Athlon 64 x2 3800+ Muy perdido...

El caso es que no había probado a trastearlo nunca, pero llevo ya unos dias leyendo tutoriales (algunos de aquí), comentarios de gente, de tiendas de modding, de su puta madre... y mi conclusión es que estoy hasta las pelotas de que unos me digan una cosa y otros otra cosa.

Tengo el mencionado Athlon 64 x2 3800+ y un solo modulo DDR400 de ram KINGSTON 1gb, todo montado en una placa asus a8n-sli SE

Teniendo un solo modulo de memoria (y sin tener ni puta idea del tema de OC ram prefiero no tocarla, lo tengo en AUTO y siempre me sale 400 mhz).

Esta es mi config actual. He dejado fijo el HT Link a x4, el multiplicador del bus a x9 y a 225 mhz el bus (originalmente son 2000 mhz, 200x10)

Imagen


Y esta es a lo que he llegado, pero claro, me sube el HT Link a mucho, lo tengo a x4 fijo en la bios... y no termino de aclararme con esto. ¿asusta eh? XD

Imagen

¿Es ridículo lo que le estoy subiendo? ¿Es mucho? ¿Suficiente? ya se que no todo son los mhz brutos y tal, pero no entiendo de rendimientos reales, así que agradeceré ayuda.



Bien, ahora me salen varias dudas.

-¿de donde sale la necesidad de tener que bajar en ocasiones la velocidad de la ram? ¿para hacerla sincrona el bus de la cpu? ¿Es preferible esto a tener velocidades asíncronas?

-El HT Link debe estar lo mas cercano a 1000 posible (me dicen vamos). ¿porque? ¿Porque es perjudicial tenerlo alto?

-¿Dejar el voltaje en automático es normal no? Quiero decir, hay que tenerlo lo mas bajo posible, pero claro, a mas frecuencia mas voltaje necesitas. ¿Realmente es necesario bajarlo a mano si se puede o es simplemente por motivos de calor? Porque subiendo 500 mhz a mi procesador no se ha calentado nada de nada extra (tengo un zalman de 8)

-No termino de entender un tema, me dicen que siempre tire de multiplicadores enteros. ¿porque?

-¿Me estallará una arteria antes de que acabe el día? XD


No me interesa tanto el overclocking en si sino destripar la manera de hacerlo correctamente. La mayoría de gente no tiene ni puta idea de lo que toca (como yo ahora mismo) y se guía por lo que leen en algún foro de OC. Quiero subsanar esto :)

Bien, ¿como lo veis? ¿Que estoy haciendo mal y que estoy haciendo bien? ¿que mas hariais?

Saludos!
Pues en la primera captura el bus o FSB está a 250 y en la segunda a 278 asi que algo no me cuadra xDDDDD

Vamos a ver si no quieres buscarle las cosquillas, o hacerlo lo mínimo posible a la RAM (que suele ser lo que más limita en este tipo de equipos), lo mejor es que el multiplicador de la CPU sea lo más alto posible, esto para que?? pues para que necesites subir el FSB lo menos posible ;)

EL tema del voltaje es correcto cuanto más bajo mejor sin que pierda estabilidad. Por lógica cuanto más velocidad más voltaje necesita pero no es una subida lineal ni es igual para todos los micros asi que eso tienes que irlo investigando poco a poco. El voltaje puedes dejarlo en auto si quieres usar C&Q, sino casi te recomendaría ponerlo manual, anuque sea al vcore por defecto (1,35v para un X2 si no recuerdo mal).

Lo del tema de los divisores se hace precisamente para que la RAM vaya a la velocidad default. Si tu tienes peusta la RAM a 400 subirá de velocidad con el FSB, es decir si pones el FSB a 240 pues la RAM se pone a 480. Si pones la RAM a 333, pues se usa un divisor 166:200, con lo cual por ejemplo si pones el FSB a 230, pues (230*166)/200= 190, que es a la velocidad que irá realmente la ram.

Lo del HTT link si que sigue el patrón que comentas, se recomienda que sea lo más cercano posible a 1000 que es el valor por defecto, y casi te diría que es mejor dejarlo por debajo que arriesgarse a pasarse un poco y que provoque algún tipo de inestabilidad, ya que no se pierde rendimiento por ello (a menos que bajaras de unos 600 aprox ), asi qeu un valor entre 750 y 1000 es óptimo.

