Ludvik escribió:Así de alarmante y de histérica se me ha puesto la aplicación de Crucial con uno de mis discos tras instalar otro nvme.
Aprovechando el 11.11 me pillé un Crucial P3 de 2Tb por 60 pavis en Aliexpress hace cuatro días. Cruzando un poco los dedos para que me llegara, y no fuera nada raro, lo recibo hoy y todo perfecto (yo no sé como lo hacen para que una mierda te llegue de China a un pueblo de España en 4 días y sin pagar gastos de envío, la virgen...). En Crucial detectan el número de serie, no ha sido usado, tiene 5 años de garantía, todo parece gucci...
Instalo su aplicación, el Crucial Storage Executive, para mirar cositas, y nada más abrirlo lo que veo es que mi disco principal, donde está instalado el SO, un WD Blue SN500 de hace 4 años, tiene el mensaje de "Attention! Drive is in Panic State!". Pues qué miedo. Aunque al menos el disco nuevo está perfecto...
Instalo el Western Digital Dashboard para echarle un ojo, salud: al 95%, genial, estado: crítico, ¿eh...? ¿Eso tiene sentido...?
¿Y CrystalDisk qué dice? Que está bueno, pero el valor de Critical Warning es 4. Lo demás lo veo todo bien.
¿Debería preocuparme?
Pollonidas escribió:No es muy buena señal. El significado de ese atributo del SSD cambia dependiendo del fabricante, y no encuentro una lista del WD500 en particular. Por ejemplo, en el caso de kingston significa lo siguiente:
En un caso similar que veo en los foros de WD al usuario con problemas se lo han reemplazado por una unidad nueva. Ver: https://community.wd.com/t/ssd-drive-he ... e/270622/3
¿A qué temperatura está? Uno de los posibles fallos que se mencionan (en el kingston) es sobretemperatura. Pero si no es esto, los otros podrían indicar un fallo a corto plazo. Yo iría pensando en jubilarlo, sobre todo ahora que has comprado otro, en lugar de mantener ambos clona la instalación al Crucial y tramita garantía si aún puedes en el otro.
@Psmaniaco La parte del desgaste de la flash no me preocupa, pero que el flag Critical Warning de los datos SMART no esté a 0 sí que me parece preocupante.
Saludos
Psmaniaco escribió:Si, eso indica que las Nand de reserva de están agotando¿No? Y puede provocar un fallo prematuro del SSD, ¿Es así?
Un saludo.
Ludvik escribió:@Pollonidas muchísimas gracias por todas las respuestas y el tiempo que te tomas.
He estado mirando los datos SMART con la propia aplicación de WD y lo que me marca es "NVM Subsystem Degraded: yes". Aparte de eso, los otros errores que muestran son los últimos que aparecen en crystaldisk, es decir, los 86 apagados inseguros (en el piso que vivía antes se iba la luz cuatro veces al mes, así que a poco...), y los 24 errores de integrity errors y de log entries, que deberían de estar a 0 y también me mosquean, aunque no sé hasta qué punto estos errores son "críticos".
De momento voy a guardar todos los datos que no quiero perder de c:, que no son muchos. Y en vez de clonar, seguramente haga instalación nueva en el Crucial, mientras se gestiona la garantía. Así aprovecho a hacer limpieza, que no he formateado en cuatro años.
El caso es que este disco ya no tiene soporte y entiendo que ya no lo comercializan. Supongo que, como todo, darán algo similar, ¿no? Ya se podrían estirar...
Pollonidas escribió:Psmaniaco escribió:Si, eso indica que las Nand de reserva de están agotando¿No? Y puede provocar un fallo prematuro del SSD, ¿Es así?
Un saludo.
El problema es que la imagen que he puesto es de kingston, como comento no he podido encontrar la de WD, así que ese 4 en Critical Warning no sabemos que significa.
Si hubiera sido un kingston, ese 4 significa lo siguiente (es el bit 02 porque 0*2^0+0*2^1+1*2^2+0*... es la única forma de que salga ese 4):
02: If set to ‘1’, then the NVM subsystem reliability has been degraded due to significant media related
errors or any internal error that degrades NVM subsystem reliability.
Es decir, no necesariamente por desgaste de la FLASH, sino probablemente por varios errores de lectura/escritura que pueden ser culpa de la controladora (de la DRAM no porque el disco es DRAMless, aunque parece que tiene un poco de RAM en la controladora, no dicen la cantidad exacta). Si es de la FLASH sería por problemas de fabricación y no por desgaste, y menos con 42TBW que es nada (bueno, un 5%, pero nada alarmante igualmente).
Como el disco tiene sus propios mecanismos de corrección de errores puede seguir funcionando sin que notes nada, ni en rendimiento ni en datos que se pierden, pero igual que te puede durar así años puede fallar pasado mañana, y con ese flag desde luego que es MUCHO más probable que falle pasado mañana que un disco sin warnings. Aunque te dé pereza @Ludvik sobre todo pillándote cerca yo no me lo pensaba y tramitaba garantía. De temperaturas no es visto lo visto.
Saludos
Ludvik escribió:@Oneill83 si, ya escribí al sat para presentarles los fallos y sobre todo, preguntar si puedo ir a dejar el disco en persona (más que nada porque está en una nave en un polígono). Que sí, que de puerta a puerta, en coche, son 8 minutos, porque está a unos 5km. Pero a ver si llego y no puedo entrar o no me lo cogen.
Así que les he escrito preguntando eso. A ver que me dicen. Pero vamos, me habéis convencido. La verdad es que, como dijo @Psmaniaco, a lo mejor ni siquiera es preocupante y el disco me dura 30 años más... pero, teniendo ya avisos críticos (ya sean por tonterías o no), y sabiendo que está en garantía... Para qué.
Que claro, si pregunto y me dice todo el mundo, es normal, tampoco te vuelvas loco, pues a lo mejor lo dejo estar. Por eso abrí el hilo. Pero a la que me digan, como bien me habéis dicho, "por si acaso cambia", pues... no me lo pienso.
Ludvik escribió:Edit: Hay una cosa que me llama bastante la atención...
Por un lado me dicen que la garantía de las unidades de almacenamiento, por temas de protección de datos, en ningún caso cubre la reparación, ya que eso implicaría potencialmente el acceso a la unidad. Así que en cuanto reciben la unidad, es desechada y sus materiales reciclados. Bien.
Por otro lado, me dicen que meta la unidad en una bolsa ESD, para que la unidad no sufra cargas eléctricas que provoquen malfuncionamiento de la unidad, que le meta cinco centímetros de envoltura de burbujas o espuma, y que use una caja de cartón ondulado resistente y en buen estado...
¿Eh...? ¿Para qué...?
¿No la iban a desechar...?
Pollonidas escribió:@Ludvik De nada, descuida que yo no lo hago por los "mases" sino por echar un cable y por ver si termina bien la cosa
Yo creo que tienen un caos importante sí. Si es un SN570 también me parece bien (me extrañaba el SN750 porque es un modelo antiguo y relativamente infrecuente, les habrán bailado los números, pensaba que sería un SN770, pero tiene más sentido que hayan cambiado los números y ya)
De hecho yo tengo un SN570 de secundario en mi equipo principal ahora mismo. Antes de que subieran todos los SSDs me parecía de lo mejorcito en prestaciones/precio. Ahora sigue estando bien pero es que todos, ese modelo incluido, me parecen caros.
Saludos