Antes de nada, he leído varios hilos en este foro sobre dual boot y también rebusqué en google, es un portátil Asus, los pasos que seguí fueron:
1º desactivar secure boot y desactivar fast boot.
2º reiniciar guardando cambios en bios y pulsar escape para poder iniciar desde dvd(esto es exclusivo de Asus).
3º Arranca el dvd de ubuntu, lo instalo, cuando me pregunta que donde quiero instalar el gestor de arranque, le digo que en la misma partición del sistema (ya que por defecto, lo instalé en un equipo HP en el primer sector, como viene por defecto, y no saltaba el gestor de arranque de ubuntu, salía windows 8 directamente).
4º reinicio y solo arranca windows 8, lógico. Aquí mis dudas:
-He leído (
hilo_dual-boot-entre-windows-8-64-bits-y-ubuntu-64-bits-en-placa-base-efi_1871962 ) , que usando refind podré elegir si iniciar windows 8 o ubuntu 14.04 pero los casos que se comentan son distintos y las soluciones que comentan no me han servido y tampoco veo muy claro como instalar rfind desde windows, creo que es algo así como copiar un fichero en una carpeta concreta de windows y debería dejarte iniciar sistema al encender el equipo, también grabé un cd con la iso de rfind y no arranca el equipo desde ese cd.
-¿hay algún método genérico para añadir linux a un equipo de los que se venden actualmente sin borrar las particiones de fabrica y usar el método clásico de configurar bios en modo legacy, instalar windows 8 y luego linux?.
-¿el famoso efi es un boicot a linux?
![sonrisa [sonrisa]](/images/smilies/nuevos/risa_ani1.gif)
(No hace falta contestar a esto, es una pregunta derivada de mi cabreo por no dar con la solución)
Gracias por adelantado, esto de "ser el que sabe" y que te encasqueten tareas deja de tener su gracia.