Creo que las dudas más importantes te las he resuelto, si necesitas algo más pregunta que te responderé cuando pueda, y tranqui que de mi te puedes fiar, no se que te habrán dicho por ahi, pero puedes consultar mi perfil en los foros de Noticias3d si quieres referencias, ejjejeje

salu2.
QUe problema hay con los buses? no entiendo >_<

Gracias por responder :)
Pues que para conseguir 2250mhz has tenido que subir a 250 de FSB, con lo que, a menos que hayas puesto un divisor en la memoria o en auto los ponga la placa sola (que no me parece lo más común pero podría ser), la memoria está también a 250.

PAra ver eso si abres otro CPU-Z o en el mismo te vas a la pestaña de la memoria te tendría que salir la velocidad real y timings a los que está trabajando.

250 aún es algo que con unas Kingston normales se podría hacer, pero 278 a menos que hayan tocado unas UCCC buenas o algo asi no me lo explico xDDDD

Entonces volvamos al principio. Si tu dejas el multiplicador 10 solo tienes que subir el FSB a 225 para obtener la misma velocidad de micro, o sea 2250. Significa que si tus memos son estables a 250 por poner un ejemplo, puedes subir el FSB a 250x10 = 2500mhz que parece que lo aguanta con el vcore default y sin forzar tanto fsb y memos. Bjando el HTT multi a 4 tienes los 1000 clavaos. que de todas formas ya te digo que si lo pusieras a 3 (750) no notarías la más mínima pérdida de rendimiento, pero pasarlo de ahí puede provocar inestabilidad.

ME he explicado mejor ahora??? :)

salu2.
Ehmmm, ¿tratas de decirme que tengo funcionando el sobremesa a 250 x 2 = DDR500?

LOL; no creo que pueda ser XD esta placa es DDR400, cuando pueda tocar el otro pc (ahora estoy fuera con mi portatil) lo miro, pero en la bios lo tengo todo lo referente a la ram en "AUTO".

¿Si toco el bus por cojones la memoria cambia de velocidad también? ¿No puede ir a distintas velocidades, tiene que ir sincronizado por huevos?
Nop pero para ello se ha de aplicar un divisor.

EL divisor 200:200 es síncrono o sea FSB=RAM, luego está el 166:200, 133:200, y algunos intermedios según la placa, pero si la tienes en AUTO lo normal es que te la ponga a 200:200... no se habrá que mirarlo bien esto, ejejej

A ver no es tan descabellado que la ram coja los 500 aunque sea ddr400, otra cosa es que a lo mejor a la que ejecutes un juego o algo te pegue un pantallazo azul, ejejej o que te hayan tocado unos chips buenos. Para eso lo mejor es coger el orthos y ponerlo en modo "chupa memoria" xD o ejecutar 2 superpi de 32m a la vez (una por core)
Pues esto es lo que me pone, me ha aplicado automaticamente un divisor como dices tu.

Imagen

MMm, a partir de aquí, ¿que debería hacer? ¿Puedo mantener mi bus de la ram a 200 y subir el procesador tal y como lo tengo ahora por ejemplo?
Mmmm eso te lo pone con que FSB??? Te ha metido un divisor y me parece que bastante majo xDDD

A ver yo lo primero que suelo hacer es buscar el límite de la memoria y/o placa ya que las CPUs no suelen limitar a la hora de subir FSB ( a menos que hablemos ya de unos 300 de bus).

Para ello lo más fácil es:
-POnes la memoria manual a 200, así irá síncrona con la CPU
-Bajas el multi de la CPU a 9 para que no limiten los mhz de micro
-Empiezas a subir FSB, teniendo en cuenta de bajar el HTT multi, ponlo a 4x para empezar y si pasaras de 250 (que no creo xD) lo bajas a 3x
-Otra cosa es que veo que tienes el command rate a 2T o eso pone en el CPU-Z. Que placa base tienes??? has de buscar una opcion que ponga Command Rate o CPC y activarla, para que salga 1T en lugar de 2T, que eso aumenta el rendimiento de la memoria.

