Atencion FW 2.10 podria eliminar acceso a RSX desde linux

Segun los primeros informes parece que Sony ha capado el acceso al RSX desde linux con el nuevo FW 2.10

http://forums.ps2dev.org/viewtopic.php?t=9506

Si estais interesados en linux en la PS3 y mediacenters... de momento no actualizaria....

Saludos

J
Es una putada, porque se habia avanzado algo.. pero bueno, ahora con 2.10 tenemos DivX, XviD, WMV desde PS3 de manera Oficial. asique.. creo que muchos les compensara actualizar a la 2.10.


Yo la tengo con Linux, pero el uso que le doy a la grafica en Linux es mas bien escaso, todo lo hago por consola. asique...

De todas formas, aunque tarde mucho la Scene en PS3 en sacar un Hello World por lo menos, tarde o temprano, FIJO que sale. Paciencia.
Yo creo que la unica esperanza para tener reproduccion de mkv (x264 + ac3/dts) es via linux / mediacenter...

Aunque yo creo que me voy a pillar un macmini como mediacenter (ademas de la PS3)....

J
AzagraMac escribió:Es una putada, porque se habia avanzado algo.. pero bueno, ahora con 2.10 tenemos DivX, XviD, WMV desde PS3 de manera Oficial. asique.. creo que muchos les compensara actualizar a la 2.10.


Yo la tengo con Linux, pero el uso que le doy a la grafica en Linux es mas bien escaso, todo lo hago por consola. asique...

De todas formas, aunque tarde mucho la Scene en PS3 en sacar un Hello World por lo menos, tarde o temprano, FIJO que sale. Paciencia.
+1
Para eso tengo el ordena... [Ooooo]
Pero actualizando se puede seguir usando linux, verdad?

Gracias.
bombai escribió:Pero actualizando se puede seguir usando linux, verdad?

Gracias.
que tetas tan simpáticas
griffin_zas escribió:que tetas tan simpáticas


1+ [boing]
Esta confirmado que elimina el acceso al RSX... era de esperar aunque bueno yo personalmente no usaba para nada la PS3 con el linux asi que menos aun ese acceso es mas creo q a mas de uno como a mi nos interesara mas bien un bug en el menu mas que en el Linux para poder ejecutar cualquier homebrew desde ahi
buenas pues hoy me puse a actualizar mi ps3 de 60GB recien pillada y por suerte lei este post que me salvo la vida. bueno la cosa es la sigueinte, si no actualizo, puedo usar la grafica en linux si actualizo no, tonces y si pongo la Firmware 2.09 que se puede bajar de aqui pasaria algo??. a y si durante la actualizacion der FW se va la luz, puedo revivirla, a y otra cosa hay FW no oficiales que pillen Backups¿¿
griffin_zas escribió:que tetas tan simpáticas
+1 [plas] [plas] [plas] [plas] sin duda
Yo actualicé el otro día, por desgracia: para empezar, SONY se ha cargado la mitad de las distribuciones de Linux, debido a que fijan el tamaño del FIFO en 64KB y ahora el minimo que soporta la funcion es de 2MB.

Para seguir, antes se podian alojar mas de 254MB especificando 0 como tamaño y ahora ese truco no funciona.

El resultado es que ahora no se puede acceder al ultimo megabyte de la VRAM, que es donde reside todo el meollo.... y una vez mas, estamos con una PS3 infrautilizada.

Desde luego, SONY se ha cubierto de gloria ¿Acaso esperaban que alguien se dedicara a comercializar juegos para PS3? ¿
O es que molesta tanto que un puñado de programadores, podamos hacer pequeños juegos-chorras con aceleracion 3D?

Para eso se podian meter el Linux por el ojete, porque en cualquier PC de medio pelo, se puede acceder a dicha aceleracion y hacer mas cosas.

