Yo no quería hablar en caliente porque sé que diría auténticas burradas, pero creo que hay que dejar claros algunos puntos:
1. ETA se considera una fuerza armada de un país independiente y ataca militarmente a otros paises (p.ej. España). El derecho internacional recoge de forma clara que el país atacado (España) puede y debe defenderse por todos los medios. En ese contexto y no en otro habría que pasarle el testigo al ejército, e incluso reclamar el apoyo de paises aliados. Si unidades del ejército de Luxemburgo atacara Francia ¿se extrañaría alguien de que el ejército francés rechazara el ataque? ¿sería rechazable el que el ejército francés matara en combate a efectivos del ejército luxemburgués?
2. A los que plantean que hay que dialogar sólo les hago una pregunta ¿si Euskadi fuera un país independiente nos dejarían dialogar con ETA sobre la posibilidad de que se integren en España? En términos generales el independentismo no suele ser un movimiento demasiado democrático. En Qebec han realizado TRES referendos totalmente legales y oficiales sobre la independencia de Canadá y en los tres han votado NO. ¿Por qué si en el primer referendo salió el NO se hicieron los otros dos? Sencillamente porque el independentismo no acepta que se haga su santa voluntad. ¿Si en el primer referendo de Qebec hubieran votado SÍ se habrían hecho otros dos más?
3. Alguien ha hablado de que ganará el PP y aumentará la represión a los vascos. No vivo en Euskadi, pero no me parece que haya represión. Tal vez algunos de los eolianos de esa zona podrían darnos su opinión. Desde luego, no tengo noticias de que se apliquen toques de queda, se produzcan desapariciones o de que se prohiban y repriman las actividades políticas y el derecho de asociación y expresión. Lo del heróico pueblo reprimido suena a mito romántico-revolucionario (al menos desde hace unos 25 años).
4. Hace tiempo leí que el nacionalismo (y creo que en general todos los ismos) se cura viajando. ¡Qué gran verdad! Tal vez habría que sacar a los chavales vascos (y catalanes, gallegos o de cualquier otra zona con ese tipo de planteamientos) de 15 ó 16 años a dar una vuelta por el mundo. Una cosa es que uno sienta un cierto cariño por la tierra en la que vive y otra muy distinta pensar que el nacer en un cierto punto geográfico nos hace especiales. Siempre hay una tierra más hermosa, unas gentes más auténticas y unas tradiciones y valores culturales más importantes y antiguos.
5. Los que ya peinamos canas (al menos algunso) hemos aprendido que nunca y de ninguna forma hay que apoyar, respaldar o simplemente "comprender" este tipo de cosas. Tal vez estamos pagando la factura de haber visto con buenos ojos que hicieran volar a Carrero Blanco. Si los entonces universitarios hubiéramos sido los primeros en buscar y llevar a la Justicia a estos asesinos, seguramente ahora ya no existirían. Tendría que darnos igual a quién maten y por qué, un asesinato es un asesinato y los asesinos jamás deben recibir apoyo de ningún tipo.
En fin, esperemos que sea la última vez que tengamos que hablar de asuntos tan graves y tristes.
Mi apoyo a todos los que se han visto alcanzados de alguna forma y en algún momento por la barbarie, cualquier barbarie.