Creo que estamos en una situacion parecida, yo también ando buscando algo de programacion y no tengo experiencia(si en otros campos pero no en programación).
Mi manera de proceder es la siguiente, miro las ofertas de trabajo, no una ni dos, muchisimas ofertas y apunto aquello que se repite en todas. En mi caso que seria desarrollo web.
Siempre se repite lo mismo, html, css, php, mysql,jquery o javascript, ese es el paquete superbasico, y luego cada empresa te pide mucho mas y todo COMO REQUISITO MINIMO(¿A que es una gozada que todo sea REQUISITO MINIMO?).
Bueno, pues una vez que tienes el paquete basico, aprende lo que sea de donde sea al maximo, no aprendas 1000 cosas y sepas lo basico, aprende 5 y aprendelas bien. Formacion, yo busco mucho en youtube, si tienes un nivel medio puedes probar con algun curso en ingles hablado que hay mas posibilidades de encontrar buen material.
Yo llevo años formandome por mi cuenta con cursos gratuitos y de pago, y te puedo asegurar que con NINGUNO de los que he visto tendrás la formacion que requieren las empresas, al menos yo no he encontrado ninguno que sea realmente profesional.
Como recursos que he usado,
Como opciones de pago
hay cursos de varias especialidades en pixelpro, (algunos requieren un nivel intermedio y avanzado), en aprendum hay varios pero no he hecho ninguno, desarrolloWeb, platzi y alguna mas que se me olvida.
Personalmente los de pixelpro no me gustan, ya que no profundizan en los temas, dan muchisimas cosas pero sin reforzar lo aprendido (bueno eso pasa en casi todos). De plazti he visto 2 uno de wordpress profesional y otro de maquetacion web, ambos por profesores españoles, alguno de ellos de desarrolloweb y aunque como digo no tienen un buen refuerzo, si veo que hay un fondo algo mas profesional
Hay otra opcion de pago pero lo bueno es que te dan titulos del ministerio de educacion que son los de aula mentor, pagas 24 euros al mes hasta que te examines y es completamente online. Yo hice el de php avanzado y para mi al menos fue demasiado complejo, quizás por que el unico material que teniamos era un triste pdf en el que no estaba todo muy claro...y los ejemplos que habia era simplemente varios ejercicios resueltos en los que tenias que ver mas y mas codigo(eso esta bien pues te fuerza a leer codigo), lo malo es que el codigo era demasiado complejo....echa un vistazo no se si habrá algo de java, pero si hay, y escoges la opcion avanzada, preparate a sufrir.
También estan los libros, en algún curso gratuito, el de jquery concretamente he visto que se basaban enun libro de anaya y el curso fue bastante bastante completo. Los que a mi me han servido son los de la editorial RA-MA, ANAYA Y WROX
Y luego estan las opciones gratuitas, algunos cursos estan mejor que los de pago, bastante mejor, pero como digo casi todos son muy basicos y ninguno te prepara para lo que vayas a hacer en una empresa.
Desgraciadamente no hay formulas magicas en cuanto a la formacion, lo unico probar y probar y que suene la flauta y encontrar algún curso realmente bueno
Espero que te sirva de algo