Voy a intentar responder a todo:
el omnilatigo se puede conseguir en el primer cd,junto con el de yuffie aeris y red XII,no recuerdo si alguno mas tambien.ve a battle square y pelea,mi consejo es que uses gesto y algo como bahamut CERO con cuadrimagia,el mayor problema que puedes tener es que una serie de combates tiene al barco fantasma como ultimo enemigo,que te saca fuera del combate con el remo,y desespera un poco.
Lo que estabais hablando atras,era para desbloquear la batalla especial,y solo necesitas:el omnilatigo e invocacion W.despues vas a por el arma final,que te lo da arma ultima cuando te la cargas.cuando vuelves a battle square dio se hace tu colega y te invita a participar,a partir de ahi ya esta desbloqueada,aun que caigas en la primera ronda,cada vez que vayas ,la tia te dice:¿batalla especial o normal?en la especial hay items como el masamune o el ataque final,aunque,a pesar de lo que dicen las malas lenguas,SI se puede conseguir esta materia en las carreras de chocobos.
las armas:para esmeralda(bajo el agua)yo lo hice sin subacuaico y efectivamente me duro 9 minutos,pero tambien es verdad que fue en una de mis ultimas partidas,en las dos primeras no la mate y en las tres siguientes me costo un huevo.
no ocurre asi con rubi(desierto),que me duro la mitad(a lo mejor algo mas),es decir,es bastante mas facil.para que no te metas en guias de por ahi,te digo como lo hago yo,que seguro te será mas facil:empiezo por rubi:
-la gente se obceca por que hay un tiempo durante el cual rubi es in ven cible,en el cual aprovecha para quitar pm o sacr a dos de la batalla.bien,este tiempo dura hasta que entierra los brazos,o sea,hasta que te mata a uno o a dos y/o te los saca de la batalla.SOLUCION:empiezas con dos muertos y con el vivo usas fenix de primer ataque,para entonces ya habra enterrado los brazos y no solo le sacaras vida,si no que reviviras a los de tu ekipo(por cierto,en estas batallas contra las armas te viene bien enlazar ataque final con fenix),a partir de ahi,ataca como te guste,pero ten por seguro q un personaje por lo menos te lo va a matar,por eso lo de la materia,tienes que atacar siempre.
-con esmeralda:el mismo cuento,pero si vas sin caballeros ponlos a 7777 antes de la pelea y no luches contra nadie antes.para hacerlo vete a un sitio de enemigos faciles de todo.entras en combate y los manipulas,tambien los transformas en pequeños.una vez hecho esto te metes un sablazo con uno de tus persona jes a otro,asi hasta que te quede una vida que puedas bajar hasta xx77.por ejemplo,tienes 9999,te metes un sablazo con cid por ejem y te quedas a 3682.perfecto,ahora con los bichos que tienes manipulados y peqños te atacas a ese personaje.te iran kitando de uno en uno,es decir:3681,3680....quedate en 3677.mata a los manipulados y vete a por arma.antes del combate dalepocones y pociones s hasta que quede en 7777,y al empezar le hara 64 ataques seguidos a arma de 7777 de daño,SOLO 64,que mucha gente piensa que es infinito,No,despues de esto te las apañas,porque aun te queda un ekivalente a 5 caballeros con turbo pm de vida,es decir,la mitad.aki tambien vete con ataque final-fénix,y suerte.
Finalmente:los chocobos:coje un buen chocobo de mideel y uno fantastico de gold saucer(o al reves,no me acuerdo bien).aparea con algarrobo.te sale verde.sube al fantastico de nivel,al b o al a y aparea con el verde o con el mismo otra vez(mejor con el verde)con algarrobo.te sale azul.sube el verde y el azul a nivel a o nivel a+(un inciso,me olvidaba,para dar lo maximo del chocobo dale 25 verduras sylkis a cada chocobo ,te las vende el sabio chocobo,son caras,pero cunden mas que el fairy
)cuando esten en nivel a+,azul+verde con nuez algarrobo,y si los tienes en nivel a o a+ sale negro FIJO.dale las verduras,subelo a a+ y vete a la nieve.alli solo hay dos tipos de chocobos,no recomendable y maravilloso,coje el maravilloso,dale verduras y con el negro y el maravilloso en nivel a+ con una nuez zeio,te sale DORADO FIJO,y ademas buenas habilidades.si lo cojes del notas de kalm,es dorado si,pero una mierda como un piano.
no se si llego tarde,pero voy con la mejor intencion,que tengas suerte y disfruta de este juegazo.
Saludos