Entonces empieza poniendo el FSB a 215 por ejempo que supongo que si lo aguantará bien, y ves subiendo de 5 en 5 haciendo en cada paso un test de estabilidad o si no quieres tardar tanto tanto, pues simplemente con que entre a windows ves probando hasta que no entre y entonces al revés empiezas a bajar poco a poco mhz y haces un test como el orthos en modo blend o 2 superpi de 32m a la vez (tienen que estar en carpetas separadas para que rulen bien 2 instancias a la vez)

Si por ejemplo llegamos a que te aguanta 240, entonces el siguiente paso sería subir el multi de la CPU a 10 de nuevo y ver si aguanta los mhz haciendo el test de CPU del orthos, ya que la memoria ya sabemos que es estable.

QUe te sale la memoria a solo 220 por ejemplo y quieres más mhz de CPU?? entonces es cuando entran los divisores, le pones el 166:200 y tienes unos cuantos mhz más hasta que la memoria llegue a 220, concretamente a 265 de FSB las memorias irían a 220 (440 DDR)

Ale con esto creo que ya tienes pa entretenerte un rato.

Yo me voy de miniviaje dentro de un rato, asi que hasta el lunes no podré contestarte más dudas.

Ala chao, nos b-mos ;)
En primer lugar, decirte que gracias, que me lo estás poniendo todo bastante sencillo de entender :)

Y luego, pues comentar lo que he hecho.

-He hecho lo que me has dicho tu y he mirado a ver a cuanto me aguanta la RAM sin divisores, y con la memoria a DDR400 en la bios he podido subir a 220 el FSB y conseguir el sistema aparentemente estable, consiguendo con ello ram a DDR440.

-Su bajo el command rate a 1T aunque lo tenga todo por defecto, PETA, así que no lo toco.

Bien, tomo ese dato como tope (no he probado intermedios, pero a 225 ya petaba en el arranque). Lo siguiente de los divisores lo entiendo en la teoría, pero en la práctica mi bios no me deja elegirlo así, sino que selecciono directamente velocidades DDR, DDR400, DDR333, DDR266... sin valores intermedios.

Entonces he probado lo que tu decias, y claro, si aplico un divisor ya es seleccionar DDR333 (el moco vamos), y subiendo tal y como dices el FSB a 265 peta, no arranca (no se si esto me daría DDR440 como me dices en el post anterior)

Pero claro, si ya aplico el divisor DDR266 necesito un FSB de la ostia para que la velocidad de la ram se acerque "algo" a los 175-180 mhz (DDR380 >_<).

Así que de momento he mantenido la ram con el divisor puesto a DDR333, el FSB a 250 (no he probado mas) y el multiplicador a x9 en principio, pero veo que lo subo a x10 y de momento todo bien, no se me calienta ni nada, aunque falta testearlo a full.

Con esto consigo subir ligeramente la velocidad de la ram hasta los 208 aprox (DDR416? XD).

Pongo cap de como lo tengo todo (el HTLINK está tan bajo porque he bajado el multiplicador a x3 para hacer pruebas y no tengo ganas de resetear otra vez para como queda a x4, pero ya lo haré, de momento lo dejo así):

Imagen


La pregunta es, ¿que es mejor de cara al rendimiento, tener el FSB lo mas alto posible aunque la ram quede por debajo de su velocidad nominal (aun no me atrevo a tocar latencias, así que dejando esto aparte...) o aumentar lo máximo posible la velocidad de la ram aunque el FSB vaya mas despacio? (es decir, 220FSB DDR240 que es a lo máx que puedo llegar) Y siendo síncrono en este caso claro.


Saludos! :)
A ver de cara a potencia de procesador, lo que se nota son los mhz ni más ni menos, de bus digamos que la arquitectura va sobrada, de ahí que tener el HTT limitado no se note.

De cara al rendimiento general la memoria si que afecta. Aquí lo que tenemos es una mezcla de timings y FSB. Unos timings realmente apretados con un rango de FSB de 240-250 pueden dar un rendimiento brutal. A partir de ahi lo normal es tener que ir sacrificando timings para ir ganando FSB, y dependiendo de la calidad de las memorias pues es más o menos.

