Atascado laboralmente (Informática)

Hola compañeros:

Vengo a pediros consejo porque me encuentor en un pozo del que no sé salir.

Por resumir un poco mi vida:
- En 2007 terminé un Módulo de Grado Superior de Informática, donde vi Java SE y VB.NET, todo basado en escritorio.
- He trabajado reparando ordenadores, en una fábrica de peón cuando empezó la crisis, en dos empresas ruinosas haciendo cosas de ASP.NET sin tener formación, y en una de ellas en condiciones deplorables: intervalos sin contrato, horas extras sin pagar, cobrando tarde y mal (hasta 7 meses sin cobrar), nos cortaban la luz, la calefacción, muy mal ambiente con el jefe y el compañero... En fin, una pesadilla. Lo último ha sido pasarme 14 meses en una cadena de montaje, viviendo prácticamente allí (jornadas de 8, 9, 12 y 14 horas, día si y día también, sábados de mañana...).

El caso es que quiero retomar la informática, pero no encuentro por donde empezar.

Veo que hay muchas ofertas de Java EE, pero no encuentro ninguna formación medianamente fiable. Saco tutorial es chorras de aquí y allá, libros que apenas explican nada y sólo plantan código sin más...

He pensado en volver a ASP.NET (porque es lo único en lo que tengo experiencia), pero hay tres formas de hacer aplicaciones (Web Pages, Web Forms, MVC), y lo mismo, no encuentro información fiable. Algo que me haga sentirme seguro de que estoy aprendiendo algo, que estoy invirtiendo un tiempo y que vale la pena...

En un mes seguramente me vuelvan a llamar de la cadena de montaje, y sé lo que me espera: horas y horas y mas horas. Tendré que aceptarlo porque no me sale nada mas, pero va a acabar conmigo.

He pensado hasta en matricularme en la UNED, pero tendría que trabajar y estudiar a la vez, y no sé si seré capaz de sacar la carrera, ni si me será de alguna utilidad. Además tengo 29 años, y cuando quisiera acabarla tendría 36 o más.

Estoy muy frustrado, y quemado. Quiero aprender, pero no sé de donde. Tampoco encuentro ningún curso realmente últil en mi ciudad. He hecho alguno, y siempre es lo más básico: Esto es una variable, esto es una clase, gracias por venir al curso, rellena éste test anónimo de opinión...

¿Alguién puede darme algún consejo?. Gracias.
Apuntate al CFGS superior de informatica que hay ahora (bueno hay 3, dos de ellos de programacion) que hoy en dia das muchas mas cosas y muchisimas empresas necesitan gente que con conocimientos de programación.
Creo que estamos en una situacion parecida, yo también ando buscando algo de programacion y no tengo experiencia(si en otros campos pero no en programación).

Mi manera de proceder es la siguiente, miro las ofertas de trabajo, no una ni dos, muchisimas ofertas y apunto aquello que se repite en todas. En mi caso que seria desarrollo web.

Siempre se repite lo mismo, html, css, php, mysql,jquery o javascript, ese es el paquete superbasico, y luego cada empresa te pide mucho mas y todo COMO REQUISITO MINIMO(¿A que es una gozada que todo sea REQUISITO MINIMO?).

Bueno, pues una vez que tienes el paquete basico, aprende lo que sea de donde sea al maximo, no aprendas 1000 cosas y sepas lo basico, aprende 5 y aprendelas bien. Formacion, yo busco mucho en youtube, si tienes un nivel medio puedes probar con algun curso en ingles hablado que hay mas posibilidades de encontrar buen material.

Yo llevo años formandome por mi cuenta con cursos gratuitos y de pago, y te puedo asegurar que con NINGUNO de los que he visto tendrás la formacion que requieren las empresas, al menos yo no he encontrado ninguno que sea realmente profesional.

Como recursos que he usado,

Como opciones de pago
hay cursos de varias especialidades en pixelpro, (algunos requieren un nivel intermedio y avanzado), en aprendum hay varios pero no he hecho ninguno, desarrolloWeb, platzi y alguna mas que se me olvida.

Personalmente los de pixelpro no me gustan, ya que no profundizan en los temas, dan muchisimas cosas pero sin reforzar lo aprendido (bueno eso pasa en casi todos). De plazti he visto 2 uno de wordpress profesional y otro de maquetacion web, ambos por profesores españoles, alguno de ellos de desarrolloweb y aunque como digo no tienen un buen refuerzo, si veo que hay un fondo algo mas profesional

Hay otra opcion de pago pero lo bueno es que te dan titulos del ministerio de educacion que son los de aula mentor, pagas 24 euros al mes hasta que te examines y es completamente online. Yo hice el de php avanzado y para mi al menos fue demasiado complejo, quizás por que el unico material que teniamos era un triste pdf en el que no estaba todo muy claro...y los ejemplos que habia era simplemente varios ejercicios resueltos en los que tenias que ver mas y mas codigo(eso esta bien pues te fuerza a leer codigo), lo malo es que el codigo era demasiado complejo....echa un vistazo no se si habrá algo de java, pero si hay, y escoges la opcion avanzada, preparate a sufrir.

También estan los libros, en algún curso gratuito, el de jquery concretamente he visto que se basaban enun libro de anaya y el curso fue bastante bastante completo. Los que a mi me han servido son los de la editorial RA-MA, ANAYA Y WROX

Y luego estan las opciones gratuitas, algunos cursos estan mejor que los de pago, bastante mejor, pero como digo casi todos son muy basicos y ninguno te prepara para lo que vayas a hacer en una empresa.
Desgraciadamente no hay formulas magicas en cuanto a la formacion, lo unico probar y probar y que suene la flauta y encontrar algún curso realmente bueno

Espero que te sirva de algo
neoarcangel escribió:
Siempre se repite lo mismo, html, css, php, mysql,jquery o javascript, ese es el paquete superbasico, y luego cada empresa te pide mucho mas y todo COMO REQUISITO MINIMO(¿A que es una gozada que todo sea REQUISITO MINIMO?).

