ATI(AMD) Y NVIDIA Acusados de oligopolio en estados unidos

Copio lo que puse en noticias3d.com

Se acusa a las compañia de fijar precios altos y coordinarse en el lanzamiento de graficas de gama alta. Si fuera cierto me sentiría bastante decepcionado de ver confirmado lo que todos nos temiamos.

Fuente

http://www.techpowerup.com/65970/ATI_(AMD)_and_NVIDIA_Fix_Prices_in_the_US_****Action_Slapped_Against_them.html

Hay un link a un PDF en esa pagina con la salida de productos que parece bastante claro.
Pues en las gráficas hay aún más competitividad que en los procesadores de pc, que sólo están AMD e Intel. Intel también fabrica gráficas, y tiene un buen pedazo del mercado.

También se podría de hablar de oligopolio en las consolas, ya que sólo hay 3 marcas, 2 en portátiles.

Me parece absurdo.

Además, Ati acaba de sacar la 4870 y lo ha hecho a precios mas bajos que la equivalente de nvidia, la 260 gtx.
Eso es algo que todos sabíamos, pasa lo mismo que en las consolas. Viene siendo como "generaciones" de gráficas. Si una saca X, la otra saca X+1, y la primera saca entonces X+2...

Yo no lo veo mal mientras se tiren de los pelos para sacar más rendimiento a menores precios cada vez. Lo que hacen no es acordar subir precios, sino lanzarlas a la vez.
De absurdo nada.
En 2002 los directivos de ambas compañías se enviaban correos como este:
“Creo que deberíamos trabajar más duro conjuntamente en el frente del márketing. Como ya hemos comentado tú y yo anteriormente, incluso siendo competidores tenemos el objetivo común de hacer que nuestras categorías estén bien posicionadas y respetadas.”

Es como cuando las compañías de teléfonos se pusieron de acuerdo para subir los precios.
Estas cosas suelen suceder, y no solo sucede con componentes tecnológicos, es que a veces me pregunto ¿es que no hay otras alternativas? existen por ejemplo, S3 o PowerVR pero su cuota de mercado es tan baja que da que pensar.

A ver si algún entendido puede dejar su opinión.

Saludos.
Avtom escribió:Estas cosas suelen suceder, y no solo sucede con componentes tecnológicos, es que a veces me pregunto ¿es que no hay otras alternativas? existen por ejemplo, S3 o PowerVR pero su cuota de mercado es tan baja que da que pensar.

Saludos.

S3 no tiene gráficos de gama alta, solo gama baja. De hecho hace no mucho sacaron una gráfica bastante interesante que consumía mucho menos que sus equivalentes Ati y nvidia pero claro, siempre tiene que haber alguna empresa dispuesta a comprar sus productos.
Creo que Fujitsu - siemens tiene portátiles con gráficas S3.
Lo dicho, hay otras alternativas pero para jugar...solo tienes dos.
Avtom escribió:Estas cosas suelen suceder, y no solo sucede con componentes tecnológicos, es que a veces me pregunto ¿es que no hay otras alternativas? existen por ejemplo, S3 o PowerVR pero su cuota de mercado es tan baja que da que pensar.

Saludos.

Si te fijas bien, ati y nvidia fabrican, por asi decirlo, tarjetas para sobremesas, intel para portatiles (que yo sepa no tiene ninguna que venga en agp o pcix), s3, hace mucho que no veo 1, y las powerVR son mas para mids y dispositivos que requieran cierta potencia grafica a cambio de un bajo consumo.

PD: Ya se que nvidia y ati hacen tarjetas graficas para portatiles pero mira lo que llevan las mayoría y nvidia ya tiene algunos prototipos para mids y moviles

PD2: No soy ningun entendido en la materia

PD3: ¿? http://www.imgtec.com/News/Release/index.asp?NewsID=370
Peor me parece esto en el mundo de las consolas...
valrond escribió:Pues en las gráficas hay aún más competitividad que en los procesadores de pc, que sólo están AMD e Intel. Intel también fabrica gráficas, y tiene un buen pedazo del mercado.

También se podría de hablar de oligopolio en las consolas, ya que sólo hay 3 marcas, 2 en portátiles.

Me parece absurdo.

Además, Ati acaba de sacar la 4870 y lo ha hecho a precios mas bajos que la equivalente de nvidia, la 260 gtx.

Aquí lo importante no es el número de compañías relevantes que hay en el sector, si no que las muy hijas de puta se ponen de acuerdo para sacar sus novedades y los precios asociados. Vamos, que lo de la "libre competencia" se lo han pasado por donde la espalda pierde su nombre, falseando el mercado e imponiendo sus condiciones a los consumidores, y no al revés.

En portátiles está la psp (sony) y la nintendo ds. Una equivalencia sería que ambas se hubieran puesto de acuerdo a la hora de sacar sus máquinas a la venta y que los precios hubiesen sido acordados, cosa que por supuesto no ocurrió.
is2ms escribió:
valrond escribió:Pues en las gráficas hay aún más competitividad que en los procesadores de pc, que sólo están AMD e Intel. Intel también fabrica gráficas, y tiene un buen pedazo del mercado.

Me parece absurdo.

Aquí lo importante no es el número de compañías relevantes que hay en el sector, si no que las muy hijas de puta se ponen de acuerdo para sacar sus novedades y los precios asociados. Vamos, que lo de la "libre competencia" se lo han pasado por donde la espalda pierde su nombre, falseando el mercado e imponiendo sus condiciones a los consumidores, y no al revés.

En portátiles está la psp (sony) y la nintendo ds. Una equivalencia sería que ambas se hubieran puesto de acuerdo a la hora de sacar sus máquinas a la venta y que los precios hubiesen sido acordados, cosa que por supuesto no ocurrió.

Visto así, ATI es la que se ha pasado por el forro eso de acordar precios, porque anda que no son baratas las 48XX y 38XX comparadas con sus homólogas nVidia.
Mr.Gray Fox escribió:Visto así, ATI es la que se ha pasado por el forro eso de acordar precios, porque anda que no son baratas las 48XX y 38XX comparadas con sus homólogas nVidia.

Yo quitaría las 38X0 de las que dices, porque en relación rendimiento/precio es parejo al de las nVidia 9600GT y 8800GT.

De todas maneras, no es que se pongan a pactar los lanzamientos ni los precios, la realidad es que la salida de nuevas tarjetas viene muy marcada por la salida de los DirectX, y teniendo en cuenta que éste es el que te obliga a modificar un chip gráfico, hasta que no lo has lanzado no sabes que rendimiento va a tener, y no te pones a trabajar en el siguiente, de ahí que se sucedan los lanzamientos de una manera muy pareja. En cuanto a los precios, más que pactarlos, los situan dentro de unos parámetros, según el precio y rendimiento de su tarjeta y el de la competencia, de ahí que normamente exista una relación rendimiento/precio en cada segmento muy pareja.
10 respuestas