En tu caso es raro que no pillen 1T, normalmente en default todas lo hacen. Sube el Tras a 8 (lo tienes en 6) y el Trcd y Trp pruebalos en 4 en lugar de 3. O sea que tiene que quedar en 3-4-4-8 y cuando esté asi prueba lo del 1T de nuevo a ver si te chuta. También prueba a darle alguna décima de voltaje más. Por defecto son a 2,5v que es de risa. Puedes subir hasta 2,8v sin peligro poco a poco (lo menos que te deje la placa) para ver si hay ganancia de rendimiento. si subes voltaje y no sube ni un mhz o incluso baja, es que no les gusta, pero hasta 2,8 como mínimo suelen tragar todas incluso las samsung TCCD/TCC5/UCCC que son las que menos voltaje aguantan.

Por cierto que modelo de placa tieneS?? Le has actualizado la BIOS a la última?? eso suele ayudar también.

A ver si puedes sacarle algo más de jugo a esas memorias. Yo en plataforma 939 lo méjor que tuve fueron unas OCZ platinum con chips Samsung TCCD (2x512mb) que eran de serie unas DDR400 2-2-2-5 y las llegué a poner estables 100% para uso 24x7 a FSB305 2,5-4-3-8-1T y eso era una bomba de relojería. Luego me dio la fiebre de los 2Gb (en que mala hora..) y empecé a probar módulos de 1Gb con chips UCCC (las unicas samsung de 1Gb) y lo mejor que conseguí fueron 265 de FSB con 3-4-4-8 que como ves es bastante menos, ejejjeej

Na entretente un rato más con esas memos a ver si les sacas más partido. Sería de ayuda si sacas el modulo y intentas averiguar que marca y modelo de chips monta exactamente. Si no lo ves claro hazle una foto.

salu2.
He estado unos dias bastante ajetreado, a ver si esta semana tengo un ratillo para hacer resets y me pongo a ello y posteo los resultados ;)

Gracias!
Vale, ya estoy aquí de nuevo :)

Pues si tio, eres el mejor XD

Imagen

De momento me aguanta. Le dejaré pasando el orthos a ver que tal.

208 mhz => DDR416 se notará algo?

¿Intento subir mas ahora o será lo mismo que antes? ¿o incluso peor?

Me tendría que leer el video de nuevo para ver que hice XD Pero si es mejor sacar mas MHZ en la ram (ponerla a 240 o algo así) que sacar mhz de la CPU pues me pongo a ello...

Gracias! :)

pd: mi placa es una asus A8N-SLI SE con todo actualizadito si :)

**********************************

actualización

**********************************

Puesss viendo que me petaba el orthos:

Imagen

He decidido bajar el bus a 220 (antes 250) y conseguir 440 DDR (con las latencias como tu me dijiste) y la CPU a 2200 claro (con el multiplicador a 10).

La cosa es que... el orthos sigue petando. Ahora me gustaria saber que es lo que hace petar el orthos para solucionarlo. De momento voy a dejar todo como estaba U_U
Bueno no te preocupes.

Ahora que más o menos ya sabes como funciona el tema lo mejor es que primero lo pongas todo por defecto de nuevo y compruebes que la máquina es estable.

una vez estés funcionando bien, ves por partes y con paciencia. Empieza por bajar el multi de la CPU para mantenerla por debajo de los 2000mhz de serie asi solo pones a prueba la fiabilidad de la placa base y la memoria. La a8N es nForce4 no?? si estoy en lo cierto no deberías preocuparte por ella, los 240-250 debería hacerlos sin problemas y poniendome en el peor de los casos, que sea de las primeras asus nForce4 que no subían mucho.

Prueba de nuevo subiendo el FSB con multi 9 hasta 220 que te parecía estable antes. Si te pasa un rato de orthos asi, y quieres subir de 220, baja el multi de la CPU a 8 para que no pase de 2ghz como te comentaba antes (asi sabes que la CPU es estable SEGURO). Puedes usar esos 3-4-4-8 para buscar el FSB máximo, yo no relajaría más los timings, y algo de voltaje, hasta 2,8v no es peligroso para las memorias. (miraste los chips??)

Asegurate bien de la velocidad máxima de tu RAM ya que sino luego cuando testees CPU si la ram no es estable 100% te puede dar errores y tu pensando que es el procesador y en realidad no, vale la pena invertir un poco de tiempo en la memoria y luego no andar dando tumbos con errores raros.

