarrollador o poseedor de una propiedad intelectual interesado en su proyecto se ponga en contacto con la compañía.
Los logos de Infogrames a lo largo del tiempo. Infogrames inició su trayectoria a principios de los 80 con el desarrollo y edición de juegos para PC con licencia de cómics franco-belgas conocidos internacionalmente como Lucky Luke y Tintín. Inicialmente la compañía solo operaba en Francia, pero con el tiempo expandió no solo su alcance geográfico, sino que también abordó otras plataformas como las consolas. El punto punto de inflexión llegó en 1992 con el lanzamiento de Alone in the Dark, uno de los precursores del género terror y supervivencia. Poco después apareció Resident Evil de Capcom.
A mediados de los 90 Infogrames inició una expansión a base de adquisiciones, incluyendo Ocean, DMA Desing (que posteriormente compró Take-Two y se convirtió en Rockstar Games), Accolade, Beam Software, GT Interactive, Gremlin Interactive, MicroProse y Atari. El imperio que había construido la compañía inició su descenso a principios de los 2000, cuando empezó a vender estudios y propiedades intelectuales. Más adelante Infogrames cambió su nombre por el de Atari, que entró en bancarrota en 2013 y se desprendió de más propiedades intelectuales. Ahora Atari recupera Infogrames, que vuelve como editor.
Durante los últimos años Atari ha estado muy activa. La compañía ha comprado
Nightdive Studios y
Digital Eclipse,
recuperado más de 100 propiedades intelectuales, lanzado
Atari 2600+, una recreación moderna de la consola compatible con los cartuchos originales, puesto a la venta o reeditado algunos títulos de su catálogo y anunciado nuevas entregas.