Una cosa es que ellos no se presten a dar dicho soporte, por los motivos que sea.... y otra cosa muy distinta es que "moleste" que por parte de los usuarios de dicha maquina, se proporcione dicho soporte (cuando eso no pone en peligro la seguridad de la maquina, en relacion a cargar copias piratas, ni nada por el estilo)

En fin, que no se entiende esa decisión y sinceramente: no me arrepiento de haber actualizado la consola, pues me ha evitado perder un montón de horas desarrollando cosas que luego iban a tener dificil salida, puesto que lo normal es que la gente actualice la consola para poder jugar

Ahora será mejor pasar de una consola que ofrece mas inconvenientes que facilidades y donde a la minima, dan al traste con el trabajo realizado.
yo me instale el Yellow Dog Linux v5.0.2 con el FW 1.90 y no me rendia nada, aparte me pase un dia entero buscando aplis para linux ppc y nada, de que sirve una aceleradora grafica si despues to lo que hay es pal de X86?? pues eso que estoy planteandome si pasarme a la 2.10 y decirle adios a los linux que total nu valen pa na [+furioso]
Tienes toda la razón Hermes estos de Sony no tienen ni puta idea, se supone que el poder usar Linux era un valor añadido que ellos mismos promovieron desde la salida de la consola, ¿a cuento de qué viene caparla de esta manera?, va a acabar por mover linux peor que un PII a 400Mhz no me jodas. En lugar de actualizar la consola con cosas interesantes y útiles se dedican a esto, no me extraña que se te quiten las ganas :/
yo tengo yellow dog instalado, actualize a la 2.10 y me sigue funcionando igual, rinde mas o menos igual de mal... Que se supone que me deberia psar al haber actualizado?
salu2
Sony hace muchooooo.En los inicios de la ps3.Dijo que la razón de que no se permitiera el acceso a la gpu en linux era que si dejaban acceder libremente a la gpu temian que se pudiese reventar el sistema y acceder a todo.Es la versión que dierón si no recuerdo mal.

O sea por motivos de seguridad vamos.

De todas formas no es la primera vez que capan algo por motivos de seguridad.Corregirme si me equivoco, pero en el linux de ps2 en su dia tambien caparon el acceso al puerto firewire por motivos de seguridad.

Por cierto hermes un poco offtopic.¿Esactamente porque nunca se ha conseguido acceder al puerto firewire de la ps2?.Por ahi he leido que no se puede porque esta muerto.Pero no se a que se refieren esactamente con eso.

un saludo
Hermes escribió:Desde luego, SONY se ha cubierto de gloria ¿Acaso esperaban que alguien se dedicara a comercializar juegos para PS3? ¿
O es que molesta tanto que un puñado de programadores, podamos hacer pequeños juegos-chorras con aceleracion 3D?


Sony tiene todo el derecho a 'tapar' una 'funcionalidad' que no está prevista en su consola. Y no por ello nos podemos quejar. Básicamente, es que es su trabajo: mantenimiento, ampliación de características y correcciones de bugs de su consola.

Desde el principio, los mismos desarrolladores que empezaron con toda esta movida ya comentaron que el bug era facilmente corregible por Sony y ellos mismos dudaban de si empezar con el trabajo.

Lo que hay que conseguir es que Sony 'oficialmente' de soporte para unos drivers a la altura de los tiempos que corren. No sé si esto es algo en lo que están pensando, o algo que se añadirá próximamente, pero creo que lo deberían hacer. Digamos que, comercialmente hablando, es un cartucho más que pueden quemar en el momento adecuado.

Saludos.
tic escribió:Sony hace muchooooo.En los inicios de la ps3.Dijo que la razón de que no se permitiera el acceso a la gpu en linux era que si dejaban acceder libremente a la gpu temian que se pudiese reventar el sistema y acceder a todo.Es la versión que dierón si no recuerdo mal.