Se te ha olvidado añadir lo de 2 años de experiencia como mínimo tb. Y luego, con toda esa preparación y experiencia, querrán pagarte menos de 1000 euros al mes (con suerte) [tadoramo]

Cada día me da mas asco ver cómo se condena a la generación más preparada del país a emigrar, al paro o a la precariedad.

Al autor, has pensado mirarte algún curso del SEF? los hay buenos e incluso con opción a contratación a su final ;)
NachBM84 escribió:
neoarcangel escribió:

Se te ha olvidado añadir lo de 2 años de experiencia como mínimo tb. Y luego, con toda esa preparación y experiencia, querrán pagarte menos de 1000 euros al mes (con suerte) [tadoramo]
;)

Se me olvido, es verdad, lo que mas nos preocupa a todos nosotros, la experiencia, cuanto mas tengas mejor para cobrar cuanto menos mejor. Si sales recien titulado tienes que tener ya esos 2 años de experiencia...todo eso iria al paquete basico también y luego desde ahi, ya puedes pedir tranquilamente todo para incluirlo dentro de los REQUISITOS MINIMOS.
Mi recomendación si quieres dedicarte al desarrollo web es que como frontend aprendas el framework angularjs y controles bootstrap (doy por hecho que sabes javascript y modificar elementos del DOM mediante jquery)

En la parte del backend algún framework mvc orientado a web, si te gusta java, spring mvc.
Hay ofertas de trabajo por lo menos en Madrid donde no es necesaria experiencia previa pero si piden controlar las tecnologías que te digo y ser recién titulado ingeniero.

Por último como opción a corto plazo miraría cursos de pago de angularjs que ofrezcan un diploma certificado y demás que puedas indicar en linkedin.

O también puedes optar por entrar de nuevo en el mercado laboral con alguna beca y que te pongan currando en una startup; te pagaran poco pero te formarás en tecnologías que no controlas.

Suerte.
Pd. Esta en mi opinión personal, la informática tiene muchas ramas y especialidades algunas muy diferentes entre si. Si sabes que rama es la que te gusta enfocate en esa.
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
En tu situación yo dejaría el tema de la UOC aparcado, de momento. Trabajar y estudiar a distancia es difícil y sobretodo lento, un grado de 4 cursos/años tardarías como mínimo el doble en sacártelo y tu necesitas algo rápido. La solución es un CFGS ya sea DAM o DAW. Si estás en Catalunya tienes la IOC, que es una UOC pero de Secundaria y FPs. Si puedes ir presencial mucho mejor, en 2 años tienes tu título.

Por la experiencia no te preocupes demasiado, hay empresas que cogen a gente recién titulada para darles una formación inicial en una tecnología y los ponen a trabajar, eso si, son cárnicas, como el 90% de empresas el sector IT, y las condiciones laborales son penosas. También deberías estar dispuesto a irte a una gran ciudad como Barcelona o Madrid que es donde están ubicadas estas empresas.

Suerte.
Gracias a todos por las respuestas.

Irme a Madrid ya me da igual, lo tengo asumido. He visto ofertas de becas, pero son para ingenieros o directamente te piden conocer la tecnología en la que te van a formar ( :-? ). Seguiré mirando.

Voy a buscar información sobre los módulos, aunque no sé hasta que punto me encontraré lo mismo: formación genérica (normal, te tienen que enseñar primero a programar) y poco más. Pero nada que te haga salir, mirar una oferta y decir "Ésto me lo sé".
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
DevilKeeper escribió:Voy a buscar información sobre los módulos, aunque no sé hasta que punto me encontraré lo mismo: formación genérica (normal, te tienen que enseñar primero a programar) y poco más. Pero nada que te haga salir, mirar una oferta y decir "Ésto me lo sé".

¿Pero tú que quieres, aprender a programar en 2 días? .... Todo lleva su tiempo.
alsoja escribió:
DevilKeeper escribió:¿Pero tú que quieres, aprender a programar en 2 días? .... Todo lleva su tiempo.

No. A lo que me refiero es a que sales de un módulo o unos estudios sin tener una formación real sobre tecnología en la que vas a tener que trabajar por el tipo de ofertas que salen.

Por ejemplo, yo vi lo básico de Java porque me estaban enseñando a programar, y luego vi VB.NET por enseñarme otro lenguaje y ya.

Y sales al mercado laboral y todo es JavaEE con Spring, Hibertane, Struch, ASP.NET con Jquery, BBDD Oracle... y no que ves es una pared que te impide entrar en el mundo laboral, a no sér que sea por becas o similares, donde partes del hecho de que no conoces una tecnología pero te van a formar.
No trabajo exactamente en lo mismo pero te recomiendo, si te gusta, te formes por tu cuenta.
O mira cursos de formación en la universidad.
Hoy día, entre MOOCs, webs y videos, tienes MUCHA información gratuita (o casi).

Yo ahora mismo estoy en un curso de software embebido (gratis) en un Mooc y un curso de autómatas de la universidad (de pago este, eso sí).

Trabajo también con C# y tienes TODO online. Si sabes programar lo básico (y lo deberías saber), tienes información de sobra para aprender .net en casa y gratis.
10 respuestas