Pon todo lo que puedas en manual, y baja el HTT a 4x para evitar falsas inestabilidades. Una vez tengas un valor 100% seguro de RAM, empieza a meterle caña a la CPU, primero con divisor 1:1 y cuando no de para más pues con un 166:200.

salu2.
Bueno, pues creo que mis memorias no dan mucho de si. A poco que las suba empieza a petar el orthos, porque si por ejemplo tengo las memorias por debajo de 200 mhz y el micro a 2500 el ortos puede pegarse media hora tranquilamente sin dar un fallo.

por cierto, y si da un fallo al cabo de una hora como me dio a mi, ¿es malo? ¿que significa? No me ha vuelto a pasar

Bueno, adjunto imágenes de las memorias, son kingston, y unas tienen los chips con un serigrafiado y otras con otro, ambas son compradas en el mismo sitio (PCBOX) aunque con casi un año de diferencia.

Imagen

Imagen

Imagen
Pues ahi tienes el problema claramente. Hombre 1 hora es justito, puede petarte el PC alguna vez que otra, sobre todo con el calor. Yo haría que aguantase al menos un par de horas sin fallos, siento recomendable 4 o 5 horas de test.

Ahí pues solo tienes dos soluciones, usar el divisor 166 y tener las memos a 200 y el FSB a 240 (o si aguantan algo más de 200 pues eso, lo que te dejen), o mirarte unas memos nuevas, preferiblemetne unas samsung TCCD si quieres 1Gb o unas samsung UCCC o unas infineon si quieres 2Gb.

También puedes probar con el divisor 133 a ver hasta donde te llega la CPU , pero no se si te saldrá a cuenta... al final entonces la velocidad máxima de las memorias cual es??? (sin fallos claro)

Que sets de timings y voltajes has probado?? dime todos los timings que tienes para configurar en la BIOS que intento optimizartelos.

salu2.
Los tengo tal como me pusiste 3-4-4-8, y la ram realmente no puedo subirla, a 208 mhz ya revienta al cabo de un rato (media hora, una hora...). A 200 mhz es cuando si aguanta.

Haré probatinas a ver.
Pero no hay más timings secundarios por ahi??? solo tienes para tocar esos 4 valores????

Y del voltaje que me dices, que voltajes has probado???

salu2.
Ahora estoy en el curro, pero cuando esta noche en casa t pongo screencap de mi bios.

Un saludo y gracias otra vez!

Imagen

Actualizado: ahí va la captura con mis timmings por defecto (no la velocidad claro)

Por lo que he probado, es poner las memorias a 1T y petar de lo lindo.
Actualizado hilo con captura de la bios (hace 1 semana, pero es q el hilo fue cayendo sorry XD)
pues en mi placa asus a8v deluxe no me sale el menu ese de la ram :S.
Vaya asi que a 1T te cascan... pues ese valor es bastante importante... casi te diría que al resto le pueden dar mientras ese esté a 1T, da un aumento de rendimiento de memoria importante, mucho más que todos los otros juntos.

Yo los probaría asi:
3
8
4
4
14
18
3 (trwt, prueba a bajar primero este a 3 a ver si chuta)
3
2T

El trwt a 6 lo veo demasiado alto y el twr a 2 puede que sea demasiado bajo, puestos los 2 valores a 3 debería funcionar. Prueba a ver con esta configuración a ver si consigues algo más de FSB (varía los voltajes de 2,6 a 2,8 a ver si hacen efecto) y sino pues te quedan 2 salidas, o resignarte en el aspecto de memorias o sustituirlas.

salu2. ;)
Creo que tocar los timings no efecta para nada a los pedazo de crash que se tira siempre antes de media hora. Lo he probado y sigue petando.

Ahora mismo estoy probando la ram a 204 (bus a 245) a ver que tal. Pero creo que tendré que dejar la ram a 200. En breve pruebo mas.

Estoy un poco chafao, la ram me está jodiendo a base de bien :o

editado: a 200 mhz la ram (bus a 240) y a 1T parece estable, creo que lo voy a dejar así.

¿Debería notar realmente una subida de rendimiento? ¿Con que puedo compararlo?
Pues coge un par o tres 3dmarks y pasalos sin y con overclock, o en algún punto de algún juego con el fraps pues mirar los frames, aunque mucho tampoco vas a notar como para decir "ostia que diferencia" pero bueno, donde más se ve claramente es en los tests sintéticos tipo 3dmark o alguno tipo CineBench

salu2.
22 respuestas