No es eso: parece mas cosa de NVIDIA, tal vez le pidieran a SONY un dinero por permitir el uso de su grafica en un "ordenador" y como
SONY no gana dinero por el soporte Linux, no ha dado ese soporte.


tic escribió:De todas formas no es la primera vez que capan algo por motivos de seguridad.Corregirme si me equivoco, pero en el linux de ps2 en su dia tambien caparon el acceso al puerto firewire por motivos de seguridad.

Por cierto hermes un poco offtopic.¿Esactamente porque nunca se ha conseguido acceder al puerto firewire de la ps2?.Por ahi he leido que no se puede porque esta muerto.Pero no se a que se refieren esactamente con eso.


El puerto firewire de PS2, era completamente funcional: de hecho, yo al principio utilizaba firewire para enviar programas y datos a la PS2, mediante una utilidad hackeada.... no tiene nada que ver con la seguridad de la consola, si no que metieron un puerto para permitir una conectividad que luego fue un fracaso (y terminaron quitandolo para ahorrar costes)

Dartanyan escribió:
Sony tiene todo el derecho a 'tapar' una 'funcionalidad' que no está prevista en su consola. Y no por ello nos podemos quejar. Básicamente, es que es su trabajo: mantenimiento, ampliación de características y correcciones de bugs de su consola.

Desde el principio, los mismos desarrolladores que empezaron con toda esta movida ya comentaron que el bug era facilmente corregible por Sony y ellos mismos dudaban de si empezar con el trabajo.

Lo que hay que conseguir es que Sony 'oficialmente' de soporte para unos drivers a la altura de los tiempos que corren. No sé si esto es algo en lo que están pensando, o algo que se añadirá próximamente, pero creo que lo deberían hacer. Digamos que, comercialmente hablando, es un cartucho más que pueden quemar en el momento adecuado.

Saludos.


SONY puede hacer lo que le de la gana... pero que no nos engañe diciendo que PS3 es una plataforma abierta y desde luego, el soporte Linux es una mierda en estas condiciones, pues la transferencia a la VRAM es muy, pero que muy lenta.

Asi desde luego, no hay quien se anime a programar.

Ya solo falta que tambien les "moleste" que haya gente que haga el trabajo que deberian haber hecho ellos, y que no hacen por motivos economicos.

Lo ideal, es que ese soporte lo pusieran ELLOS, pero si no lo han hecho ya, veo dificil que lo hagan ahora y menos si se dedican a tapar un agujero menor, que nos permite solamente ese acceso (podian haber arreglado el bug permitiendo asignar los 256 MB, pero de lo que se trataba es de no permitir el acceso a esa zona que permite activar la aceleracion 3D. pues el 'bug' es ese)

Ah! y ten en cuenta que si no nos quejamos, va a ser mucho mas dificil que ellos pongan ese soporte.

Hay una peticion Online, por si a alguien le interesa:

http://www.petitiononline.com/RSX/petition.html

PD: Por mi SONY puede hacer lo que le de la gana: no me preocupa ya, pero es una pena que una consola como PS3, tenga peor rendimiento que una PS2 a estos efectos y que el camino para poder mejorar el panorama, pase por que alguien acabe rompiendo las protecciones de todo el sistema
mmmm.No se,no veo a nividia pidiendole dinero a sony con eso.Teniendo en cuenta que nvidia para pc desarrolla drivers para linux FreeBSD, y Solaris.Cuando no tienen ninguna obligacion de hacerlo.

Pues gracias por la información del firewire.Pensaba que no se usaba en las aplicaciones hombrew porque no se podia acceder.

De todas formas,Si a sony sabe que algo seguro no le afecta a la seguridad les da igual y no lo capan.La prueba la tienes en lo del swap magic de ps2 en la ps3.Si quisieran quitarlo les bastaria simplemente con dejar la id del disco como juego imcompatible y no podria usarlo nadie.

Sinembargo no han echo nada.Imagino que sera porque saben que por ahi no se puede acceder al sistema.
Hermes escribió:Lo ideal, es que ese soporte lo pusieran ELLOS, pero si no lo han hecho ya, veo dificil que lo hagan ahora y menos si se dedican a tapar un agujero menor, que nos permite solamente ese acceso (podian haber arreglado el bug permitiendo asignar los 256 MB, pero de lo que se trataba es de no permitir el acceso a esa zona que permite activar la aceleracion 3D. pues el 'bug' es ese)

Ah! y ten en cuenta que si no nos quejamos, va a ser mucho mas dificil que ellos pongan ese soporte.

Hay una peticion Online, por si a alguien le interesa:

http://www.petitiononline.com/RSX/petition.html


Exacto, es lo que comentamos: Sony tiene que dar el soporte oficialmente.

Gracias por el enlace. Yo ya he firmado la petición. Hay algo más de 11500 firmas. Deberían haber más :)

Saludos.
tic escribió:mmmm.No se,no veo a nividia pidiendole dinero a sony con eso.Teniendo en cuenta que nvidia para pc desarrolla drivers para linux FreeBSD, y Solaris.Cuando no tienen ninguna obligacion de hacerlo.


Ten en cuenta que PS3 es una maquina exclusiva, con una condiciones de contrato particulares que no tiene nada que ver con el mercado de clónicos...

Por ejemplo, sería entendible que SONY quisiera evitar que alguien pudiera desarrollar videojuegos comerciales utilizando la posibilidad de Linux, pero esta limitacion se puede establecer mediante contrato o proveyendo una API que tenga un redimiento menor.


El caso es que Linux de PS3, no cuenta ni con aceleracion 2D y la transferencia de video es tan baja, que si no sincronizas con vsync, rellenar una pantalla de 1280x720 ocupa casi 6/10 del tiempo (600 fotogramas a 60fps, serian 10 segundos, de los cuales 6 segundos sería el tiempo necesario para rellenar la pantalla... por eso Linux rinde tan mal en PS3)

tic escribió:De todas formas,Si a sony sabe que algo seguro no le afecta a la seguridad les da igual y no lo capan.La prueba la tienes en lo del swap magic de ps2 en la ps3.Si quisieran quitarlo les bastaria simplemente con dejar la id del disco como juego imcompatible y no podria usarlo nadie.

Sinembargo no han echo nada.Imagino que sera porque saben que por ahi no se puede acceder al sistema.


En este caso, el sistema no era vulnerable: lo unico que pasaba es que una funcion que sirve para alojar memoria de video, si le pasas un valor 0, te alojaba el maximo (256MB). Ahora lo han cambiado para que aloje 254MB.

Aun asi, incluso con el fallo ese, para acceder a esos 2MB por encima de los 254MB, se necesitaba hacer un blit de la pantalla que permitia el acceso mediante DMA a esa zona: era literalmente imposible acceder desde ahí a algun otro sitio que afectara a la seguridad. Directamente, acceder desde la CPU es imposible.

SONY se ha tomado muchas molestias para proteger el acceso a una zona que lo unico que permite, es modificar el funcionamiento de la GPU para permitirnos esa aceleracion 3D.

Sobre lo que dices del swap magic, en principio, tienes que entender que en modo PS2, la PS3 hereda parte de los errores de su predecesora para ser compatible y que el swap magic es un disco ORIGINAL a todos los efectos... aun así, el software homebrew no funciona porque SONY ha suprimido algunos modulos y algunas cosas, funcionan de forma muy diferente y con problemas (como se puede comprobar con mi programa PSXLOADER). Para acceder a copias de juegos, tienes que desmontar además, la consola y hacerle una modificacion que no hará salvo el 0,01% de la gente que tenga PS3.... como mucho

Sin embargo, la mejor proteccion es que ya no hay soporte PS2, el modelo de 40GB lo suprime, asi que especular ahora porque se permite que el swap magic, no viene a cuento: podrian haberlo inhabilitado, pero no les merece la pena el esfuerzo pues es una via muerta en PS3 y los daños por pirateria se producen en PS2 y no lo pueden evitar allí.
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